*.- De nueva cuenta la emprende contra la “Coparmex”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Si hubo quienes pensaron que acercándose a la “cuarta transformación” seguirían “becados”, con un buen empleo, con buenos salarios y viáticos para cubrir todos sus “gustos”; si creyeron que gracias a esto podrían darse vida de “sultanes” viajando, comiendo y prácticamente no haciendo nada, sino solamente echar “estilo”, y si de paso pensaron que podrían tener la oportunidad de resolver su vida “metiendo mano” a las arcas gubernamentales, creo que ya están pensando que realmente no hicieron la “inversión de su vida”.
Y es que tanto a nivel federal, como estatal y municipal, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Bonilla Valdez, y Arturo González Cruz (en Tijuana), les salieron “trabajólicos” y hasta “fijaditos” con eso de revisar quiénes están haciendo “negocios” a través de sus posiciones. Podremos estar o no de acuerdo con el estilo de cada uno de los señalados, y hasta decir que sus caracteres no son los que se esperan de un gobernante “normal”, sin embargo, tendremos que reconocer que desde que entraron a sus respectivos gobiernos no han dejado de trabajar -de una manera tan frenética- que sinceramente habrá que reconocer con una “medalla” a quienes les puedan seguir el ritmo. Ni siquiera en estos días festivos los han dejado descansar de jornadas extraordinarias que empiezan a muy temprana hora y terminan ya avanzada la noche.
Además, con todo y las fallas que pudieran tener, y las omisiones que pudiesen atribuírseles, estamos viendo -ya a nivel estatal como local- que en los casos de los “moches”, y otros temas en los que se presumen comportamientos antiéticos pronto reaccionan, y a diferencia de sus predecesores están separando de sus cargos a quienes se les señala con situaciones muy claras, no importando que aleguen el “padrinazgo” (o madrinazgo) que aseguren tener.
Hoy Jaime Bonilla, gobernador del Estado, volvió a dar la “nota” (más bien las notas), al reprender a colaboradores (y otros que no lo son, por lo menos directamente), y no como el ex alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, cuando a gritos regañaba públicamente a sus colaboradores por alguna omisión, a la que pasado el momento ya no le daba ningún seguimiento, ni mucho menos importancia.
Anteriormente, a través de uno de sus mensajes mañaneros, el mandatario estatal reprendió al delegado municipal de Isla de Cedros Luis Damián Ceballos, en un extrañamiento que extendió hacia el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles por tener en el abandono, según dijo, a los residentes de ese lugar, a los que afirmó que mantenían hasta sin gasolina, según las quejas que estaba recibiendo.
Ahora mostró su molestia porque el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Rigoberto Laborín, quien ya lo ha acompañado en otras actividades, y del que sabemos que le tiene respeto y reconocimiento por su labor profesional (así nos lo dijo en una entrevista en AFN), en esta ocasión no se hizo presente durante un evento que encabezó en la Escuela Primaria “Telpochcalli” de la colonia San Pedro. Obviamente, como siempre sucede, salieron a relucir comentarios y quejas sobre la paraestatal que Laborín encabeza, así es que cuando Bonilla lo buscó entre sus acompañantes, se molestó al no verlo.
De paso también extendió ese regaño al secretario técnico de la Mesa de Seguridad (otro de los temas recurrentes en los recorridos) Isaías Bertín, quien prácticamente todos los días aparece junto a él en los mensajes que dirige a la comunidad. Ya con la “viada”, olvidó que ni Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California, ni Miguel Ángel Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora, dependen de él, así que exhibió ambas ausencias, no obstante que el “Chucho”, llegó más tarde.
"Es muy importante que venga la persona, no manden representantes porque ahí es donde empieza el desorden", dijo Bonilla al advertir que: “están comprometidos con un gobierno nuevo, porque la sociedad pidió un cambio”. Además les recordó que tienen que predicar con el ejemplo “como lo hace López Obrador”, y añadió que se debe ir a las comunidades para cumplir los compromisos. Reveló que le molesta cuando no llegan sus funcionarios a este tipo de jornadas de acercamiento con la sociedad, y advirtió que quien no lo entienda así -o no lo quiera hacer- “deberá irse”.
"Y si tenemos que venir los sábados y los domingos, esos días tenemos que venir y se acabó; y el que no quiera trabajar en el gobierno –añadió- ¡pues que se vaya!"; Agregó que "todos tienen que cargar con su peso", y que nadie debe acudir a que le hagan su "chamba"; después de eso se fue al extremo al establecer que: “sólo se les justificará cuando su inasistencia se deba a casusas de fuerza mayor, como la muerte”.
Dijo además que quienes están con su gobierno y con la cuarta transformación deberán entender que están comprometidos y que se van a presentar situaciones de causa mayor que deberán atender sin excusa de que: “está haciendo mucho frío”; “está haciendo mucho calor”; “está lloviendo”, o “está haciendo viento”. Pues ¿qué somos de azúcar, o qué?", dijo para rematar.
*.- De nueva cuenta la emprende contra la “Coparmex”
Dicen que “los pleitos ni ganados son buenos”, y en lo particular pienso que un gobernante no debe de enfrentarse con ninguno de los sectores que componen la sociedad, y entre estos incluyo a los empresarios, porque está visto que trabajando de la mano, es mucho lo que se puede hacer por mejorar las condiciones de la entidad.
Prácticamente todos los gobernadores, inclusive los priístas cuando mantenían todo el control, llegaron a tener fuertes enfrentamientos con los hombres del dinero, pero en todos los casos se vio que ninguna de las “partes” ganaba, además de que la población terminaba sufriendo.
Con Jaime Bonilla Valdez esto no ha sido la excepción y los enfrentamientos parecen no detenerse, sobre todo porque el mandatario siente que algunos de estos han declarado la “guerra” desde antes siquiera de empezar su gobierno, y con una “agenda oculta”, aunque ahora ya hace diferenciación entre unos y otros, y la pugna parece reducirse en estos momentos a ¡la Coparmex! Además, Jaime Bonilla… Es Bonilla… y a estas alturas ya no debe de sorprendernos todo aquello que diga o declare.
Hoy aprovechó una pregunta que le hizo la compañera de AFN Sonia de Anda para volver a emprenderla en contra de los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana a los que descalificó, afirmando que se sienten un “partido político”, y sus integrantes unos “candidatos en campaña”. De Anda trataba de indagar su opinión sobre las inconformidades que han manifestado algunos de los empresarios por la intención de su gobierno de elevar impuestos según han denunciado.
Bonilla señaló que la situación de Baja California es crítica y afirmó que los empresarios que ahora se inconforman con las medidas que se están tomando, no solamente han seguido teniendo ganancias, sino que normalmente no apoyan a la entidad, ni mucho menos criticaron “el desfalco que realizó la anterior administración estatal” (en sus palabras), al margen de que exigen servicios y seguridad.
Por eso, estimó “es tiempo de que los empresarios le devuelvan a Baja California un poco de lo mucho que han obtenido de ella”, y tras explicar que ni siquiera son todos los empresarios los que se oponen, el gobernador se lanzó de nueva cuenta contra los “Coparmex” afirmando que son: “unos golpeadores sistemáticos que han golpeado mucho al presidente a través de su presidente nacional”, en referencia (sin nombrarlo) a Gustavo de Hoyos Walther. Luego dijo que quienes integran esta confederación en Baja California “tampoco hacen malos quesos”, para luego señalar que se creen un partido que anda en campaña.
Luego, tras decir que “no le quita el sueño” lo que afirman estos empresarios acusó que algunos de estos están señalados de tener relación con el tema de las facturas falsas, y que por lo tanto tendrán que rendir cuentas en su momento cuando esto, advirtió, salga a la luz pública; también dijo que se opusieron al hecho de que sea castigados con cárcel a quienes utilizaron “empresas fantasma”, y aseguró que si se están oponiendo a todo esto, es porque tan sólo les importa sus bolsillos.
Aprovechó para decir que quienes integran los consejos coordinadores empresariales en cada una de las cinco ciudades de la entidad, sí están apoyando los cambios fiscales que se tienen que hacer, aceptando que es tiempo “de ser responsables”; el gobernador se reunió a fines de esta semana que concluye con los integrantes de los CCEs.
PD.- Y además de encontrarse con que deben trabajar 24/7 y que “no les dejarán meter mano”, en muchos casos sí que les bajaron los sueldos. ¿Seguirán todavía los amantes de los puestos públicos interesados por no vivir dentro del error?
PD1.- “Sólo muertos se justificará su ausencia”. Y yo que creía que eso solo nos lo repetían dentro del periodismo.
PD2.- Le faltó decir como luego nosotros comentamos: “Ya no están en la escuelita”; “nada de qué tenía que ir a pagar el Cable”, tampoco es válido decir: “es que se murió mi gato”.
PD3.- Porque aquello de matar a la abuelita hasta por tres ocasiones, ya no es argumento al que recurran, ni tampoco eso de que se les quedó el carro; ahora son otros más propios de escolapios.
PD4.- A los empresarios a los que acusó el gobernador de no haber hecho nada para evitar el “desfalco” del que acusó a Kiko Vega, Bonilla les advirtió que “alguien debe pagar los platos rotos”.
PD5.- En varias de las cosas que señala Bonilla estoy de acuerdo, porque es cierto que hay personajes dentro de la IP que han aprovechado su presencia pública para hacer negocios a cambio de avalar a las autoridades en turno, pero sigo pensando que en cada uno de los casos en los que se pretende elevar o aplicar impuestos, se debe de revisar a conciencia, y no solamente ponderando lo que se piensa de cada uno de los sectores, sino revisando su estado actual, porque sí se puede provocar que la economía de la entidad se estanque.
PD6.- El gobernador envió otro mensaje esta tarde a maestros interinos que señalan no haber recibido su pago (como lo ha ofrecido la administración a su cargo), refiriendo que encontraron “discrepancias” en las listas que se tienen acerca de maestros oficialmente “dados de alta”.
PD7.- Ante eso pidió que se comuniquen directamente con el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, para que le notifiquen de su situación y así revisar su expediente. El contacto es, según dijo: correo electrónico: [email protected] y el celular: 664 167 8065
PD8.- Alguien me pasó una “cita” de otro “alguien” que decía: “el ser humano debe de trabajar hasta que se muere… ¿cuál es la diferencia? Hay que bajar la intensidad”.
PD9.- El problema es si sabemos bajarle a la intensidad.