*.- El testigo "desprotegido" de los moches
*.- Los nexos familiares de Rosendo Colorado
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Mientras que la situación de Enrique Peña Nieto parece agravarse en el país, a raíz de los últimos acontecimientos y revelaciones que se han hecho sobre el caso Odebrecht, el ex vocero del ex presidente priista, Eduardo Sánchez Hernández parece estar tranquilo, y disfruta en populares destinos de Estados Unidos.
Eduardo Sánchez fue visto apenas ayer por el clon de nuestro reportero del barrio, en un restaurante de Miami Florida, denominado “Marian” -que por cierto, a las 10:30 de la noche se convierte en “Disco”- y nos hizo llegar esta fotografía donde cena con una dama.
Precisamente se registró como Eduardo Sánchez y lucía sumamente tranquilo para la situación que vive en estos momentos su ex patrón Enrique Peña Nieto, aunque a su vez, el ex mandatario nacional aparezca en otros destinos, particularmente de Europa, paseando y disfrutando junto con su actual novia.
Por el famoso caso Odebrecht las autoridades están en búsqueda del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien por esto tiene una “ficha roja” en la Interpol, y su señora madre está detenida.
Los últimos informes con respecto a este caso señalaban que Lozoya logró una suspensión en un recurso de amparo que presentó para no ser detenido, lo mismo que su mujer, contra quien también se dice que se están haciendo investigaciones.
Todavía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando estalló el escándalo por el caso de un supuesto financiamiento ilícito por parte de la constructora brasileña hacia la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, su entonces vocero Eduardo Sánchez advirtió que esto no se dio y que no habían cargos contra el mandatario priísta, lo cual en su momento confirmó el ahora presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en julio de este año aseguró a periodistas que por el momento no existen denuncias que lo vinculen con este escándalo.
También habría dicho que no se tiene información que lo relacione con las investigaciones que se llevan a cabo en contra de Emilio Lozoya, sin embargo, reconoció que la fiscalía de la República estaría levantando testimonios.
Y como cada día serán nuevas revelaciones vamos a esperar a ver qué surge en las siguientes horas, aunque técnicamente nos encontremos en las vacaciones navideñas, y dispuestos a disfrutar de la inminente Nochebuena.
*.- El testigo “desprotegido” de los moches
Pues ayer, el fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández nos salió con la novedad de que había “desaparecido”, o que ya no apareció, el principal testigo en el caso de los supuestos “moches”, a ex funcionarios del gobierno estatal.
Sin embargo, esto me pareció una versión tipo la que Amador Rodríguez Lozano dio para revelar el “estado de coma” en que supuestamente cayó la ex secretaria de Integración y Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes, ya que en aquel caso, el secretario General de Gobierno señaló que esto se debió a las publicaciones que se estaban haciendo, y que supuestamente provocaron este terrible quebranto de salud a la ahora ex funcionaria.
Y lo digo porque Ruiz Hernández, en su calidad de fiscal estatal, señaló que “se sufre cuando se da una nota fuera de la carpeta de investigación, porque a veces nos perjudica dar información, por dos factores: una, con el nuevo Sistema nos causa un gran perjuicio, y otra, porque por ejemplo, tenemos un testigo protegido que supuestamente iba a declarar bajo ciertos beneficios que le iba a otorgar la fiscalía, pero salió a la luz pública, y el testigo ya no apareció.
Y aquí es donde “torció la puerca” el rabo, porque en este último párrafo, Ruiz Hernández da la “clave”, ya que asegura que tenían un “testigo protegido”, y si eso es así ¿Cómo es que se les esfumó? ¿Cómo desapareció, o lo desaparecieron?
Si Rosendo Colorado era un “testigo protegido” de la fiscalía, como en su momento lo revelamos, y como en dos ocasiones (incluida esta) el Titi Ruiz Hernández lo confirmó ¿Cómo es que ya no apareció, si por esa calidad de protegido tenía escoltas que lo acompañaban?
No sabemos si inclusive se le tenía en algún lugar especial para darle protección, pero eso es lo que se estila cuando alguien queda bajo esa condición legal.
Además, si así hubiera sido, la declaración se hubiese dado en un tono de alarma, porque en este caso se podría suponer que la vida de este hombre está en peligro, por las situaciones en las que se involucró.
Y en lugar de mostrar preocupación por el riesgo que pudiese estar corriendo la vida de este hombre (aunque haya delinquido), el fiscal transmitió un mensaje en el sentido de que las publicaciones que se están haciendo al respecto provocaron este resultado.
Entiendo que se les complican las cosas cuando salen revelaciones, pero esto no se puede evitar, porque si la función de los elementos de la fiscalía es investigar, la de nosotros es publicar sobre los hechos.
Pero lo que no es recomendable, es el hecho de presentar una realidad diferente a la verdadera, porque es en esos casos cuando todo se complica, y entonces se empiezan a tener resultados adversos.
Más bien creo que están tratando de proteger -todavía más- al “testigo protegido” para que no sigan filtrándose informaciones, o para evitarle un riesgo innecesario. Pero eso de que “desapareció” porque apareció su nombre en los medios no se escucha nada real, cuando fue el propio Rosendo quien salió ante estos y se veía encantado de atraer reflectores, sobre todo cuando también quería –supuestamente- proteger su vida.
*.- Los nexos familiares de Rosendo Colorado
Rosendo Colorado, quien por cierto recordarán que fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional), todavía el miércoles último fue visto en el restaurante Sanborns del Centro Cívico de Mexicali, dos días antes de la declaración del Fiscal, y lamentablemente -quienes lo conocen- señalan que tiene un largo historial oscuro, que inclusive involucra acciones nada plausibles dentro de su mismo entorno privado.
Por lo que le dicen el reportero del barrio Colorado es sobrino de Alcibiades García Lizardi quien tiene la “franquicia” de Movimiento Ciudadano en Baja California, aunque este hombre no se unió a su tío en ese partido, sino que buscó (como otros) la manera de colocarse dentro de Morena, cuando ya se veía irreversible su triunfo. Y todo hace indicar que tiene otros parientes dentro de la política, de los que ya les comentaremos más adelante, por si necesitan interrogarlos, para saber por dónde anda el familiar incómodo.
PD.- Por cierto el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez llamó a esperar los resultados de la investigación que se está haciendo en torno a este sonado caso, asegurando que la fiscalía está trabajando al respecto.
PD1.- Lo que sí dijo, es que su gobierno está enfocado en “meter a la cárcel” a Kiko Vega, porque de él sí está demostrado que “robó, desfalcó, y desvió recursos”. Agregó que: “privó de la oportunidad a muchos niños, les quitó el seguro de vida a los burócratas, unilateralmente con una mentira, usaron dinero para otras cosas y se desapareció, fueron los magos, pero para desaparecer no para construir".
PD2.- Con la llegada de Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, como Fiscal Anticorrupción está claro que empezará la investigación contra Kiko Vega y sus colaboradores por una supuesta desviación de 1,200 millones (entre otras cosas) según se ha acusado. El asunto preocupante es saber de quiénes se habrá de rodear, que sean verdaderos “tiburones”, para que su inexperiencia en el campo de la política y el área penal, no sean elementos que obren en su contra.
PD3.- Al no ser una abogada penalista, sino especialista en litigio civil, mercantil, amparo y corporativo, muy probablemente se le escapen detalles importantes que harán “lamerse los bigotes” a los abogados conocedores del tema, que fácilmente defenderían a los acusados, por lo que debe desplegar todas sus habilidades. Ojala y sea de las que saben escuchar, observar pero sobre todo, rodearse de verdaderos conocedores del tema.
PD4.- Y al no estar sumergida en el campo de la política, tal vez desconoce la manera despiadada que tienen algunos políticos locales (y sus grupos) para tratar de mantener a raya a quienes les resultan incómodos, por lo que esperamos que tenga la suficiente coraza para poder enfrentar todo lo que se le presente, y mantener la sonrisa.
PD5.- Quienes siguen preocupados son aquellos que están considerados dentro de las seis denuncias presentadas por la administración de Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, por diversas irregularidades y posibles delitos.
PD6.- El ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro salió a retar, sin embargo, debe empezar a diseñar su estrategia de defensa.