*.- El presidente se reunió con los gobernadores en Ciudad de México
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 14 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Después de la tempestad viene la calma, reza el viejo refrán, y tal parece que esto es lo que está ocurriendo en el sector empresarial, en el que después de manifestar su indignación por la comparativa que en días recientes hizo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para referirse a los lamentos de los hombres de negocios que están en desacuerdo con los incrementos y creación de nuevos impuestos, ahora decidieron tomarlo con “filosofía”, y hasta burlarse con un meme, que estuvo circulando gran parte del día.
A alguno de estos se le ocurrió poner la imagen de un chancho feliz, guiñendo un ojo, con la leyenda: “Trabajo y Pago Impuestos, orgullosamente puerco”, en franca burla a lo dicho por el gobernante.
Bonilla Valdez, ante residentes de Mexicali, habría dicho que algunos empresarios que rechazan pagar impuestos: lloraban “más que un puerco atorado en un cerco”, lo que generó inmediata reacción de indignación.
Pero después de la reunión de catarsis que tuvieron ayer en Tecate los empresarios, parece que decidieron tomar esto con mejor humor, sin olvidar -por supuesto- las acciones legales que anunciaron que realizarían en los próximos días, y que incluyen la presentación de amparos contra estos cobros.
Pero mientras tanto, empezaron a circular esta imagen en la que se ve al puerquito feliz, afirmando que el que la circula sí ha pagado sus impuestos.
Uno de ellos es el presidente de la COPARMEX de Mexicali, Eugenio Elorduy Blackaller, (organismo que ha sido crítico del gobierno actual), quien la publicó con la leyenda de que “a mí me quedó el saco”. Al mismo tiempo invitó a otros empresarios a que sí se identificaban con esto, que lo publicarán también.
No sé si hubo empresarios que atendieran su llamado reproduciendo la imagen en sus redes, pero varios de estos nos lo hicieron llegar en forma directa, a través de conversaciones de chat.
Ayer, después de dos días de referirse a los empresarios, en esas condiciones, el gobernador advirtió que a quién le quedara el saco que se lo pusiera, afirmando que nunca generalizó y que solamente se refirió a unos cuantos.
*.- El presidente se reunió con los gobernadores en Ciudad de México
Como les anticipamos, esta tarde en la Ciudad de México se reunió el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador con todos los gobernadores del país para hablar sobre diferentes temas, entre estos, el del nuevo Instituto de la Salud (Insabi), el cual continuarán mañana en Palacio Nacional.
Los gobernantes además se reunieron con el secretario de seguridad del país Alfonso Durazo Montaño, con quien comentaron acerca de la problemática que enfrentan, al tiempo que se comprometieron a desarrollar las “jornadas por la paz” similares a las que se celebran en Baja California.
Según las notas periodísticas, el presidente de la república estuvo de buen humor y aprovechó para dar sus mensajes de felicitación por el Año Nuevo y a esbozar algunos comentarios sobre los temas a debatir, ya que será mañana cuando empiecen a tratar los asuntos que les preocupan, como el de la inseguridad -por supuesto- la falta de recursos, y el nuevo Instituto de Salud, con el que varios gobernadores se han comprometido, en tanto que otros han señalado que no lo harán hasta tener claro de qué manera habrán de operar.
En la capital de la República, Jaime Bonilla habló con reporteros, y entre otras cosas comentó que Baja California sí está comprometida con el tema del INSABI, porque se pretende dar cobertura total en esta materia, a los bajacalifornianos, y por otra parte, también declaró que su gobierno está investigando al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y que esa investigación avanza dentro de la fiscalía estatal. Ahora la palabra la tiene el fiscal Guillermo Ruiz, porque ya se ha anunciado mucho pero no se ven atisbos de avances.
PD.- Dicen que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador podría venir a Baja California, antes de 60 días, aunque todavía no tenemos confirmación de esto.
PD1.- Ahora sí que no sabemos en qué equipo juega la síndico procuradora Melli Espinoza porque en lugar de investigar todas las irregularidades que se dieron durante la administración anterior, pareciera que les está haciendo el juego y hasta dándoles prioridad sobre otros asuntos que esa oficina tiene para desahogar y que no hace, a menos de que lo que les vamos a platicar sea una estrategia para llegar a la verdad.
PD2.- Sucede que esta importante funcionaria está citando para las nueve horas del viernes 17 en sus oficinas, al júnior Víctor Lagunas Peñaloza, pero no como parte de la investigación que se supone que tendría que haberle abierto por la usurpación de funciones en que incurrió en la pasada administración, y el manejo discrecional que tuvo de los millones de comunicación social, sino para dar seguimiento a una denuncia que el propio “tigrito” presentó en contra del actual director de esa oficina Miguel Ángel Larre, por una supuesta contratación en redes, algo que el júnior, sin ninguna autoridad hizo a complacencia, durante el trienio anterior.
PD3.- Sin tener cargo específico en comunicación, fungió como jefe del área y acompañó en la mayoría de sus viajes al presidente municipal de entonces, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sin que hasta la fecha se haya dicho cómo se pagaron sus viáticos, pero según esto, nada ha podido encontrar la sindicatura procuradora, que parece más interesada en que Lagunas Peñaloza “apoye y colabore” con esa autoridad, en la denuncia que presentó en fechas recientes, según lo anunció el propio júnior, al publicar la carta recibida, cuya copia nos hicieron llegar.
PD4.- Lástima que puedan más los temas políticos y las rencillas personales.
PD5.- El gobernador Jaime Bonilla, después de reunirse con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se encontró en un restaurante la capital de la República, con uno de los empresarios bajacalifornianos que está allá, realizando trabajos profesionales, y con el cual tiene amistad, porque lo acompaña en sus frecuentes reuniones del grupo Minarete, al cual Bonilla pertenece. Durante la cena, Carlos Mora y el gobernador platicaron ampliamente, según comentó el del barrio.
PD6.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Sergio Samuel Hernández no se mostró muy seguro de que ese sector pudiese interponer amparos en contra del incremento de impuestos en Baja California porque prácticamente confió que los inversionistas extranjeros no gustan de enfrentar problemas con las autoridades, aunque sí preguntarán por qué habrá más salida de dinero.
PD7.- Este dirigente en la zona Costa de Index señaló, sin embargo, que todavía se analiza esta posibilidad, mientras se les explica específicamente en qué se van aplicar los nuevos impuestos.
PD8.- Por su parte, Ulises Araiza, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC), que los nuevos impuestos les representarán costos adicionales de un 7%, y dijo que ante el incremento en el impuesto sobre la nómina, se podrían reducir las condiciones de competitividad del Estado.