*.- Fraude entre particulares, afirma el delegado federal
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- La investigación que obligadamente se abrió en el gobierno del Estado, tras el escándalo que estalló por la aparición de comprometedoras conversaciones entre la ex secretaria de Integración y Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes, y su principal “operador”, Rosendo Colorado, fue visto por grupos que han monopolizado actividades -como es el caso de las gaseras- como una oportunidad para deshacerse de funcionarios de primer nivel que les representan un riesgo, porque según se dijo, vienen cambios dentro de la política económica en Baja California, al grado de que se pretende abrir el mercado de ese producto, y acabar de una vez por todas, con el control absoluto que una familia mantiene en la entidad, a través de dos conocidas empresas.
Esto, de ninguna manera pretende ser un intento de exculpar al secretario de Economía y Turismo, Mario Escobedo Carignan, si es que en verdad actuó de manera indebida en algún caso de los mencionados, y si se presentan pruebas, sin embargo, quedó en claro que la reciente embestida que se dio en su contra tenía –atrás- una “mano que mecía la cuna”, mientras olía poderosamente a gas.
Resultó singular que después de que surgieron los nombres de Cynthia Gissel García Soberanes, Rosendo Colorado y el ex oficial mayor Jesús Demián Ñúñez Camacho, de repente la “batería” se dirigió hacia otros actuales funcionarios, y si no llegaron hasta el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez fue porque por decisión de éste, quienes se dijo que habían pagado “moches” para ser beneficiados como Roberto Valadez -“el huevero”- no lograron sus ansiados contratos.
Algunas “fuerzas ocultas” aprovecharon las investigaciones periodísticas hechas por medios conocidos -y serios- para “revolver las aguas”, y así, de repente, subieron al “ring” al Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano (del que tampoco estamos diciendo que no tiene ninguna culpa… hasta que se demuestre lo contrario), por razones políticas, y como habían tenido por ahí olvidado al secretario de Economía, Mario Escobedo, pues de repente también lo “subieron”, pero a éste, por razones económicas.
Quienes han preguntado por qué solamente se ha señalado como probables responsables a Cynthia Gissel, a Núñez Camacho y al propio Rosendo Colorado (ahora testigo protegido), es porque en estos casos han surgido pruebas contundentes que no permiten que se salgan por la tangente, en cambio que en los otros casos, aunque hay señalamientos, y menciones (por lo menos de Amador Rodríguez) en las conversaciones, hasta ahora no ha salido algo que confirme su participación, o no se nos ha revelado, pero eso deberá conocerse tras los resultados de la investigación que ya inició la Fiscalía General del Estado.
Volviendo a la “guerra comercial” que de repente irrumpió ante la opinión pública (sensible en este momento, ante ese tipo de “revelaciones”), esto quedó de manifiesto cuando las publicaciones que se hicieron, resultaban muy coincidentes en cuentas de Facebook que normalmente son utilizadas para estas “campañas”, y que según comentarios de personas conocedoras de este “mercado”, tenían la intención de “cortar la cabeza” de Escobedo a instancias particularmente de la empresa que empieza con S y termina con A, llevando una L intermedia, empresa “hermana” de la “grandota” que se llama como un conocido semanario. A la fecha son las únicas dos empresas que controlan la venta de este producto en la entidad.
A Mario Escobedo se le acusó de haber recibido “moches” para supuestamente permitirle operar –en breve- en la entidad, a una empresa diferente a las anteriores (Blue Propane), y se dijo también que estaría otorgándoles el estudio de impacto ambiental necesario para poder trabajar aquí. Originalmente y según otras versiones, los representantes de esta empresa habrían pactado con Cynthia Giselle su entrada a Rosarito por lo que a cambio le habrían dado varios millones de pesos y una camioneta último modelo, la cual regresó (junto con algunos milloncitos), ante el enojo de estos comerciantes, a los que a cambio (por no concretar ese contrato) les estaba ofreciendo otro -para uniformes- que ellos rechazaron con cajas destempladas.
De hecho, como verán, Blue Propane no es tampoco una “perita en dulce”, ni mucho menos una seguidora de la congregación de la madre Teresa, sin embargo, ese no es el tema sino el hecho -que dicen-que durante toda la administración anterior no se le permitió entrar a este territorio.
Ante estos señalamientos que lo involucraban, Escobedo Carignan aseguró que el gobierno del Estado no tiene facultades para decidir en esos temas, lo mismo que en el asunto del impacto ambiental, que ahora se le está atribuyendo, y que Escobedo precisó ante a AFN diciendo que en materia de hidrocarburos “el estudio se solicita ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la SENER”, lo cual regresa el asunto a la competencia del gobierno federal porque el estatal “no tiene ninguna injerencia en esa materia” respondió Escobedo.
Siguiendo con el tema del mercado de ese producto (tan valioso) en Baja California, se le dijo al reportero del barrio que durante la legislatura anterior, el todavía diputado local (entonces panista) Miguel Ángel Bujanda, logró introducir (con el apoyo de sus compañeros) una iniciativa mediante la cual “ninguna otra compañía de gas, diferente a las que actualmente trabajan en la entidad, podría ingresar al Estado”, pero ante la información en el sentido de que se buscaría abrir este, a otras compañías, dejando sin efecto la iniciativa anterior, la “guerra comercial” se desató, con los resultados ya conocidos.
A quienes mantienen el monopolio -con un alto costo para la entidad- llegó también la noticia de que el gobierno estatal pretende la conversión de más de 2000 vehículos que actualmente utiliza, pero ni siquiera a gas LP (como el que producen estas compañías) para su funcionamiento, sino que se buscaría hacerlo con gas natural, que resulta más económico, y es hacia donde se dirigen las tendencias mundiales. Así es que el nerviosismo se desató al ver que no solamente no podrían obtener estos contratos, sino -además- que se pretende permitir la entrada de la competencia a Baja California, se aseguró.
Para las empresas que actualmente mantienen el monopolio del gas en la entidad, Tijuana “es la joya de la corona” por el mercado tan extenso que controlan; señalaron como ejemplo las fuentes, que en la ciudad de Hermosillo Sonora, con 1 millón de habitantes –aproximadamente- se cuenta con más de 90 empresas gaseras, en tanto que esta frontera apenas tiene 30, y el 85% de ese mercado lo mantiene “ya saben quién”. Si entran otras siete empresas (que son las que desean competir aquí), el precio del gas podría bajar más de dos pesos por litro.
De hecho, datos oficiales que se manejan dentro de ese sector, establecen que estas compañías multicitadas manejan una utilidad superior a los 550 millones de dólares al año, al margen de que esto hace que el producto sea de los más caros en Tijuana y Baja California, que en el resto de la República. Por ejemplo, señalan que en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa se registraron los mayores incrementos en los precios del gas, que en promedio subieron cerca del 30%, en tanto que en Michoacán, Morelos y Puebla, se registran los precios más económicos hasta de 14.66 pesos por kilogramo, porque acá -en estas últimas- hay varias empresas compitiendo. Baja California y Baja California Sur tienen precios de hasta 22.08 pesos por kilogramo.
Por lo que se refiere a Estados Unidos, el costo promedio por litro en todo el sur de ese país, en los últimos 30 años, ha sido de 4.49 pesos por litro, en tanto que en Baja California, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía, es actualmente de 11.49 pesos.
*.- Fraude entre particulares, afirma el delegado federal
Hoy estuvo en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, con nuestro compañero José Enrique García Sánchez, el delegado de programas federales en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien entre otras cosas confirmó lo que les comentábamos el lunes pasado en el sentido de que el vergonzoso tema que estalló dentro del gobierno estatal será investigado como un asunto entre particulares, ya que las personas señaladas -de una u otra forma- si es que cometieron un delito, lo hicieron como ciudadanos y no como funcionarios.
Ruíz Uribe todavía fue más allá al decir que en virtud de esto, los famosos “moches” ya no serán eso porque no se dio entre funcionarios del gobierno de la entidad, por lo que terminará siendo un caso de defraudación entre personas que eran ajenas a la administración. Y efectivamente, esto podría ser así, sin embargo, deben hacerse investigaciones a fondo -y con mucha seriedad sobre lo ocurrido- porque esos ciudadanos o particulares lograron ingresar a la administración pública estatal, y si así actuaron previamente, bien podrían haber seguido conduciendose de esa forma desleal, o probablemente, lo hicieron en los pocos días en que pudieron estar al frente de sus respectivas responsabilidades.
Sean moches o no sean moches, es imperativo que las investigaciones señalen claramente a los presuntos responsables, y efectivamente se les aplique “todo el peso de la ley” como se dice tradicionalmente por “discurso”, aunque aquí debe ir forzosamente más allá de eso.
En la entrevista Ruíz Uribe consideró que este gobierno no merece ser vapuleado con historias que no corresponden a su verdadera esencia, afirmando que la actual es una administración “muy eficiente”, y que el gobernador ha dado una clara demostración de compromiso en el combate a la corrupción, al ordenar la investigación inmediata de los involucrados.
Destacó asimismo que con los datos conocidos hasta el momento, no existen imputaciones directas ni contra el gobernador de la entidad o el Secretario General de gobierno, que los impliquen en una actuación ilegal, además del hecho de que el gobernante “actuó de inmediato al conocer del tema” afirmó Ruiz Uribe. Confirmó que será la Fiscalía General del Estado la que realice esta investigación.… Y también confirmó que su segundo de a bordo, el subdelegado Jaime Rojo, ya rindió declaración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
PD.- En el caso de los “moches”, fuimos de Rojo a Colorado y resultaron algunos “descoloridos”.
PD1.- Para que vean ¡qué belleza! Afirman que cuando algunos competidores de las empresas gaseras que operan en Baja California pretendieron entrar a este “mercado” se les estuvo presionando de diversas formas, incluyendo denuncias penales que les fueron presentadas, lo que propició que a algunas de las víctimas las extorsionaran, bajo el argumento de que tenían la forma de sacarlos del problema legal.
PD2.- Y por lo que dicen, quienes hacían esto estaban trabajando dentro de la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado, y creo que por ahí, algunos lograron mantenerse, en lo que ahora se llama Fiscalía General.
PD3.- El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez hoy publicó en su “historia” de Facebook que: “todos somos migrantes” al recordar la celebración en esta fecha del “Día Internacional del Migrante”.
PD4.- También aseguró -en otra de sus publicaciones- que a la fecha ya llevan 323 millones de pesos en pagos para pensionados y jubilados del magisterio, con lo que aseguró que le están cumpliendo a este sector de la población que apenas está viendo “la luz al final del túnel”.
PD5.- El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, se presentó este día ante el Congreso del Estado para defender su Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2020, a través del cual espera captar alrededor de 8 mil millones de pesos, cantidad similar a la que se presupuestó en 2019, dijo, sin elevar o crear nuevos impuestos,.
PD6.- Ofreció que a los tijuanenses que paguen de manera puntual su impuesto predial, les otorgarán un descuento del 12 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 6 por ciento en marzo, de acuerdo con el valor catastral que tenían en 2015. También otorgarán descuentos permanentes del 3 por ciento en cualquiera de los trámites que sean pagados en “línea”.
PD7.- Por cierto, en el IMJUV que dirige Javier Maldonado Preciado, están muy contentos porque en ese presupuesto presentado por el alcalde, se logró una “cifra histórica” de 35 millones 748 mil 400 pesos con los que ya están pensando la forma de favorecer (con mayores programas) a este sector de la población, comentó el titular.
PD8.- Como una de sus primeras actividades, el dirigente estatal del PAN Enrique Méndez Juárez se reunió este día con representantes de la prensa en Mexicali para hablar acerca del proyecto que tiene para volver a unir a los militantes de ese organismo político, en aras -de por lo menos- ganar uno que otro distrito en las siguientes elecciones estatales, porque difícil sería que conquistaran una alcaldía o la gubernatura, en caso de que fuese de dos años.
PD9.- Claro que esto no lo dijo, y mucho menos de esta forma, el nuevo dirigente panista porque mal se estaría viendo reconocer algo así, aunque es una situación que varios ciudadanos consideramos la más probable.
PD10.- Como ya se esperaba, y mucho suponían, (por haber mayoría demócrata en el Congreso estadounidense) este miércoles se aprobó llevar a juicio al presidente norteamericano Donald Trump, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al congreso. Ahora, millones de habitantes en este planeta suponen que el Senado lo liberará de esta carga, ya que a este le corresponderá la decisión, y como se sabe, es de mayoría republicana.
PD11.- Pero parece, que la muy astuta de la líder del Congreso, Nancy Pelosi, ya amagó con que no enviará al Senado las conclusiones de las investigaciones realizadas, debido a que el presidente de aquel (que es republicano) reconoció públicamente, que no sería imparcial al momento de tomar una decisión. Así ¡para que! Comentó -muy seguramente- Pelosi.
PD12.- Al que parece irle bien, es al tijuanense Carlos Mora Álvarez quien sigue por las “alturas” allá en la Ciudad de México, ya que nos reportó que este 18 de diciembre participó en la 3ra sesión del Consejo de Diplomacia Turística, y ahí tuvo la oportunidad de convivir -por un rato- con los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Turismo Miguel Torruco.