AFN POLÍTICO: Definitivo... El Patas quedó fuera del Campestre
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Definitivo... El Patas quedó fuera del Campestre

DORA ELENA CORTÉS - lunes 27 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3131

*.- Lo expulsan con 112 votos a favor y 94 en contra
*.- Ahora sí van contra chocolates en BC

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 27 DE ENERO DE 2020 (AFN).-  Pues tal parece que el sueño aquel del ex presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de pasar sus días -fuera de la administración municipal- jugando golf, no se podrá concretar  (por lo menos aquí en Tijuana), debido a que la mayoría de socios del Club Campestre que acudieron esta tarde-noche a la sesión convocada, decidieron votar porque se le expulse en definitiva como socio, por lo que deberá regresar la credencial que lo acredita como tal, bajo el número 074.

Juan Manuel Gastélum, como dimos a conocer en días recientes, buscó el apoyo de quienes hasta hace poco fueron sus consocios en esas lujosas instalaciones, y podemos decir que casi conmovió a un buen número de asociados, con el argumento de que lo que hoy le estaba pasando a él, podría ocurrirles más adelante a ellos y a sus familias, ya que según lo que nos señalan, recibió por lo menos 94 votos a favor de que se mantuviera como parte de las filas de este exclusivo club social y deportivo, sin embargo, con 112 votos en contra lo dejaron finalmente fuera, por considerar que sus acciones como presidente municipal dañaron al club, algo que ningún asociado debe hacer, porque al ingresar se comprometen a cuidar la integridad del mismo.

Gastélum Buenrostro -en una carta que dimos a conocer recientemente y que envió a los socios del Campestre- aseguraba que él no había tenido conocimiento de que el gobierno a su cargo entregó el último día de su gestión la licencia que necesitaba el señor Jorge Antonio Perroni Lutteroth para continuar construyendo un edificio que levantaban instalaciones del propio club, afectándolos, y obligándolos a erogar un fuerte gasto consecuencia de esto, que calculan en 9.3 millones de pesos.

Eso le dijo al actual presidente del Campestre, Mario Gastón Toledo, pero al parecer, una gran mayoría no le creyó eso, ni tampoco el hecho de que había personal al que correspondía dar esas firmas, porque era obvio que siendo un tema muy público, que además estaba en litigio, el alcalde de Tijuana (en ese entonces Juan Manuel Gastélum) tenía que haber sido enterado, sobre todo porque era asociado.

Además, cuando el problema estaba en todo su apogeo, se lo hicieron saber porque fue un gran escándalo, e inclusive se manejó en medios locales.

Gastélum Buenrostro no asistió a esta sesión, porque precisamente estaba suspendido, pero sí lo hizo su hijo Juan Manuel Gastélum Rivera (alias El patitas) quien se encontró cara a cara con el actual presidente municipal, Arturo González Cruz, quien acudió en su calidad de asociado, y del que dicen que leyó el dictamen.

Ahí escuchó el Patitas, el resultado final que paradójicamente también fue anunciado por el ex regidor panista Luis Torres, quien tras su regreso al Cabildo (después de haber sido detenido en Estados Unidos por un problema legal), sufrió el desprecio del propio alcalde, que primero lo cobijó, y de su grupo de regidores panistas.

El patitas, quien asistió acompañado de Bernabé Esquer, también socio del Campestre, y ex secretario de Desarrollo Económico, así como de Javier Payán (alguien que hizo mucha obra dentro del gobierno de Gastélum Buenrostro) no pudo saber cómo voto cada quien, porque esta votación se hizo secreta.

Por lo que le dijeron al reportero del barrio, al igual que Gastélum queda fuera también su familia. Además aseguran que en el juzgado Tercero de lo Civil, en el que se presentó para demandar a todos los integrantes del Consejo Directivo del Campestre, también le desecharon su recurso por considerarlo poco menos que absurdo; por lo menos, eso dicen. 

Así es que después de esta resolución, el patas si quiere cumplir ese sueño de dedicarse a jugar golf (tal como dijo que haría tras dejar la presidencia municipal de Tijuana), ahora tendrá que trasladarse a los verdes y bellos campos del Sur de California, que también conoce, lo mismo que muchos golfistas de la región, porque en Tijuana, o por lo menos en el Campestre, no podrá hacerlo.

*.- Ahora sí van contra chocolates en BC

Algo que se veía difícil de suceder, parece que ahora sí va en serio en Baja California, con el anuncio que este día hizo el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, al dar a conocer que el gobierno a su cargo iniciará, lo que podría denominarse una “cacería de vehículos” irregulares -mejor conocidos como “chocolate”- que al fin de cuentas son generadores de inseguridad en la entidad, además de la evasión que se produce con la existencia de estos

Entendemos las razones que muchas personas tienen para conducir vehículos irregulares, o sea introducidos de contrabando a la entidad, pero este fenómeno ya ha degenerado tanto, que ahora hasta personas con fuertes recursos económicos conducen unidades lujosas, amparadas con engomados de organizaciones tan ilegales, como los vehículos, como son Anapromex y Onappafa, por hablar de las más conocidas.

Sabemos que de un tiempo acá,  las mismas autoridades hicieron prohibitivo comprar vehículos en Estados Unidos, que a los fronterizos nos aliviaba la carga económica, porque los obteníamos a bajos precios, y contábamos con el beneficio de importarlos –también- a un precio económico, sin embargo, la “pinza” se fue cerrando, hasta impedir que esto pudiera continuar, ya que se suspendió la importación directa, que antes los ciudadanos hacíamos.

Eso favoreció a unos cuantos audaces políticos que encontraron la manera de dar la vuelta a las leyes, para a través de recovecos, monopolizar la importación de unidades motoras, en tanto que las tarifas para esto, también se hacían prohibitivas.

A nivel popular aparecieron esas organizaciones manejadas por individuos que se movían en el límite de lo legal y lo ilegal, para convencer a muchos mexicanos que podían seguir transitando por todas las calles y carreteras de nuestra ciudad -y el estado- solamente presentando los engomados, que obviamente les vendían, bajo el argumento de que era para pagar los costos de las acciones “legales” que se tenían que emprender.

Anteriormente, si alguien -o algunos- traíamos vehículos en esas condiciones, los circulábamos con toda la pena del mundo, y siempre saliendo con la “bendición”, rogando a Dios no encontrar a ningún oficial de lo que fue Tránsito y Transporte del Estado, y luego otras dependencias, que nos sorprendieran con el vehículo, porque ya sabíamos que era seguro que lo perderíamos, o sea que actuábamos bajo nuestra cuenta y riesgo.

Luego, con la aparición de estas organizaciones, muchos ciudadanos perdieron la vergüenza, y hasta se sintieron envalentonados para enfrentarse a las autoridades, diciendo que contaban con la protección legal de los dirigentes de esas organizaciones supuestamente defensoras de los derechos de los ciudadanos, al grado que ninguna autoridad se atrevía a hacer nada en contra de quienes eran sus poseedores.

Hubo funcionarios -y gobiernos- que alentaron dichos movimientos porque sus dirigentes les garantizaban votos para sus campañas, o sea, que se convirtieron en una “clientela electoral” tan grande, que ya era imposible -como ha sido hasta ahora- actuar en consecuencia, porque algunos sectores se sentían ofendidos de que se aplicara la ley.

Y como ya dijimos, varias de estas unidades se convirtieron en un detonante de la inseguridad, porque los delincuentes encontraron muy cómodo moverse en unidades con placas de Estados Unidos, que no tenían registro ni allá ni acá, y que por lo tanto, dificultaban su localización. Y más si se trataba de unidades robadas.

A otra escala, se dio también el hecho de que las personas que cometían alguna infracción, provocaban un accidente, o lo que es peor, llegaban a atropellar o matar a alguien, salían impunes, debido a que no había a quién responsabilizar.

Pero ahora, el gobernador del Estado anunció que habrá operativos –coordinados- entre los diferentes órdenes de gobierno, para combatir este fenómeno, a través del decomiso de automóviles que circulan de forma ilegal en Baja California, sin ningún tipo de documentos, y no sólo eso, sino que también se habrá de actuar en contra de dichas organizaciones, que ofrecen esos engomados sin validez oficial (apareciendo ya inclusive una con las siglas de Amlo), prometiendo -como dijimos- protección a los automovilistas.

Por otra parte, hizo saber que a más tardar para abril próximo, iniciarán también con un programa de regularización de los otros “chocolates” que entraron de manera irregular al país, que exhiben placas americanas pero que sí cuentan con la documentación de propiedad y no se amparan con organizaciones “patito”. 

PD.- Siempre queda la posibilidad de ir a practicar Golf, a aquel campo que pusieron en marcha en la Zona Este de Tijuana. 

PD1.- “El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, mañana encabezará el arranque oficial del Programa de Distrito de Regeneración Económica, que tendrá lugar en la garita de El Chaparral o Ped West en la canalización del Río Tijuana, y más tarde -a las 13 horas- nos visitará en Agencia Fronteriza de Noticias para responder a varias inquietudes que existen, y señalamientos que se han hecho durante los últimos días.

PD2.- Por lo que se refiere al evento que encabezará temprano el gobernante, éste lo dirige el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, quien refirió que será el primero en Latinoamérica -y primero binacional- que abarcará las colonias Libertad, Federal, el Centro Histórico, y la avenida Brasil de la colonia Cacho.

PD3.- Tras regresar de su viaje por Europa, el funcionario explicará a mayor detalle en qué consisten estos distritos de regeneración económica, sin embargo, por lo que adelantó, tendrá una inversión de los tres niveles de gobierno -y del sector privado- que a través de asociaciones civiles decidirán la administración del proyecto.

PD4.- Iniciarán -según dijo- con la inauguración de un mural en reconocimiento al migrante, y se firmará un convenio entre Estado y municipio para detonar estos proyectos en Tijuana, con una inversión Estatal de más de 200 millones de pesos, y se pretende hacer cuando menos uno en cada municipio; ya nos detallarán -como comentamos- en qué consisten.

PD5.- El dirigente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, ahora le hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su decisión –señaló- de respetar que los datos personales que los mexicanos han confiado al Instituto Nacional electoral, se usen con el propósito específico de participación en ese rubro, bajo la custodia exclusiva de ese órgano, sin entregarse a la secretaría de Gobernación, seguramente, porque existe desconfianza, tal y como lo dijo el propio AMLO. 

PD6.- Y este martes, en las instalaciones del Comité Directivo municipal del PRI en Tijuana, se llevará a cabo al mediodía, la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal encabezado por Carlos Jiménez y Guadalupe Gutiérrez Fregoso. Ya con esto tendrán oficialmente su “tarjeta de circulación” para moverse como nuevos dirigentes del partido tricolor.

PD7.- El periódico El Universal (con esta fecha) dio a conocer algo que involucra a una empresa de Baja California, como es Telnor, al informar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le impuso a Teléfonos del Noroeste, de Jorge Slim, una multa de 1,311 millones 877 mil 712 pesos, por no brindar al regulador y concesionarios, el 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG).

PD8.- Explica El Universal, que la información que debía proveer se relacionaba con la infraestructura de postes y pozos, una obligación que está prevista en la resolución bienal aprobada en 2017, según se dijo, en un comunicado.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano