AFN POLÍTICO: Desazón tras el informe del Presidente
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Desazón tras el informe del Presidente

TIJUANA BC - domingo 5 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2772

*.- Ignora al sector privado y promoverá la economía informal
*.-También dejan al alcalde con un escolta, responden

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 5 DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Cuando mucha gente esperaba un anuncio espectacular del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se devolviera la fe y la confianza en el sentido de que habría “rumbo” para combatir, por un lado, el grave problema de salud que amenaza al país por el coronavirus COVID 19, mientras que por otro, se sostendría la economía fortaleciendo a la planta productiva, el mandatario apareció para rendir su 5º Informe de Actividades, que prometió hacer desde que ganó la principal silla en el gobierno mexicano.

Es verdad que ahora lo hizo en solitario, porque no tuvo invitados especiales ni tampoco convocó a los gobernadores, sino tan sólo a las personas necesarias para darle formalidad y protocolo a su Informe (claro, con una escenografía digna del momento), pero el contenido de su mensaje desmoralizó a muchos, no diré que a todos porque sí hay millones que lo respaldan y siguen confiando en él, sin embargo, el sector frustrado es porque, por más que se le ha dicho, solicitado, pedido, suplicado, exigido, que no deje caer la economía desentendiéndose del sector productivo, López Obrador no incluyó ninguna medida para este, por lo que el panorama se ve sombrío y funesto.

Apenas en esta semana se reunió con empresarios representantes de organizaciones cúpula que le informaron de la situación en que se encuentra el país, y de los problemas que se podrían generar ante el cierre –ordenado- de 30 días, de lo que han llamado “empresas no esenciales”, y el presidente les ofreció que daría a conocer algunas medidas este domingo: “y que se lo dejaran a él”, dijeron a periodistas algunos de los asistentes.

Sin embargo, por lo poco que comentaron, el ánimo que tenían, y lo que sus rostros denotaban, pudimos presumir que no habría nada “de nada”, y hasta aventuramos que podría haberles dicho que durante todo este tiempo ellos se las arreglaran solos, ya que ante esta pandemia, el grito que se escuchaba era: el de “sálvese el que pueda”… Y como pueda.

Empresarios mexicanos comentaban con el reportero del barrio que el presidente sigue considerando “enemigos” a los hombres del dinero en México, porque se quedó con aquella idea de que varios de estos defraudaron al país con el Fobaproa, y que además de que han evadido impuestos, no tienen solidaridad social con el trabajador, lo cual -afirmaron- es un tipo de empresario de los años ochenta, que el mandatario no ha podido ver que ya evolucionó. Se quedó en el pasado, pues. 

Anclado en esa idea, López Obrador -con sus acciones- hizo ver que promovería la “economía informal”, así como obra pública (particularmente con sus proyectos ya conocidos); que otorgaría créditos a empleados federales, y que invertiría hasta 25,000 millones de pesos adicionales a los que ya se han destinado, para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país: “para crear 228 mil empleos directos y beneficios a la población”.

Se comprometió a no aumentar los precios de los combustibles, señalando que ahora PEMEX vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia, y advirtió que se reducirán los sueldos de funcionarios públicos desde subdirectores hasta el propio presidente de la República; se cancelarán los aguinaldos para estos, así como se reducirá el gasto en propaganda, medidas algunas que podríamos decir que aplaudimos, aunque habría que preguntar a esa gran cantidad de trabajadores de gobierno lo que pensarán (y sobre todo sentirán) al recibir una “rasurada” más a sus emolumentos. 

Algo que habría que ver si se cumple, y si resulta benéfico, es que anunció que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, además de que para las zonas fronterizas norte del país, continuarán los programas de estímulos fiscales, y los bajos precios de gasolinas y otros energéticos. Luego dijo también que pese a la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va del gobierno: “se está haciendo “hasta lo imposible” para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

Hubo otros anuncios, como la ampliación de recursos para el programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230 mil campesinos, que según esto recibirá a otros 200 mil, y que desde mayo entrante, 190 mil pescadores recibirán apoyos directos. Asimismo anunció que se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia, para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares. 

Lo más preocupante -en mi punto de vista- es que anunció que contratarán de manera adicional a 45,000 médicos y enfermeras por nueve meses, y reclutarán a 31 mil elementos que formarán parte del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, lo que me hace pensar -que efectivamente- el problema de la pandemia en México será enorme, y que inclusive, se espera un repunte en la actividad criminal e inseguridad.

Dijo además que habrá un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para la entrega de créditos personales (que van de 20 mil a 56 mil pesos) en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado, en tanto que Fovissste e Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda por estos 9 meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, lo que en su opinión generará 270 mil nuevos empleos. Esto forma parte, según dijo, de su Plan de Reactivación Económica del país.

Algo que llamó la atención a los empresarios -porque no entienden de qué manera lo logrará, sin el respaldo del sector empresarial al que está dejando irse a la deriva, cuando prácticamente todos los países del mundo, incluido el vecino estadounidense están anunciando fondos de rescate- es que en 9 meses su gobierno creará 2 millones de nuevos empleos.

Al respecto, el doctor Adolfo Solís Farías, especialista fiscal, respondió a la pregunta de que si con estas acciones, sobre todo, con la realización de las obras gubernamentales, en realidad se podría reactivar la economía del país. Señaló que para que esto se logre, tiene que darse una reactivación de carácter económico, de carácter fiscal, de carácter presupuestal, de carácter financiero y de carácter monetario; si no se reactivan esos cinco sectores, advirtió, la economía no dará buenos resultados. Estimó que el presidente tan sólo repitió lo que ya ha dicho en materia presupuestal, pero que no toca de ninguna manera la parte económica, la financiera y la monetaria. 

“Lo toma simplemente como un suceso temporal, esporádico, que se va a dar, cuando en realidad, el hecho de que haya inversión pública, no será a corto plazo, y si así fuera, la contratación no es lo suficientemente óptima como para crear los dos millones de empleos que dijo que logrará en 9 meses; eso no va a suceder. Eso es algo que desde Luis Echeverría se anunció; eso lo dijo también Carlos Salinas de Gortari; eso lo dijo Felipe Calderón; eso lo dijo Vicente Fox; eso lo dijo Ernesto Zedillo, pero es imposible… imposible”. 

Advirtió que -por el contrario- se habrá de estancar la economía por malas decisiones, y no se va a reactivar esta, porque de un par de obras, o de 3 obras, o de 10 obras, no depende el país. “Podrás dar empleo mal pagado, podrás contratar a algunas personas que realmente no es que contrates, porque contratas a constructoras que ya tienen a su plantilla de personal, por eso no se crean nuevos empleos, porque contratas a constructoras que ya tienen su propia plantilla de personal, y lo único que haces –añadió- es que los agrupas y los pones en esa obra pública. No son personas nuevas que salgas a contratar, o a buscar, por eso no se reactiva la economía, sino con la estimulación de sus cinco factores ya señalados”.

El especialista agregó que hoy se tiene a Pemex con una mala calificación en sus bonos, que son “casi bonos  basura”, y señaló que esto va a desestabilizar, además de que no se dice nada de un empréstito que se tiene de 61 mil millones de dólares, que le hace el Fondo Monetario Internacional. Estableció que tampoco dijo nada el presidente, sobre estímulos a los empresarios, además de que parece que hay una aversión hacia los grandes contribuyentes, y hay poca información -en términos de avances- en todos los campos: educativo, cultural, financiero, económico, fiscal, de seguridad laboral, de infraestructura, y no hay señales de la inversión, y esto hace –estableció- que los inversionistas se lleven su dinero, se contraiga la inversión, y se escasee el empleo. Vaticinó que con esta crisis habrá desempleo, y será sumamente agudo, como no se había visto, cuando menos en los últimos 50 años. 

Solís Farías, luego dijo que cuando pase toda esta crisis: “vamos a tener una ola de desempleo y una ola de informalidad, como nunca se había visto en la historia. Claro que se va a culpar al coronavirus y no a las malas decisiones. Claro que se va a culpar al efecto internacional, y no las malas decisiones. Claro que se va a culpar a todos, menos a ellos, pero en realidad es una decisión de política pública. 

Además consideró como algo verdaderamente preocupante, que hundiría en forma inmediata al país el que se cumpliera la especulación -que existe- en el sentido de que el Secretario de Hacienda renunciaría, porque eso vendría a generar una desconfianza en la inversión, y se fugarían capitales, generando: “una verdadera crisis, que ni siquiera va a ser comparable, ni siquiera va a llegar a niveles del 2008, sino que va a superarla, pero en una magnitud que no puedes imaginar”.

*.- También reducen las escoltas del alcalde, responden

Ayer por la noche, la síndico procuradora Melli Espinoza se conectó en vivo a través de sus redes para denunciar que ha sido violentada como mujer y como funcionaria, sin señalar directamente a nadie, aunque es lógico que la queja, y a quien ha hecho responsable de lo que le pudiera pasar, es al presidente municipal Arturo González Cruz, porque no obstante que las negativas que ha recibido para que no utilice el estacionamiento, o el elevador privado, han venido de empleados del ayuntamiento, es obvio que estima que no pueden darse sin una orden de la máxima autoridad.

No vamos hacerle “bullying” a la síndico -como anticipó que sucedería con “la prensa”, a la que también acusa de “escribir porque le pagan”- porque lo que no ha entendido, es que, por lo menos en nuestro caso, lo que referimos o criticamos son acciones que no honran la investidura de los funcionarios, pero sí entendemos cuando presentan quejas serias (no obstante el dramatismo mostrado en su larguísimo mensaje, ya que lo que dijo lo podía haber resumido en unos minutos).Y es que entendemos que hace una labor delicada, y que efectivamente, su persona podría estar en riesgo, sobre todo porque denunció que le quitaron la seguridad, y solamente le dejaron a un escolta, en tanto que la persona que le maneja el vehículo, es alguien de su equipo.

María del Carmen Espinoza aseguró que no le permiten meter su unidad al estacionamiento, bajo el argumento de que están reparándolo, y que ha tenido que entrar al edificio municipal por la misma puerta que lo hacen los ciudadanos, subiendo escaleras, pero aseguró que ya no lo va a permitir porque: “no está pintada”, y es la síndico procuradora; al mismo tiempo, aseguró que este lunes ingresará al estacionamiento del ayuntamiento, y ¡Ay! De aquel que trate de impedirlo.

Aseguró que ahora “no irá a quejarse con nadie”, y que ella hará valer su representatividad, al tiempo que habló sobre los casos, efectivamente delicados, que está atendiendo, aunque por cierto aprovechamos para señalarle que todavía quedan otros pendientes, y que el tiempo sigue pasando, pero confiamos en que lo hará, porque señaló que no obstante la emergencia, ella seguirá trabajando junto con su equipo.

Obviamente preguntamos en el ayuntamiento el porqué de esta actitud en contra de la funcionaria, y si efectivamente, no estaban tomando en cuenta el riesgo en que podría estar, pero señalaron que con motivo de la contingencia, los elementos policíacos fueron concentrados para atender el tema de seguridad, considerando la emergencia que vivimos, y refirieron que de la misma forma, hasta el presidente municipal se redujo sus escoltas. Comentaron que ella tenía 2 escoltas, y le bajaron a 1 por la cuestión del reforzamiento de los operativos, y al presidente municipal, que tenía tres, también se le quitó uno, con el mismo motivo. Dijeron también, y esto no es un ataque, sino algo que Melli podrá confirmar o negar, que pedía el apoyo de una patrulla para sus movimientos por la ciudad, lo cual dijeron también, que es imposible en estos momentos, por la saturación de trabajo que se tiene.

Sobre el caso del estacionamiento, no confirmaron, ni negaron, aunque señalaron que estaba pidiendo un espacio extra para su asesor Jesús Antonio Chaves de Hoyos, que todavía no ha sido dado de alta como director de Responsabilidades de la Sindicatura. Advirtieron que prácticamente nadie, o muy pocos funcionarios tienen espacio dentro de ese estacionamiento.

Lo que parece sí ser cierto, es el hecho de que se le impidió en un momento (no sabemos si todavía) el uso del elevador privado, pero suponemos que esta orden continúa, ya que ella misma dijo que tenía que entrar por la calle como el resto de los ciudadanos. Supuestamente ese elevador se instaló para uso exclusivo de los alcaldes y sus comitivas, aunque hubo presidentes que lo abrieron para una mayoría de sus colaboradores.

El hecho, es que por una razón u otra, continúa el enfrentamiento dentro de Palacio Municipal, aunque en fechas recientes parecía que ya se había “fumado la pipa de la paz”. Necesario seguir de cerca estos episodios… Por lo menos mañana, cuando intente ingresar al estacionamiento.

PD.- La empresa Demotáctica, que se dedica a realizar encuestas nacionales, ubica en el séptimo lugar nacional al gobernador Jaime Bonilla en cuanto al desempeño que ha realizado en el tema del coronavirus en la entidad, en tanto que el primer sitio lo tiene Mauricio Vila Dozal,  gobernador de Yucatán.

PD1.- En lo que me parece que no están muy atinados es en ubicar al presidente de la República en el primer sitio en Baja California, por el mismo manejo de la pandemia, a menos de que le esté ayudando la labor que se ha realizado aquí por el gobierno estatal, para tratar de evitar que los contagios se salgan de control, aunque a estas alturas parece un poco difícil. 

PD2.- Comento que la transmisión de la síndico fue larguísima (y espero que esto también no le parezca un ataque) porque efectivamente lo fue, ya que empezó a hablar sobre ella, sobre sus luchas, sobre Morena, sobre quienes llegaron -según esto- por ellos y que no han cumplido con las expectativas del partido de Andrés Manuel López Obrador, y abundó en las acciones en su contra; eso nos desveló, ya que se hizo bastante noche, y la verdad, en momentos en que existe tanta información que se nos cargan las agendas.

PD3.- Entre otras cosas negó ser protagonista. 

PD4.- La verdad, es que sí deberían de entrar en un acuerdo las dos partes, sobre todo, porque lo que se nos viene con la pandemia es algo verdaderamente grave y preocupante.

PD5.- Y también es innecesario que pelee con los medios, porque como bien dijo ahorita está convertida en figura pública, y por lo tanto es objeto de revisión puntual sobre sus acciones, comentarios, declaraciones, Etc., si no tuviera un cargo público, y siguiera en la televisora, como dijo, absolutamente nadie se tomaría la atención de ver lo que está haciendo. Así que no debió ponerse “el guarache antes de espinarse”, y en realidad esperamos que se cuide su seguridad, y que no tengan que estarse enfrentando por detalles como el estacionamiento o el elevador.

PD6.- Primero la transmisión de Los Tucanes, luego la de la Sindico, ahora el presidente; bueno, tenemos para mantenernos aislados.

PD7.- Recién concluido el Informe del Presidente, de inmediato empezaron los comentarios en contra, sobre todo por la falta de apoyo al sector privado, y en otros casos, por el anuncio de la cancelación de aguinaldo y otras prestaciones a trabajadores federales, lo cual afirmaron que violenta lo que la Ley del Trabajo establece.

PD8.- El presidente nacional de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, comentó al finalizar el informe del Presidente que éste no anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del COVID 19, y señaló que en plena emergencia: “leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado, y abandonando su deber como jefe de Estado para unir a la nación”.

PD9.- El presidente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez le respondió al gobernador Jaime Bonilla Valdez por la acusación, que volvió a hacer a los panistas, ahora en el sentido de que son quienes están detrás de páginas anónimas que en redes buscan generar violencia, y promover el caos y saqueos en la entidad.

PD10.- Méndez Juárez advirtió que no estamos en tiempos de campaña, sino en medio de una contingencia de salud, y le demandó que deje de lanzar distractores, al tiempo que advirtió que urge un plan económico en apoyo a todos los comerciantes y empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Estado. Aprovechó para asegurar que en el PAN nunca han utilizado las redes sociales para difamar o para hacer convocatorias irresponsables”.

PD10.- Bueno, tampoco es para tanto… Eso de negar que panistas han utilizado las redes sociales para difamar, como que me hace “ruido”, pero Méndez Juárez tiene razón, en el sentido de que urge ese plan económico, porque la gran mayoría de empresas -medianas y pequeñas- en la entidad, amenazan con “hacer agua” y empezar a hundirse.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano