*.- La pandemia a la que nos enfrentamos en BC
*.- ¿Y el control de la frontera, para cuándo?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 31 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Pese a que hay quienes insisten en minimizar la pandemia que por coronavirus COVID 19 se ha extendido por todo el planeta, el hecho es que es una tangible y dolorosa realidad que también llegó a nuestra entidad hace 14 días, y en las últimas horas cobró la primera vida, en el caso de un mexicalense, se dijo, de más de 70 años, por lo que de ahí -se espera-que empiece en la entidad lo más grave, y por todos temido: los contagios generalizados.
La persona fallecida, es José Manuel Hurtado Montaño, ampliamente conocido en aquella capital, porque fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), al parecer por dos ocasiones, según los datos existentes. Don José Manuel, debió haber enfermado de manera inesperada, porque todavía hace unos días estaba haciendo su vida normal, en la capital del Estado. Que descanse en paz, y nuestro pésame a su familia
De hecho, según el reportero del barrio, unos días antes se habría reunido con el secretario de Economía del Estado, Mario Escobedo Carignan, lo que resulta riesgoso, porque también en algún momento -de haberlo contagiado- cosa que esperamos no haya sucedido, podrían extenderse los casos, hasta el mismísimo primer nivel del gobierno de la entidad, si es que no se descarta con una prueba que tendría que hacerse el súper secretario.
Probablemente, por este hecho, a Escobedo Carignan dicen que no se le ha visto públicamente, ni ha respondido a mensajes, aunque circuló una entrevista con él, que vía telefónica le hicieron reporteros, sobre la participación de su sector en este tema. Ahora, lo deseable, si no es que lo está haciendo ya, es que siga las indicaciones de las autoridades estatales y se recluya en su casa, para ver que todo está bien, y ojalá que así sea. No cabe duda que a este gabinete de Jaime Bonilla Valdez, de todo le ha pasado, sobre todo en materia de salud.
*.- La pandemia a la que nos enfrentamos en BC
Es pandemia porque así ha sido ya declarada a nivel internacional porque alcanza a todo el mundo, sin embargo, en Baja California -todavía- no ha llegado a una epidemia, no obstante que los especialistas pintan uno de los panoramas más sombríos que hubiésemos visto durante toda nuestra existencia, porque señalan, que pese a todos los esfuerzos que se están haciendo, el contagio es tan fuerte, tan poderoso, tan automático, que efectivamente, al 80% de la población nos alcanzará, en mayor o menor grado.
Todos los días vemos al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez y al secretario de Salud (que por cierto ha sorprendido por su claridad y manejo del tema) Alonso Pérez Rico, informándonos, no sin cierta desesperación, sobre el avance de este peligroso virus, esperando que todos entendamos la magnitud de lo que será el problema, sin que muchos pongan oído, porque desestimando la situación, siguen saliendo a lugares de diversión, o a compras no esenciales, sin percatarse de la gravedad de esto.
Ambos funcionarios nos han dicho que el coronavirus llegó hace 14 días a la entidad, y que a diferencia del Estado de California, en ese mismo período, hemos tenido un menor número de casos de contagio, debido a las medidas que se han tomado de contención, por lo que el gobernador señaló que se requiere de la participación de todos los bajacalifornianos para evitar que lo que llaman la “curva de inflexión” se eleve de manera descontrolada, porque entonces, nada ni nadie podrá detener la epidemia.
Hay personas, sobre todo dentro del sector salud en Baja California, que afirman que hay muchos más casos de los que se están reportando de manera oficial, porque indican que en hospitales privados, y sobre todo en los del sector público hay personas infectadas, sin embargo, podemos creer que se trata de aquellas personas que aparecen en los reportes del secretario de Salud, todavía como números de personas con casos “sospechosos”.
Desafortunadamente, como dijo el gobernador, ya se dio una “baja” que no se esperaba que ocurriera, o por lo menos que no se deseaba, poniendo ya a Baja California con el primer caso de una persona fallecida por coronavirus; y ya nos informaron que lamentablemente se trata del ex presidente de la Cámara de Comercio de aquella capital José Manuel Hurtado Montaño.
Y por si no escucharon los comentarios del gobernador esta mañana, Bonilla dijo que dependiendo de la situación, estará tomando medidas todavía más drásticas que anticipó que seguramente no gustarán a muchas personas.
*.- ¿Y el control de la frontera, para cuándo?
Ya que el gobernador habla de medidas todavía más drásticas, aunque sabemos que no le corresponde, por ser del “resorte” federal, creo que debería ir aprovechando el “cariño” que le mostró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita a Mexicali, para hablarle de la situación que impera en nuestra frontera con Estados Unidos, sobre todo viniendo de norte a sur.
Como de todos es sabido, el gobierno de aquel país nos cerró su frontera a centenares de miles de residentes de Baja California (y de todas las ciudades del norte de nuestro país, con Estados Unidos) con la intención, muy justificable, de proteger a su población de un mayor contagio, sobre todo considerando los miles de casos que allá se han registrado.
Obviamente -como ya lo dijimos- no les cerró el paso a todas aquellas actividades que les son vitales para su subsistencia, entre estas, a los miles y miles de residentes en las ciudades de Baja California, que trabajan de aquel lado, pero que tiene en su domicilio aquí. Estas personas van y vienen todos los días para laborar, y eso nos pone a nosotros en riesgo, sobre todo, porque van a un territorio altamente contaminado.
Y al no estar cerrada nuestra frontera con Estados Unidos, siguen pasando varios residentes de aquel país, para abastecerse aquí de nuestros productos, más baratos para ellos, y también para ser atendidos por quienes aquí ofrecen gran diversidad de servicios; definitivamente, esto apoya nuestra economía, pero también genera un grave riesgo de contaminación que no podríamos detener.
Adicional a eso, Estados Unidos se está “sirviendo con la cuchara grande” para devolver a migrantes indocumentados, o a otros extranjeros que están esperando asilo, a través de nuestra ciudad, y otras fronterizas; solamente hay que escuchar el mensaje del gobernador, quien dijo que ya se elevó el número de personas viviendo en el Centro establecido para este fin en Baja California, y añadiendo que tan sólo ayer, de sopetón, nos enviaron a 90 personas.
PD.- Lo preguntaba esta tarde en Facebook, y dividió opiniones; lo comento aquí a ver qué me dicen: Ayer solo me quedó una duda (bueno, por decir) ¿por qué fue Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores quien prácticamente fijó la posición del gobierno mexicano? O sea: ¿por qué tuvo el papel estelar?
PD1.- Alguien comentaba que en el hospital Ángeles, un hospital privado (por cierto) estaban alarmados porque diariamente están creciendo los casos de personas aparentemente contagiadas por coronavirus, a grado tal que dijeron que estaban planeando, por parte de la administración de esa institución, el poner camas en el estacionamiento, para habilitarlo como otra sección del hospital.
PD2.- Sin embargo, preguntando al respecto, otro “alguien” nos explicó que si bien es cierto que se están recibiendo casos, el hecho es que en ese sitio se pretende establecer un “triage de urgencias”, que para entenderlo, tuve que buscar a qué se refería, y encontré lo siguiente: “El triage es la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención”.
PD3.- Recurrí al “tumba- burros” como nos sugerían constantemente nuestros padres, y como siempre sirvió.
PD4.- Lo anterior significa que tendrán una especie de primer filtro para determinar si los pacientes que les están llegando requieren de hospitalización, o pueden mantenerse en sus hogares atendiendo el contagio con un tratamiento que les permita salir adelante, si es que consideran que puede ser un nivel leve de contagio del virus.
PD5.- De igual forma, otra profesionista de la salud me comentaba que la gente no está atendiendo las indicaciones que las autoridades estatales les hacen de mantenerse en sus hogares, y hablar a los teléfonos que se han indicado para que se les otorgue una cita, y por el contrario, se trasladan a los hospitales, sin ver el riesgo en el que ponen al resto de la gente, y al mismo personal de salud, que no está preparado para recibirlos en ese momento.
PD6.- En descargo de estas personas, podríamos decir que el miedo les invade y les hace actuar así, considerando que sólo en manos de los médicos pueden tener una oportunidad de salvar su vida, y por otra parte, habrá que decir que según lo que nos comentaron, en ocasiones ni siquiera contestan en los números oficiales, lo que también podría ser por la saturación de los mismos.
PD7.- Y es que eso está ocurriendo en todo tipo de servicios, instituciones bancarias y de otra índole -a la que usted llame- ya que le dicen (cuando le contestan, o a través de una grabación) que están teniendo un número excesivo de llamadas que los rebasa, que les impide dar un servicio inmediato y de calidad, y que les está prácticamente “colapsando” sus redes.
PD8.- Con motivo de las decisiones del gobierno federal anunciadas ayer por la noche desde la Ciudad de México, hubo varias reacciones, particularmente del sector empresarial, ya que dejaron un anuncio muy ambiguo, en el que por una parte ordenaban acciones con carácter de obligatorias, y por otra parte decían que no era así, sino que se apelaba “a la actitud solidaria de los empresarios”.
PD9.- Y es que pareciera que nadie quiso tomar la decisión, por lo que eso provocará en el país, y están dejando que los empresarios sean los que determinen lo que van a hacer, y que por ser su decisión, estarían cargando con todas las obligaciones económicas que esto representa, teniendo en contra que sus negocios estarán cerrados, sin generar ingresos, con la obligación de pagos a los trabajadores, y con la exigencia de los gobiernos para que paguen sus impuestos, sin decirles de dónde sacarán su recursos. No todos son Slim.
PD10.- Una muestra de esto es lo que escribió esta mañana el ex regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, quien textual dijo: “Sr Presidente Andrés Manuel López Obrador , los microempresarios de este país, no vamos a soportar 30 días sin trabajar. Por favor definan los sectores que engloban las actividades esenciales. En estos momentos ordenar estímulos fiscales y condonación temporal de impuestos no es un asunto neoliberal, sino de supervivencia de las MiPYME’s que somos el sustento del 82% de los trabajadores de este país , por favor a nombre de todos los microempresarios de los cuales dependen varias familias mexicanas y resistimos solidariamente ante esta contingencia le pedimos recapacite al Gobierno de México y al SAT México y al menos posterguen unos meses la declaración anual.
PD11.- Interesante la iniciativa del gobierno municipal que estará invitando a los tijuanenses a participar en un proyecto que estará dirigido a los talentos de la ciudad, para que a través de sus redes, lleven un poco de entretenimiento y buen humor a los fronterizos.
PD12.- Ayer después de dar noticias y hacer comentarios que no son, por cierto, muy alentadores, publiqué que “ya me estaba doliendo la garganta”, pero lo hice como diciendo que después de tan oscuro panorama ya me estaba enfermando, y utilice ese síntoma para completar el comentario, sin embargo, varias personas creyeron que hablaba en serio y me estuvieron mandando mensajes para ver cómo estaba. Se los agradezco mucho; hasta el momento, no hay síntomas de gripe, y espero seguir así, lo mismo que para todos ustedes.