*.- En medio el resto de la población
*.- Los conciertos digitales del alcalde
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 8 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Según las cifras oficiales (aunque todavía hay muchos que desconfían de estas), tan sólo en las últimas horas, en el país 33 personas murieron por COVID 19, para dar una cifra de 174 fallecidos, además de los centenares que pierden la vida por neumonía atípica y otras enfermedades existentes, adicional a los casos de contagio confirmados, que señalan que son 3,181, y 9,188 considerados sospechosos.
Aparejado con esto, el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, confirmó que del 13 de marzo al 6 de abril -en que llegó esta pandemia a México- se han perdido 346,878 trabajos, pese a sus reiterados señalamientos (y de todos sus funcionarios) en el sentido de que esto no debe estar ocurriendo, porque se exige la presencia en el país, de un “empresariado con vocación social”.
De hecho, el presidente de la República apuntó que dentro de su gobierno, han venido insistiendo en “una cosa muy importante” que es: “que no existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos”.
Será el sereno pero el presidente, y muchos de sus colaboradores, nunca han sido empresarios, ni han formado una fuente de trabajo, ni saben lo que es salir adelante con una empresa (de cualquier tamaño) donde el socio principal es el mismo gobierno, por lo tanto no alcanzan a comprender que por mejores intenciones que tengan, por sus mejores deseos de proteger y favorecer a “los pobres”, no le pueden “sacar sangre a las piedras”, y no alcanzan a comprender que si un empresario -chico o grande- se enfrenta al cierre total de sus negocios; a la paralización de sus actividades, al no ingreso de un centavo por la venta de sus productos, por más “empresario con responsabilidad social” que quiera ser, y también por mejores intenciones que tenga, no le quedará de otra más que cerrar, y en el mejor de los casos, a liquidar a sus empleados, en espera de mejores tiempos, porque no puede -como los grandes empresarios, ni inversionistas extranjeros- salir corriendo del territorio nacional con su recursos.
El presidente, y sus colaboradores, están “atorados” en un pleito con el sector empresarial, pero porque los más “grandotes” abusaron durante mucho tiempo y recibieron privilegios de gobiernos pasados, sin embargo NO SON TODOS. Cuando dicen que no pospondrán el cobro de impuestos a los empresarios, ni les darán otros apoyos, están olvidando que condenan a una mayoría, que probablemente también tuvieron sus ganancias (si es que las tuvieron) en el pasado ejercicio fiscal, pero que debieron que atender la disyuntiva de toda su vida, entre pagarle a Hacienda, o seguir sobreviviendo. O sea, tampoco conocen la realidad de subsistir día a día.
El presidenteb (porque también ya agarró pleito con estos) para que le “ayuden” a cobrar 50,000 millones de pesos que le deben al SAT, y que le son muy necesarios para atender sus programas sociales. Si es así, simplemente que ya no diga nada, que les haga los correspondientes requerimientos a estos grandes empresarios para que paguen, y que ya avance, sin sacrificar al resto de micros, pequeños y medianos empresarios, por la culpa de unos; que deje de decirnos lo que nos ha repetido hasta el cansancio, y que por amor de Dios: le ponga atención a las dos pandemias que estamos enfrentando, y que son las del coronavirus y la del desplome inevitable de nuestra economía.
La gente está muy temerosa porque no sabe realmente qué es lo que habrá de suceder, y solamente percibe el pleito cupular entre unos y otros; lo que sí entiende es que se puede contagiar con el coronavirus COVID 19 y morir, y/o quedarse sin empleo, lo que les llevaría a sufrir hambre, desnutrición, y de igual forma, a contagiarse… Y morir.
Se escucha muy “bonito”, y hasta alentador, cuando -por ejemplo- el secretario de Trabajo de Baja California Sergio Moctezuma Martínez López, afirma a los trabajadores que si los corren, o no les pagan el salario completo: “no se preocupen porque cuando todo esto termine podrán demandar, con la seguridad de ganar”, y ante esto solamente quedaría exclamar como lo hizo el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe: ¡Las que sobrevivan!
Por otra parte, volviendo al escenario nacional, entiendo la frustración que llevó a un hombre como el dirigente nacional del CCE Carlos Salazar, a prácticamente pedir la salida del presidente de la República cuando se le consideraba un “hombre cercano al poder”, pero se dice que esto sucedió después de que el primer mandatario “les cerró la puerta” al negarse a seguir el diálogo con estos, y al decir que ¡nada para el sector empresarial!
Nada les cuesta al presidente de la República, sus colaboradores, a su secretaria del Trabajo, y a sus similares en los estados, despojarse de prejuicios, ideas preconcebidas, enconos contra el sector empresarial, y buscar un gran acuerdo nacional, con la participación de todos, e inclusive con profesionistas y representantes del pueblo, no solamente para resolver el tema económico, sino también para ver de qué forma se puede ayudar, para contener el contagio producido por este virus, y también para respaldar al “ejército” de médicos, enfermeros, y técnicos de la salud que están “en la primera línea”, pero sobre todo, a quienes están sufriendo los estragos de la enfermedad producida por el COVID 19.
*.- Los conciertos digitales del alcalde
Aunque a algunos no terminan de convencer los artistas de banda que está presentando el ayuntamiento de la ciudad (y que conste que dije a algunos, no generalizo, ni mucho menos digo a todos, porque no sería una verdad), no podemos dejar de reconocer que ha sido una buena iniciativa, ya que lograr que 22,000 personas se unan (y tal vez más, por lo que les acompañen), desde un lugar seguro, para ver un concierto digital, en lugar de salir de casa, ya es algo positivo, sobre todo en este combate que están dando las autoridades para evitar que en Baja California, y prácticamente en Tijuana, los números negativos sigan creciendo de la manera tan alarmante como se han venido registrando
Probablemente muchos de esos seguidores no sean residentes de Tijuana, pero de igual forma es un logro, en virtud de que la pandemia está afectando a todo el mundo, por lo tanto, si se logra que una persona, en cualquier sitio de este planeta no salga, en espera de su concierto favorito, ya es algo de aplaudirse. Y es que resulta verdaderamente frustrante, que en fines de semana, y por la noche, sobre todo jóvenes que gustan de la juerga, sigan saliendo con el propósito de divertirse, pensando que lo del famoso coronavirus solamente es un invento de mentes “perversas”, y que en el peor de los casos a ellos no les ocurrirá.
El próximo sábado 11 de este abril le tocará el turno a Lupillo Rivera, otro cantante de banda, que atrae a gran cantidad de fanáticos, pero por lo que nos dice el reportero del barrio, no solamente se reducirán a presentar a este tipo de artistas, sino que habrá para todos los gustos, y probablemente estemos viendo en los siguientes fines de semana (que esperamos que no sean muchos) a otros artistas, de otro tipo de géneros musicales.
Por cierto, hay conocidos artistas que han surgido de aquí, o que en Tijuana han logrado su éxito, pero que según nos comentan, están pidiendo “el sol y las estrellas” por sólo unos minutos de concierto virtual, y hasta alguien se aventó la “puntada” de decir que por eso cobrarían ¡2 millones de pesos! cuando Los Tucanes y Lupillo Rivera, lo están haciendo de manera gratuita.
PD.- El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez ya le puso nombre a los “panista” que están utilizando páginas falsas, y otras muy identificadas, no sólo para atacar, según dijo, sino también para “seguir robando”, y como “autor intelectual” señaló al ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
PD1.- Ahora sí que no sé si en realidad el ex munícipe esté detrás de todo esto, porque son las autoridades las que tienen las pruebas, pero lo que sí sé es que uno de sus “alfiles” no está tan completo, que se va por la “libre”, porque se siente el nuevo mesías. Pero sí, es criminal que se esté tratando de generar pánico y confusión entre la sociedad, difundiendo información falsa, y no han faltado ya, quienes estén dando testimonios de cómo operan esas cuentas.
PD2.- Por si seguían preocupados por el asunto de la síndico procuradora Melli Espinoza, en el sentido de su ingreso al estacionamiento de Palacio Municipal, hoy el reportero del barrio logró una fotografía de este vehículo, que según nos indica, le ha sido asignado a esta funcionaria, y que -según dice- no es la primera vez que se le ve estacionado en ese lugar. Así es que: o lo logró, o ha tenido ahí su cajón para ubicar su unidad.
PD3.- También nos dijo que solamente dos funcionarios de la estructura municipal cuentan con vehículos asignados, y que estos son -precisamente- el alcalde Arturo González Cruz y la síndico María del Carmen Espinoza.
PD4.- Para que vean que no solamente nuestro “Chucho” se avienta sus “domingueras”, el súper subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, al ser interrogado sobre ¿qué sugeriría ahora que estaba lloviendo? Sobre todo porque hay quienes tienen la creencia de que el coronavirus continuará o desaparecerá según las condiciones del clima, el funcionario respondió: “nada más usar un paraguas para no mojarse”.
PD4.- Después, como ya se siente más en confianza como los reporteros (la confianza mató al gato), también señaló que por tantos casos de COVID 19 ya reportados como confirmados, había más de 26,000 de “NO VI”, aclarando que se trata de personas que no acudieron a tiempo para recibir atención, desconociendo tal vez, las quejas de miles y miles, en el sentido de que en los hospitales no los recibían, y que en los teléfonos no les contestaban.
PD5.- Por cierto, una que me había quedado pendiente, tiene que ver con un comentario que hizo el súper subsecretario López-Gatell, al tratar de seguir aquello del “lenguaje incluyente”. Él comentó en una de sus conferencias, lo que decían: “los colegas… y los colegos”. ¿Ya ven cómo se ven, y se escuchan ridículos por seguir modas?
PD6.- Y hablando de “colegos”, uno- de un medio del sureste del país- al hacer una transmisión en vivo, comentó que escucharíamos a “nuestro ángel de la salud”, y mencionó al hombre de moda.
PD7.- Este miércoles, las instalaciones del edificio de gobierno estatal en Mexicali lucieron así de vacías, aunque en algunas oficinas había personal de guardia y alguno que otro ciudadano, y como se vienen los Días Santos, es muy seguro que seguirán viéndose así. ¡Ah! Y seguramente con esos charcos, si es que sigue lloviendo.
PD8.- ¿Ya leyeron que es falso aquello de que están regalando tiempo gratis en internet, y creo que en telefonía también? Según las autoridades tratan de robar su identidad. Tenga mucho cuidado.