*.- Cordialidad entre Durazo y Bonilla durante la visita
*.- Que Lemus no es director de Vialidad, dice el alcalde
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Antes de entrar al tema que anunciamos en esta columna es importante comentar la presencia en Tijuana de la “plana mayor” del Gabinete de Seguridad del país, para la inauguración del primero de seis cuarteles que anunció el Gobierno del Estado aquí, para dar alojamiento a los elementos de la Guardia Nacional que estarán llegando para combatir los fuertes índices de violencia que se están registrando.
Llamó la atención el nivel de cordialidad que existe entre el secretario de Seguridad del país Alfonso Durazo Montaño y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, lo que esperamos que sirva para que este funcionario no despegue los ojos de Baja California, y no olvide cumplir con todo lo que han ofrecido en materia de seguridad y estrategias para recobrar la paz y tranquilidad en la entidad.
De hecho, Durazo Montaño -quien como el resto del gabinete de Seguridad vino a Tijuana evidentemente enviado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador- reconoció los esfuerzos que dijo que ha hecho el gobernador, para ofrecer condiciones dignas a 310 elementos que ya están asignados aquí en la entidad.
Y es que el inaugurado hoy es un Cuartel de 1,300 metros cuadrados que albergará a 70 mujeres y 240 hombres de la Guardia Nacional que -a su vez- por instrucciones del presidente y del resto de los integrantes de ese Gabinete apoyarán a Baja California, estado que además fue seleccionado para que iniciara este programa, con la construcción de espacios dignos para los elementos.
Bonilla reveló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Alfonso Durazo se comprometió a mandar hasta 500 elementos de esta guardia, en grupos sucesivos de 50, pero para esto, el Gobierno del Estado les debe garantizar que cuenta con las suficientes camas para atenderlos.
Y para que vean que no todos los empresarios están peleados con el gobierno estatal, Bonilla Valdez hizo saber que para la construcción de estas instalaciones se contó con el apoyo irrestricto de hombre de negocios como Carlos Bustamante, Moisés Abadi -y sus hijos- así como Kurt Honold, entre otros.
*.- El tigrito la emprende contra AFN
¡Ouch! Parece que piensa que criticar es solamente en una vía, y que a él no se le debe callar y ni siquiera molestar, pero al resto de los periodistas ¡sí!
Parece que al joven tigrito Víctor Lagunas Peñaloza le molestó sobremanera que publicáramos el hecho de que se ha convertido en el propietario de departamentos que levantó sin ningún trámite y quién sabe con qué recursos (porque se construyeron en pleno gobierno en el que trabajó), y de una empresa dirigida al giro de bebidas alcohólicas, hoteles, moteles y demás, porque según su forma de ver la noticia (como incipiente comunicador masivo, como se presenta) él sí puede hacer uso y acceder a dineros oficiales, sin control ni supervisión, porque “eso no es corrupción”.
Hay quienes dicen que hacer caso a tigritos y sus seguidores pagados “es engrandecerlos”, y que no respondamos a sus señalamientos tratando de exhibirnos por atrevernos a presentar su caso, que fue el de un individuo que sin nombramiento oficial -y de manera oficiosa- fungió como funcionario de facto en la pasada administración, manejando al arbitrio los recursos gubernamentales. Sin embargo, creo que es necesario hacer ciertas precisiones, porque además de los bots y seguidores pagados que tiene, hay gente que inocentemente sí cree en las “buenas intenciones” de estos "mesías" que surgen de la noche a la mañana, considerando que son los únicos que hablan “con la verdad”.
Sumamente dolido por lo que hoy revelamos, volvió a retomar aquello de los “muchos millones” que -según dice- me “han dado administraciones priistas”, para luego asegurar que “soy millonaria”. ¡Que me la haga buena! Ojalá así fuera, para poder tener también edificios de condominios, talleres mecánicos, salones sociales, mueblerías, aunque paso en eso de los bares y cantinas, anexos y conexos, que su familia maneja. Como dijo “el caminante”: Ya no estaría laborando. Y me faltó precisar (y ahora lo hago) para que quede muy claro: AFN no solo ha recibido publicidad de administraciones priístas, sino también de panistas; del mismo gobierno del Patas (y el tigrito lo sabe pero no saca las facturas) y suponemos que también podría suceder en estos gobiernos morenistas.
Y ¡qué bueno que comenta esto! Porque creo que es necesario precisar sobre el trabajo de los medios, y no por lo que se diga de AFN, sino porque ya están convirtiendo en una costumbre el argumentar la compra de publicidad para tratar de desacreditar a los medios por las críticas que hacemos, acerca de la actuación equivocada, irregular, o indebida de gobernantes, o sus acciones.
Para empezar, los medios de difusión somos empresas que para subsistir, vendemos espacios publicitarios tanto al sector oficial, como empresarial, porque nosotros no vivimos ni hemos vivido del vicio ni de la prostitución, como ellos comprenderán.
Además, como otros sectores: constructores, proveedores, abogados, tenemos clientes dentro de todo el mercado laboral, que es tanto público como privado. Y el vender publicidad no limita ni condiciona nuestro pensamiento, y eso lo comprobaron en el trienio en el que se incrustó el “tigrito”, donde fueron testigos directos de que con publicidad, cuando la tuvimos o sin ésta, seguimos igual, criticando que dando entrada a todos los mensajes oficiales. Malo cuando los gobernantes y sus colaboradores piensan que esos dineros que tienen para publicidad institucional son para comprar consciencias y peor cuando individuos como el tigrito suponen que es para escribir lo que les dictan (como él dictaba a algunos medios) o para atacar soezmente a quienes no les siguen el "juego".
Los medios no andamos metidos “sin oficio ni beneficio” dentro de los gobiernos para echar mano del dinero que proviene del pueblo, ni para utilizarlo de manera indiscriminada; tampoco para hacer negocios propios, que con nuestro esfuerzo no podemos lograr, ni tampoco para favorecer a amigos ni familiares.
Los medios vendemos espacios porque somos empresas de las que dependen numerosas familias, que para lograr hacer atractivos sus espacios para atraer clientes, debemos estar las 24 horas buscando contenidos importantes y de interés para la población, al margen de que servimos como herramienta de servicio social para las necesidades de los propios ciudadanos.
Sin embargo, por esto último hay quienes creen que las empresas periodísticas somos organizaciones humanitarias que tenemos la obligación de regalar nuestro trabajo, tanto a los gobernantes como a los políticos, a los empresarios y a los mismos ciudadanos.
En ocasiones, gobernadores y los políticos consideran que es nuestra obligación andar tras de ellos y publicar todas sus ocurrencias, simple y sencillamente porque tienen un nombramiento oficial, o piensan que el dinero destinado para el área de comunicación les pertenece y/o sale de sus bolsillos.
Algunos empresarios también suponen que es obligación de nosotros los medios el publicar sus ofertas o actividades, porque para eso creen que estamos en estas lides.
Organizaciones sociales consideran así mismo que es nuestra obligación el publicar sus iniciativas o trabajos, bajo el argumento de que están apoyando a la sociedad, y a veces hasta exigen los espacios regalados.
Y muchos ciudadanos piensan que también debemos estar al pendiente de lo que les sucede, de lo que ocurre en sus colonias o fraccionamientos, en sus delegaciones, en sus actividades recreativas y todo aquello que hacen, porque (y así lo han dicho) “es obligación publicar lo que sucede, sin recordar que nuestra obligación social es dar cuenta de aquello que afecta o beneficia a un conglomerado, pero no a un particular.
Y en el colmo de los casos, ahora hasta exigen que en medios como los nuestros no aparezca absolutamente nada de publicidad porque les molesta estar navegando en medio de ofertas y productos en venta, aunque tampoco quieren pagar por las noticias que se producen diariamente y que exigen tener a la mano, en sus dispositivos móviles, en el momento en que se registran, y hasta se dan el lujo de criticar los errores involuntarios en los que incurren los reporteros.
Ahora… en cuanto a la publicidad oficial que se contrata con éste y otros medios, esa –como dijimos- no se paga con dinero propio de los gobernantes o políticos, sino con dinero oficial al que también nosotros contribuimos, y que está destinado por ley para que los ciudadanos conozcan cuáles son las acciones o decisiones que han adoptado o aplicarán los gobernantes. De esa forma, todos los periódicos o medios que ustedes conocen, ya sea los más influyentes de Tijuana, como los nacionales, son contratados por los gobiernos porque buscan seriedad, objetividad e impacto social.
De esta forma, los ciudadanos se enteran si habrá nuevos impuestos, si tendrán o no agua, si hay facilidades para pagar el predial, si hay campañas de salud, si hay plazos a vencerse en pagos de derechos y servicios, y todo eso que los gobiernos quieren hacer llegar a los ciudadanos y que deben conocer los ciudadanos, y que no es obligación de las empresas de comunicación publicarlo gratis.
Y ahora sí, por lo que se refiere al caso muy particular de esta servidora, pues quiero decirle al inquieto felino y a sus seguidores, que los contratos realizados por el sector público no es para darle dinero “a Dora Elena” (siento decepcionarlos), sino que son ingresos de la empresa, en este caso AFN, para ser invertidos y gastados precisamente en esta organización editorial.
Nosotros no podemos gastarnos en lo particular ese dinero que corresponde a la empresa, como muy seguramente considera que se puede hacer el enojado tigrito.
AFN es una empresa ya con 17 años en el medio periodístico, y no un pretendido medio con apenas tres meses de funcionamiento, que piensa que si no se les toma con seriedad, pueden exigirlo a “gritos y sombrerazos”. Ni modo, pero así es.
El pretendido comunicador Víctor Lagunas Peñaloza presume –por el contrario- que él no tiene “ni un centavo oficial” y que “ni recibirán financiamiento de los gobiernos”, y no es porque no quiera, sino porque no cubre los requisitos mínimos para ser considerado un medio, además de que –efectivamente- él no necesita de esos recursos para vivir, porque los obtiene de otras fuentes, tanto conocidas como desconocidas.
Esto de los medios no es decir aquí llegué, y ya soy el rey, ni tampoco es “enchílame otra”.
*.- Que Lemus no es director de Vialidad
Quién sabe qué mosca le picó ayer al secretario de Movilidad de Tijuana, Román Antonio Aboytes Hernández que anunció como un hecho el nombramiento del transportista Gabriel Lemus, como director de vialidad y Transporte, ya que esto no era así, y tuvo que salir el mismo presidente municipal Arturo González Cruz a corregirle la plana.
El presidente municipal no negó que Lemus esté entre las personas que han sido consideradas para ese nombramiento, precisamente porque es la propuesta de Aboytes para esa posición, sin embargo, nos hicieron saber de parte del municipio que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, y que por lo tanto, el transportista no tiene dicho nombramiento, ni mucho menos puede estar despachando dentro de las oficinas de esa dependencia en la ciudad.
Y no es porque el munícipe tenga nada en contra de él, sino porque ha dicho muy claro que está esperando a que el gobierno del Estado defina acerca de la nueva secretaría de Movilidad, que será la que absorberá el transporte en la entidad, para saber si habrá necesidad de nombrar a algún delegado aquí en la ciudad.
Según esto, el alcalde ha dicho a sus cercanos colaboradores que presenten propuestas de las personas con las que quieren trabajar, pero en este caso hubo sorpresa por el hecho de que Aboytes Hernández lo comunicó como una decisión en firme, cuando no hay nada en ese sentido.
Por lo que hemos visto, Gabriel Lemus es un transportista tratable, al que en lo personal no le sabemos ni conocemos nada, salvo el hecho de ser de la familia de los inquietos Lemus del PAN, pero dentro de Vialidad y Transporte sí se han agitado muy fuerte las aguas, porque señalan que estaría rehabilitando personajes que han sido removidos, por situaciones nada claras sobre su trabajo.
Además les preocupa el hecho, de que los mismos transportistas están empujando porque se le nombre, y que hasta hayan hecho una fuerte manifestación a su favor, lo que ya pone a pensar, porque si los empresarios del ramo que han sido señalados por un servicio deficiente a la ciudadanía lo avalan y aclaman, entonces uno empieza a sospechar.
PD.- Según comentan algunos empresarios, los amparos están “a todo lo que dan”; señalan que los gasolineros van en un 90% de respuesta, y las gaseras en por lo menos el 95%, además de que cada sector se está amparando también contra el impuesto sobre nómina.
PD1.- “Ya están presentados y haciendo fila”, comentó uno de estos empresarios, aunque oficialmente no se ha brindado mayor información con respecto a esta campaña anunciada por el sector privado.
PD2.- Quienes aparecieron hoy, fueron los representantes de la Federación Estatal de la Coparmex para reiterar que en “bloques” estarán presentando sus solicitudes de Amparo, los integrantes de cada uno de los sectores afectados.
PD3.- De hecho, aprovecharon para exhibir un video de por lo menos 50 minutos de duración, que corresponde a la campaña del ahora gobernador Jaime Bonilla Valdez reunido con ellos, y en el que que hacen notar que les ofreció que no habría aumento a ese impuesto sobre nómina. No dijeron tampoco cuántos amparos se han promovido o integrado hasta ahora.
PD4.- Y en Tijuana el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño, señaló que seguirán manteniendo orden en el ingreso de extranjeros al país, fenómeno tras el que dijo que existen muchos intereses criminales.
PD5.- En Mexicali se han levantado en armas por lo menos 600 taxistas quienes hoy anunciaron que bloquearán vialidades principales de la capital del Estado, si el ayuntamiento que dirige Marina del Pilar Ávila Olmeda no aplica el reglamento para regular los servicios de transporte que sea dan a través de aplicaciones como Uber y Didi.
PD6.- El diputado Fausto Gallardo informó que va sobre castigos más severos para quienes cometan actos de maltrato o crueldad animal, y para esto presentó una reforma durante la sesión ordinaria del Congreso que se celebró este miércoles.
PD7.- El legislador pretende equiparar a los animales con las personas “como seres vivos que son”, y por esto se incluyen los delitos de crueldad o maltrato animal, dentro de una figura que se llamará “delitos contra el individuo y los animales”.
PD8.- Me dicen que me pasé un poquito con aquello de la frase de “estertores de la muerte” en la columna de ayer, y tal vez tengan algo de razón, sin embargo, puede que esto sirva de aliciente para que superen el problema interno que traen, y que afecta a numerosas familias que dependen de ellos.