*.- Bonilla adelanta renuncia de la Fiscal y habla de varios temas
*.- Tijuana “Tiene Prisa”, reiteró el alcalde en su Informe de 100 días
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Con carácter de irrevocable, la fiscal anticorrupción Olga Elizabeth Ojeda Mayoral entregó esta tarde su carta-renuncia “con carácter de irrevocable” ante el presidente del Congreso de Baja California, diputado Víctor Manuel Morán Hernández, tal y como adelantó que podría ocurrir, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, en entrevista con la Agencia Fronteriza de Noticias.
El motivo que aduce la abogada civilista para su separación de ese cargo (en la carta presentada con fecha de mañana 29 de enero) es la falta de recursos para operar como tal, algo que señaló que no esperaba al ser nombrada, en tanto que Jaime Bonilla en la entrevista, señaló que ante esa situación se le ofreció que contaría con recursos y oficinas provenientes de la Fiscalía estatal, y después, al preguntarle (tras concluida esa entrevista) de qué forma se garantizarían sus salarios y los de sus colaboradores, el mandatario señaló que la misma Fiscalía los absorbería hasta en tanto la nueva figura contara con los recursos propios.
La abogada señala en su documento, que al enterarse -en diciembre pasado- de que sería enviada la terna para decidir sobre quién sería el primer fiscal anticorrupción en Baja California, no dudó en mostrar interés por participar de esta forma en el combate a la corrupción en la entidad, sin embargo, agregó que al iniciar contactos con las autoridades que tendrían que interactuar para echar andar “desde cero” esta Fiscalía, se percató que la situación patrimonial de Baja California “es algo precaria, lo cual impone un enorme reto en casos como éstos, en los que hay que proveer todo lo necesario para levantar desde sus cimientos, una institución, con tan noble papel en nuestra sociedad”, dijo.
Refiere que no obstante que recibió apoyo, simpatías, y promesas: la realidad es que crear la infraestructura, reclutar el personal técnico y administrativo, ha sido una tarea agotadora, sin que hasta el momento se vislumbre a corto plazo, la posibilidad de iniciar esas actividades propias de la oficina a su cargo.
Aseguró que no quiere quedar mal con la confianza que le dispensó el gobernador de la entidad, ni con el Poder legislativo, por lo cual decidió presentar su renuncia con carácter de irrevocable como Fiscal Especial para el Combate a la Corrupción, y continuar apoyando al Estado desde otras trincheras, en momentos tan importantes como los que se viven.
Añadió, que “sin querer dar consejos a nadie”, es de la idea que “primero se debe crear la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, y después buscar al Fiscal, pero no a la inversa”.
Las investigaciones que haría la abogada Ojeda Mayoral pasan entonces a las responsabilidades del Fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández y la Fiscalía entra “en suspenso”, hasta que se tengan las condiciones para reanudarla, según habría dicho el gobernante que ocurriría, en caso de que se diera esa renuncia.
*.- Bonilla adelanta renuncia de la Fiscal y habla de varios temas
Es la entrevista que ofreció esta tarde en AFN el gobernador al ser cuestionado sobre los trabajos de esa fiscalía, sobre todo porque sería la encargada de investigar los presuntos desvíos de recursos por parte del anterior gobierno y supuestamente por el entonces mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid, Bonilla Valdez refirió que no obstante se estaban ofreciendo recursos económicos y materiales a la fiscal Ojeda Mayoral, esta –aparentemente- está “temiendo por su seguridad”, ya que señaló que sentía que estaba en una situación peligrosa, sobre todo por lo que se está viviendo, y porque los temas que habría de enfrentar no eran cualquier cosa.
Bonilla prácticamente confirmó que el ambiente en la entidad sí está pesado, como se muestra con la aparición de narco mantas y el hecho de que ya les mataron a un elemento de la Guardia Estatal; y es que dijo que aquí: “los enemigos son de verdad, y los amigos son de mentiras”. Por esto señaló que habría dicho a la fiscal que si consideraba que no podría seguir adelante con esta encomienda lo hiciera del conocimiento del Congreso del Estado, que fue el que la designó; pero dijo que ya tendría que hacerlo en cualquier momento, e incluso no dudó que podría ser este mismo día, porque los temas no podían quedar paralizados.
A la pregunta sobre lo que ocurriría en caso de que la abogada Ojeda Mayoral decidiera renunciar (como finalmente lo hizo), Bonilla Valdez adelantó que todo quedaría en manos del Fiscal de Baja California, Guillermo Ruíz Hernández, quien tendría que dar resultados en estos temas, porque recordó que no solamente es el que involucra al ex gobernante y a su equipo, sino que tiene otros asuntos bajo investigación como lo relacionado con los “moches”, que llevó a la salida de su gabinete de la primera secretaria de Integración y Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes, así como del oficial mayor Jesús Demián Ñúñez Camacho. Y aunque habría comentado que hasta el momento no se les ha comprobado nada, también aceptó que la investigación está en curso, y sugirió que si por algo no avanza, sería porque también está involucrado dentro del tema un oficial del Ejército Mexicano, el cual fue removido de la plaza.
Sobre Kiko Vega señaló que según versiones, estaría en Chula Vista California, donde se le habría visto con barba crecida, vistiendo sport y con una gorra beisbolera. Comentó también, que ya superarían los dos mil millones de pesos, los recursos supuestamente desviados (con facturas falsas) que ya estaban siendo confirmadas. De igual forma habló sobre su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la forma como realizarán los operativos para el decomiso de autos “chocolate” -cuyos propietarios no cuentan con ningún tipo de documento que demuestre su posesión- y de aquellos que sí tienen alguna forma de comprobarlo.
Platicamos sobre los informes que pretende rendir cada mes, tanto de manera digital como sus comparecencias ante el Congreso, y aseguró –por otra parte- que él no “controla” a los diputados locales sino que los “convence”, y en el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador y su relación, dio varias respuestas, y entre, otras dijo que en algunos casos aplica aquella fórmula que establece que “más vale pedir perdón a pedir permiso”. Pero como son muchas las cosas y los temas de los que platicamos, y también muchos los comentarios que resultan interesantes, mañana continuaremos con esto, porque todavía tenemos temas como el de la ceremonia en la que el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz rindió su informe por los primeros 100 días al frente de este gobierno.
*.- Tijuana “Tiene Prisa”, reiteró el alcalde en Informe de 100 días
Con un formato diferente, y ante la presencia de representantes de todos los sectores (además de autoridades de los tres niveles de gobierno), el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, rindió un informe con motivo de sus primeros 100 días al frente del ayuntamiento, insistiendo en que esta ciudad “tiene prisa”, y que por eso se ha trabajado intensamente en temas como: transparencia, seguridad, bienestar y desarrollo, así como movilidad.
Frente a sus padres, su esposa e hijos, así como otros familiares, el alcalde destacó como una prioridad dentro de su administración, el combate a la corrupción (que reiteró que caracterizaba al anterior gobierno municipal), y dio la voz a colaboradores, para que hablasen de cada uno de los ejes ya señalados.
De hecho se puede decir que ahora sí hizo la ceremonia de la que se privó para tomar posesión de su cargo el 1 de octubre del año pasado, porque con las acciones que han realizado hasta el momento, se puede decir que en materia de finanzas “ahí la llevan”, cosa que para cuando asumieron no se podía afirmar. Tan es así, que en reciente entrevista que nos concedió en AFN, señaló lo que ahora repitieron en esa ceremonia, en el sentido de que pese a tener aprobada una línea de crédito, hasta el momento no la han utilizado.
Acompañado además de los integrantes de su Cabildo, y de la síndico procuradora María del Carmen Espinoza (Melli), el presidente municipal hizo saber que en materia de combate a la corrupción, durante los primeros 100 días realizaron acciones coordinadas con los diferentes órdenes de gobierno, en materia de prevención, detección y disuasión de hechos de corrupción. Entre otras cosas su administración hizo saber que a 1,100 servidores públicos municipales se les han aplicado exámenes toxicológicos a partir del 1 de octubre, y al final reconoció el esfuerzo, la entrega y valentía de policías, agentes de tránsito, bomberos, elementos de protección civil, de la Guardia Nacional, la estatal y hasta del Ejército, por la labor que han realizado hasta el momento, para tratar de devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
También se advirtió que ya “se acabaron las administraciones que buscaban servirse del pueblo”, ya que estableció que en el pasado reciente, las obras públicas fueron utilizadas “para llenar los bolsos de unos cuantos”, dejando con esto en terribles condiciones la infraestructura de Tijuana. Entre otros logros en este corto tiempo, el presidente municipal habló de los “miles de metros de vialidades en mal estado” que recibieron, y dijo que fueron reparadas miles de luminarias, y se limpiaron calles de lodo y basura “que ponían en riesgo el patrimonio e integridad física de las familias”.
Además citaron cifras al decir que con una estrategia integral contra la inseguridad, en esta frontera se han hecho más de 2,000 detenciones; se ha recuperado un 25% los vehículos con reporte de robo, y se han realizado centenares de operativos donde se han decomisado armas y drogas, señalando que en todas esas acciones han participado agentes municipales. Destacaron lo que ya venido diciendo el munícipe, en el sentido de que con trabajo y coordinación han logrado reducir -a la fecha- en un 27% el índice de homicidios, con respecto al mismo periodo del año anterior.
En materia de bienestar consideró González que en estos primeros 100 días han logrado cumplir con este Eje: “lo que administraciones anteriores no alcanzaron en años”, y también reconoció, además de los anteriores, a: médicos, inspectores, personal de limpieza, ingenieros, personal de obras y personal municipal, que son los que realizan el esforzado trabajo diario.
El munícipe, ante los centenares de invitados acusó que los gobiernos previos descuidaron y desprotegieron no solamente varias zonas de Tijuana, sino también a los tijuanenses, lo cual se está tratando de resarcir con las jornadas de “Sábados de Bienestar”, y apuntó que desde antes de rendir su protesta, sabía el reto al que se enfrentaría, que recordó que sería muy grande, y por esto insistió en que la entrega de todos los que trabajan en ese ayuntamiento ha sido completa.
PD.- El gobernador también habló sobre la gubernatura de dos y cinco años, haciendo señalamientos muy interesantes, que -igual- ya abordaremos mañana.
PD1.- Desde que fue nombrada la fiscal anticorrupción por el Congreso estatal, destacamos que aunque resultaba interesante ver que una mujer enfrentaría esa encomienda, también señalamos que la tarea no sería tan sencilla porque obviamente se enfrentaría a fuerzas “oscuras” y a campañas de “golpeteo” (como mínimo), que alguien como ella que hasta ahora ha trabajado como abogada civilista, particularmente en instituciones bancarias, no podría enfrentar.
PD2.- Y es que si se le iban a cubrir todos sus gastos, y se le iban a entregar espacios dónde trabajar -junto con sus colaboradores- no veo el por qué utilizar esto como argumento para separarse, sobre todo cuando ella misma reconoció que la situación financiera del Estado “es algo precaria”.
PD3.- Además advirtió que: “la realidad es que crear la infraestructura, reclutar el personal técnico y administrativo, ha sido una tarea agotadora, sin que hasta el momento se vislumbre a corto plazo la posibilidad de iniciar esas actividades propias de la oficina a su cargo”, pero el reto estaba precisamente en superar todo eso y salir adelante. Sin embargo, debemos reconocerle su honestidad para retirarse, al considerar que no podría cumplir con la tarea encomendada.
PD4.- Al presidente municipal de Tijuana se le olvidó que eran 101 puntos (en lugar de 100) porque no citó entre estos, que logró la salida de su antecesor de las filas del Club Social y Deportivo Campestre.
PD5.- Todo hace indicar que ya se llevan bien el munícipe y la síndico procuradora, y no solo porque la presentaron para que recibiera aplausos en la reunión de hoy, sino porque ya se les ha visto muy cordiales en otros eventos.
PD6.- El alcalde González Cruz permitió también que se “luciera” su nuevo secretario particular y ex Coordinador de Gabinete, Conrado McFarland, al hacer uso de la palabra en el evento de este día; de igual forma hablaron: el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Monsalve Ayón; Gabriela Farías, secretaria de Bienestar Social Municipal, y Arturo Pérez Behr, secretario Desarrollo Económico de Tijuana.
PD7.- Tenemos también -por ahí- pendiente el comentar con ustedes acerca de “situaciones” que se están viviendo en la vecina ciudad de Tecate Baja California, donde al igual se hace política… Y “grilla”.
PD8.- ¿Ya ven como no era una intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de desviar el diálogo nacional con su rifa del avión? Aunque dijo (y sus voceros insistieron) que era una sola opción entre otras más, ya hasta tienen el modelo del “cachito” de la famosa rifa.
PD9.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que por ser inconstitucionales las normas que exigen el no tener antecedentes penales para poder acceder a un cargo público, ni tampoco el ser mexicano por nacimiento, ya no serán requisitos -como hasta ahora- porque “ambos son violatorios de los principios de igualdad y no discriminación, establecidos en la Constitución”.
PD10.- ¿Pues no que se establecieron esos requisitos en nuestras leyes para que solamente individuos probos pudieran representarnos? Entiendo que se pretende establecer que si estas personas ya andan en las calles es porque ya cumplieron con su responsabilidad ante la ley, sin embargo, parece inadecuado que hayan resuelto lo anterior, porque ese impedimento evitaba que llegasen personas no recomendables a funciones donde pudiesen tener poder.
PD11.- Si de por sí, cuando no los han “cachado” y no tienen dichos antecedentes, así nos ha ido… ¿Imaginen que ahora, en aras de los derechos de igualdad -y no discriminación- pudiesen llegar un asesino, un violador o un ladrón (ya reconocido) a representarnos, o hacerse cargo de oficinas donde las actividades sean muy delicadas?
PD12.- Y en el caso de que no requieren ser mexicanos por nacimiento quienes deseen tener algún cargo público, pues entonces hasta Donald Trump puede venir a tratar de gobernarnos, si es que no consigue su reelección en Estados Unidos. Bueno… por lo menos no nos dieron información para entender si se pedirá como mínimo que uno de los dos padres sí lo sea… mexicano, pues.