*.- “Es libre y soberano”, dice del gobernante
*.- Le pide repintar el acueducto de La Rumorosa
*.- Arrecian campaña contra Marina del Pilar
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 23 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Durante la “mañanera” que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer -miércoles 22 de abril- el mandatario sugirió que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al que hemos señalado que ya lo ven, en el interior del país, como “el rebelde” de los gobernantes de Morena: no le hace caso.
Por el exceso de información que proviene, no solamente de la capital de la república, sino también la que se genera aquí, como muchos informamos -más que nada- lo que se dijo acerca del cumplimiento que Baja California está teniendo en torno a la aplicación de medidas de prevención contra el contagio de coronavirus Covid-19, y pasamos por alto algo que resulta sumamente ilustrativo.
En esa conferencia, el presidente de la república hizo referencia a La Rumorosa como una de las regiones “más bellas del mundo”, y recordó que durante su reciente estancia en esta entidad, hizo una escala en ese parque natural, y desde ahí, envió un mensaje videograbado que le fue criticado, obviamente por las personas a las que señaló dentro del mismo.
Narró a los reporteros presentes en esa mañanera, que en su traslado de Tijuana a Mexicali, hizo un alto en esa zona, donde vio -y cuestionó- el que se haya permitido la instalación de ventiladores para generar energía eólica; lo calificó como “un error”, y preguntó si no se pudo hacer esto en otro lado, señalando que esta inversión que se autorizó en esa zona, había sido -como mínimo- una “falta de sensibilidad”, y en el menor de los casos –agregó- una medida económica para hacer negocios.
Al seguir fustigando a quienes autorizaron esto -que fueron panistas que gobernaron Baja California- López Obrador señaló que La Rumorosa es un lugar que se debe admirar, y no para hacer este tipo de inversiones. En aquel momento también dijo que –incluso- se corría un chiste que señalaba que tanto se invirtió en este proyecto, para que Mexicali siguiera sin contar con energía eléctrica.
De ahí pasó a criticar otra obra de esos gobiernos panistas, al señalar que al construir un acueducto para trasladar agua de Mexicali a Tijuana se tiraron varios kilómetros de tubería a través de la misma Rumorosa, con unos tubos de enorme grosor, que además ¡pintaron de azul! El presidente de la república dijo que esto era una práctica de los partidos gobernantes, que repintaban las escuelas, las bardas, y los palacios -refiriéndose a las instalaciones gubernamentales- con los colores del instituto gobernante, por lo que dijo que se destacaban el rojo, el amarillo, y el azul y ya ni siquiera era necesario preguntar quién gobernaba en cada lugar.
Lo que al presidente López Obrador se le olvidó decir, es que también gobiernos emanados de su partido –Morena- han caído en la misma situación al pintar, no solamente unidades y equipo, sino al poner toda su papelería, logos, y demás, con el color institucional de su partido, aunque esto -como diría un viejo comercial- es “otra historia”.
Precisamente en este marco fue cuando el presidente de la república se refirió a Jaime Bonilla.
Con una sonrisa socarrona, el primer mandatario de la nación dijo que le habría sugerido durante esta visita a Bonilla Valdez que repintara esos grandes tubos del acueducto: con “el color de las piedras”, lo que suponía que no le iba a generar mucho gasto, y que además le serviría para darle mantenimiento al mismo. Luego exclamó: “Ojalá me haya hecho caso, porque él es libre y soberano; el gobernador de Baja California”.
Con esto -por lo que se ve- López Obrador le da otro “espaldarazo” al gobernador de la entidad, al que en la Ciudad de México algunos comentaristas han criticado por sus recientes posturas y declaraciones, por su aval a Eugenio Derbez, Etc., y no solamente ellos, sino también seguidores del presidente y de la cuarta transformación, que afirman que los está “traicionando”, porque no solamente puso en entredicho las cifras oficiales vertidas por el Consejo de Salubridad General en torno a la pandemia, sino que además exhibió al súper subsecretario Hugo López-Gatell, quien en estos momentos está convertido en el “consentido” de millones de mexicanos.
*.- Arrecian campaña contra Marina del Pilar
Hablando acerca de los reconocimientos nacionales, recordarán que dentro del marco de la conferencia de ayer se hizo una referencia -en ese sentido- al municipio de Mexicali, como uno de los que registran mejor cumplimiento en esta campaña contra la pandemia.
Y sólo fue conocerse lo dicho en la capital de la república para que arreciara una cobarde campaña negra, en contra de la presidenta municipal de esa ciudad Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que inclusive, le hicieron referencias sobre su hija, por un video que interpretaron a su manera, para afectarla.
Es cierto que en este tipo de circunstancias la forma de actuar, y de reaccionar de los políticos, les beneficia o les perjudica -según sea el caso- así es que el hecho de que indirectamente esto le ayude –también- a la alcaldesa de la capital a mejorar su “ranking” dentro de los aspirantes a la gubernatura de Baja California (como parece que es su deseo) cuando esta posición esté en juego, no debe ser motivo para que busquen destrozarla, y menos de manera anónima como lo hacen algunos, acostumbrados a este tipo de conductas reprochables, por dónde sea que se le mire.
Lo peor del caso, es que al estar “la firma” prácticamente expuesta de quienes están atrás de estas campañas negras, la autoría se le está adjudicando a alguien que posiblemente ni lo está pidiendo, pero que igual podría estar convertido en el “gallo” de los atacantes, para esa misma gubernatura, por la proximidad que tienen con el personaje.
¿Qué pasó con la caballerosidad y los buenos tratos? Aquí nada tiene que ver el hecho de que se trate de una mujer, y que por lo tanto, no se le puede hacer ni decir nada, pero serían más decentes si la “atacaran” (si ese es su deseo) -como a cualquier otra persona- por sus dichos o hechos, y con situaciones comprobables, en lugar de la forma tan deleznable de “aventar la piedra, y esconder la mano”. Y lo mismo va para los que actúan igual, en contra de los otros posibles candidatos a la posición que sea.
PD.- Volviendo con la pandemia, lamentablemente el contagio sigue extendiéndose, y ahora nos enteramos que así como Moisés Márquez -del equipo de comunicación del gobierno municipal anterior- otros personajes ligados a ese gobierno, también la están pasando mal.
PD1.- Por lo menos el ex delegado del Centro Genaro López, igual resultó positivo, y por lo tanto está en cuarentena dentro de su hogar, junto con su familia, lo que además –afortunadamente- indica que su situación no es delicada, porque no ha tenido necesidad de ir a hospital.
PD2.- En el caso del ex director de comunicación social Moisés Márquez, esta mañana se reportaba que seguía delicado, aunque no había sido necesario intubarlo.
PD3.- De la pasada administración también queremos mencionar a Bernabé Esquer Peraza, ex secretario de Desarrollo Económico, pero no porque haya sido contagiado (afortunadamente), sino porque es uno de los empresarios que está apoyando a la actual administración con la donación de alimentos no perecederos, en favor de las familias afectadas por la contingencia.
PD4.- A Bernabé lo vimos actuando de la misma forma, siendo funcionario municipal, cuando estalló la crisis migratoria, y pese a que en ese ayuntamiento se tenía una posición contraria a los extranjeros, lo mismo que cuando ha apoyado a personas de escasos recursos, con la inhumación de los restos.
PD5.- Y antes de que se adelanten con comentarios en el sentido de que seguramente le está yendo “muy bien” en esta situación, el hecho es que nos enteramos que en su funeraria no se están haciendo cremaciones de personas contaminadas por Covit, en virtud de que se llegó a considerar que no era conveniente la incineración, por posibles inconformidades de familiares de las personas fallecidas, al superarse esta pandemia
PD6.- En el caso de los posibles contagios que trabajadores del ayuntamiento de Rosarito señalaban, nos comentaban hoy que varios de los empleados en la oficina principal decidieron recluirse en sus casas, porque efectivamente resultaron dos casos positivos. El temor, indican, era real.
PD7.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez hoy le reconoció su trabajo al secretario de Salud Alonso Pérez Rico, diciendo que estaba muy satisfecho por lo que hasta ahora ha realizado. Por cierto… ahora sí que la “dieta Bonilla”, llevó a que el secretario bajara visiblemente de peso.
PD8.- Qué pena por el susto que les metimos a nuestros amigos del PRI, ya que ayer comentábamos en esta columna que su espectacular, ubicado dentro de sus instalaciones, sería retirado por la autoridad -o que ya lo estaban haciendo- porque se nos “cruzaron los cables” y manejamos uno que no era.
PD9.- La “acción” estaba en otros puntos, pero no en el PRI, donde su espectacular está en lo que es su estacionamiento. Ahora sí: pueden dormir tranquilos.
PD10.- El 1 de junio, fecha que el doctor Hugo López-Gatell comentó como el reinicio de las actividades en el país, suspendidas a raíz de la pandemia de Covid 19: no es una fecha definitiva. Repito… no es una fecha definitiva.
PD11.- Precisamente esta tarde, en su tradicional conferencia de prensa, el médico -vocero del Consejo de Salubridad General- señaló que esta es sólo referencial, y que dependerá del hecho de cómo la sociedad mexicana se comporte para atender las medidas de prevención que se siguen promoviendo, y que son sumamente importantes en esta fase tres de la pandemia.
PD12.- ¿Ciencia neoliberal? ¿Soberanía tecnológica para enfrentar la pandemia?... No, po´s sí...