*.- Se frustra reunión entre Bonilla y el embajador de EU
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Alguien le trató de ver la cara al reportero del barrio, o para que no se escuche tan rudo: lo trató de “chamaquear”
¿Qué les cuesta seguir el ejemplo del gobernador, que aunque no le favorezca lo que dice, o le genere problemas, de todas formas lo dice?
Y es que cuando publicamos aquella fotografía en la que aparecían “mandos” de la Dirección de Policía de la ciudad con supuestos “enviados” de la fiscalía Estatal (a cargo del abogado Guillermo Ruiz Hernández), se nos dijo que aquel que señalamos como supuesto representante de este funcionario estatal, no era su secretario, ni tampoco llevaba ninguna encomienda suya, y casi casi nos aseguraron que “ni lo conocían”.
Bueno… ya nos habían tratado de chamaquear antes cuando el jefe Carlos Betancourt Carrillo, director de policía de la ciudad, dijo a nuestra reportera Sonia de Anda, que la reunión que sostuvieron un grupo d extraños personajes con los mandos policiacos, fue con la intención de ponerse de acuerdo porque sus “anfitriones” (ya que según esto, los policías eran invitados), tenía la intención de reunir juguetes -y ayuda- para los hijos de policías, y que por eso se encontraron en el restaurante bar, donde departieron durante algunas horas.
El hecho es que previo a la entrevista que intentó nuestra compañera (para dar seguimiento a lo que dimos a conocer), el mismo jefe Betancourt respondió a funcionarios municipales -a los que cuestionamos sobre esta reunión- que habían asistido convocados por quien dijo ser el “secretario particular” del fiscal Guillermo Ruiz Hernández, quien solicitó la “atención”, para que supuestamente informaran al grupo encabezado por Rafael Leyva, sobrino del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, de los operativos policiacos que estaban llevando a cabo, y de los planes que tenían para ir en contra de negocios en los que operan máquinas tragamonedas. Rafael Leyva, por cierto, ahora quiere ser presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, ¿Y por qué no? Y si bien le va… hasta candidato a gobernador de Baja California, ya sea en 2021 o 2024.
Pero volviendo al hombre que fue negado hasta tres veces desde la fiscalía estatal, en realidad es alguien muy cercano al Titi Ruiz, el cual efectivamente no tiene ningún nombramiento, pero prácticamente despacha desde las mismas oficinas del fiscal, por la relación cercana que tiene con él.
Según los datos obtenidos, se trata de Cristóbal Xchel Sánchez Rodríguez, al que familiarmente le llaman El Che, y apoya mucho al propio Titi, así como al Recaudador de Rentas en Tijuana, Adrián Mejía, y al sub recaudador de Rentas en esta misma ciudad, Diego Maya Sánchez que es hermano del “Che”.
Así que por lo que pueden ver, se trata de un hombre muy ocupado.
Puedo entender que Ruiz Hernández -con todos los planes que trae para modernizar la dependencia que le ha tocado encabezar, y por la gran variedad de actividades que tiene que realizar- necesita de gente de sus confianzas que le apoye, y hasta entendería que al no poder (en estos momentos) extender los nombramientos correspondientes a sus colaboradores, porque hay quienes dicen que no hay para indemnizar a quienes tienen que despedir, tengan que echar mano de algunos hombres (y mujeres) de confianza, que por tal razón todavía no tienen un nombramiento oficial.
Sin embargo, lo que me parece fuera de toda justificación es el que este hombre esté solicitando información sensible, probablemente sí, a petición del fiscal, pero no solamente en lugares inadecuados para esto, sino también, rodeado de otras personas que por ningún motivo deben enterarse de los planes de las autoridades, y menos en casos como éste, que es uno de los combates más fuertes que ha declarado el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, para acabar con la corrupción de menores, según ha dicho.
Para empezar: Rafael Leyva -que tampoco tiene ningún nombramiento dentro de la fiscalía- (por más sobrino que sea del ex gobernador de la entidad), no puede tener acceso a información oficial, y mucho menos personajes como Jesús Pereida que le acompañaban, y que le guste o no, ha sido señalado en casos muy delicados, inclusive vinculado por algunas víctimas, con el grupo de supuestos periodistas que en la realidad eran extorsionadores, entre otras cosas que se afirman.
Ahora ¿qué confianza se puede tener de que la autoridad estatal investigue las acusaciones que se hicieron en torno a este hombre? Sobre todo, si estamos viendo que después de dos frustrados intentos de meterse a la estructura gubernamental, pudo hacerlo (ahora aunque de manera extraoficial), hasta el mero seno de la fiscalía, por ser parte del grupo “cercano” de Sánchez Rodríguez y éste, del Titi.
Y si no es así, por lo menos su cercanía y respaldo -por lo visto- irrestricto de Leyva, provoca que con esa confianza se les abran puertas a los integrantes de este grupito, porque además se le ve en una relación de “comal y metate” con los personajes señalados.
*.- Se frustra reunión entre Bonilla y el embajador de EU
Definitivamente que Jaime Bonilla Valdez no es un gobernador común, ni tampoco un personaje de los que hemos estado acostumbrados a tratar, porque con sus acciones y comentarios va en contra todo lo establecido. Así es que como periodistas tenemos que “resetear” nuestro “chip” para aprender a conocer, sino a los gobernantes de la cuarta transformación, sí a un actor político como es este tijuanense.
Hoy, al escuchar que el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau (del que por cierto los comentarios acerca de su persona son muy positivos) decidió no asistir a una reunión que habían pactado entre ambos para la tarde de ayer, lo primero que pensé es ¿Y ahora qué hizo el gobernador? O que algo sabía el diplomático, o le habrían dicho del mandatario estatal, que prefirió hacer una “graciosa retirada”.
Sin embargo, mucho me sorprendió cuando Bonilla Valdez señaló que la decisión del equipo del embajador para no celebrar ese encuentro, era el hecho de que se les informó que su visita la transmitirían “en vivo”, como lo hacen con todas sus reuniones oficiales, y que por lo visto no tendría el acto privado que esperaban.
Es costumbre de los diplomáticos -y entre estos los embajadores como el estadounidense- correr la “cortesía” a los mandatarios de los lugares que visitan, entrevistándose con ellos en sus oficinas, pero también -por regla general- siempre lo hacen en privado porque aprovechan para tratar otros temas que les resultan importantes o les preocupan, sobre todo si sus nacionales, por alguna razón, se ven afectados por algunas de esas políticas.
Por eso en esta ocasión, muy seguramente pensaron que no habría ningún problema en señalar -como siempre lo hacen- que la reunión tendría el carácter de privado, sin embargo, no esperaban que el gobernador estableciera sus condiciones, y entre estas, estuvo la de no dar marcha atrás en su decisión de transmitir esa visita, por lo que mejor prefirieron cancelar.
Hay quienes critican el que Bonilla Valdez no se hubiese allanado a las condiciones del visitante, porque estiman que para Baja California es muy importante establecer una buena relación con funcionarios de alto nivel del vecino país, particularmente con alguien como el embajador norteamericano, que técnicamente es el representante del presidente de Estados Unidos en nuestro país.
Por el contrario, hay quienes le aplaudieron esa decisión. ya que señalan que cuando los mexicanos debemos -por ejemplo- cruzar la frontera, e inclusive, hacer algún trámite en las representaciones consulares de nuestro país, tenemos que atender al “pie de la letra” las instrucciones que se nos dan en esos lugares, desde el hecho de no ingresar con aparatos móviles, ni siquiera con una moneda, ni ningún otro objeto -por pequeño que sea- y así es como uno ve a solicitantes de visas quitándose teléfonos, anillos, relojes, aretes, cadenas, y todo aquello prohibido por las autoridades estadounidenses.
Y ni qué decir de las advertencias que los oficiales del vecino país nos hacen apenas pisando territorio estadounidense en el sentido de que es un privilegio para nosotros ser aceptados aunque sea unas cuantas horas en esa poderosa nación.
Ahora sí ni cómo argumentar a favor o en contra de esas dos posiciones, ya que ambas me convencen en cierta forma. ¿Y usted qué piensa?
PD.- Pues este día el Congreso del Estado no abordó el tema del nuevo fiscal Anticorrupción (como lo señalamos ayer), pero lo que sí sucedió es que el gobernador de la entidad envió la tan ansiada terna, en la que efectivamente van los tres abogados que les señalamos en la columna.
PD1.-. Al parecer, los legisladores están citando a cada uno de los tres propuestos para conocer su visión, y decidir quién puede enfrentar la tarea sumamente difícil que les espera con las investigaciones que deberán llevar a cabo en torno a los supuestos casos de corrupción, que involucran a funcionarios del gobierno Estatal anterior.
PD2.- Tal parece que el material que este día presentamos a ustedes, como parte de algunas de las pruebas incluidas en la investigación sobre “los moches” para algunos funcionarios estatales, causó no sólo sorpresa, sino también discusiones entre algunos, sobre si en realidad eran elementos suficientes para acusar a quienes han sido señalados.
PD3.- Lo que deben de tomar en cuenta, y no dejar de lado, es que no se trata de toda la evidencia obtenida por las autoridades, y que seguramente lo difundido es sólo una parte de lo ocurrido en ese retén militar.
PD4.- Además, con la imagen se comprueba que efectivamente el vehículo circulaba el día y la hora referidos, y que –como se dijo- se dio una intervención militar, al grado de que tomaron copia de la identificación oficial del secretario de Cynthia Giselle García Soberanes de nombre Einar André Hernández Garza.
PD5.- El PAN realmente quiere prepararse para la contienda 2021, que sabe que no tendrá fácil, y por lo tanto, está buscando hacer alianzas con otros liderazgos, aunque no sean de su partido, para por lo menos poder sacar la cabeza en la próxima elección.
PD6.- Seguramente -por eso mismo- es que el dirigente municipal de Acción Nacional, Rodolfo (Fito) Enríquez, se reunió este día con Carlos Atilano y el también abogado Esteban Capella Ibarra, no obstante que ambos estuvieron muy involucrados con Morena, en la reciente elección estatal.
PD7.- Ya se saben ustedes el resto de la historia: Carlos Atilano, y una importante parte de su grupo, se retiraron cuando el actual alcalde Arturo González Cruz decidió no darle la Secretaría General a este abogado, tal y como se lo había prometido.
PD8.- Como se advirtió, la campaña patrocinada por conocidas gaseras de la entidad en contra del secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan, continuó en medios nacionales, porque ven que nada más que no se “cae” el ex presidente de la Canaco local.
PD9.- No sé, como lo he dicho hasta ahora, sí Mario Escobedo es o no responsable de lo que se afirma, porque faltan las investigaciones (que definitivamente se tienen que hacer), pero lo que sí sé es que los poderosos grupos que representan estas compañías, no están dispuestas a compartir el mercado con otras de su misma naturaleza.
PD10.- Y conste que Blue Propane -que ha querido ingresar con sus gaseritas a esta zona, tampoco es una “perita en dulce”, según dicen quienes conocen de cómo se manejan estos grupos en el país.
PD11.- Y otra fotografía que llama mucho nuestra atención, por la mezcla de personalidades e ideologías que se observan, es ésta gráfica, que corresponde a la cena de fin de año del grupo Minarete, que precisamente tiene esa característica.