*.- En su combate contra los “moches”; no es solamente discurso, aseguran
*.- Sin embargo confía en sus secretarios y espera que puedan demostrar su inocencia
".- Dos hombres y una mujer en la terna para fiscal anti-corrupción en BC
*.- Rafa Leyva y compañía “iban para ayudar a niños e hijos de policías”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 14 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Las sorprendentes declaraciones que dio ayer la secretaria de Honestidad del gobierno estatal a la directora de La Jornada Baja California, Mireya Cuéllar -nos comentaba este día el del barrio- demuestra “que el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, en realidad está dejando en libertad a sus colaboradores para que hagan su tarea, y no está obstaculizando las investigaciones, no obstante lo escandalosas que pudieran parecer para su propia administración”, ya que afirma (el del barrio): “con esto pretende dejar muy claro que no habrá de tolerar ni corrupción, ni malos manejos, y que todo aquel que se preste para esto, invariablemente caerá, no importando que algunos consideren que esto pudiera manchar la imagen de una administración recién nacida”. ¿Será?
Y aunque nos aseguraba esto el del barrio, todavía nos parecía difícil (como a muchos ciudadanos) el creer que el nuevo gobierno, y el mandatario estatal, hayan llegado al poder con la sola única intención de acabar con las malas prácticas y viciadas costumbres, porque “la burra no era arisca… pero la hicieron”.
Sobre todo les parece difícil a algunos, cuando se habla de un personaje como Jaime Bonilla quien no acostumbra hacer aclaraciones sobre su forma de ser, y actuar, dejando que crezca una leyenda urbana a su alrededor, como ocurre con otros conocidos “actores”, a los que la población los ama o los odia. Aquí no sabemos todavía qué tanto lo ama o lo odia el bajacaliforniano, pero lo que hemos visto es que al margen de su imagen pública, sobre todo en medios, Bonilla Valdez ha sido bien recibido por grupos afectados por los anteriores gobiernos -y por vecinos- como ya ocurrió con los residentes de Lomas del Rubí que empezaron a recibir apoyos para contar (ahora sí), con un lugar dónde vivir, y como se observó hoy con los residentes de la Sánchez Taboada, colonia en la que también han sufrido serios daños, consecuencia de los estragos de la naturaleza, y como diría el propio Bonilla, de la inacción de las autoridades.
Pero volvamos al tema de moda que tiene que ver con los famosos “moches”: las declaraciones de Vicenta Espinoza, encargada de reunir las pruebas que servirán al fiscal anticorrupción para determinar responsabilidades.
El del barrio nos comentó que Bonilla Valdez al no dar “línea” sobre cómo llevar la investigación, nos ha sorprendido con acciones como las que estamos viendo dentro de su gabinete, con esta funcionaria, además de que pretende –también- que cada uno de los que han sido señalados, compruebe -como lo han dicho- que nada han tenido que ver, contando en principio con la confianza del gobernador, su respaldo, y el beneficio de la duda, dice.
Además, señaló el del barrio, que el que Vicenta Espinoza hubiese revelado que ha integrado a la investigación a los secretarios de Gobierno y de Economía: Amador Rodríguez Lozano, y Mario Escobedo Carignan –respectivamente- eso no quiere decir que sean responsables, o que se piense que tuvieron alguna vinculación, porque como efectivamente lo dijo la funcionaria, se basa en una acusación anónima, que falta ver si se sostiene y si el que acusa logra comprobar sin lugar a dudas lo que está denunciando.
Si por el contrario, la funcionaria se está basando en documentos que circularon ayer, desde temprano (y los cuales también nos fueron enviados), conocedores del tema refirieron que no podrían constituir una prueba, porque en principio, el supuesto contrato no tiene ninguna firma, salvo la de la esposa de Roberto Valadez “El Huevero”, de nombre María de Lourdes Patiño Montoya.
El supuesto contrato es en realidad una aparente promesa que beneficiaría a la esposa del “huevero”, que en esas páginas afirma tener una empresa consolidada, con 25 años en el mercado, cuando en la reunión con proveedores y el gobernador Bonilla, Valadez señaló que operaba como una “persona física”.
En ese documento de cuatro páginas, aparecen los nombres –efectivamente- de Amador Rodríguez Lozano, como supuesto contratante (pero sin firma), así como de Cynthia Gissel García Soberanes, y el ex Oficial Mayor, Jesús Núñez Camacho, quienes tampoco habían estampado sus rúbricas.
Esto de nueva cuenta regresa el tema con Cynthia y Rosendo, ya que sobre ellos hay otras conversaciones en chat, a través de las cuales se habla de estas irregulares operaciones. En una de esas conversaciones, El huevero le señala a Gissel que lo tienen esperando en la antesala de la oficina de Rodríguez Lozano, y que su secretaria le manifestó que no estaba anotado para cita.
En ese mensaje que envía Valadez, le hace sentir su sorpresa, de que Rodríguez Lozano no conociera su nombre, como preguntando lo que pasaba, ahí cuando le habían dicho que acudiera a verlo, a fin de tratar lo de su contrato.
Esto coincide con las primeras declaraciones que nos da Rodríguez Lozano, cuando comentó que este hombre fue a verlo a su oficina, y que lo tuvo esperando casi 2 horas, porque no sabía de quién se trataba, ni que tuviera en agenda una cita con él.
Por lo que respecta a Mario Escobedo, el mismo gobernador hoy dijo a reporteros que dudaba mucho de que este colaborador suyo estuviese metido en estos temas, en virtud de que el caso que a él se le acredita -y que tiene que ver con permisos a las “gaseritas” a través de Blue Propane- no son de su competencia.
Inclusive, sobre este tema, ya les habíamos dicho que los representantes de esta compañía querían que Cynthia Gissel les cumpliera con abrirles la “puerta” en Rosarito, como supuestamente afirman que les había ofrecido, y que al no poderlo lograr les señaló que les otorgaría el contrato “para los uniformes” que tuviera el Estado la necesidad de comprar; fue donde nos comentaban nuestras fuentes que los representantes de dicha empresa le habrían advertido que ellos se dedican a vender gas y no ropa así que le exigían la devolución de lo ya entregado, o…
".- Dos hombres y una mujer en la terna para fiscal anti-corrupción en BC
Dicen que ahora sí el gobernador de la entidad enviará la próxima semana al Congreso del Estado la “terna” de la que desea que surja el fiscal anticorrupción para que -ya de una vez por todas- el tema de “los moches” se investigue como debe ser, porque en estos momentos se hace la revisión interna, con la recopilación de las pruebas que pudiesen surgir, a cargo de la secretaria de Honestidad.
Por el momento no logramos conocer los nombres de quienes han sido valorados por el gobernador Bonilla Valdez para ser analizados por integrantes de la legislatura, pero lo que sí pudimos saber, es que ha seleccionado a dos hombres y a una mujer para que de ahí surja el primer fiscal Anticorrupción.
Y quien quede en ese cargo, ahora sí que tendrá una tarea muy fuerte que seguramente le generará enorme presión, sobre todo, cuando vemos que la encarnizada guerra interna que se está dando hacia el interior de ese partido, puede traerles consecuencias funestas a Morena, porque ni siquiera son los opositores a este instituto político quienes están generando este “Rosario de Amozoc”, que por lo visto, es a varias caídas, y sin límite de tiempo, sino los propios integrantes del partido en el poder, porque están peleando su sobrevivencia política.
Supuestamente, con la bandera anticorrupción, unos, y otros con la de la pureza ideológica, o sea, la intención de colocar a puros y verdaderos “morenistas” en los cargos principales, están atacándose mutuamente quienes rodean al gobernador o sus principales “operadores”. No se están tentando el corazón, y además se dice que están moviendo muchos recursos $$$, con el propósito de que sus contrincantes reciban contundentes golpes mediáticos, no solamente aquí, sino en la mismísima capital de la república.
Por otra parte, el nuevo fiscal anticorrupción (hablando genéricamente para no decir: él o la), se enfrentará también a un procedimiento viciado de origen, porque aunque para nosotros los periodistas es un buen “manjar” lo que ayer dijo Vicenta Espinoza, el hecho es que sí habló de más, al hacer señalamientos muy específicos, que todos sabemos que -según las nuevas reglas- no se pueden hacer públicos, mientras exista un proceso en curso.
Inclusive, la secretaria de Honestidad pudo haber incurrido en una responsabilidad legal por violar ese principio, y suponemos que por eso este sábado, durante su recorrido por el fraccionamiento Sánchez Taboada, el gobernador se refirió al tema, y señaló que no deben rebelarse nombres por parte de las autoridades (como ella lo hizo), ya que eso hasta puede andar provocando que se les caiga el caso, y entonces sí, no pase nada.
Los temas están candentes… a ver qué es lo que nos deparan las siguientes obras horas.
*.- Rafa Leyva y compañía “iban para ayudar a niños e hijos de policías”
Si ya empezamos con mentiras ¿cómo creerle en lo sucesivo al director de la policía municipal Carlos Betancourt Carrillo? Y no lo digo por lo sucedido con el compañero Isaí Lara Bermúdez, quien lamentablemente quedó en medio de una situación de riesgo cuando un uniformado iba tras un delincuente que se daba a la fuga, sino por su reciente reunión en un restaurante-bar de Tijuana, con supuestos enviados de la Fiscalía del Estado, encabezados por Rafael Leyva, acompañado a su vez por un “diesel secretario privado” (dice él), de Guillermo Ruiz Hernández, y por el que quiso ser presidente de los Derechos Humanos, y luego delegado de Bienestar Social en Tecate, Jesús Pereida.
Y como bien refiere un sabio refrán: “si ya cavaste lo suficientemente hondo, ya deja de escarbar”, esto tendría que hacer el jefe policiaco para no estarse enredando con sus declaraciones, porque Betancourt Carrillo, quien para justificar su presencia en ese lugar (según publicamos el pasado 12 de este mes), habría dicho a sus superiores que asistió porque lo convocaron “de la fiscalía” a través del supuesto secretario privado (que aparece en la fotografía, a un lado de Pereida) para que les diera “la atención” de proporcionarles informes acerca de los operativos que la policía a su cargo llevaba en torno a la operación ilegal de las “maquinitas traga monedas” en las colonias de Tijuana.
Betancourt Carrillo fue acompañado de su más cercano mando -Luis Arturo Rivas- un policía con ya mucho tiempo dentro de la corporación, y ambos (con el bar al fondo de la mesa que ocuparon) departieron animadamente con los mencionados, y otros tres hombres que les acompañaron, aunque hay que reconocer que en la mesa no se observan bebidas alcohólicas.
El hecho es que sin que nadie verificara la autenticidad de esa invitación (porque también se dice que se le hizo al secretario de seguridad Jorge Alberto Ayón Monsalve -quien No asistió a la misma- los uniformados se presentaron en un sitio que no era para atender asuntos de trabajo, y mucho menos con gente que no tiene por qué conocer de detalles de operativos, ni mucho menos convocar de manera oficiosa a autoridades, lo que nos dijeron que provocó un fuerte enojo en el fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández.
Pues ahora que Betancourt platicó con Sonia de Anda -reportera de AFN- sobre esa junta de trabajo, el director de la policía le dijo que estos hombres tienen tan buen corazón, y son tan filántropos, que se acercaron para ver cómo les podían ayudar para reunir obsequios para los hijos de los policías.
Betancourt Carrillo, inicialmente habría dicho a sus superiores (a raíz de que solicitamos informes acerca de esa extraña reunión) que ni siquiera conocían (él y su subalterno) a estas personas, por lo que solamente hablaron de generalidades, y proporcionaron una información “que es la que normalmente dan a conocer a la población”, sin embargo, pese a esto, mientras escribíamos esa nota del 12 de diciembre, una persona que conoce a integrantes de este grupo nos hizo una extraña pregunta a través de un mensaje.
Estaba inquiriendo sobre si estaríamos escribiendo algo del jefe policiaco, o del sobrino del ex gobernador Xico Leyva, o en todo caso de Jesús Pereida, lo que indica claramente que estos jefes policiacos, que supuestamente no conocían a sus anfitriones (con los que sólo hablaron de carritos y muñecas) les habrían informado que andábamos preguntando sobre una fotografía tomada en su reunión.
¿Qué pasó con aquella máxima de Andrés Manuel López Obrador, de no robar y no mentir? O como diría la reivindicada maestra Elba Esther Gordillo: ¿Tú le crees? Tampoco yo.
PD.- Todo hace indicar que iniciando la próxima semana, a Tijuana llegará -para una visita de trabajo- el embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien tomó posesión de su cargo, el 12 de agosto de este año. Según el del barrio, tendrá una nutrida agenda de trabajo en esta ciudad, a la que hace buen tiempo no nos visita un funcionario de este nivel del gobierno estadounidense.
PD1.- Y aunque no se dice, muy seguramente estará revisando el tema de la migración indocumentada, que no obstante se ha reducido de manera considerable en los últimos meses, no ha dejado de ser un tema prioritario para el gobierno del país del Norte.
PD2.- Hoy el gobernador de la entidad hizo un recorrido por varias calles del fraccionamiento Sánchez Taboada, atestiguando en forma directa lo que los vecinos padecen, y escuchando sus reclamos. Se hizo acompañar de los secretarios de Educación; Bienestar Social, Obras Públicas y de los directores del DIF; de la Comisión Estatal, y otros, que tuvieron que echarse también a pie, la caminata por terrenos desiguales.
PD3.- Hubo un momento, después de recorrer varias calles, en que el gobernador les dijo: ¡Ya vámonos de aquí porque huele muy feo! Y esto fue aprovechado por los vecinos para señalarle que en medio de esos olores tienen que tomar sus alimentos diarios, por lo que Bonilla instruyó a su director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos para que resuelva ese -y otros temas- que ahí mismo le plantearon, y que corresponden a ese renglón
PD4.- De hecho lo comprometió para que mañana domingo retire del frente de una de las casas de ese lugar, escombros y grandes cantidades de tierra que sus trabajadores de la paraestatal han ido acumulando en el sitio, pese a las quejas y malestar de los vecinos.
PD5.- Entre otras cosas Bonilla Valdez ofreció a los vecinos del fraccionamiento Sánchez Taboada darles un recurso para que puedan rentar un lugar donde vivir, en otra zona de Tijuana, a raíz de que sus viviendas quedaron inhabitables como consecuencia de daños estructurales provocados por la naturaleza. Ordenó asimismo Bonilla que esos sitios -que ya resultan un peligro- sean demolidos.
https://www.facebook.com/JaimeBonillaValdez/videos/2596009330678621/
PD6.- Ante el lamentable accidente en que se vio involucrado ayer el compañero periodista isaí Lara Bermúdez, el secretario Seguridad Pública de la ciudad, Jorge Alberto Ayón hizo un llamado a los civiles para que no traten de intervenir en operativos policiacos, haciendo hincapié que son los uniformados quienes tienen la preparación para esto, ya que de lo contrario podrían ocurrir desgracias como la sucedida ayer.
PD7.- No sabemos si a Isaí le ganó el sentido cívico y decidió apoyar a la policía cuando vio que la persona tras la que iban se les daba a la fuga, o involuntariamente quedó frente al vehículo del delincuente, que por eso tuvo que frenar y bajar corriendo para darse a la fuga. El tema es que al descender, también, de su vehículo el periodista, le alcanzó un disparo que afortunadamente no puso en peligro su vida.
PD8.- Ahora sí que priistas y panistas deben estar atacados de la risa porque no han tenido que hacer absolutamente nada para infligir daños a la imagen de Morena… han sido ellos mismos quienes se están haciendo el “harakiri”.
PD9.- Ojalá que el gobernador de la entidad, que piensa mucho en invitar a mujeres a su gabinete elija bien, porque con dos o tres casos que tiene -y ha tenido por ahí- no faltará quienes lleguen a la conclusión de que las mujeres no tenemos capacidad para gobernar y que es real aquello de que la pasamos peleando, intrigando y quejándonos por cualquier “tontería”.
PD10.- Y es que si algunas de las actuales funcionarias (en los diferentes gobiernos y niveles de poder) no están agarradas del chongo, otras están desbocadas, y pareciera que no entienden el momento histórico en el que están viviendo.
PD11.- Dejo fuera de esta valoración a las más recientes adquisiciones, y doy el beneficio de la duda para las que pudieran llegar.
PD12.- Bueno… y que los caballeros no piensen que con esto les estoy dando la razón, porque también se están “agarrando del chongo”, y algunos “a morir”.