*.- Feminicidios hasta que se demuestre lo contrario
*.- El Fiscal Ruiz Hernández responde sobre la marcha
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Aprovechando un discurso del secretario de Salud Alonso Pérez Rico durante la Jornada de la Paz de este sábado, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez envió un mensaje a todos sus colaboradores, advirtiendo que deben trabajar para beneficio de la sociedad, y dejar de lado el lucimiento político.
Bonilla Valdez hablaba en medio de la lluvia, en el acto central celebrado en la cancha deportiva en calle Mar de Bering de la colonia Vista Marina en Rosarito cuando lanzó esta advertencia, ya que al de Salud, comentó que se le olvidó informar que estaban entregando lentes -en forma gratuita- a personas necesitadas, porque se extendió en su mensaje.
Y aunque lo utilizó para el ejemplo, el llamamiento que hizo de no aprovechar estos “foros” para lanzar sus discursos políticos, podría hacer pensar en aquello de: “a buen entendedor pocas palabras bastan”, porque de nadie es desconocido, que más de uno de sus colaboradores está pensando prácticamente en la sucesión gubernamental de 2021, por aquello “de las dudas”, y no vaya a ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación finalmente decida regresar a dos años el periodo gubernamental de Jaime Bonilla Valdez.
Esto ha llevado a feroces pleitos dentro del Gabinete, y por ende, al descuido de algunos temas de trabajo; incluso se dieron dos casos que sus nombres los trataron de visibilizar utilizando en el extremo –y en forma patética- las redes de alguien que fue operador en uno de esos gobiernos panistas que el propio Bonilla ha exhibido de manera pública.
El gobernador al hablar al respecto, instruyó a sus colaboradores para que sean breves en sus intervenciones “y no den discursos políticos en este tipo de eventos”, pues dijo que se trata de que la gente los conozca, y por lo tanto estimó que es suficiente presentarse (cuando se les da la palabra) diciendo solamente: “mi nombre es fulano de tal y estoy a sus órdenes”, porque no se trata -advirtió- de hacer de esto un acto político. Una mayor presentación la deben hacer en forma directa dentro de sus módulos.
"Deben de venir a presentarse, estableció, esa es la tónica de esta reunión, que ellos (señalando a los ciudadanos) sepan quiénes son; no venir a dar un discurso, tienen que poner sus módulos y en ellos atender desde las 8 de la mañana", nos comenta en su nota informativa -que dijo el gobernador- la compañera Sonia de Anda.
Y no solamente eso, sino que también los regañó porque a esas jornadas apenas van llegando cuando él hace su aparición, pese a que la intención es que lleguen desde antes y empiecen a detectar las necesidades que corresponden a cada una de sus áreas, no solamente para poder informarlo a él cuando está en ese lugar, sino para poder darles una respuesta a los ciudadanos, y sobre todo solución, considerando que la gente va a esas jornadas esperando ser escuchada, después de tantos años de olvido y abandono.
Volviendo al caso del secretario de Salud consideró Bonilla que las personas mayores que estaban concentradas ahí, pese a la lluvia y al lodo existente en la zona, seguramente deseaban ver lo de sus lentes, por lo que no les debió gustar que se omitiera este tipo de información, porque se olvida.
Y este fuerte y duro reclamo hecho a todos sus colaboradores que teóricamente deben hacer acto de presencia en estos recorridos, muy seguramente tiene mayor alcance y varios destinatarios, para que vayan tomando nota, y respondiendo de “recibido”.
*.- Feminicidios hasta que se demuestre lo contrario
Mientras que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero se metió en problemas por haber sugerido que se desaparezca la figura de feminicidio del Código Penal; en Tijuana, este día, el gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló totalmente lo contrario, al afirmar que en su gobierno se le dará otro tratamiento a estos hechos.
Cualquier asesinato de una mujer –que esperamos que no se de- será tratado como un feminicidio hasta en tanto, las propias investigaciones muestren cuáles son las verdaderas causas del hecho criminal.
Refiriéndose –de nueva cuenta pero ahora con palabras más duras- sobre el concepto que afirmó que se tenía de la mujer por parte del anterior gobierno y específicamente de Kiko Vega, Bonilla advirtió que estos casos se dan en Baja California desde hace muchos años, pero por lo que a él respecta –aseguró- no tolerará esto: inmediatamente, un asesinato, una muerte de una mujer, se debe catalogar, ahí en el acto, como un feminicidio hasta que se esclarezca… nada de que vamos a ver si es un feminicidio.
Esto responde a las exigencias que algunos grupos han estado haciendo en la entidad, en tanto que en la capital de la República la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el homicidio agravado de mujer es inconstitucional “porque viola el principio de igualdad”.
El presidente Arturo Zaldívar estableció que: “el feminicidio no se castiga diferente porque se trate de una mujer, se castiga diferente porque es un crimen de odio, es un crimen de odio por motivos de género, por ello el tipo penal de feminicidio tiene sentido, se puede mejorar, se puede perfeccionar pero no puede desaparecer”.
*.- El Fiscal Ruiz Hernández responde sobre la marcha
Mientras tanto, el fiscal estatal Guillermo Ruíz Hernández comentó con reporteros sobre el caso de Marbella Valdez Villarreal, quien lamentablemente fue asesinada por un individuo que por lo visto estaba obsesionado con ella y le estuvo acosando hasta que terminó con su vida, según las investigaciones realizadas hasta el momento.
Entrevistado en las “Jornadas por la Paz” que esta mañana encabezó el gobernador Bonilla, el fiscal pudo dar otro resultado positivo en un caso de alto impacto como el de Marbella Valdez, por el hecho de que están muy sensibles los temas de feminicidios en Baja California y todo el país, y aunque esto no le devuelve la vida a la joven mujer, por lo menos hace tener esperanzas de que estos hechos ya no sigan quedando en la impunidad.
Y es que lamentablemente, durante los últimos años, las autoridades nos acostumbraron a que crimen que se presentaba quedaba en la impunidad, lo mismo que una gran cantidad de delitos que solamente se acumulaban dentro de expedientes que fueron a dormir el “sueño de los justos”, lo mismo que acusaciones por violencia de parte de golpeadores de mujeres, que por influyentismo o por desatención a los temas, eran enviados al “archivo muerto” (bote de basura) para perjuicio de las víctimas, que en algún momento sí llegaron a perder la vida por esa indiferencia gubernamental.
Ahora, además de que vemos que se están dando resultados en varios hechos criminales, también es interesante observar que el Fiscal se está “enlodando los zapatos” al asistir a las jornadas de la paz encabezadas por el gobernador, porque eso le ha permitido escuchar las quejas de los ciudadanos en forma directa, y en algunos casos conocer de situaciones que se resuelven con un mínimo de voluntad.
Precisamente en la zona visitada esta mañana en Rosarito, el Fiscal Ruiz Hernández fue informado por algunos residentes sobre la falta de vigilancia que ahí existe, y que se extiende al área turística en la que normalmente se congregan muchos visitantes, que luego no se sienten tranquilos porque algunos han sido víctimas de delitos.
Pero aquí les dio una primera respuesta, en un dos por tres, ya que a través de empresarios reconocidos de la región consiguió que se les entregaran tres patrullas a los lugareños, con lo que se brindará una mayor seguridad. De igual forma habló sobre la intención del gobernador de atender todos los casos de mujeres como si fuesen feminicidio hasta que se encuentre otra causa, señalando que realizarán un estudio para ver esta posibilidad.
De igual forma señaló que si se emite la alerta de género que se está pidiendo, la fiscalía a su cargo trabajará más en la prevención para evitar que las mujeres que sufren acoso puedan denunciar para evitar desenlaces funestos como el de Marbella.
PD.- Por cierto abundando sobre este tema, en Mexicali, la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo en días recientes, que ante los hechos de violencia que se siguen registrando en contra de las mujeres, y en solidaridad a los llamados para no tolerar este tipo de conductas, su gobierno se habrá de sumar a los movimientos que se están generando, para lanzar un fuerte llamado de atención sobre el tema.
PD1.- Por esto refirió que las mujeres que trabajan dentro de su administración, y que deseen participar en el movimiento programado para el 9 de marzo próximo a nivel nacional, no se les sancionará si determinan ausentarse para intervenir en esos actos.
PD2.- La senadora panista Gina Cruz tuvo que dar marcha atrás en una publicación que subió a sus redes a raíz de la reciente visita de su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza a Baja California, por la serie de reacciones que tuvo de sus propios compañeros del blanquiazul; y es que la legisladora federal publicó una fotografía con la leyenda: "Reunión de líderes panistas en Baja California", y lo menos que le cuestionaron es sobre ¿dónde estaban esos líderes?
PD3.- Al hacer el cambio, Gina Cruz ahora tituló la misma fotografía con el lema: "Consejeros de Baja California con Marko Cortés", lo cual -por lo menos- estuvo más acorde con quienes ahí aparecían.
PD4.- Al margen de eso también hubo quejas de panistas por la organización de esa visita de su dirigente nacional, ya que se dejó a cargo del Comité Directivo Municipal en Mexicali, al que se le ocurrió realizar una reunión bajo el tema: "Celebrando la amistad panista", pero aquí el enojo fue porque sólo invitaron a militantes blanquiazules de la ciudad capital.
PD5.- Por cierto a Marko Cortés se le escuchó insistiendo y hablando en forma abundante sobre la falta de resultados de parte del gobierno Bonilla en el tema de los “moches” que involucró a funcionarios de primer nivel de su naciente gobierno, sin embargo, buscó justificaciones cuando se le interrogó sobre los casos de los panistas que encabezaron los gobiernos recientes, particularmente del ex gobernador Kiko Vega.
PD6.- Y lo más interesante del caso es que en la conferencia llevó a su lado a la actual diputada local Loreto Quintero Quintero, quien no solamente fue parte de aquel gobierno, sino que ha sido muy cuestionada e inclusive acusada penalmente por el actual gobierno estatal.
PD7.- Pues debo aceptar que yo era de las que consideraba que el homicidio de las mujeres tendría que tener mayores agravantes por el hecho de que la víctima, de entrada queda en desventaja ante un victimario hombre, por no tener la misma fuerza, lo que lo equiparía con un crimen que comete alguien armado y que es policía o representante de fuerzas armadas, o bien, que practica artes marciales, como ya se establece.
PD8.- Pero debo decir que tiene cierta razón, aunque todavía no me convence mucho, lo que dice don Arturo Zaldívar que está bien tratarlo como “feminicidios” porque esos crímenes se dan por el hecho de que la víctima es una mujer, aunque no siempre es por eso, sino por desacuerdos con las parejas, celos o como en el caso de Marbella, por venganza por no hacerle caso.