AFN POLÍTICO: No abrirán la frontera para Visas de Turista
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: No abrirán la frontera para Visas de Turista

TIJUANA BC - viernes 10 de julio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
8581

*. - Sigue el enfrentamiento entre Gobierno del Estado y la SCT 
*. - El aniversario de Tijuana, en medio de una pandemia

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 10 DE JULIO DE 2020 (AFN). -  Si como residente en Baja California -o en otra de las fronteras de México con Estados Unidos- cuenta con visa de turista, y es de los que acostumbra a ir a las comunidades vecinas para disfrutar de las ventajas o beneficios que se pueden encontrar en las mismas, váyase haciendo a la idea de que seguirá sin poder cruzar a territorio estadounidense, porque no podrá hacerlo durante este mes, ni siquiera “en brazos de Donald Trump”, a menos de que usted decida viajar por la vía aérea, lo cual le resultará un poco inconveniente, y oneroso.

Y es que esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del país Marcelo Ebrard Casaubón anticipó, lo que era seguro que pasaría, desde que se extendió por un mes más la prohibición para los viajes “no esenciales” de mexicanos, que es el hecho, de que, al concluir el nuevo término, este 21 de julio, el 22 no se levantarían dichas barreras.

Desde el mes pasado, cuando estaba por concluir ese período de restricciones, hubo comentarios, sobre todo dentro del sector gubernamental de ambos países,  en el sentido de que no solamente, no se aprobarían los cruces de los centenares de miles de mexicanos que traspasábamos la frontera terrestre con mucha facilidad, y muy frecuentemente, al vencer el término previamente establecido, sino que tampoco ocurriría en la tercera semana de julio -como estaba por determinarse- ya que había indicios, de que dentro del gobierno norteamericano, a muchos se les informó que “tal vez” estarían reintegrándose a sus espacios de trabajo, en agosto

Voces más pesimistas señalaban que, probablemente, ni siquiera en agosto pudiera ocurrir que se volviera a esa “normalidad” en los cruces fronterizos, sino que esto se extendería, una y otra vez, señalando algunos, que podría ser “hasta octubre”, y unos más, que seguramente, esto se llevaría todo el presente año.

El hecho es que, aunque el secretario mexicano Marcelo Ebrard habló de la posibilidad de que no se levantaran esas restricciones este 21 del mes, todo hace indicar que, al llegar esta fecha, se volverá a anunciar que se extiende dicho periodo, hasta agosto próximo.

Incluso resultó hasta singular, por decir poco creíble, el que el titular de la SRE estuviera diciendo que para esto estaban “consultando” a las ciudades, y estados fronterizos, para tomar la decisión, cuando es público y notorio, que dicha medida será determinada por el gobierno de los Estados Unidos, y solamente anunciada -por cortesía- a nuestro gobierno, para que se haga público, y parezca que estamos de acuerdo y participamos en la decisión.

Ahora, el motivo por el que esto se hará, es más comprensible, ya que, como se ha dicho en las noticias, en los Estados Unidos se ha registrado un “rebrote” del coronavirus Covid-19, porque no solamente se reabrieron indiscriminadamente la mayoría de las actividades esenciales y no esenciales, sino que la población estadounidense, en una mayoría ha actuado de una manera inconcebible, porque pareciera que para ellos, el Covid 19, no les afectaría, y ahí están las consecuencias.

Así es que, vaya haciéndose a la idea de que seguiremos realizando todas nuestras actividades, compras, y solicitud de servicios en nuestro país y adentro de nuestras fronteras, y eso, si podemos salir con mayor libertad a las calles, lo cual también se ve difícil

A Estados Unidos podrán seguir cruzando los ciudadanos estadounidenses, los residentes en ese país, y los proveedores de servicios esenciales, en tanto que los estadounidenses podrán seguir viniendo a nuestras fronteras, sin ningún filtro, porque aquí, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador -quien por cierto le hizo un reconocimiento a su homólogo estadounidense, en el sentido de que ha sido menos malo con los mexicanos- ha decidido que nuestras fronteras no se cerrarán para nadie, sin importar que pudiesen darse contagios.

*. - Sigue el enfrentamiento entre Gobierno del Estado y la SCT 

El enfrentamiento que se está dando entre los gobiernos Federal y del Estado por el tema de la caseta de pago en Playas de Tijuana, de repente me hizo recordar una anécdota familiar (que muy seguramente también les llegó a suceder a ustedes).

Cuando mis hermanos y yo éramos chicos, y uno de estos, por pelear, molestar, o simplemente bromear, me hacía o decía algo, yo buscaba -como creo que todos ustedes lo han hecho- “desquitarme” del agravio, y obviamente que así lo hacía, con un sabor de “triunfo” en mi interior.

Pero… como era de esperarse, luego llegaban las consecuencias: los regaños de mi padre, y adivinen sobre quién iban: 

“Siempre yo… todo yo”.

Sí… adivinaron. Y de ahí que se “acuñaron” esas, como mis frases favoritas.

En mi defensa argumentaba que me habían molestado antes, y que él (o ella) me hicieron tal o cual cosa, y que a mí era la que me regañaban, y no al causante del lío, lo que se me hacía totalmente incomprensible, pero, sobre todo, injusto.

Y la respuesta siempre era: tú eres más grande, y como tal No debiste responder así, sino venir a decirme para yo actuar en consecuencia, lo cual, de ninguna manera, me convencía, no obstante que -en sus argumentos- insistían en que, por ser mayor, tenía más forma de responder, en una reacción desproporcionada, hacia el de menor edad.

Así es que, si en el caso de la caseta de cobro en el tramo de Playas de Tijuana, de la carretera escénica a Ensenada, el gobernador de Baja California actuó indebidamente, inclusive, aceptando que fuera de la ley, cosa que tanto él, como su gobierno han negado, efectivamente, la Federación pudo haber presentado la denuncia correspondiente, y una penal, para recobrar lo que consideran que les pertenece y no movilizar a toda una fuerza combinada de Guardia Nacional y Armada para hacer sentir todo el peso del país.

Argumentan -dentro del gobierno del Estado- que, por tratarse de una entidad libre y soberana, el Ejecutivo puede tomar una medida como esta, emitiendo un decreto (según un artículo que escuché, pero que no lo tengo a la mano), pero, si nos sujetamos a lo que las leyes dicen, podríamos entender que como establecen la Federación y abogados especialistas, se pasó por encima de las leyes -y la Constitución- al actuar de esta manera.

Entonces, como señalamos, “doña Fede”, bien podía haber actuado de manera legal, porque ni el gobernador se iba a ausentar de la entidad, ni la carretera iba a desaparecer del sitio, y se hubiesen evitado los enfrentamientos, y escándalos que ahora se están dando en ese lugar, aunque volvamos a considerar que el gobernador lo detonó.

Sin embargo, y dejando de lado el hecho de que si tuvo o no la razón el Gobierno federal, de haber actuado de esa manera ante lo que pudo ser una afrenta, aquí pareció más, que la intención fue la de efectivamente demostrar, quién tiene la fuerza de su lado, y sentir también, el “dulce sabor de la venganza” al haber avasallado a los estatales, ya que no era como dejar que “el gobernador de Baja California, como siempre, se saliera con la suya”. 

Como decía mi padre: ellos están más “grandotes” y pueden movilizar -como lo hicieron- a las fuerzas armadas, porque la Marina es parte de éstas, en un operativo que, como señaló el gobernador, pareciera que iba en busca del “Chapo Guzmán”.

Aunque creo que en ese ejemplo se equivocó el mandatario, porque si ya vimos que dejaron libre a Ovidio, el hijo del Chapo, con mayor razón, nunca irían con una fuerza así, tras de Joaquín Guzmán Loera.

PD.- El Congreso del Estado, a través de su presidente -el diputado Julio César Vázquez Castillo- confirmó que la legislatura estaría solicitando, mediante un exhorto al Congreso de la Unión que determine la expropiación de esa caseta, situada en Playas de Tijuana.

PD1.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, como era de esperarse, abordó de nueva cuenta este tema y denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al construir dicha vialidad, expropió estos terrenos, que nunca pagó a sus propietarios originales.

PD2.- Arremetió de nueva cuenta contra la guardia nacional de la cual dijo que esa no es la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha formado porque según esto no la estableció para lanzarla en contra del pueblo. Le solicito de nueva cuenta que lo retire de la caseta.

PD3.- Y con mayor dureza, se lanzó de nueva cuenta en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, del que dijo que es “non grato” en Baja California, y le mandó decir que “si tuviese vergüenza, renunciaría al cargo”.

PD4.- Dijo que el de la SCT, era un ex priista que “ni siquiera fue votado por el pueblo” y que giró instrucciones para que “pasara lo que pasara”, evitarán que se volvieran a dejar “libres” esas casetas, para beneficio de los ciudadanos.

PD5.- Es extraño que dentro de la “mañanera” del presidente de la república, no se hubiese tocado el tema, considerando el enfrentamiento que se dio entre dos niveles de gobierno.

PD6.- Lamentablemente, sobre todo por la pandemia que sigue afectándonos, es que no se escuchó mucho sobre la celebración del aniversario de nuestra ciudad, que se cumple mañana sábado.

PD7.- Pero el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, no quiso que esto pasará desapercibido, y ante eso organizó celebraciones digitales, y una ceremonia en la que solamente estuvieron algunas autoridades, y tan sólo funcionarios de su gobierno, y familiares del alcalde.

PD8.- Quién le diría, tanto a él como a nosotros, que todo esto pasaría y sus principales celebraciones con el pueblo -que antes eran masivas- quedarían sepultadas por este desafortunado virus.

PD9.- Así que muchas felicidades Tijuana por tus 131 años de vida, en que, pese a todos los problemas, golpes, e inclusive, señalamientos ominosos con los que se te ha tratado de etiquetar durante el transcurso de tu vida, en el territorio mexicano, sigues siendo una ciudad noble que nos permite vivir bien, y desarrollarnos en lo que a la mayoría nos gusta hacer.

PD10.- Y si las cosas siguen así, tal vez hasta las celebraciones de Independencia, en septiembre próximo, con todo y el Grito que tiene planeado hacer desde el balcón de Palacio Municipal, en la Zona Río, se reduzca -también- a ceremonias mínimas, y virtuales.

PD11.- El que pareciera que anda en campaña, y hasta en mejores condiciones físicas porque adelgazó con motivo del “sustito” que la salud, también le metió, es el director del Indivi, Marco Antonio Blázquez Salinas, quien está visitando comunidades en la entidad, ante la dificultad de los ciudadanos por asistir a las oficinas de este organismo, a realizar sus trámites.

PD12.- Y no cabe duda de que, Blázquez Salinas es un “viejo lobo de mar” y un político ya consumado, porque se puede decir que fue el primero, y casi de los únicos, que ayer salió en defensa del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ante el embate del Gobierno federal.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano