*.- Cynthia Giselle busca a Manuel Espino
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 21DE ENERO DE 2020 (AFN).- Ahora que se trajo a colación el hecho de que el Cabildo de Tijuana aprobó un contrato para la utilización de cajones de estacionamiento para empleados y visitantes de Palacio Municipal, y se dijo también que se terminará de rehabilitar la plancha de la explanada exterior, que ya no podía ser utilizada por los ciudadanos, por los riesgos existentes, recordé que seguía pendiente la terminación del nuevo Zócalo llamado 11 de Julio, que quedó estancado en su segunda etapa.
Para empezar, una parte de ese proyecto, según se recordó, quedaría sobre instalaciones municipales, por lo que tendría que ser la administración de Arturo González Cruz la que definiera el destino que se dará al espacio que corresponde a la ciudad, en tanto se mantiene también la polémica sobre el “Parque Benito Juárez”, que algunos tijuanenses decidieron proteger para evitar que fueran retirados los árboles que ahí existen.
Pero sobre el referido proyecto, según el reportero del barrio, en días recientes directivos del mismo, buscaron una reunión con el gobernador Jaime Bonilla Valdez para solicitarle su apoyo, con el propósito de concluir estas obras que han quedado frenadas, por las controversias que generaron.
Por lo que trascendió, se pudo saber que el gobernante comentó con sus visitantes sobre los “peros” que él encuentra a este proyecto, que inició en 2015 bajo el esquema de inversión pública-privada, con 100 millones de pesos aportados por el gobierno federal.
En principio, considerando las polémicas que han surgido, consideró necesario que se hagan cambios en el Patronato privado que se constituyó con esto, y si se continúa con la obra, se haga bajo la rectoría y participación del gobierno, porque está debe ser una obra de los tijuanenses, y no de un sector o grupos específicos como ha parecido hasta ahora.
Según lo que el del barrio nos comentó, al parecer una de las condiciones del gobernador de la entidad para que esto pudiera continuar (además de lo anterior), sería el hecho de que no se comercialicen los espacios que pretendían venderse o concesionarse a particulares para negocios propios, lo que no sabemos cómo les caerá a quienes ya tenían dentro de su proyecto, el obtener recursos a través del mismo. Probablemente, muy pronto podamos conocer más, acerca de este tema, que según nos dicen, Jaime Bonilla se inclina porque no se llame Zócalo 11 de Julio, sino que lleve un nombre más patriótico.
Según los datos existentes, el gobierno federal aportaría 330 millones de pesos en tanto que la Iniciativa Privada colaboraría con 600 millones de pesos. En 2015 se concluyó la primera etapa que según esto, incluiría: una plaza para el acceso a las instalaciones del Gobierno del Estado de aproximadamente 5,000 m², con 1,200m² de áreas verdes; espejo de agua, una bahía de transporte, un Foro al aire libre con capacidad para 1,400 personas, jardines escultóricos, auditorio con capacidad para 154 personas, una rampa que conecta a la planta alta del Instituto de Cultura, y una explanada cubierta de mil metros cuadrados.
Por lo que se refiere al estacionamiento que quedó concesionado a una empresa particular desde el tiempo de Jorge Ramos Hernández, y a los trabajos de rehabilitación que deben hacerse a la “plancha” de la explanada exterior, se dijo que esto tendría un costo superior a los 10 millones de pesos, que según el presidente municipal Arturo González Cruz, pretenden que sean los representantes de la empresa responsable de haber hecho esos trabajos de manera deficiente, la que absorba los costos de reparación, y no la ciudadanía.
Aun así, con lo que se ha hecho hasta el momento, desde Palacio Municipal afirmaron que muy probablemente para marzo, podría utilizarse ya este sitio, que antes era de reunión para los tijuanenses, además de que se confirmaría que el famoso Grito de Independencia -de la noche del 15 de septiembre de este año- se podría hacer desde el balcón de Palacio, en la Zona Río como es deseo de González Cruz, y ya no en la glorieta de “Las Tijeras” o “Independencia” de la misma zona.
*.- Cynthia Giselle busca a Manuel Espino
Cynthia Gisell García Soberanes, la ex secretaria de Integración y Bienestar Social del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, que salió (tras acusaciones de corrupción) de la administración Estatal, ahora está buscando una entrevista con el ex presidente Nacional del PAN, Manuel de Jesús Espino Barrientos para “resucitar” políticamente.
García Soberanes, de ser una publicista brincó al campo de la política al ingresar a Movimiento Ciudadano con cuya estafeta pudo llegar hasta el Congreso federal, no por haber ganado en una elección constitucional, sino porque se aplicó la fórmula de representación proporcional, y de esta manera ella pudo convertirse en diputada federal.
Sin saber la forma como en realidad se manejó dentro de esa posición donde llevaba como secretario particular a Einar André Hernández Garza, quien fue el que transportaba el dinero en efectivo que fue interceptado por elementos del Ejército Mexicano, en un punto de La Rumorosa, Cynthia hacia el exterior dio una buena imagen, ya que eso sí se le debe reconocer, que es muy inquieta, se veía que trabajaba mucho, o por lo menos, sabía manejarse públicamente y utilizar las redes.
Dentro del Congreso federal (por alguna razón que no se explicó debidamente) Cynthia Gissell decidió abandonar las filas de Movimiento Ciudadano y abrazó las siglas del Partido Encuentro Social, a través del cual se presentó como legisladora (en muchas ocasiones) en Baja California
Al concluir sus actividades como diputada federal, se involucró en la campaña de Julián Leyzaola Pérez para presidente municipal, ya que iba abanderando al PRD, por estar respaldado inicialmente por el PES nacional, pero en algún momento “tronó”, y tras un enfrentamiento que sólo trascendió porque Cynthia Gissell se adelantó y acusó al ex secretario de Seguridad Pública Tijuana y Ciudad Juárez, se supo que hubo un rompimiento con el militar.
Éste se mantuvo callado sobre las razones de esa separación, aunque sus allegados hablaban de presumibles manejos indebidos por parte del ex legisladora, por lo que el teniente coronel le retiró su confianza así es que García Soberanes inició una serie de ataques en redes contra Leyzaola y se sumó en apoyo de la campaña de Jaime Bonilla Valdez, para gobernador de Baja California, por la alianza encabezada por Morena.
De alguna manera también se ganó la confianza absoluta del mandatario quien la nombró como su primera secretaría de Integración y Bienestar Social, cargo que ocupó durante apenas un mes, hasta que “reventó” el escándalo de los famosos “moches”, en el que se involucraba directamente, por presuntamente haber solicitado varios millones de pesos a cambio de contratos dentro de la administración estatal, según conversaciones en audio y en chat (a través de WhatsApp), que su hasta entonces operador Rosendo Colorado dio a conocer, sin importarle que él también quedaba inodado en este vergonzoso asunto.
Se sabe que Cynthia ha buscado al gobernador Jaime Bonilla, y que en alguna ocasión pudo platicar con él, insistiendo en su presunta inocencia sobre lo que se le acusa, y afirmando ser una víctima de rencores internos, sin embargo, el jefe del Ejecutivo ya no se conmovió, y no la reinstaló dentro de su gobierno.
Pues ahora, según lo que le han comentado al reportero del barrio, ella ha buscado reunirse en privado con Manuel Espino, aquel que fue dirigente Nacional del partido blanquiazul y que después apoyó a Enrique Peña Nieto para su arribo a la presidencia de la república, y más recientemente, a Andrés Manuel López Obrador, en su campaña en ese tercer intento por convertirse en el Jefe de la Nación.
Manuel Espino, quien renunció a su cargo como secretario general en uno de los recién creados municipios de Ciudad de México, para supuestamente irse como súper delegado en Durango, al parecer no tomó esa posición, por las controversias que eso generó, pero sí dio vida un “movimiento nacional de inclinación democrática y social”, dice su publicidad, denominada Volver a Empezar (VAE).
Pero el motivo por el que Cynthia ha estado buscando al ex panista, es porque se asegura que Espino está promoviendo la creación de un nuevo partido en Baja California, que se denominará Sumamos (o Sumemos), y para el cual, ya algunas personas (particularmente en Ensenada y en Tijuana), están trabajando con miras a realizar las asambleas distritales que se piden como requisito de ley.
También le aseguraron al reportero del barrio que Manuel Espino no ha querido recibir a la bajacaliforniana, aparentemente porque tiene todos estos antecedentes, y quienes están apoyando la creación del nuevo partido afirman que no quieren llegar con personajes cuestionados, que la población pudiese rechazar.
PD.- Pues este día, el Fiscal Central, Hiram Sánchez confirmó lo que ayer decíamos: que el “mentado” Santiago “N”, podría ser considerado un “asesino serial”, por la similitud de las características de sus víctimas, y porque ya han sido encontrados cinco cadáveres de personas, presumiblemente privadas de la vida, por este individuo.
PD1.- Finalmente se cumplieron los pronósticos y Marco Antonio Pérez Ruiz quien hasta hoy fungía como secretario particular del presidente municipal Arturo González Cruz dejó esa posición, para ser nombrado con respaldo del Cabildo, como nuevo delegado de San Antonio de los Buenos, en sustitución de Jesús Mario López Mora. En su lugar quedó Conrado McFarland.
PD2.- Y tal vez para festejarlo y/o agradecerle su apoyo en la secretaría particular, el presidente municipal comió con Pérez Ruiz en un restaurante argentino que se ubica en la avenida Escuadrón 201 entre bulevar Agua Caliente y general Abelardo L. Rodríguez en Zona Río. En esa reunión estaban también el secretario de Desarrollo Económico Arturo Pérez Behr y el ex panista ¿o todavía blanquiazul? Óscar Arce.
PD3.- Y lo que son las cosas: de repente como que empezaron a “prenderse” las alarmas del lugar, y salieron por ahí algunas “chispas”, ya que muy cerca de la mesa del presidente municipal y sus acompañantes, estaba el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, acompañado de su familia.
PD4.- Tal parece que es lo más cerca que han estado desde que dejaron de verse durante el término de la transición, y por lo menos, en ambas “esquinas” se mantuvo la tranquilidad.
PD5.- Lo que también se cumplió fue lo que trabajadores de Vialidad y Transportes temían, al ser nombrado como nuevo titular del Sistema de Transporte Público de la ciudad, Gabriel Lemus, quien ha sido objeto de varios señalamientos internos.
PD6.- Ante el descontento interno que se dio por este nombramiento, grupos de transportistas al “viejo estilo priista” se presentaron ante el secretario de Movilidad Román Antonio Aboytes Hernández, para manifestarle su respaldo a Lemus, señalando que por ser transportista, les traería beneficios, lo cual -de entrada- debió preocupar al presidente municipal.
PD7.- Lo bueno es que dicen que el alcalde, quién está confiando en la decisión del abogado Aboytes Hernández, estará muy atento al desempeño de Lemus para saber si tienen bases o no los señalamientos que se le hacen, y verificar si realiza su trabajo como corresponde.
PD8.- Donde ya hubo reacción fue en el sector médico, que hasta ahora ha aprovechado el uso de un carril especial para que sus clientes crucen la línea en forma exprés, ya que de 130 pesos que les costaba el pase, ahora lo elevaron a 198 pesos, y contrario a lo que hacían algunos, según se comprobó, ya no los pueden vender, so pena de que les sea cancelado este derecho.
PD9.- Los médicos aseguran que aunque esto favorece a sus pacientes ya no resulta negocio para ellos, lo cual sería necesario verificar, porque según el secretario de Desarrollo Económico del gobierno en la ciudad, Arturo Pérez Behr, desafortunadamente, muchos de esos pases los están vendiendo hasta en 60 dólares, lo que hizo que estuvieron a punto de perder ese privilegio, ante la molestia de las autoridades estadounidenses.
PD10.- Tal parece que el Gran Diario Regional El Mexicano ya está entrando en “estertores de muerte”, debido a que no se logró (por lo visto) una conciliación en el problema familiar que enfrentan los ahora propietarios, y se ha llegado a un extremo inimaginable.
PD11.- Eligio Valencia Roque, administrador general, en su calidad de secretario general del Sindicato, emplazó a huelga a la empresa que manejan sus hijos Eligio Valencia Alonso, Lilian y Corina (de los mismos apellidos), por la falta de pago a los empleados de ese diario.
PD12.- Y lo más lamentable del caso, es que en medio han quedado los trabajadores de esta empresa, que según el dirigente sindical, no les han pagado en las últimas 60 semanas.
PD13.- En Tijuana se celebrará -del 26 de febrero al 1 de marzo de este año- el primer Congreso Internacional Gastronómico, que se denominará "Sabor a Tijuana", y que reunirá a los chefs más reconocidos, tanto a nivel local, como internacional.
PD14.- Miguel Ángel Badiola Montaño refirió que éste será un evento sin precedentes, ya que se darán cita 36 chefs, la mayoría de ellos ganadores de la estrella "Michelín", además de que este Congreso cerrará con un concierto -con Matute- que se ofrecerá el 29 de febrero, para la comunidad.