AFN POLÍTICO: Ceden maquiladores ante demanda de Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Ceden maquiladores ante demanda de Bonilla

TIJUANA BC - viernes 10 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3854

*.- Las denuncias y las necesidades médicas

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 10 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Después de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez reveló, que pese a la llamada que recibió del canciller Marcelo Ebrard no modificaría su decisión de mantener clausurada la empresa de componentes médicos Smith Healthcare, directivos de esta compañía -y de otras 30 empresas maquiladoras- se comprometieron con el Gobierno del Estado en apoyarlo para enfrentar esta dura crisis que se padece, como consecuencia de la pandemia Covid-19.

La decisión de Jaime Bonilla de no reabrir esta empresa (si no se mostraban solidarios con la entidad) obviamente generó una enorme polémica, no sólo aquí, sino a nivel nacional, y levantó -de nueva cuenta- pasiones entre quienes estaban a favor o en contra de la medida, generando todo tipo de argumentos.

Incluso, las pasiones llegaron a tanto, que no faltó quien la arremetiera contra nosotros, por el comentario -en el sentido- de que estábamos de acuerdo con esta postura del gobernante, pese a las consecuencias económicas que pudiese traernos como entidad, y no obstante el enfriamiento que en estos momentos se percibe entre el sector gubernamental y el empresarial, porque (y así lo decíamos), la mano de obra en las empresas maquiladoras de inversión extranjera, es de mexicanos que también tienen el riesgo de contagiarse, y que no podrían tener la posibilidad de ser bien atendidos por la falta de material mínimo para enfrentar esta pandemia.

Quienes estaban a favor de que esa empresa continuara sus labores, señalaban que ni siquiera hacían los ventiladores, sino que se dedicaban a fabricar partes médicas; que no podían dejar su producción (ni parte de esta) en territorio nacional, por las regulaciones que en ese sentido existen, y que se estaba dando un "golpe mortal" a la inversión extranjera.

Por nuestra parte, lo que veíamos era el hecho de que no nos encontramos en una situación normal en la que los reglamentos y regulaciones no puedan modificarse, al margen de que estas empresas podrían cooperar de cualquier otra forma, mostrando solidaridad en lugar de arrogancia y desprecio, como los que exhibieron, no sólo ante el secretario de Economía Mario Escobedo Carignan, sino también en una reunión con el propio gobernador Jaime Bonilla.

De hecho, en un comunicado oficial se reproducen las siguientes palabras del gobernador: "Establecí contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para llegar a un acuerdo con dicha empresa, porque no solo Baja California necesita los respiradores artificiales, sino todo el país. La respuesta del corporativo, fue que ellos se instalaron para generar empleos, y los ventiladores ensamblados están comprometidos para otros países”.

Así es que estos maquiladores, acostumbrados a situaciones normales en los que se movían los canales diplomáticos, seguros de que las presiones de Estados Unidos harían al gobernante dar marcha atrás, ipsofacto se quejaron a través del más alto nivel, al grado de que el secretario Relaciones Exteriores  Marcelo Ebrard tuvo que intervenir.

Abriendo un paréntesis aquí, les diré que algunas fuentes me comentaban que la cónsul de Estados Unidos en Tijuana Sue Saarnio no tuvo ninguna intervención en este tema como nosotros lo comentamos, pero el hecho real, al margen del tema de la cónsul local, es que el Canciller habría pedido a Jaime Bonilla el haber recibido una solicitud para que se apoyara a estos maquiladores, según lo dijo en su mensaje transmitido la mañana de ayer, acompañado del secretario de salud Alonso Pérez Rico.

Y como tal vez se percataron que Jaime Bonilla no cambiaría en su posición, y que efectivamente tenía el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al final, representantes de esta empresa informaron al secretario de Economía, Mario Escobedo, que apoyarán a Baja California, y por lo tanto, es posible que se les permita reanudar sus actividades, según lo dijo el mismo Escobedo a nuestra compañera Sonia de Anda. Todavía falta ver si el compromiso será real y en qué sentido lo harán.

El asunto aquí, es para aquellos que reaccionaron más visceralmente (y no para los que lo hicieron con argumentos) para oponerse, es que baja California para poder atender los casos que se empiezan a presentar con mayor frecuencia de infectados por coronavirus, necesitará contar con 700 ventiladores, cuando apenas tiene poco más de 300 según ha insistido en sus mensajes del secretario Pérez Rico.

Y el asunto también es que ante tantas necesidades no hay forma -según se ha dicho- de adquirir esto de inmediato, ni tampoco han podido tener acceso a los lugares en los que se encuentran, por lo que el drama seguía en esta entidad.

Hubo quienes señalaron que la empresa mencionada, es parte de una cadena que si bien fábrica esas partes, otras empresas producen el ventilador, y que éstos luego se venden en el mercado mundial y regresan para todos los que lo necesitan, pero lo que aquí estaba sucediendo -según se le comentó al reportero del barrio- es que los ventiladores que se tienen a nivel nacional, se han estado disponiendo en otras entidades y que incluso aquellos que fueron traídos desde China ya fueron prácticamente canalizados hacia la Ciudad de México.

Baja California ha tenido que rascarse con sus propias uñas, y teniendo empresas que fabrican aquí en la entidad componentes médicos, como algunos en Estados Unidos lo dijeron en un reciente reporte del periódico The Washington Post, paradójicamente no contaría con ninguno de estos para sus ciudadanos, por las regulaciones y prácticas existentes.

O sea: estas empresas querían seguir operando en nuestro territorio, poniendo en riesgo a nuestros connacionales, y no contribuir con nada para combatir la pandemia. Y no sólo eso, sino que también se reían, instalados desde la soberbia del poderoso, pero al parecer, ahora no les resultó.

Y es que no solamente esta empresa inglesa decidió sujetarse a aquello de que más vale un buen arreglo que un mal pleito, sino que otras treinta compañías maquiladoras al ver las barbas de tu vecino cortar... Ya saben el resto.

PD.- Si el gobernador no le hace caso ni al presidente… ¿se dejará influenciar por alguien más? Dios, perdónalo, no sabe lo que dice. 

PD1.- Pero ¿qué parte no entenderá de que: “ni lo veo, ni lo escucho ni lo sigo, ni me interesa, y que ni siquiera sabía de su famosa colecta?

PD2.- De igual forma ¿qué parte no entenderá de que no nos filtran informaciones sino que trabajamos en busca de estas, y que hay personas -de todos los niveles- que no necesariamente deben ser del más alto, que nos pasan información inmediata, porque consideran que tenemos penetración y credibilidad?

PD3.- Y ¿qué parte no entiende, de que si solito se mete en broncas, solito debe enfrentarlas sin buscar culpables?

PD4.- Además, sigo pensando que mucha gente actúa con buenas intenciones y promueve campañas de apoyo, aunque en el caso ya referido, el de las jóvenes de Tijuana con Causa, lamentablemente no tomaron en cuenta que en una crisis (como la que padecemos), las cosas se ven de manera diferente, y más cuando se pide dinero en efectivo sin que la gente les conozca, porque nadie tiene la obligación de conocer a todos.

PD5.- Ya solo falta que salga embarazado. En fin, vamos a cosas que sí son importantes. Sayonara. 

PD6.- Lamentable el fallecimiento del subdelegado de la secretaría de Comunicaciones y Transportes en Baja California, Martín Sánchez Zavala, quien fue contagiado de coronavirus. Y eso que no era de una persona de avanzada edad (59). 

PD7.- Y todavía hay quienes insisten en rechazar la veracidad de la existencia de esta pandemia poniéndose en riesgo, y poniendo en riesgo a sus familiares y personas más cercanas. Aún con esta muerte del funcionario de la SCT, no faltó aquel ignorante que dijera que todo era un invento para asustar, y que se trataba de una información amarillista.

PD8.- También falleció el joven -de 33 años- Guillermo Sánchez (Memuz) pero en su cuerpo descartaron el virus- y su muerte fue consignada como neumonía atípica, según reiteró el doctor Pérez Rico. Y es que, las neumonías, dicen, siempre han existido y seguirán existiendo y causando muertes, lo que, como otras enfermedades, agravará el panorama.

Memuz, en su fiesta de cumpleaños

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano