*.- Nuevas denuncias presentará el gobierno de Tijuana
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- El tremendo escándalo que estalló dentro del gobierno Estatal en día recientes -por aquello de los supuestos moches que convinieron algunos personajes que se incrustaron dentro de la administración- no ha permitido que las cosas positivas que se están haciendo (porque también las hay) puedan ser reconocidas en su amplitud, ya que el ruido provocado por el hecho irregular (que cayó en lo delictivo), ha sido mucho más grande.
Hasta ahora han surgido pruebas -de mayor contundencia- que señalan la presunta responsabilidad de tres personajes que son: la ex secretaria de Integración y Bienestar Social Cynthia Gissel García Soberanes; el ex oficial mayor Jesús Demián Camacho Núñez, y el ahora desaparecido “testigo protegido” Rosendo Colorado, en tanto quedan pendientes de esclarecer las respectivas responsabilidades de otros personajes de la administración que han sido nombrados, pero que no han sido señalados con pruebas contundentes, como serían los secretarios General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y de Economía, Mario Escobedo Carignan.
Pero a reserva de que el fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández encuentre dónde le dejaron al “testigo protegido”, y las investigaciones que se hacen demuestren quiénes estuvieron involucrados, y por lo tanto tienen que enfrentar cargos judiciales, vamos al tema de las acciones de gobierno que se han desarrollado en poco menos de dos meses, porque ya las dos semanas anteriores las pasamos haciendo señalamientos por esos “moches” y por las respuestas erráticas de algunos de los funcionarios del gobierno estatal.
Revisando un poco lo que ha quedado rezagado por las razones antes expuestas encontramos que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez se reunió con padres de niños con cáncer a quienes ofreció conseguir el medicamento que requieren; ha entregado hasta la fecha 323 millones de pesos para jubilados y pensionados del magisterio; ofreció un amplio programa de reubicación a centenares de familias afectadas de la colonia Sánchez Taboada; ofreció un plan de rescate a las familias damnificadas de Lomas del Rubí, y analizó junto con locatarios de la Central de Abastos de Tijuana, un proyecto de ampliación de la misma, además de las medidas de seguridad que han surgido de las mesas correspondientes, entre éstas un amplio combate a la operación de las llamadas máquinas tragamonedas que en la mayor parte de las colonias de Tijuana servían para aficionar al juego a los menores de edad entre otros residentes.
Siempre resulta difícil hablar sobre acciones positivas de los gobernantes porque de inmediato surge la malicia que genera infinidad de especulaciones, sin embargo, es difícil no ver que algo -o mucho- se está haciendo en favor de familias y sectores sensibles, aunque en este caso no lo habíamos podido analizar a fondo por el terrible escándalo que brotó desde el mismo seno del gobierno estatal, porque no obstante que han dicho que los involucrados no eran funcionarios cuando incurrieron en estas irregularidades, el hecho indiscutible es que por lo menos quienes aparecen como los responsables directos por las pruebas que han surgido, llegaron a convertirse en funcionarios de este primer gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que no caería nada mal una revisada de todo el personal que llegó (y que se quedó), y no solamente de los funcionarios de alto nivel, sino de todos los renglones. No hay que olvidar aquello de que “árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”.
Pero volvamos al tema, y no nos desviemos entrando de nueva cuenta al que es más candente:
En días pasados el gobernador se reunió con padres de familia cuyo común denominador es que cuentan con un hijo que sufre cáncer, y que según contaron al mandatario, fueron ignorados por la pasada administración, ya que no les suministraron el medicamento de quimioterapia denominado “Vincristina” que les era vital porque lo requieren los pacientes pediátricos con cáncer linfático, o ciertos tumores infantiles, según se dijo.
El doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud -presente en la reunión- les refirió que desafortunadamente, este medicamento ya no se distribuye en el país, pero que hay otros alternos, aunque reconoció que no con el mismo efecto. Sin embargo, al ser urgente que se dé una respuesta, porque los menores llevan por lo menos seis semanas sin recibir quimioterapia, el gobernador ordenó comprarlo a la brevedad en otras entidades, o traerse de cualquier otra parte del mundo donde se tenga, “sin importar el costo”.
Este medicamento, según se informó, tiene un costo de 4,000 pesos en el mercado, y según señalaron, no cuentan con el recurso para adquirirlo en lo personal.
Otro tema que se destacó en días recientes fue el hecho de que se informó que el gobierno de la entidad ya pagó los aguinaldos, además de la prima vacacional de jubilados y pensionados del magisterio, con un total de 323 millones 537 mil 716.82 pesos, para este año.
En materia social el gobernador anunció a las familias damnificadas de la colonia Sánchez Taboada que les ofrecerá opciones para su reubicación, en tanto que no les costará ni un solo centavo el construir las viviendas que les serán entregadas, al reconocer que perdieron las propias, debido a fenómenos naturales por deslizamientos de la tierra.
Reconoció Bonilla Valdez que ya tienen información sobre las casas que resultaron afectadas, por lo que se delineará un perímetro de la zona con problemas estructurales, y se reubicará a los damnificados, en una de las acciones más amplias en esta materia de los gobiernos estatales, ya que aquí se habla de más de 600 familias. Les ofreció que el lugar donde vayan a residir no estará muy alejado del sitio en el que ahora vivían, para que sigan realizando su vida normal.
Algo similar sucedió con los vecinos de Lomas del Rubí que ya tienen dos años con el fuerte problema de no contar con una vivienda, porque solamente se les traía en vuelta y vuelta o en “reuniones de trabajo”; aquí se habrá de atender el problema, de la mano con los gobiernos del municipio de Tijuana y el Federal, según se dijo.
Entre las acciones anunciadas se informó que se entregarían 15 casas a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) durante este mes de diciembre; la construcción de otras 119 viviendas en las inmediaciones del fraccionamiento Verona en Santa Fe; y la entrega mensual de $3,500 pesos para el pago de una renta, en tanto se construyen las nuevas viviendas
También en estos últimos días se reunió con vecinos de la colonia el Altiplano, en donde se acusa de abandono y marginación oficial, por lo que en ese sitio el gobernante instaló módulos de atención para la prestación de diversos servicios a la comunidad, además del desarrollo de proyectos productivos, de salud, educación, bienestar, defensa y asesoría laboral, además de infraestructura urbana, seguridad y justicia.
Esperemos en poco tiempo poder publicar otra información en la que les digamos que esto ya se cumplió, porque no queremos que solamente quede en promesas y recorridos, sino en acciones bien concretas.
*.- Nuevas denuncias presentará el gobierno de Tijuana
Después de las seis denuncias que en contra de 16 ex funcionarios municipales presentó el gobierno de Arturo González Cruz, cimbrando la política local, para esta semana se espera que la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad, interponga otras dos más, ante la fiscalía Estatal de Baja California.
En los casos conocidos la semana anterior, dicha consejería presentó denuncias en contra del ex presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y su suplente, el doctor Eduardo Terreros Martínez, así como de otros funcionarios de primer nivel, y aquellos que desde la mesa de adquisiciones firmaron contratos que dañaron el patrimonio de la ciudad.
Como se dijo en su momento, las denuncias se sostienen con información sobre acciones irregulares realizadas -y respaldadas- por funcionarios de primer nivel -y sus colaboradores- por situaciones como la expedición de licencias de transporte de manera irregular por parte de Gastélum Buenrostro, quien firmó los permisos mientras estaba realizando actividades como candidato -para su elección continua- hasta por la aprobación -sin licitación- y sin cumplir con el resto de los requisito, de programas de asesoría.
Las nuevas denuncias, según se pudo conocer, podrían tener relación con los contratos que también de manera irregular se dieron en materia de comunicación, con la intervención de personajes que oficialmente no estaban dentro del gobierno municipal; entre estos el de Mexikna revelado través de un trabajo conjunto entre Agencia Fronteriza de Noticias y el semanario Zeta, bajo la firma de Isaí Lara Bermúdez y una servidora. Será tan sólo cuestión de esperar.
PD.- Según una denuncia ciudadana que recibimos, dentro del sector Salud que dirige el doctor Alonso Pérez Rico, fue contratado como subdirector General de Administración el licenciado Israel Clemente González, quien tiene a su cargo las compras del Instituto, los recursos humanos, materiales, la conservación de los inmuebles y el manejo de los recursos en general.
PD1.- El problema es que según recuerdan, el mencionado fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, el 4 de enero de 2006, llevando una fuerte cantidad de dinero en dólares americanos dentro de su equipaje; según esto, fue sentenciado a 7 años de prisión y una multa de 97 mil pesos. Aquí será interesante saber qué es lo que responderá el titular de Salud, y lo que tendrá que explicar el mencionado, si es que finalmente salió libre de todos los cargos.
https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/165575.html
PD2.- Aunque oficialmente las estadísticas de violencia están bajando en Tijuana, el hecho es que esta frontera continúa ocupando el nada honroso primer lugar en esa materia por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, aunque no le corresponde totalmente el tema, ya debe empezar a dar resultados más concretos.
PD3.- Ya están por terminar tres meses.
PD4.- Aunque se reconoce lo que ya están haciendo para evitar las dobles filas y otros actos de desorden de la propia ciudadanía.
PD5.- En Tecate, donde se están celebrando los “lunes ciudadanos” se informó que se daría un receso en estas actividades de la alcaldesa Zulema Adams, no solamente por las festividades que se aproximan, sino también por las condiciones climatológicas que anuncian nuevas lluvias.
PD6.- En Ensenada, el presidente de la Canacintra, Alejandro Jara Soria manifestó su desacuerdo con la intención -que dijo que tiene el gobierno estatal- de elevar casi al doble de la actual, la sobretasa del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto sobre Nómina), ya que dijo que no solamente es lesiva para los patrones, sino que también inhibe la economía.
PD7.- Jara Soria señaló que esta medida busca recaudar 700 millones de pesos para el próximo 2020, sin embargo considero que esto pondría en riesgo no solamente la generación de nuevos empleos, sino los que ya están operando.