*.- ¿Tomará el gobernador la mejor de las decisiones?
*.- El alcalde apoyará reapertura pero coordinada
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Como se anticipaba, desde ayer mismo hubo reacciones acerca de las declaraciones del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, acerca de la información que están proporcionando los científicos, en clara referencia al grupo encabezado por el subsecretario de Salud del país, Hugo López-Gatell, y su anuncio, en el sentido de que como gobernador de la entidad, con plena autonomía que le otorga su investidura, determinará lo que considere la mejor de las decisiones para Baja California.
Y es que al gobernador, lo que se ve que no le ha parecido, es que a nivel nacional se haya señalado que la reapertura de la actividad económica en Tijuana se podría ir más allá de lo calculado para prácticamente el resto del país, tras señalar que había una gran cantidad de contagios, porque supuestamente -en esta frontera- no se había logrado contener la movilidad, en lo que fue una crítica al gobierno de Baja California, que alcanzaba a sus autoridades locales.
Pero como diría el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Jaime Bonilla “tiene otros datos” porque así lo ha señalado, y fundamentado con cifras y análisis, que –señaló- le ha proporcionado el grupo de especialistas y científicos con los que cuenta, y que dice que son un ente interdisciplinario de ambos lados de la frontera, que le indica que la situación aquí en la entidad, es muy diferente a la que muestran desde el centro del país.
Para empezar, Bonilla Valdez exhibió el fuerte desfase que traen en el gobierno de la federación, que al final, con todo y sus argumentaciones no pudo justificar de manera lógica el equipo de López-Gatell, que no ofreció una respuesta razonable del por qué se tenía un retraso, no solamente de una semana -como había dicho el gobernante- sino hasta de dos, lo que cambiaba significativamente la realidad de esta región. Esto lo detectó y aprovechó el gobernante, quien además quiso ponerlo en claro con una frase/interrogante: si en tan sólo dos horas pasan tantas cosas ¿qué no sucederá en dos semanas?
Y tomados desprevenidos quienes se “envuelven en la bandera” para defender al presidente López Obrador, y a su gobierno, las declaraciones de Bonilla calaron hondo, y sorprendieron –particularmente- en el centro de la República, por provenir de quien es un amigo cercano del primer mandatario de la nación, y por lo tanto, integrante del mismo proyecto. Esto provocó que algunos ya lo tacharan de “traidor”, y que aseguraran que el gobernador de Baja California “es un priísta encubierto”. No obstante, eso no le hizo la mínima mella al gobernante, ya que en su mensaje de este día, se mantuvo en su misma posición, y no cesó de estar enviando una que otra “bolita rápida” a sus “amigos” del Centro.
Por cierto, hay que anotar que esta postura adoptada, no sólo le ganó críticas, sino también reconocimiento y algunas columnas a su favor, de personas que previamente lo habían criticado hasta el hartazgo.
Y por lo que dijo el gobernador ayer -y hoy reiteró- la forma como vayan comportándose las estadísticas en torno a esta pandemia en la entidad, es como se tomarán las decisiones que pretende aplicar, como serían las de reabrir las actividades productivas en unas semanas más.
Tal parece que esos “otros datos” que tiene el gobernador, y que apenas se están reflejando a nivel nacional después de la durísima crítica, sería lo que estaría dando optimismo al gobernante, sobre todo porque por segundo día consecutivo no se registraron muertes por Covid 19, si nos basamos en las informaciones proporcionadas por el secretario de Salud Alonso Pérez Rico.
*.- ¿Tomará el gobernador la mejor de las decisiones?
Ahora, a quienes no son de los fanáticos a ultranza de “doña federación”, ni tampoco de los aplaudidores de las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que preocupa es que las decisiones que se tomen realmente sean favorables para la entidad, y no echen por tierra todos los esfuerzos que se hicieron de una cuarentena de “sana distancia”.
El gobernador, apoyado con números del secretario de Salud ha planteado que hay otras enfermedades y factores que matan con mayor recurrencia a los seres humanos, como el cáncer, la diabetes, el alcoholismo, y el tabaquismo, y hasta por accidentes vehiculares, sin embargo -y esto lo comentábamos un poco ayer- en ninguna de esas causas mencionadas se tiene el factor del fácil como inmediato contagio, tan sólo por tocar una superficie, estar cerca de alguien que estornuda, darle la mano, o por no guardar una segura distancia.
Además, está comprobado que no contamos con el mejor ni más eficiente sistema de salud, no por sus profesionales del área, sino por la infraestructura hospitalaria y la falta de equipo y recursos, lo que llevaría a que los números de contagios y muertes se elevaran.
Sí nos queda claro que señalan que de un 100%, una mayoría abrumadora saldrá por sí misma de esta enfermedad, y que tan sólo un 5% requerirá de ser ingresado en terapia intensiva, pero eso quiere decir, sin tanto rebuscamiento y en palabras menos sensibles, que un 5% tendrá una gran posibilidad de morir.
El problema, es saber ¿quiénes habrán o habremos de morir? Ahí, es donde a nadie nos gustan las estadísticas ni las decisiones frías; cuando se les ponen caras, nombres y apellidos, a los números.
Se entiende la posición de quienes dicen -o se preguntan- si esta enfermedad nos va a paralizar por tiempo indefinido como ninguna otra lo ha hecho, y también, por eso se comprende que haya quienes con practicidad consideren que la vida debe seguir adelante, con las seguras, necesarias y dolorosas pérdidas que se deben dar, sin embargo –insisto- cuando las estadísticas y los fríos números se trasladan a seres humanos y se les ponen nombres y apellidos, así como sentimientos, la tragedia cobra otra dimensión.
Por eso… es muy difícil la decisión que debe tomar el gobernador de la entidad, que por lo que vemos, se está debatiendo entre permitir que un enorme porcentaje de la población caiga en la pobreza y muera por hambruna al desplomarse el sector productivo y perderse miles de empleos, y el hecho de tener que aceptar el argumento de que “de todas maneras, de algo la gente tendrá que morir”.
Por eso, también es sumamente necesario que el gobernador no se equivoque con su decisión (lo cual puede ocurrir, porque al igual que todos es un ser humano), sin embargo, sí sería muy doloroso el ver, que sin que se logre combatir la enfermedad, o encontrar el antivirus, se regrese a las calles a los ciudadanos, aunque sé que me responderán que en ninguna parte del mundo lograrán (como no lo han hecho hasta ahora) retornar a sus actividades, ya con el “antídoto” o la vacuna anti Covid 19, en sus manos.
El único consuelo que me queda, es que dijeron que la decisión podría adoptarse en dos o tres semanas más, cuando se supone que a nivel nacional iría terminando la fase de la “sana distancia”, y probablemente para esas fechas, tengamos un panorama diferente en la región, al que actualmente registramos.
*.- El alcalde apoyará reapertura, pero coordinada
Rinde protesta nuevo delegado
Y hablando del gobierno municipal este día hubo sesión de Cabildo en la que se tomaron algunas decisiones pendientes como el nombramiento del nuevo delegado de Otay Centenario, dentro de los cambios que ya habíamos señalado que continuarían en el municipio, y ahí fue nombrado Erick de Jesús Moreno Aguilar, en relevo de Juan José Rodríguez.
De hecho, nos comentan que los siguientes cambios serían en las delegaciones de Sánchez Taboada y Cerro Colorado, aunque todavía no se tiene fecha para esto. En la primera de las delegaciones despacha Óscar Eduardo Valenzuela Rodríguez, en tanto que en Cerro Colorado, César Silva Ruiz
En esa sesión de Cabildo -que se hizo a puerta cerrada por cuestiones de seguridad sanitaria- se aprovechó para determinar cuáles direcciones y áreas tendrían que seguir laborando por ser esenciales, y duro revés se llevó la síndico procuradora, cuando la decisión de sus pares fue en el sentido de que su dependencia, lo mismo que el Tribunal Contencioso Administrativo, no lo eran.
No obstante que ha reclamado de manera oficial al presidente municipal, ordenando que además sus colaboradores le entreguen toda la información que les ha solicitado, ahora los integrantes del Cabildo señalaron que su oficina solamente tendría que operar al mínimo de su capacidad, y tomando las debidas medidas de protección, porque establecieron que otras son las actividades esenciales, y reiteraron las que por lógica lo deben ser, y que ya han sido señaladas de manera frecuente.
Pero, con respecto al anuncio hecho por el gobernador ayer, en una conferencia de prensa virtual, el alcalde Arturo González Cruz (quién apenas hace unos días firmó el documento de ampliación de la extensión de la sana distancia en la ciudad) señaló estar de acuerdo en apoyar esta decisión del gobernador Jaime Bonilla, aunque en cierta forma la condicionó, ya que dijo que espera que la medida de reapertura de nuestras actividades se de en plena coordinación con las autoridades federales y locales, con lo que por cierto se diluiría la responsabilidad de una sola persona, tomando una decisión.
El presidente municipal comentó -y con mucha razón- que intereses comerciales en Estados Unidos están presionando para que esto se haga, porque de nadie es desconocida la fuerte interrelación que existe entre ambos países, y los enormes movimientos vehiculares y peatonales que se tienen en la región, lo que nos lleva a tener la frontera más transitada del mundo, y por lo tanto, a ser sensibles a mayores riesgos.
Mientras eso sucede, el presidente municipal comentó que diariamente continúan reuniéndose los alcaldes con el gobernador, y que en ocasiones lo hacen sumamente temprano, para analizar la situación que se vive y poder consensuar posibles acciones a seguir. Esperemos noticias.
PD.- Otra preocupante noticia, es que el reconocido profesionista y sobre todo deportista, el ingeniero Manuel Castillo Sánchez -más conocido como “El Cochito” por todos sus amigos- también fue diagnosticado con el Covid 19, y se dijo que sería ingresado al Hospital General de Playas de Rosarito; ojalá que Castillo Sánchez logre superar rápidamente esta enfermedad.
PD1.- Según lo que nos comenta el reportero del barrio, al parecer se está gestando entre abogados, contadores públicos, empresarios, académicos y representantes de otros sectores, un movimiento para proponer una redefinición del pacto fiscal que tiene Baja California con el Gobierno federal, algo así como lo están haciendo gobernadores de la frontera, incluido el independiente del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”.
PD2.- Al movimiento de los gobernadores, al parecer fue invitado el ejecutivo de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, sin embargo el del barrio señala que se negó rotundamente, afirmando que su problema no es ese con la federación, sino la necesidad de que los datos sobre el tema de la emergencia sanitaria, sean los reales, por lo menos en el caso de Baja California.
PD3.- Por lo que respecta al movimiento local, que según se dice tendría apoyo de algunos organismos nacionales, el reportero fue informado también, del hecho de que esto podría conocerse el miércoles entrante.
PD4.- Interesante la propuesta del Congreso que dio a conocer el diputado Luis Moreno Hernández, ya que tiene que ver con una solicitud al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para que gestione que se establezcan filtros sanitarios en la frontera de Estados Unidos con dirección a México, pero no se refiere a las que ya se pusieron a funcionar en la zona peatonal, sino en el área de entrada de vehículos.
PD5.- Habrá quienes consideren que esto es algo imposible de hacer, sin embargo, tomando en cuenta que California tiene una gran cantidad de contagios de Covid-19 y de que la afluencia vehicular ha reducido notablemente, sería bueno que se revise con atención esta petición
PD6.- El presidente municipal Arturo González Cruz, durante una conferencia de prensa, se refirió también a la decisión tomada por su homólogo en Ensenada Armando Ayala, quien junto con organismos empresariales, de medios de comunicación, y otros, inclusive de la representante de Derechos Humanos, Rocío López Gorosave, decidió que ya no se permitiera ingresar a su territorio a personas provenientes de Tijuana, donde se ha dicho que hay un alto número de personas contaminadas con Covid-19.
PD7.- Sin criticar esta medida, Arturo González Cruz señaló que se requiere de coordinación, ya que el abasto de ese municipio transita por Tijuana, y que esas unidades luego regresan a esta frontera, no obstante que en el puerto señalaron que permitirían el paso de personas con actividades esenciales.
PD8.- Así como lo hicieron cuando reventó aquella crisis de la migración de centroamericanos hacia la frontera, los afiliados a la Canirac se organizaron para entregar 50 platillos diarios a médicos y enfermeras en hospitales en los que se está atendiendo a pacientes afectados por coronavirus.
PD9.- El presidente de la Canirac Miguel Ángel Badiola señaló que en este esfuerzo participan varios restauranteros que se turnan cada día, y que además se puso a las afueras del Hospital General, una carpa para servicio de cafetería y frutas, a los mismos profesionales de la salud.
PD10.- La Coparmex Ensenada, tal y como lo hizo el organismo nacional, propuso un salario solidario para preservar empleos, a través de un gran Acuerdo Nacional que piden que se establezca junto con los trabajadores y el gobierno.
PD11.- Martín Muñoz Barba, presidente del Centro Empresarial de Ensenada, aseguró que las empresas, lejos de ser villanas, son proyectos de personas comprometidas con sus trabajadores, que están batallando para pagar puntualmente los salarios, impuestos, y gastos operativos, sin embargo, consideró necesario llegar a este acuerdo, para sacar adelante, no sólo la economía, sino a los mismos empleados que llevan el sustento a sus familias.
PD12- El gobernador instruyó al secretario de Salud Alonso Pérez Rico, para que diariamente se realicen las pruebas, a todo aquel que llegue con síntomas de Covid 19, para dejar de presentar –ya- casos sospechosos, en los que de inmediato se pudiese determinar si tienen o no, el contagio.