AFN POLÍTICO: Sin cargo oficial, Leyva pide información de inteligencia
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Sin cargo oficial, Leyva pide información de inteligencia

TIJUANA BC - jueves 12 de diciembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
8013

*.- Lo hace a nombre de la Fiscalía junto a supuesto secretario del Titi
*.- ¿Y si quitáramos las glorietas para agilizar el tráfico en Tijuana?
*.- Durante el primer semestre de 2020 la definición de la Suprema Corte

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Alfonso Rafael Leyva Pérez es un joven al que le gusta la política -ya que le viene de familia- debido a que es sobrino del ex gobernador de la entidad Xicoténcatl Leyva Mortera, y en virtud de la preferencia política que el ex mandatario ha mostrado desde varios años atrás (hacia la izquierda), y por su fuerte cercanía con el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, Leyva Pérez está precisamente dentro del partido al que muchos anhelan entrar, porque consideran que solamente a través de éste podrán acceder a los cargos públicos, al estimar que por un buen rato, el Partido de Regeneración Nacional (Morena) del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá controlados a la mayoría de los gobiernos, en el territorio nacional.

De hecho, Leyva Pérez fue coordinador de la campaña del mandatario estatal, y por lo tanto, son conocidas sus aspiraciones de acceder a la dirigencia estatal como presidente de Morena, para lo cual ha venido operando en los últimos meses.

Sin embargo, algunas amistades que tiene -y actuaciones no muy claras- hacen desconfiar del hecho de que pudiera ser la mejor “carta” para la presidencia de ese partido -que está acéfala- ya que quién la encabece, tendrá “mano” para seleccionar a la mayoría de candidatos para las siguientes elecciones, aunque quien seguiría “palomeando” al final, sería Bonilla Valdez, quien no deja de ser el “hombre fuerte” del presidente López Obrador en Baja California.

Leyva Pérez -según informes que tenemos- ha impulsado a varios de sus cercanos para que queden bien acomodados dentro de esta “Cuarta Transformación”, lo cual no tendría nada de malo si vemos que es natural que reciban algún reconocimiento, con cargos administrativos, aquellos que trabajan en las campañas.

Pero también ha llamado la atención la insistencia que ha tenido para ubicar en algún puesto de poder -y de importancia- al abogado Jesús Pereida, al que no conocemos ni hemos tratado en lo personal, pero del cual hemos recibido diversos informes que no han sido aclarados hasta el momento.

Primero, de las acciones más conocidas de Leyva, está el que movió todas sus cartas para que Pereyda se convirtiera en el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en sustitución de Melba Adriana Olvera Rodríguez, y casi lo logra, sino es que los diputados detectaron que entre la documentación entregada, no había papeles importantes que les eran requeridos, y por lo tanto, lo descalificaron, por no cumplir con los requisitos.

Después de eso, Leyva casi lo convierte en el delegado de Bienestar Social en la ciudad de Tecate, con la “bendición” -que ya tenía- de la ahora destituida secretaria de esa dependencia, Cynthia Gissel García Soberanes, quien -de hecho- lo presentó, en el momento en que dio a conocer su equipo de transición.

Pereida inclusive presumió en redes sociales que ya estaba a punto de fungir como delegado en la vecina Tecate, sin embargo, otro golpe de mala suerte hizo que quedara fuera, ya que trascendió un video -de mal gusto- donde junto con otros jóvenes se divierte con una mujer a la que ponen al centro de una mesa, y él toma licor de su vientre, en un acto que llamó “pecado de juventud”.

Y seguramente, a estas alturas, si usted no lo conoce se estará preguntando el por qué traer a colación específicamente el caso de Jesús Pereida, y esto se debe al hecho de que -sea cierta o no la inocencia que él proclama- quedó vinculado a la investigación que se abrió en contra de Santiago Correa Collazo, quien lideraba a un grupo de individuos que abiertamente se dedicaban a extorsionar a empresarios y políticos, incluidas mujeres, a través de publicaciones vulgares y de mal gusto que hacían en cuentas de redes sociales, en una forma tan impune que desesperaba a sus víctimas, ya que las autoridades no les hacían nada, en virtud de que delinquían bajo el argumento de que eran “periodistas”.

Pereida alegó desde el momento en que esto se supo, que él tan sólo actuó como abogado de quien ahora se encuentra huyendo de la justicia (con amparos bajo el brazo), porque supuestamente lo contrató, no obstante que en la integración de la investigación que se hizo, su nombre aparece así como otras pruebas, y no somos nosotros quienes lo estamos señalando, ni mucho menos juzgando (porque no es nuestra función), pero sí la de denunciar aquello que afecta la sociedad, y peor tantito, cuando se hace a nombre del gremio periodístico.

Supuesto "secretario" del Titi pide la "atención"

Todo esto viene también a cuento porque Rafael Leyva se hace acompañar en sus actividades cotidianas por este abogado, y otros jóvenes, a los que luego se les ve departir con el entusiasmo de quienes sienten que poseen el poder, y que estando o no dentro de los cargos, pueden posiblemente influir en la vida política.

Lo grave del caso, es cuando sin contar con nombramiento legal para realizar trabajos de gobierno, los lleven a cabo “charoleando”, sin que nadie se atreva a rechazarlos, porque se conocen los nexos con el ex gobernador Leyva Mortera y se presume la cercanía con el mandatario Bonilla Valdez, a quienes –le apuestan- no van a ir a preguntarle si realmente avala su actuación. 

En días recientes, según información que nos proporcionaron (acompañada de la gráfica que hoy mostramos a ustedes) Leyva Pérez citó a los dos principales “mandos” de la Policía Municipal, Carlos Betancourt Carrillo y Luis Arturo Rivas en un restaurante-bar de esta ciudad, según esto, para conocer acerca de las acciones que esa corporación está haciendo en torno al combate de los mini-casinos en Tijuana, así como la estrategia que se ha diseñado para esto. De hecho, refieren que la invitación iba para el Secretario, Jorge Alberto Ayón Monsalve, pero éste no asistió y envió a los señalados. 

Por lo que el reportero del barrio dijo, los elementos policíacos asistieron (inclusive uniformados) porque fueron “convocados” a través de la Fiscalía estatal para que hablaran sobre el tema señalado, el cual ha cobrado importancia porque el gobernador Bonilla, lleva a cabo un amplio operativo para combatir estas operaciones, que se hacen de manera ilegal, porque afirma que inducen a los niños y jóvenes al vicio, lo cual el gobernante ha criticado ampliamente.

Se han realizado varios operativos en ese sentido e inclusive se anunció que continuarían hasta el final, “golpeando” con esto, intereses muy fuertes.

En este caso Leyva solicitó información sensible, no solamente frente a personas que no tienen por qué conocer de datos y operativos delicados, de parte de los gobiernos, sino que mucho menos debe hacerlo frente a personas que supuestamente son investigadas por la misma autoridad estatal. La intención era saber qué operativos harían los municipales en este sentido; en qué colonias y las “tienditas” en las que según esto, actuarían. 

Preguntando -aquí y allá- se le dijo al reportero del barrio- que al no conocer a las personas que estaban ahí reunidas, los oficiales policíacos solamente ofrecieron “información general” de la que transmiten a grupos organizados, y a la prensa, pero no los detalles “finos” del combate a éste y otros temas. Eso dijeron y trataremos de creerlo. Además adujeron que creyeron que en realidad se trataba, de una reunión formal con funcionarios de la Fiscalía, no obstante que el lugar donde se encontraron, tampoco era el más adecuado para atender temas oficiales.

En la Fiscalía General, al preguntar acerca del cargo específico que Leyva tiene dentro de esa dependencia, se nos dijo -de manera oficial-  que no tiene ningún nombramiento, y que no está vinculado con esta autoridad autónoma del gobierno estatal.

Sin embargo, hay otro detallito que no puede pasar desapercibido, y es que en la misma fotografía, entre ese grupo, se encuentra otro hombre, quien dijo ser  “secretario” particular  del fiscal Guillermo Ruiz Hernández, y que fue quien pidió que se les atendiera “a los presentes”, y se otorgara esa información, aunque personas que conocen al Titi Ruiz señalaron que el mencionado no está dentro de su equipo de secretarios ni asistentes.

A fin de que tenga manera de identificar a los señalados, quienes están dentro de los círculos son los mandos policiacos señalados, y en medio de estos se ubica Rafael Leyva Pérez. Frente al sobrino del ex gobernador Xico Leyva, aparece de camisa blanca, Jesús Pereida, y a su izquierda, el que dijo ser secretario de Ruiz Hernández.

En verdad que lo que menos necesita el gobernador de la entidad, a “estas alturas del partido”, es que las personas que son cercanas a él, por alguna razón estén moviéndose “por la libre”,  como parece ser en este caso, ya que mientras Bonilla Valdez empuja temas, trata de resolver problemas que le heredaron, actúa como “bombero” para apagar los fuegos que le están generando,  por otra parte, quienes presumen de su amistad, le están fallando. Ahora: ¿Sabrá el Titi que en su nombre se hacen estas reuniones?

*- ¿Y si quitamos las glorietas para agilizar el tráfico?

Ya sé que más de uno pegará un brinco en el asiento, y otros se preguntarán ¿qué clase de herejía estoy diciendo? Sin embargo, quiero aclarar que en lo personal me gustan, y me parece que como ornato cumplieron su función, y embellecieron particularmente esa zona de Tijuana, que es -como todos ustedes saben- la del Río.

Pero viendo el tráfico descontrolado y caótico que sufrimos en la ciudad, y los desesperantes embotellamientos que se hacen en ese sitio, de repente me pregunto ¿qué pasaría si desaparecieran estas glorietas y los monumentos se enviaran hacia otros puntos de la ciudad? Porque no veo otra forma de que se desfogue ese endiablado tráfico que padecemos diariamente.

Las glorietas las instalaron en Tijuana en los años 80, y siento que ya cumplieron su función, al margen de que está visto que los tijuanenses no sabemos manejar dentro de éstas, y los que sí saben,  pues de plano no siguen las reglas para no atorarse en la “maraña” de vehículos, y salir rápido de los embotellamientos para tomar carriles que no corresponden a los que están utilizando.

Por lo que vi, esta autoridad ya prendió los semáforos en las dos glorietas más grandes, que son las de la Independencia y la de Cuauhtémoc, pero los embotellamientos -muy fuertes por cierto-  siguen registrándose en las restantes, en particular, en la que se ubica cercana al Hotel Lucerna.

Estaba pensando que si remueven dichas glorietas y dejan los carriles en su sentido normal, con semáforos, permitiendo las vueltas donde se cancelaron, y tomando algunas otras acciones para despejar los carriles de la zona Río, las cosas -tal vez- podrían mejorar.

¿Usted qué piensa?

PD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar, refirió esta mañana en una entrevista concedida en la Ciudad de México, que el tema de la ampliación del mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Baja California, podría salir durante el primer semestre del año próximo, aunque luego acotó que tal vez hasta podría ser durante el primer trimestre.

PD1.- Es la primera ocasión en que se señala, más o menos, una fecha específica.

PD2.- Quienes están prendiendo velitas para que sean dos años, podrán disfrutar tranquilos de las fiestas decembrinas, ya que al parecer, antes no habrá un pronunciamiento.

PD3.- A la fecha, la Fiscalía General del Estado ha realizado 21 cateos en diferentes lugares de la ciudad, en los que ha decomisado 145 equipos “traga-monedas”, mediante las cuales, inducían al vicio a niños y jóvenes.

PD4.- Por una situación similar a la que hoy comentamos, se vio envuelto en problemas –que  seguramente le van a generar consecuencias- el ex presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al permitir que su hijo (del mismo nombre) entrara en su administración, y en su nombre tomara decisiones que sólo correspondían a la autoridad, acompañado de su amigo -de mucho tiempo- Víctor Lagunas “el Tigrito”, hijo de la ex diputada Alfa Peñaloza.   

PD5.- Aquí, no están dentro de la estructura gubernamental, pero creo que El Titi, tendrá que jalar las orejas, y fuerte, a más de dos y actuar –como ha dicho- por “usurpación de funciones”.

PD6.- Mientras resuelven el problema de tráfico en la zona Río, deberían poner a elementos de tránsito a dirigir el paso, y multar a quienes no hagan su alto obligatorio; pero que estén pendientes, porque luego algunos elementos se mantienen dentro de la patrulla, muy interesados en sus móviles. 

PD7.- Después de que ayer subió a sus redes una fotografía en la que se veía, según esto, en la Catedral, a la que fue para agradecer por mantener su salud, Cynthia Gissel hoy seguía una de las transmisiones que en vivo hizo el gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

PD8.- Espero que la Fiscalía no esté pensando dar “carpetazo” al asunto de los extorsionadores, considerando que las investigaciones prácticamente quedaron integradas, y cuando vemos situaciones como éstas, o que en otros casos están tratando de “reivindicar” a “personajes”, acercándolos con el gobernador, sin informarle de sus antecedentes.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano