FOTO: J. ENRIQUE GARCÍA SÁNCHEZ
*.- A los diputados los convenzo, no los controlo, afirma
*.- Con el presidente: Más vale pedir perdón a pedir permiso
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 29 DE ENERO DE 2020 (AFN).- El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez reconoció ayer en la entrevista -de la que hoy les ofrecimos comentar un poco más- que su gubernatura podría ser de dos años, y por eso la premura de hacerse de recursos para dejar al Estado con una mejor calificación crediticia, y con sus principales y más sensibles problemas resueltos, pero si es de cinco años, aceptó que los otros tres ya serían un término adicional, que no lo obsesionan ni le quitan el sueño.
También señaló que el haber buscado la aprobación del incremento de impuestos y la creación de otros la noche del 31 de diciembre del año pasado, tuvo como propósito el garantizar mayores ingresos para la entidad, ya que de lo contrario, los bancos no le hubiesen aprobado líneas de crédito a la administración estatal por la pésima calificación que tiene en la materia, y si esto lo hacían, sería a un altísimo costo; por eso es que señaló que se buscaron estos ingresos, con la garantía de que se aplicarían tan sólo por dos años, y que eso no tenía que ver con un término gubernamental, sino porque es el tiempo que necesitan para “sacar al buey de la barranca”.
Insistió en que quienes deberán pagar los nuevos impuestos son sectores que estaban contribuyendo muy poco, y dijo que pese a lo que han señalado, reciben muchas ganancias, ya que como ejemplo preguntó el cómo es posible que alguien que dice que registra pérdidas pueda abrir hasta 100 gasolineras; de todas formas, señaló que su gobierno estaría dispuesto a revisar caso por caso, para ver si realmente las condiciones en las que se encuentran sus negocios no resisten los nuevos incrementos, pero dijo que esos empresarios se niegan a abrir sus libros . Su gobierno, aseveró, está dispuesto a hacer lo propio, o sea, a abrir sus libros como los empresarios lo han exigido, pero pide que hagan lo mismo.
Sobre la pregunta de por qué no haber hecho esto con el tiempo adecuado en lugar de sorprender la noche del 31, Jaime Bonilla Valdez -quien por cierto viajó a la capital de la República para firmar el convenio para el funcionamiento del Instituto de Salud (INSABI) en Baja California- respondió que eso se debió al hecho de que no tuvieron el tiempo suficiente para conocer de la situación real en que quedaba la administración estatal, por la urgencia de resolver los graves problemas que les dejaron en todas las áreas.
El gobernador Bonilla manifestó su seguridad de que en el expediente entregado como apoyo para que la gubernatura sea de cinco años se cuenta con todo el soporte correspondiente para que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomen una decisión constitucional, sin embargo, no desconoció que son seres humanos a los que también les impacta la opinión pública y refirió que por el contrario, quienes se oponen a esta ampliación se han basado en argumentos políticos, y por eso, señaló, resulta todo lo que se ha dicho a nivel nacional, y bromeando advirtió que con esto lo han hecho muy popular.
Volviendo al tema de un periodo corto de dos años, el gobernador Jaime Bonilla reveló que ya compró para él y su familia un viaje en crucero para cuando concluya su gubernatura, si es de dos años, pero sí es de cinco, simplemente se pospone la reserva, según confió. También rechazó que le preocupe lo que quienes ahora lo combaten o son sus detractores hagan al término de ese período (si es de dos años), ya que aseguró que dejará al Estado en tan buenas condiciones que si llega un detractor se beneficiará por esto; además se mostró sumamente confiado de que será reconocido como el gobernador que más trabajó en la historia de Baja California.
Con relación a una posible gran alianza que pudieran hacer los partidos de oposición para enfrentarlo en 2021, descartó que esto pudiera suceder ya que dijo que de hecho, esos partidos no existen, dando a entender que quedaron pulverizados.
Por lo que se refiere a la oposición que han manifestado algunos sectores acerca de los informes mensuales que pretende realizar, cuestionó que se esté polemizando al respecto, sobre todo cuando se le dijo que esto lo consideraban como “promoción política”, ya que advirtió que: “yo no me voy a reelegir”, para luego precisar que estos informes no tendrán ningún costo para el erario.
Explicó que serán como los reportes diarios que hace a la ciudadanía, a través de su página, pero con mayor información porque corresponderán al mes, y que esto lo hará con recursos propios y lo transmitirá sin ningún costo a través de su televisora: “y los medios que lo quieran reproducir”. Anteriormente, aceptó, a los gobernantes se les exigía que informaran, y señaló que ahora que él pretende hacerlo, no quieren dejarlo.
*.- A los diputados los convenzo, no los controlo, afirma
Sobre los reiterados señalamientos en el sentido de que el Congreso (con mayoría de Morena) es un Congreso sometido o controlado por él, negó que eso sea así, y aseguró que “no los controlo sino que los convenzo”. Afirmó que primero platica con ellos y que les hace ver las necesidades de la entidad y que ellos votan en conciencia con lo que piensan.
Dijo que inclusive esto ocurría no solamente con los de Morena, sino también con otros de oposición, especialmente los aliados, para volver a bromear con la casi inexistente presencia de legisladores del PAN y del PRI; de este último preguntó irónico si todavía tenía un diputado (refiriéndose a David Ruvalcaba Flores, ex presidente estatal del tricolor) y luego sugirió que parecía que ya estaba dejando ese partido porque supuestamente –dijo- se le ha visto acercándose con los del Movimiento de Regeneración Nacional .
Especialmente señaló como con quienes mejor han trabajado, a diputados del PT, y a Luis Moreno Hernández, quien llegó a través de -inicialmente-Transformemos, para el que tuvo palabras y calificativos muy elogiosos.
*.- Con el presidente: Más vale pedir perdón a pedir permiso
Sobre su relación con el presidente de la República, Jaime Bonilla Valdez afirmó que sigue siendo muy afectuosa y recordó la relación que existe entre el mandatario con él y su esposa; dijo que en la reunión que recientemente sostuvieron con el Ejecutivo de la Nación en la Ciudad de México, tuvo un breve intercambio de comentarios con él, ya que la reunión fue con todos los gobernadores, y solamente para socializar.
Rió de buena gana cuando se le preguntó sobre una versión periodística que trascendió en una columna nacional, en la que se narraba una supuesta descortesía de su parte, cuando según esto respondía llamadas telefónicas mientras López Obrador hablaba. De hecho, acusó a panistas de tratar de exhibirlo con esa situación, ya que dijo que a sus lados precisamente estaban dos de estos, y que cuando él respondió una llamada telefónica Andrés Manuel no platicaba en general para todos sino que dialogaba en corto, con uno de los gobernadores sentado a su costado.
Refirió que al ingresar al salón donde se reunirían les pidieron que dejaran sus teléfonos fuera pero que él se negó, aduciendo que se encontraba muy lejos del Estado, y recordó que hay llamadas que deben ser contestadas; luego reveló que quien se comunicaba con él, en ese momento, era el fiscal Guillermo Ruíz Hernández. Señaló que ese trascendido, fue con la intención de hacerlo quedar mal.
También negó que el presidente de la República le haya reprochado alguna de sus decisiones, ya que dijo que el mandatario es muy respetuoso de las facultades de cada quien, y que fue López Obrador el que ofreció que no incrementaría impuestos, pero que él tiene todo un país con muchas riquezas naturales, que además no le fue entregado “quebrado” como ocurrió con el caso de Baja California. Aquí también aseguró que a diferencia de Andrés Manuel López Obrador: “yo no prometí no subir impuestos”.
Rechazó asimismo que cada decisión que toma le sea consultada al presidente, porque afirmó que si así fuera: “entonces no necesitarían de un gobernador”, sino de un representante del presidente que dirigiera los destinos de la entidad. Además recurrió al refrán aquel (también entre risas) de que “más vale pedir perdón a pedir permiso”, porque de otra forma no se avanzaría, además de que aseguró que el presidente sabe que sería incapaz de hacer cosas indebidas, por más de que se le digan otras cosas.
PD.- Por cierto… también hablamos con el gobernador sobre Constellation Brands, el agua y la controversia generada por las declaraciones del titular de CONAGUA a nivel nacional, pero ahora sí, vean la entrevista completa para que se enteren de las respuestas.
PD1.- Como se anticipaba, la ahora ex fiscal anticorrupción de Baja California, Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, hizo llegar su carta de renuncia al Congreso del Estado, a través de su presidente, el diputado Víctor Morán Hernández, el cual señaló que se debe reponer el procedimiento para elegir al nuevo titular, exactamente de la misma manera en que se hizo el nombramiento de esta fugaz funcionaria.
PD2.- Y el diputado Morán no quiso cargar con toda la culpa así que “lanzó la bolita” al secretario de Hacienda Adalberto González Higuera, señalando que la nueva Fiscalía sí tiene aprobado un presupuesto, pero que éste debe de establecer el monto.
PD3.- Tal vez el nuevo Fiscal no sea nombrado tan rápido como esperamos, porque muy seguramente el gobernador pensará muy bien la nueva terna que presentará ante el Congreso, sobre todo porque hay muchos que no quieren, y quienes quieren no son bien vistos. Mientras tanto, como lo dijo, los asuntos de esa fiscalía están en la cancha del titi Ruíz.
PD4.- Esto muy seguramente retrasará otros nombramientos que tiene pendientes el gobernante, porque los problemas que ha tenido que enfrentar son muy complejos, y eso lo pudimos ver cuando le preguntamos ayer acerca del otro fiscal que falta por ser nombrado, y que es el electoral.
PD5.- Sobre esto solamente dijo que ya tenía algunos nombres, pero no reveló para cuándo podría esperarse que enviara la terna correspondiente.
PD6.- El recién nombrado director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Baja California, Armando Lares se reunió este día con los titulares de la Dirección de Conflictos Agrarios; de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario # 2 en la entidad, para establecer una coordinación institucional que brinde todas las facilidades para que los ejidatarios puedan regularizar su propiedad, y dar certeza a su patrimonio, según dio a conocer este día.
PD7.- La intención, comentó, es acabar con el complejo problema de la tenencia de la tierra en la entidad, lo cual asentó que es una prioridad para el gobierno en el que trabaja
PD8.- Canirac estatal que dirige Miguel Ángel Badiola Montaño envió un comunicado a todos sus asociados recordándoles la importancia de atender todas las reglas de higiene para evitar riesgos de salud por el incremento de enfermedades en vías respiratorias, señalando que afortunadamente en Baja California no hay signos de presencia de coronavirus.
PD9.- La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno municipal está invitando a todos aquellos deseen obtener un empleo que aprovechen las Ferias que se estarán realizando en cada una de las delegaciones de la ciudad, y para eso dio a conocer un calendario de estas actividades.
PD10.- Ismael Burgueño, en su calidad de consejero estatal de Morena está convocando a una rueda de prensa este viernes 31 de enero en Tijuana para, según dijo, dar a conocer información “sobre la reciente coyuntura por la que está atravesando Morena en Baja California”.
PD11.- Y mientras los problemas continúan tanto en el gobierno del Estado como en el Congreso Baja California, el diputado del Partido Verde Fausto Gallardo García, sigue empeñado en lograr la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, considerando que hace falta una instancia que vigile con mayor puntualidad las conductas que pueden infringir el ecosistema, como la contaminación del aire, el desecho de sustancias tóxicas a ríos, o el maltrato o crueldad hacia animales.
PD12.- Tal vez esta Fiscalía sea más fácil de formar, y de que sus titulares no “huyan”.
PD13.- Tenemos otros temas pendientes, pero mejor los seguimos mañana.