*.- Van contra representantes de Anapromex y Onappafa
*.- Denuncian a ex Síndico de Ensenada por peculado
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Es verdad que ya hay muchas mujeres involucradas en forma directa en actos criminales y con grupos del narcotráfico, pero también es cierto que desafortunadamente se están dando más hechos de sangre en contra de féminas, cada día más jóvenes, inocentes de cualquier conducta delictiva, por violencia intrafamiliar o ataques de sus propias parejas, sean estas: esposos, amantes, novios o hasta pretendientes despechados.
Es cierto que es difícil para la autoridad, sea municipal (que le corresponde la prevención) o estatal (que debe investigar y procurar justicia) adivinar en qué momento un individuo va a atentar en contra de una mujer y la va a atacar hasta que pierda la vida. Pero también es una verdad que las autoridades que atienden el tema del fuero común deben establecer políticas públicas muy claras que hagan entender a los criminales en potencia que no pueden andar atacando de forma impune, sin un castigo, porque esto se vuelve costumbre.
Las autoridades -por lo tanto- deben dejar también muy claro cuál es la competencia de cada una y hasta donde llegan sus atribuciones, y cuáles son las acciones a seguir, porque hasta ahora –efectivamente- hemos visto una mayor preocupación de todas por el tema de la violencia, además de una supuesta mayor y mejor coordinación, pero los números de la inseguridad siguen creciendo, y pareciera que estuviéramos en las mismas condiciones que las que teníamos cuando las autoridades nos aseguraban que este “no era tema”, o que demostraban que no estaban interesados en combatir la violencia.
Entiendo que no es lo que quiso decir, sin embargo, tampoco es algo alentador que el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, el capitán Jorge Alberto Ayón Monsalve nos diga a las mujeres que “no salgamos solas a la calle”, porque si bien es cierto que lo preferible es tomar precauciones y buscar por lo menos una compañía, o decir a alguien dónde estamos o hacia dónde nos dirigimos, no resulta muy tranquilizador que la autoridad encargada de brindarnos seguridad, de plano nos dé este consejo.
También en este tema de la violencia intrafamiliar las autoridades deben de combatir la corrupción, porque ¿Quién no conoce de algún caso de una mujer que ha sido violentada, y en algunos de estos, golpeada en forma inmisericorde hasta casi perder la vida? Simple y sencillamente porque el agresor es alguien conocido, con cierto mínimo de influencias, ya sea porque es alguien de vida pública; relacionado con políticos y gobernantes, o hasta amigo de algún policía de crucero que les hace “el paro”.
Por esa impunidad hemos visto a mujeres morir, porque en un principio no se les atendió a sus quejas y/o denuncias, o tenemos hasta absurdos de que algún “personaje” con influencias políticas, tenga denuncias penales por agresiones físicas, entre éstas por haber golpeado a una indefensa mujer, y que luego se presente con la bandera de combate a la violencia, la misoginia y hasta los feminicidios, impulsando marchas de protesta bajo el lema “de la paz”.
Nada de esto debe ni puede seguir sucediendo porque no somos una sociedad sin leyes ni reglas que seguir o cumplir, so pena de recibir un castigo; no podemos seguir escuchando noticias sobre la desaparición de jovencitas, ni conociendo de los dramas que sus familiares y amigos deben de vivir por no encontrar la solución a este tema.
Al inicio de la columna señalaba que hay mujeres que desafortunadamente se han involucrado en todo tipo de hechos delictivos, por lo que de novias, amigas, esposas o amantes pasaron a ser jefas de bandas y/o integrantes de agrupaciones delictivas, que por eso también pierden la vida, pero que en lugar de eso deberían de estar cumpliendo una condena tras ser sancionadas por la ley.
Hasta donde ha trascendido, las autoridades han detectado en los últimos meses ese crecimiento del sector femenino dentro de actividades que van desde delitos contra la salud, ultrajes, lesiones robo de vehículos y narco menudeo hasta posesión de armas y explosivos, secuestro y homicidios; también hemos podido saber que por lo menos (también en los últimos meses) más de medio centenar de éstas se han involucrado en diversos delitos, lo que de igual forma nos debe llevar a pensar qué es lo que estamos haciendo con nuestra sociedad, y esto no solamente es obligación de autoridades, sino también de nosotros como ciudadanos, como padres de familia y como formadores de las nuevas generaciones.
Ahora, en cuanto a las llamadas para las marchas que se harán en Tijuana durante el fin de semana, es cierto que estas sirven para presionar a las autoridades, con el propósito de que se haga algo más efectivo en el combate a la violencia, sin embargo, la sociedad debe rechazar aquellas que son promovidas por políticos, o sus secuaces, que no precisamente con su ejemplo han mostrado ese respeto a las leyes y a la vida e integridad de las mujeres.
De las dos que se han programado para mañana en la tarde, sólo una tendría autenticidad, ya que es organizada por un colectivo de mujeres que en los últimos tiempos ha mostrado su preocupación por lo que pasa con este sector de la población, ya que advierten que están verdaderamente preocupadas por el número de asesinatos que se están cometiendo en la ciudad, varios de estos en contra de propias mujeres.
La que supuestamente encabeza el diputado Gerardo López, de entrada es descalificada, no solamente porque detrás de éste se ha observado la presencia del ex alcalde panista de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su operador Víctor Lagunas Peñaloza, sino porque legislador forma parte del PRD, y tan sólo por eso, por representar a un partido, pierde cualquier valor que pudiese tener su movimiento, ya que para nadie es desconocido que estamos entrando a un proceso electoral, y resulta deleznable que se lucre con la vida de las personas; además, López como representante popular que es, en lugar de estar caminando por las calles, demandando supuestamente justicia y representando o siendo prestanombres de otros intereses, tendría que estar legislando precisamente para darnos el marco jurídico que necesitamos para combatir este flagelo.
*.- Van contra representantes de Anapromex y Onappafa
Ya lo ha dicho dos o tres veces el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, y parece que van en serio: Van contra los representantes de organizaciones que defraudan a ciudadanos con la supuesta regularización de sus vehículos “chocolate”, y entre estos, obviamente, se encuentran quienes encabezan asociaciones como Anapromex y Onapaffa.
Fidel Villanueva, cabeza visible de la primera de esas organizaciones ha salido ya en un par de ocasiones a retar al gobernador señalando que ni puede evitar su actividad, ni tampoco puede entrarle al tema de la “regularización” de los autos “chocolate”, no obstante que el ejecutivo estatal ha dicho que promoverá ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el que se emita el decreto correspondiente, para proceder a esto.
El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, este día confirmó que el gobierno de la entidad sancionará a esos organismos que “otorgan placas” para autos ilegales, y anunció que ya envió la iniciativa al Congreso del Estado para hacer las reformas legales que les permitan atender este grave problema.
Explicó que mediante la propuesta que están presentando ante los diputados, se espera reformar el Código Penal del Estado, para que el gobierno bajacaliforniano pueda tener la facultad de sancionar a las personas que encabezan esas organizaciones, de manera fraudulenta.
Por esto es que hay quienes apuestan que Fidel Villanueva será muy pronto huésped de alguno de los penales del Estado, para que responda a las acusaciones que muy seguramente se le harán. De hecho, se le abrió otro procedimiento en fechas recientes en el Estado de Chihuahua, bajo las mismas acusaciones.
*.- Denuncian a ex Síndico de Ensenada por peculado
En Ensenada también las cosas están candentes, ya que la síndico procuradora Elizabeth Muñoz Huerta, presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado en contra de su antecesora y de otros ex funcionarios del pasado ayuntamiento, por los delitos de “peculado, coalición de funcionarios y desvío de recursos públicos”.
Según Muñoz, los servidores públicos acusados son: la Síndico Procuradora, Laura Karina Castrejón Bañuelos, así como Miguel Fletes García y Roberto Leal, por posibles desvíos de recursos que le fueron asignados a la Sindicatura Municipal, como gastos indirectos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, Ramo 33.
De igual forma presentó una segunda denuncia por la posible comisión de los ilícitos tipificados como: tráfico de influencias, conflicto de interés, abuso de autoridad, Asociación delictuosa y lo que resulte, en contra de la misma ex funcionaria así como contra: Marcelino Márquez Wong, ex director de Copladem en el XXI Ayuntamiento de Ensenada, Iris Marlena Vázquez y Francisco Ybarrola Mejía.
La actual síndico advirtió que no le temblará la mano para exigir el castigo a quienes se aprovecharon de su encargo para abusar de su poder, y así obtener beneficios personales.
PD.- Dicen que muy pronto habrá “sorpresas” en uno de los casos políticos de “alto impacto” en Baja California, y otro lo veremos para marzo, muy probablemente.
PD1.- Comentó el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz que él no participaría en las “marchas por la paz” que se están programando para mañana en esta frontera, y qué bueno que así lo haga porque de lo contrario caería en la simulación como otros funcionarios que en el pasado reciente se han unido a esas muestras de enojo de la población, cuando su función es precisamente resolver las causas que generan la inseguridad, y entender que los marchas son precisamente contra las autoridades.
PD2.- Hasta donde sabemos, la fiscalía estatal en Baja California, por disposición de su titular Guillermo Ruíz Hernández, trabajará más en la prevención de los delitos, en forma directa con la comunidad para lograr que estos vayan disminuyendo; según esto se estará haciendo una vigilancia en los alrededores de las escuelas preparatorias y centros universitarios de la entidad, sobre todo para evitar que los jóvenes, y las niñas, se relacionen con los grupos delincuenciales.
PD3.- Quien ya se está recuperando y empezó a despachar los asuntos pendientes, es el director del Instituto de la Vivienda, Marco Antonio Blásquez Salinas, quien recientemente se pegó y les “pegó” a sus familiares y amigos, un gran susto; es bueno que no haya pasado a más.
PD4.- Para quienes estaban muy preocupados por saber el paradero del ex presidente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, nos mandaron una fotografía de él acompañando a la diputada federal por su partido, Lizbeth Mata Lozano, cuando sesionaban ayer en la capital de la República
PD5.- Lo que no se sabe es si ya logró convertirse en asesor de la legisladora federal, así es que -de nueva cuenta- no se preocupen
PD6.- El sábado de Bienestar lo llevará a cabo el alcalde Arturo González Cruz, en el Valle de Las Palmas, de la delegación La Presa Este, en donde hay muchas carencias, y los ciudadanos se han dolido de un tradicional olvido.
PD7.- Y el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez encabezará sus “jornadas por la paz”, las 10:30 horas en la escuela primaria 13 de Septiembre de 1847 en el Fraccionamiento Urbi Villas.
PD8.- El alcalde Arturo González Cruz, reconoció el trabajo de la Fiscalía a cargo de Guillermo Ruiz Hernández, por avanzar en el esclarecimiento del asesinato de Genoveva Álvarez, trabajadora de un comercio local.