AFN POLÍTICO: ¿Qué pasará en BC? Lo aclara Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: ¿Qué pasará en BC? Lo aclara Bonilla

Tijuana BC - lunes 30 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
19724

*.- La mayoría, empresarios y trabajadores, deberán parar
*.- Maquiladoras, sólo de productos médicos y alimentos
*.- Llega el “toque de queda” a BC; habrá policías y militares
*.- En Mexicali la alcaldesa pide presencia policiaca desde hoy

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC  30 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Ante esta declaratoria de Estado de Emergencia que se ha hecho en el país, así como las medidas -muy similares-que anticipó el gobierno de Baja California esta mañana, las preguntas, y las dudas han sido más intensas hoy, pese a todas las explicaciones oficiales, porque si bien queda claro que se ha ordenado NO SALIR durante un mes (desde esta fecha al 30 de abril), a nadie, o a muy pocos les resuelve sus dudas sobre el hecho de si podrán seguir circulando por las calles del país, y si deberán trabajar o no, pese a las demandas de sus patrones, adicional a las dudas del sector empresarial, que tampoco sabe si podrán seguir operando, o no sus establecimientos.

En Ciudad de México fueron muy tajantes al decir,  esta tarde-noche, que se trata de un Estado de Emergencia pero No de un Estado de Excepción; que No hay Toque de Queda, aunque en los hechos tiene “toda la cara de eso”, porque advierten que las medidas determinadas por el Consejo de Salubridad General, al que la Constitución le da amplias facultades en casos de emergencias que amenazan el país, son de carácter OBLIGATORIO.

Quienes participan en ese Consejo, manifestaron su confianza de que el sector productivo habrá de colaborar, dejando retirarse a sus empleados durante un mes, a los que se les deberá de pagar, de lo contrario, afirmaron, enfrentarán demandas, que Marcelo Ebrard auguró que “perderán”. De la misma forma, se habló de multas y hasta clausuras, para empresarios que no acaten los ordenamientos, estableciendo que solamente en las áreas vitales para enfrentar esta contingencia, se podrá seguir trabajando.

El Consejo, encabezado por el sector Salud  (en el que están el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón y los representantes de las fuerzas armadas), advirtió además, que como el gubernamental y el social, los empresarios deben acatar estas disposiciones, y hacer su parte.

*.- ¿Qué pasará en BC? Lo aclara Bonilla

Por lo que se refiere a Baja California, y ante las dudas que todos tenemos (incluida yo) pregunté a funcionarios de la administración estatal, y directamente al gobernador Jaime Bonilla Valdez, para no andar tratando de interpretar lo que se ha dicho, con las consecuencias que esto pudiese traer.

En primer término le pregunté sobre cuáles empresas podrán seguir trabajando en este término establecido, y si en realidad es de carácter obligatorio el que dejen de funcionar la casi totalidad de las empresas en la entidad, y el gobernante señaló que ante la gravedad de la situación, y para evitar que en corto tiempo en Baja California existan miles de casos y la situación sea incontrolable, sólo deberán trabajar: “aquellas que producen artículos básicos (alimentos) y médicos”.

De la industria maquiladora que opera en Baja California, y es en la que ha existido mayores dudas, el gobernante reiteró que sólo aquellas que fabrican “productos médicos” y fábricas de comida, deberán trabajar, lo que mandará a sus casas a la  enorme cantidad de empleados que laboran en el resto de las compañías existentes,  no importando el giro al que se dediquen. Además, señalaron algunos industriales maquiladores, son mínimas las empresas que están en esos ramos.

A pregunta expresa también, reconoció que deben cerrar todo tipo de negocios: hoteles (los restaurantes ya cerraron) micro empresas, despachos de profesionales (salvo los médicos), y todo aquel que se le pueda venir a la mente. Para paliar la grave situación que esto puede generar a nivel social y económico, Bonilla Valdez señaló que habrá un apoyo directo para los trabajadores, con el propósito de que puedan lograr su sustento. 

A empresas que operan en la entidad, sobre todo las “micro” y medianas, refirió que se daría también un apoyo a definir, pero tendrían que registrarse en un censo que deberá hacer la Secretaría de Economía, en este caso dirigida por Mario Escobedo Carignan.

A la pregunta de que si empresas no esenciales deciden seguir trabajando, estableció que se aplicarán, como se anunció, medidas coercitivas, y que diariamente se estarán revisando que se acaten estas medidas. Sobre el señalamiento que hizo Ebrard Casaubón, en el sentido de que los empresarios deben seguir pagando los salarios durante esos 30 días a sus empleados, comentó que en ese caso, en Baja California no se les obligará, porque el Estado ayudará a los trabajadores, aunque consideró que sería “deseable” que lo hicieran, aunque sea pagando el salario mínimo oficial, como lo establece la Constitución para estos casos. 

Y si estas medidas parecen muy enérgicas (a mí me lo parecen), el gobernador advirtió que a mediados de la semana próxima, evaluando cómo se desarrolla esta emergencia de Salud en la entidad, se tomarían decisiones todavía más fuertes, y reiteró que en las calles sí estarán vigilando las policías y el ejército, para que no se hagan conglomeraciones.

Entrevistado también al respecto al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, éste dijo que lo que vimos es una situación inédita, y que por lo tanto no se tienen respuestas muy concretas para todos los problemas que se están presentando como consecuencia de esta pandemia, pero que se buscará atenderlas, según se vayan generando: “es como una guerra, y si cae una bomba en un establecimiento, no se puede culpar al gobierno, y se necesita de que todos trabajemos de manera solidaria para reconstruir la situación”, refirió el segundo hombre de a bordo en el gobierno estatal.

El secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, no respondió a la llamada telefónica.

*.- Llega el “toque de queda” a BC; habrá policías y militares

Aunque no lo anunció como un “toque de queda” porque esa es una facultad que la Constitución solamente le concede -en su artículo 29- al presidente de la República, en este caso a Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, hoy anunció las nuevas medidas adoptadas por su gobierno, y entre éstas está la prohibición para que personas -sin justificación real- deambulen por las calles de la entidad, a partir del primer minuto del martes 31 de este mes.

En el mensaje que el Ejecutivo Estatal transmitió esta mañana, en compañía del secretario de Salud Alonso Pérez Rico, y del delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, se estableció que salvo en casos realmente necesarios, elementos de la Guardia Nacional y de las policías locales, inclusive del Ejército, que serán desplegados en toda la entidad para que hagan valer esta medida, les estarán “invitando” a regresar a sus hogares. De hecho, ayer por la tarde, en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria en Tijuana, se reunieron funcionarios de la entidad con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y seguro, aquí se tomaron estos acuerdos. 

Bonilla, dijo, que a partir de mañana martes quedará prohibido andar deambulando en las calles, sin ningún motivo, y advirtió que no se vayan a sorprender los ciudadanos, si la policía o la Guardia Nacional, e inclusive el Ejército se acercan, y les interrogan, sobre el propósito que los tiene en la calle.

Advirtió, que lo que se está tratando de hacer, es controlar la pandemia y evitar que se disparen los casos de contagio, sobre todo, y así lo sentimos, porque quedamos en medio de las entidades que en el territorio nacional ya cuentan con una enorme cantidad de personas enfermas, y del país vecino, con California cada vez más afectada; Pero volviendo a sus comentarios, anunció que se van a tomar medidas coercitivas, que serán cada vez más rígidas.

Informó además que estarán  cerradas –a partir de hoy- las playas de la región, y que también habrán de cerrar las plazas y centros comerciales, en todo Baja California, a excepción de las que cuenten con tiendas de autoservicio o farmacias, y criticó el hecho de que la Plaza Cachanilla -en Mexicali- durante el fin de semana,  hubiese registrado una asistencia aproximada de 1500 personas, entre niños y adultos.

Con base a datos proporcionados por el doctor Pérez Rico, hizo notar que los casos positivos ya se elevaron en Baja California a 31, de los cuales 20 se encuentran en Mexicali y 11 en Tijuana, revelando además, que entre los 6 casos nuevos registrados ayer, está el dirigente del Sindicato de Burócratas en la capital del Estado Manuel Guerrero.

Interesante que en Mexicali se han elevado los números de casos, algo que las autoridades estatales hicieron notar, manifestando su preocupación, por el hecho de ser una ciudad con menos población que la de Tijuana, al margen de que ahí iniciaron los casos de personas contagiadas.

Pero además del hecho de que algunos mexicalenses no estén haciendo caso a los llamados gubernamentales, como el que se mencionó en la plaza referida, tampoco podemos pasar por alto la irresponsabilidad -y perdonen que lo refiera así- del propio Gobierno federal, al haber insistido en realizar en la capital del Estado aquella consulta para determinar si seguía la inversión de la cervecera Constellation Brands, así como el reciente acto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira por Baja California.

O sea que dos de los actos multitudinarios que se han celebrado en Baja California, en medio de la crisis de la pandemia, y pese a los constantes llamados del gobierno estatal de Jaime Bonilla Valdez, se dieron en Mexicali, promovidos por el gobierno de la república.

*.- En Mexicali la alcaldesa pide presencia policiaca desde hoy

En estas circunstancias, la presidenta municipal de Mexicali, María del Pilar Ávila Olmeda, giró este día un oficio a la directora de Seguridad Pública, María Elena Andrade Ramírez, en la que le instruye que a partir de hoy -lunes 30 de marzo- se instalen retenes policiacos en las avenidas principales de la ciudad, en horario de 6 de la tarde a 10 de la noche, con el propósito -le indica- de que en este acto se haga saber a la población, sobre la necesidad de mantenerse en sus hogares, al margen de entregarles -en ese momento- cubre-bocas y folletos informativos.

El documento -bajo el número de oficio PM-0183-2020- establece que ante la contingencia de salud que se vive en Baja California, por la pandemia de coronavirus, es necesario que la Policía Municipal tome medidas especiales de prevención, y concienciación de los ciudadanos.

Le indica que en particular se solicita que elementos de seguridad sean designados a plazas, parques, áreas recreativas, centros nocturnos, y espacios públicos, en los que pueden aglomerarse civiles, con el propósito de que les indiquen sobre la necesidad de regresar a sus hogares.

Con respecto al puerto de San Felipe, se le dijo que se requiere de vigilancia en la carretera, para cerrar el tránsito a turistas, y a quienes viajen al Puerto, con motivos No esenciales, y además, le solicitó que restrinja el acceso, y con ello la aglomeración de personas, en esas playas turísticas.

Y esperen  el anuncio que hoy dará en la Ciudad de México a las 19:00 horas (tiempo de la capital de la república) el doctor Hugo López-Gatell, sub secretario de Salud, a nombre del gobierno mexicano.

PD.- Creo que me está doliendo la garganta y me empezará a doler la cabeza, con el panorama que avizoro. Espero que no llegue el “tercer síntoma”, ante la tercera fase.

PD1.- Pese a todo esto, los empresarios siguen confundidos y llenos de dudas, y esperan mayor precisión de los gobiernos federal y del Estado.

PD2.- Por ejemplo, el ex regidor independiente y asesor laboral de varias empresas en la entidad, Roberto Quijano señaló que existe confusión en la declaración de emergencia por parte del gobierno federal, por lo que sugirió a sus representados seguir laborando de manera normal. Estableció que lo que se dio hoy por parte del gobierno federal fue una declaratoria de emergencia sanitaria “por causa de fuerza mayor”, y no de emergencia.

PD3.- Por esto, refirió que en principio, las actividades comerciales, industriales o de servicios, de acuerdo a su criterio, pueden continuar laborando de forma normal, y esperar la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, a fin de tener certeza de lo ordenado por parte del gobierno de México.

PD4.- Ante las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, no faltaron aquellos que se indignaran por lo que consideran una ligereza, y a manera de manifiesto señalaron a los: “Señores políticos” que por razones de fuerza mayor, y “a partir de mañana mismo, los ciudadanos mexicanos no podremos continuar pagando sus sueldos, al no ser ninguno de ustedes un servicio de primera necesidad y ni siquiera prestan un servicio,  (no los hemos visto ni en hospitales, ni conduciendo camiones o ambulancias, ni siquiera reponiendo productos en Supermercados).

PD5.-  Les recomendamos, dijeron finalmente, que se guarden en sus casas hasta que pase esta crisis que tan mal vienen gestionando. Una vez terminados todos los periodos de cuarentena, ya analizaremos -uno a uno- si sus trabajos son necesarios, y si estamos en condiciones de renovar sus contratos, puesto que la Ley nos ampara para no pagar sus sueldos, por no poder pagar tampoco nosotros nuestros impuestos, que es de dónde sacan sus salarios, dietas, tarjetas de crédito, pisos, mansiones, coches oficiales, viajes, moches, etc.

PD6.- Al margen de que el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther pudiese estar actuando por intereses políticos, porque “quiere ser candidato”, según el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, me parece deleznable y ruin, la campaña de “linchamiento” a la que se le está sometiendo, claramente porque el tabasqueño no lo “traga”, pero no honra a su nivel e investidura, que esto se esté haciendo, porque hablaría de que en realidad no hay tolerancia, ni tampoco respeto a la libre expresión.

PD7.- Podrán decir que no es el presidente, y que cómo me atrevo a señalar eso “sin pruebas”, sin embargo está muy clara la “ruta”, y me preocupa, y no porque tenga relación amistosa con él (apenas nos hemos saludado en persona dos veces), sino porque lo que esto representa a nuestros Derechos constitucionales y a la democracia; y lo peor del caso es que el mandatario esté propiciando aquello que él siempre acusó que se hizo a su persona. Una de las “pruebas” de esto, es que también Notimex, la agencia oficial del gobierno mexicano, le dedica un espacio para exhibirlo.

PD8.- De hecho, el propio presidente de la Coparmex, hoy denuncia esto señalando que: “Después de que López Obrador lanzara en la mañanera ataques directos a mi persona y a la Coparmex, ahora Notimex, agencia oficial del gobierno mexicano me dedica un “especial”. Un fiel retrato de la tolerancia en los tiempos de la 4T., dice.

https://twitter.com/gdehoyoswalther/status/1244791488157904896?s=21

PD9.- Creo que el presidente tiene asuntos mucho más graves que molestarse por lo que dice un opositor, al que en un extremo caso, podría ignorar; pero la reciente carta que el sector empresarial publicó en contra del presidente, le molestó tanto, al grado de que efectivamente lo señaló, de manera muy directa durante su “mañanera”.

PD10.- El alcalde de la ciudad de San Diego Kevin Faulconer, hizo un reconocimiento en su mensaje de hoy publicado en su página oficial, al gobernador Jaime Bonilla Valdez, y al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, de los que dijo que han tomado medidas apropiadas para contener el contagio de coronavirus en la región.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano