*.- Advierte Jaime Bonilla que seguirá denunciando
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Por si alguna duda se tenía, o por si alguien abrigaba alguna esperanza de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez pudiera “deponer armas” y buscar un acercamiento con algunos connotados empresarios de la entidad, ya lo dejó esta tarde muy claro: “no hay ruptura con la Coparmex, porque nunca ha existido entendimiento” (y ni habrá de existir… esto ya es cortesía de esta columna). Y la precisión vino, después de que en el caso del resto de los hombres de negocios, afirmó que no hay ningún rompimiento.
Jaime Bonilla respondió a preguntas de reporteros, tras su asistencia a la ceremonia con que se celebró el 68 aniversario de la creación del Estado “libre y soberano” de Baja California, en enero de 1952, lo que le convirtió en el Estado 29 de la República mexicana. Los compañeros obviamente lo cuestionaron sobre el enfrentamiento que existe entre su gobierno y el sector empresarial -que dijo estar unificado- al reunirse 27 organismos de la entidad -en Tecate- para rechazar el pago de impuestos, y la elevación de otros gravámenes, que solicitó el gobierno estatal, que aprobara el Congreso de la entidad.
En ese marco, Bonilla Valdez rechazó que exista una ruptura con ese sector productivo pero rápidamente “sacó al baile” a la Coparmex, que es la institución con la que se ve que existe encono, sobre todo porque desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se escucharon fuertes y repetidas críticas de sus dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther, que también se extendieron al gobierno de Jaime Bonilla.
Tal vez por eso, el mandatario dijo que Coparmex no tiene ninguna relación ni con el gobierno federal, ni con el estatal a su cargo, ni con los gobiernos municipales; así de plano. Dijo que con respecto a la Coparmex: “no se puede hablar de un distanciamiento, porque nunca lo ha existido con ninguno de los tres niveles de gobierno de Morena”.
Aprovechó para deslizar que el presidente de México, con el que se reunió en días recientes: “está muy informado, y hubo oportunidad de comentarle algunas cosas de Baja California”, y confirmó lo que comentamos en días recientes, en el sentido de que López Obrador le informó que quería hacer “pronto” una gira “por acá”, no sin antes asegurar que está muy consciente de las necesidades de la entidad.
Contrario a lo que se ha dicho en algunas tribunas, Bonilla Valdez aseguró que el Ejecutivo de la Nación les está apoyando: “con lo de los maestros, para sacar este buey de la barranca, pero son muchas las necesidades; está muy endrogado el Estado, y la federación no tiene todos los recursos que necesitamos, por eso es que nosotros tenemos que apostar al ingreso de Baja California”.
Siguiendo con lo de Coparmex, el mandatario estatal estableció que no puede haber ruptura, porque para que esto sucediera debió existir unión antes, y: “realmente nunca hubo una identificación, y cuando menos el gobierno de Morena a ningún nivel estatal, municipal y federal”, para luego advertir que: “solamente traicionan los que son tus amigos, pero cuando no lo son, no hay traición”. Esto en franca alusión a los reiterados comentarios en el sentido de que les “traicionaron” cuando no se les habló sobre los nuevos impuestos.
En la información que presentamos al respecto destaca también el hecho de que Jaime Bonilla advirtió que son muchos los que se han enriquecido a la sombra de los poderes, anteriormente, y sin dar nombres ni identificarlos, agregó que no solamente no participan sino que no quieren pagar impuestos “y de todo se quejan, y son los primeros que están pagando desplegados”, refiriéndose a los señalamientos que se le han hecho a través de posicionamientos públicos.
Y por cierto… los jóvenes empresarios también “levantaron la mano” y sacaron su “puerquito feliz”.
*.- Advierte Jaime Bonilla que seguirá denunciando
Lo que dijo a reporteros está muy a tono con lo que comentó dentro de su discurso en la ceremonia en mención, en la que a manera de broma le comentó al profesor e historiador Mario Ortiz Villacorta Lacave, que bien pudo editar el trabajo video-grabado que presentó sobre la vida de la entidad, quitando la etapa de los gobiernos panistas.
En su discurso, Bonilla habló sobre “esos que se han enriquecido y no quieren colaborar con la entidad”, para enviarles el mensaje de que continuará con sus denuncias y señalamientos, como lo ha hecho hasta ahora, advirtiéndoles además que su gobierno le cerrará el paso “a la impunidad, la corrupción y los malos hábitos en Baja California”, sin especificar cuáles son, o han sido estos últimos.
Al hablar con reporteros -sobre los empresarios- dijo que muchos de estos solamente piensan en ellos y en “la ley del azadón”, porque afirmó que ha sido “puro para acá” y eso, dijo ya no puede existir. Aseguró en la ceremonia, que: ha llegado el momento de que todo mundo pague su parte proporcional para que existan todos los servicios como los quieren y merecen Tijuana y Baja California.
Sin la presencia, como era acostumbrado, de ex gobernadores, ex alcaldes, de la clase política de Baja California, y de connotados personajes y prominentes empresarios, ahora se llevó a cabo esta ceremonia con la asistencia de los representantes de los tres poderes en la entidad (incluido el Ejecutivo), además de representantes de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional, de representantes destacados de los “mundos” deportivo, cultural y social, así como de muchos bajacalifornianos.
La ceremonia, podemos decir que fue lucida, bien organizada, con el Canto a Baja California y El Cachanilla, además de los honores a los símbolos patrios, y representaciones de interpretaciones de los “pueblos autóctonos” de la entidad, y con exponentes de la Ópera que se practica aquí y que ya ha contribuido a presentar otra imagen de la región, lo mismo que de nuestro sector gastronómico.
El presidente del Congreso del Estado, el morenista Víctor Manuel Morán leyó (ahora sí bien) el decreto que se emitió para la creación de este Estado 29, haciéndonos remontar a aquellos tiempos en que connotados nativos del entonces territorio norte de la Baja California lucharon por lograr que se diera este trascendental paso, que nos hizo convertir en uno los estados más jóvenes del país.
El también historiador David Piñeira, quien llegó (si mal no recuerdo) por allá del final de los años 70s y principios de los ochentas a la región, y se “enamoró” de la historia de esta franja fronteriza, fue el encargado de hacer una semblanza de esta etapa de la historia de nuestra entidad.
PD.- La desaparición en Tijuana, de una pareja de adultos, residente de los Ángeles: “no debe ser una alerta (de preocupación) para los visitantes estadounidenses, porque ese tipo de casos se da en todo el mundo”, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Guillermo Ruíz Hernández.
PD1.- ¡Ah, bueno! ¡Qué alivio!
PD2.- Ya se le está dando su lugar a Protección Civil en los eventos organizados por el sector oficial, como ocurrió esta tarde al inicio del acto conmemorativo de los 68 años de la constitución de Baja California como Estado libre y soberano de México.
PD3.- Y es que tras la interpretación de “El Cachanilla”, y previo al inicio de la ceremonia, el conductor del evento aseguró a la asistencia, que al gobierno del Estado le interesaba la seguridad de los ciudadanos y casi juraba que inmediatamente después diría: “abróchense los cinturones que vamos a despegar”.
PD4.- En esa ceremonia, el gobernador Jaime Bonilla Valdez aprovechó para hacer notar que es el primer mandatario de Baja California nacido en estas tierras, tras 68 años de su constitución como Estado, y es que -efectivamente- todos los mandatarios anteriores no fueron nativos de esta entidad.
PD5.- Y entre broma y serio le dijo al fiscal estatal Guillermo Ruíz Hernández que qué hacía ahí, porque al hacer notar su presencia en el evento preguntó: ¿Y quién está cuidando la tienda?
PD6.- Aprovechó para señalar por qué no invitó a los anteriores gobernadores a este evento afirmando que no era para festejarlos sino para que los bajacalifornianos celebraran; insistió en que nada nuevo le dejaron a la entidad y advirtió que: “Es tiempo de que Baja California avance”, además de que hizo un llamado para que: “Cerremos el paso a la impunidad, corrupción y malos hábitos”.
PD7.- Y ¿qué pasó con el caso aquel de los vietnamitas que fueron detenidos ilegal, como prolongadamente, por elementos del Instituto Nacional de Migración en Tijuana?
PD8.- Pues tras la intervención de Agencia Fronteriza de Noticias, que derivó en la intervención posterior del delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, los “angelitos” del INM se movieron apresuradamente para sacarlos del país, y los mandaron a Japón, ante la frustración de sus familiares.
PD9.- Al delegado federal le aseguraron, juraron, y perjuraron, que fueron detenidos en un intento de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, por Tecate, cuando la verdad es que estas personas esperaban una cita del gobierno de Estados Unidos para peticiones de asilo que hicieron a su favor familiares que los solicitaron ante las autoridades del vecino país, por lo que -como dijeron- en ningún momento se hubieran arriesgado a un cruce ilegal de la frontera, a sabiendas que eso los descalificaría.
PD10.- Qué lamentable que se hayan salido con la suya, que hayan engañado al delegado federal, y que estas prácticas corruptas continúen.
PD11.- No es por nada, pero sí estaban más bonitas -y más presentables- además de durables, las tarjetas (plastificadas) de circulación, que manejaba la anterior administración.
PD12.- Ahora, supongo que por falta de recursos, y porque probablemente les costaron menos, pero se ve que quedaron más corrientitas las que firma el nuevo secretario finanzas Adalberto González.
PD13.- Alguien desde Mexicali se reportó con nosotros para acusar a la administración de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmedo de “bajar” las carteleras que pusieron en contra del abogado Jorge Alberto Escárcega, en la “guerra” que se está dando por el tema de las “gaseras”.
PD14.- Baja California, brazo poderoso, al servicio eterno de la patria estás; libre y soberano, bravo y laborioso, soldado en la guerra y obrero en la paz.