*.- No le “alcanza” a De Hoyos, para ser presidente, dice Bonilla a Proceso
*.- El Cañón del Matadero “obsesión” del alcalde; esperan reabrir mañana
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Alfa Peñaloza Valdez, y su esposo el ex panista y al parecer también ex perredista, Víctor Lagunas Ruiz, fueron durante mucho tiempo beneficiarios del Partido de Acción Nacional, y particularmente del ex gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, al que según dicen las "malas lenguas" traicionó la ex diputada, al votar -supuestamente- contra la voluntad del entonces mandatario, a favor de la ampliación del actual término de gobierno, de 2 a 5 años.
Ahora, su hijo, el pretendido "comunicador" Víctor Lagunas Peñaloza grita a voces, que Kiko Vega ha sido el gobernador "más corrupto", según dijo en una entrevista en un “show” matutino de FM, y aunque no es la primera vez que lo califica así, no explica por qué, no obstante que su familia vivió todos estos años, al amparo del “manto” de Vega de Lamadrid.
Ambos políticos –Alfa Peñañoza y Víctor Lagunas- crecieron también en fortuna, al Amparo de estos 30 años de gobierno blanquiazul y ahora, además de bares y cantinas cuentan con billares, mueblerías, enormes centros comerciales, y hasta un complejo de departamentos, este -según dicen- propiedad de El tigrito, que según sus propias palabras, en enlaces en vivo, no contaban con algunos trámites que les fueron exigidos “porque nunca antes se los habían solicitado”.
Pero por el momento éste no es el tema, sino el hecho de la forma como estos antes anónimos ciudadanos, de la noche a la mañana pasaron a convertirse en “nuevos ricos”, con gran poder e influencias, gracias al dinero que como comerciante tenía don Víctor Lagunas, y que ponía al servicio –primero- del Partido Acción Nacional, y particularmente del grupo encabezado por Vega de Lamadrid. Después para el PRD y sus candidatos.
Por esto, es que cada vez que venía una campaña política, y si se requería de que en la posición fuera una mujer, invariablemente aparecía el nombre de Alfa Peñaloza, aunque también invariablemente era despreciada, ya sea en las urnas, o en elecciones internas, no obstante eso, finalmente logró ser -tan sólo una vez- diputada local, y esto en la pasada legislatura, la que se fue "con la cola entre las patas" y con más "pena que gloria".
En una contienda electoral federal, Alfa Peñaloza fue vencida por el priista Chris López Alvarado, y casi se va al tercer lugar de las preferencias de los ciudadanos, pese a todos los apoyos recibidos por parte del PAN-Gobierno.
Pero como “todo cambia”, después de haberse convertido en una condicional del gobernador Kiko Vega, Alfa Peñaloza terminó –aparentemente- enfrentada con el Ejecutivo estatal, después de la votación en la que favoreció a Morena para que pudiera ampliarse el período de gobierno del actual gobernante Jaime Bonilla Valdez, en algo que todavía debe definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y así, ante el enojo real o ficticio de la entonces dirigencia Estatal, y la irritación –esta si real- de las bases del partido blanquiazul, en agosto del año pasado se decidió su expulsión, algunos dicen que “de por vida”, de ese Instituto político, por disposición del Comité Ejecutivo Nacional.
Por eso sorprendió que el pasado 15 de este mes de enero, Alfa Peñaloza haya publicado en sus redes, una fotografía donde se le ve departiendo muy amigablemente con el nuevo dirigente municipal del Partido de Acción Nacional Luis Rodolfo Enríquez -mejor conocido como El Fito Enríquez- en lo que numerosos panistas consideraron -más bien temieron- que pudiera ser, un intento de retorno a su "casa".
La preocupación nace del hecho de que este dirigente, lo mismo que los representantes estatales, han estado manejando un discurso de “reconciliación”, y de supuestamente “ir por lo que se les fueron”, aunque no se sabe si entre esos serán considerados aquellos que le “jugaron las contras” al partido, en un momento tan difícil como el que están viviendo, a partir de las elecciones de 2019.
Ella publicó ese 15 de enero (a las 3:38 horas de la tarde) lo siguiente: “Con mi amigo Luis Rodolfo Enríquez (Fito) Buena charla como siempre. Y esto acompañado de un emoticón de la “carita” simulando un abrazo.
Los panistas también están temiendo este movimiento, porque hoy como nunca, la familia Lagunas Peñaloza requiere de algo con qué protegerse, no sólo por todo lo que pudiera encontrarse en cuanto a las operaciones realizadas por la propia Alfa Peñaloza en el Congreso de Baja California, sino también por lo que su “cachorro” estuvo haciendo dentro del gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al usurpar funciones y desviar varios millones de pesos para proyectos empresariales propios, y de algunos cercanos.
Hoy -con Arturo González Cruz presidente municipal de Tijuana- no tienen ninguna influencia, ni mucho menos poder, y al contrario, han sentido la “mano de la autoridad”, como -en forma injusta- lo sintieron muchos ciudadanos y empresarios, ante la actuación caprichosa de la administración anterior, y así como ya les clausuraron algunos bares, y su mueblería más icónica (situada en Playas de Tijuana), por varias irregularidades, temen que pudiese haber otras acciones de revisión del resto de negocios, que manejaron con el poder y las influencias.
De hecho doña Alfa, en algún momento ya sintió la preocupación de ser investigada, cuando la Auditoría Superior de la Federación decidió revisarle las cuentas de los programas de Inmujer (cuya institución llegó a dirigir en Tijuana (precisamente en la administración de Kiko), pero afortunadamente -para ella- la libró, por la protección del propio Kiko, y de la entonces Oficial Mayor del gobierno Estatal, Loreto Quintero Quintero, otra mujer que –por cierto- también ha perdido todo su poder e influencias.
Por lo que se refiere a don Víctor Lagunas Ruiz, éste fue presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana -hace ya varios lustros- y en ese período sufrió el supuesto secuestro del “tigrito”, cuando éste era un adolescente de 13 años, en un hecho extraño que nunca se clarificó.
Mucho antes que Alfa Peñaloza, don Víctor Lagunas abandonó el PAN porque también fue expulsado, a raíz de un escándalo que se dio -precisamente en tiempo de Kiko Vega como alcalde de Tijuana- cuando se le acusó de haber vendido (supuestamente de manera ilegal), una gran cantidad de placas de taxi, después de convencer a varios choferes, de que se afiliaron al PAN. Las acusaciones no prosperaron legalmente sin embargo, la Comisión de Honor y Justicia del PAN decidió que había algunas irregularidades, y lo expulsó de esas filas albiazules.
Ahora según se dice, después de dirigir también el PRD, ha tratado de congraciarse con Morena, a través de reuniones que encabezó con transportistas para acercarlos con el secretario de Movilidad del ayuntamiento de Tijuana, Román Antonio Aboytes Hernández.
De los escándalos que se recuerdan está uno que habla de señalamientos de operaciones ilegales que tampoco prosperaron, sobre la operación de un negocio denominado La Botana, que instaló en la zona Este de Tijuana, y también la renta (con sobreprecio) que se hizo de un local para el Consejo Distrital número 8, propiedad de Alfa Peñaloza, quien en ese momento era candidata a diputada por su ex partido, y por ese Distrito.
*.- No le “alcanza” a De Hoyos, para ser presidente, dice Bonilla a Proceso
Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado Baja California, fue entrevistado en días recientes en la Ciudad de México por Álvaro Delgado de la revista Proceso, que circulará físicamente a partir de mañana en el territorio nacional, aunque desde ayer está en “línea” la edición digital.
Ahí, en 3 páginas -de la 22 a la 25- el gobernador respondió con relación a la controversia y confrontaciones que se están dando con el sector empresarial por el incremento en algunos impuestos, y la creación de otros, que: “No estoy para ganar un concurso de popularidad”.
Sin acusar –por otra parte- al ex candidato presidencial panista Santiago Creel Miranda, sugirió que podría estar involucrado en las operaciones -supuestamente irregulares- de que se acusa al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, señalando el mandatario Estatal, que podría estar “preocupado”.
También reveló que antes de entrar a su gobierno tuvo un intercambio de palabras con el ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon al que según esto se le dijo en su cara, lo que nos ha comentado en entrevistas, que “ya no hay vicegobernador en Baja California” y dijo que el ex alcalde tricolor le respondió -como era de esperarse por su conocida institucionalidad- que ¡No. Yo soy muy respetuoso!
También le señaló al periodista, que le advirtió a Jorge Hank -quién por cierto ha querido ocupar la silla que hoy tiene en su poder Jaime Bonilla- que le quitaría a sus casinos todos los privilegios que había recibido, porque “venía la libre competencia, y que además “pagarían impuestos”. Ante eso, Jorge Hank le habría respondido -concreto y lacónico- “Está bien, ni modo”.
Sobre Kiko Vega insistió en que “va a ir a la cárcel”, y señaló lo que hemos dicho, en el sentido de que el supuesto desvío ya supera los mil 700 millones de pesos. Y aclaro que a los empresarios “no les dijo puercos y no dijo que chillaban como estos”, para luego rematar con la frase: “Pero de que chillaron ¡chillaron!
En torno a los escándalos en su propia administración señaló que hasta el momento no se ha comprobado nada, aunque ahí nosotros agregaríamos que eso es porque, seguramente, la instancia que tiene esta investigación (en este caso la Fiscalía) podría no estarle metiendo mucha voluntad.
Lo que sí, es que rechazó que en su gobierno se hubieran dado estos “moches como se lo comentó al periodista, ya que le dijo que “lo intentaron”, pero que no se dio dentro de la administración.
Y obviamente no olvidó al presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, cuando Delgado le preguntó acerca de él, refiriendo que el empresario lo ha criticado porque –insistió- quiere ser gobernador de Baja California, no obstante que el empresario ya ha rechazado esto, públicamente.
Al respecto afirmó que quería posicionarse, y cuando Delgado le preguntó que si no quiere ser presidente de México (De Hoyos). Bonilla respondió: No… no le alcanza; por favor. Yo creo que no le alcanza ni para presidente municipal; quiere ser candidato del PAN, y de la Coparmex reiteró que “es vocero de Acción Nacional”.
Sobre posibilidad de triunfo para De Hoyos, Bonilla respondió que no creía que la gente lo conozca en Baja California, y sugirió que pudiese tener alguna responsabilidad en las investigaciones que se hacen, porque inmediatamente después, advirtió que “vienen cosas muy interesantes; con lo de las facturas falsas, están investigando todo eso”. Luego dijo que tanto la Coparmex, como De Hoyos Walter, se opusieron a que se penalice la falsificación de facturas, y sentenció: “por algo es; el que tiene cola que le pisen, sale a defender la causa”. Después preguntó: ¿Por qué están tan nerviosos sobre las facturas falsas? Nadie los ha señalado todavía.
Y otro que no se le escapó fue Jaime Martínez Veloz, el ex candidato a la gubernatura de Baja California por el PRD, del que dijo: La verdad… ni lo veo, ni lo oigo.
PD.- Al presidente de la República se lo podemos pasar, no porque digan que ya es una persona mayor, sino porque nos estamos acostumbrando a escuchar sus ocurrencias, a reírnos, y a no hacerles caso como sucede con el presidente Donald Trump, además, porque el respaldo social todavía le alcanza para decir muchas “de éstas” Pero ¿que nos traten de ver la cara sus seguidores justificando sus dichos con otros absurdos…? ¡Pues no!
PD1- Ya no sé qué es más patético: escuchar estas ocurrencias o leer a sus defensores tratando de justificar lo dicho; ahora sucede que todo fue una “genial” ocurrencia para distraer, cambiar los grandes temas nacionales; hacer consciencia sobre lo trágico y absurdo de haber comprado y utilizado un avión presidencial como ese, y no sé cuántas sandeces más. Lo que sí debemos reconocerles es que son buenos para convertir en algo positivo los traspiés que comete.
PD2.- Ahora los defensores del presidente están diciendo que eso sólo lo comentó para hacer conciencia entre nosotros los mexicanos, de que fue una bofetada el comprar ese avión de lujo, y que lo de la citada rifa era solamente una opción más, como si eso le restara lo absurdo. El presidente simplemente podía haber dicho eso claramente: que fue un despilfarro, sin necesidad de hacer un ridículo nacional. Y sobre la rifa, pues ni siquiera comentarla como una posibilidad. Por lo menos, eso haría alguien serio y con razonamiento lógico.
PD3.- Si a esas vamos, Enrique Peña Nieto fue magistral, porque si como bien dicen que esas son “estrategias”, y se quejan de que entonces no se criticó la compra del avión, es porque supo manejar estratégicamente a la sociedad con sus “ocurrencias”.
PD4.- En la entrevista con Proceso el periodista le hizo el señalamiento a Bonilla en el sentido de que estaba rodeado de priístas y ex priístas, y el gobernador de inmediato reviró: “y panistas también”, y para esto, citó el nombre del ex delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Salvador Morales Riubí.
PD5.- El General retirado del Ejército Mexicano, Marcos Esteban Juárez Escalera, director de Centros de Reinserción Social del gobierno del Estado, aseguró este día -en una carta aclaratoria a las publicaciones que se han hecho al respecto- que si bien él se ha presentado con el apodo “Caminante”, en las actividades que realiza, no es “el caminante” involucrado en el asesinato de los 43 de Ayotzinapa.
PD6.- De igual manera, aprovechó para desmentir aquella versión que se ha repetido en muchas ocasiones, en el sentido de que siendo Amador Rodríguez Lozano Ministro de Justicia en el Estado de Chiapas, como por arte de magia, dos toneladas de cocaína se convirtieron en leche en polvo (sin que estuviera presente Jesús que convertía el agua en vino).
PD7.- Considerando fantasiosa esta versión, refirió que si eso hubiese pasado y hubiesen sustituido con leche en polvo una droga valuada en el mercado negro en varios millones de dólares, desde cuando lo hubieran matado, a él o a alguno de sus familiares; lo hubiesen, detenido o estaría viviendo “como rey”, en alguna de las islas del pacífico sur, sin necesidad de trabajar, como ahora lo está haciendo en Baja California, afirmó.
PD8.- Al presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz ya se le convirtió en una obsesión el tema del Cañón del Matadero, porque seguramente no quiere que le suceda otro fenómeno como el de Lomas del Rubí, así es que en todos los momentos libres que tiene, se va a ese sitio para observar los avances que se tienen en el lugar, tras haber empeñado su palabra en el sentido de que pronto se abrirían los accesos para los colonos.
PD9.- González Cruz consideró que ahora sí, mañana se podrá abrir uno de esos accesos, después de que se estuvo apoyando con maquinaria especial a los trabajadores del Estado; hoy por la tarde-noche se estaban haciendo los trabajos finales de limpieza, y para la tarde, ya se reportaba que tenían el agua a nivel de guarnición, después de que se hizo la extracción del líquido faltante.
PD10.- Cuando comenté acerca de la estatua o monumento en honor de José Alfredo Jiménez, que fue colocada en un tramo de La Rumorosa, critiqué la obra tal y como se presentó, y no quiero que quede la idea de que nada me gustó (que no creo que eso les quite el sueño) porque me pareció interesante ese homenaje para el cantautor nacido en donde “la vida no vale nada”, ya que el Caballo Blanco, no deja de ser una canción clásica ranchera, que incluyó a cuatro de las ciudades de nuestro Estado, aunque se olvidó de Tecate. Seguramente porque en el “pueblo mágico” no le pasó nada traumático.
PD11.- Tal vez acostumbrada a lo clásico, me hubiera gustado más, ver la figura de José Alfredo Jiménez vestido de charro, con su guitarra en ristre, y sí, montado en el famoso Caballo Blanco, sin embargo, la figura estilizada que resultó al final de esta obra, no me termina de convencer; aun así, hay que reconocer que ya se está convirtiendo en un atractivo para quienes viajan por esa vialidad, que descienden a tomarse fotografías con la figura del recio cantante mexicano.