AFN POLÍTICO: Utilizan a gobiernos para "golpes bajos"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Utilizan a gobiernos para "golpes bajos"

TIJUANA BC - martes 10 de diciembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
6252

*.- Suspenden a empleadas estatales por falsificación de acta
*.- La “sorda” lucha dentro del gobierno municipal
*.- De la ficción de Netflix a la realidad de García Luna

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Entre el Gobierno del Estado y los de los municipios, incluido por supuesto el de Tijuana, nos mantienen muy entretenidos, ya que es como ir de las series de Netflix a las de Clarovideo u otras. Definitivamente no podemos olvidar también al Gobierno federal, y a nuestro presidente, que siempre nos “llena” de buenas series.

Claro que sabíamos de antemano que muchas de estas cosas que se están presentando iban a pasar, y no como dice Martha Patricia Ramírez Lucero porque quienes fueron integrados a los gobiernos “no tienen la mística y la ideología de Morena (porque se pelearían más feo)”, sino porque se trata de nuevos gobiernos que nunca antes habían estado al frente de estas administraciones, no obstante que en algunos puestos clave hayan logrado entrar personajes ya fogueados en gobiernos priistas y panistas, y por lo tanto con supuesta experiencia.

Este es el documento falso

Pero dejemos las consideraciones a un lado y vamos ahora hasta el edificio municipal de Tijuana donde continúa la lucha sorda entre el equipo del presidente municipal Arturo González cruz y la síndico procuradora Melli Espinoza Ochoa, por razones que todavía no logramos entender, pero que lamentablemente están utilizando las herramientas y a los gobiernos que tienen a su mano.

En el último episodio vimos que alguien filtró para su publicación, en una cuenta de Facebook, un documento para “revelar” que el recién contratado secretario particular de la síndico, el de nombre Gabriel Gerardo Gutiérrez Gutiérrez había ingresado con una carta falsificada (supuestamente en la propia oficina de la síndico) estableciendo que no contaba con antecedentes penales, aunque se decía que sí los tenía y que era por homicidio calificado.

Por esta situación, la Oficialía Mayor del gobierno municipal notificó a la sindicatura, pero al mismo tiempo canceló el contrato del mencionado, según se percató posteriormente el personal de la sindicatura, cuando a su vez ordenó la “baja” de Gutiérrez Gutiérrez para realizar la investigación correspondiente, enterándose de que ya les habían hecho el favor de correrlo.

Sin embargo, la síndico, a la que no le gusta quedarse con ninguna, interrogó al aludido y este le dijo que la carta que presentó era válida y legal, y que tal cual se la entregaron en la oficina correspondiente, ahora dependiente de la Secretaría General de Gobierno, donde si alguien solicita información sobre su persona, encontrará que no aparecen tales antecedentes. Al parecer, por lo que el reportero del barrio supo, en el pasado Gutiérrez sí tuvo algún problema de carácter legal, el cual pudo superar, dijo, y del cual, solamente estaba enterado un vecino suyo, que por coincidencia trabaja en el tercer piso del gobierno municipal, y que considera que fue quien pudo haberle hecho “el favor”.

Acto seguido, dice el reportero del barrio, ni lenta ni perezosa, la síndico envió un documento a la oficina encargada de la expedición de estos documentos, solicitando ser informada sobre quién tramitó la solicitud que derivó en el oficio 10182/2019 que establece los “antecedentes penales” de Gutiérrez Gutiérrez. La respuesta que se dio causó todavía más malestar a la síndico, porque oficialmente le revelaron que el folio es falso y que corresponde a otra persona, y no a la que solicitó empleo en el ayuntamiento. 

Por otra parte, también detectaron que el sello de despachado que siempre va en la parte superior izquierda, en este documento está al calce, además de que la carta de no antecedentes penales invariablemente lleva una foto, y aquí no aparece, además de que la firma no corresponde, ni tampoco las iniciales que se observan “abajo a la izquierda” como diría en su momento el célebre doctor IQ, al entonces director de esa oficina.

Por lo mismo, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, al enterarse de este zipizape ordenó una investigación, pero ordenó a su vez la remoción de dos empleadas, que al parecer están en el área correspondiente, y que para variar –dijeron- provenían de la anterior administración, que por error señalaron municipal, aunque se refieren a la estatal. 

Rodríguez Lozano anunció esa investigación para conocer “posibles irregularidades en la emisión de los documentos conocidos como Constancia de Antecedentes Penales, a raíz de los documentos oficiales presuntamente alterados, y que fueron divulgados en medios. El Secretario General hizo saber que además de la investigación interna de la oficina su cargo, se habrá de interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que se está dando vista a la Secretaría de Honestidad Pública para que realice la investigación administrativa correspondiente.
 
*.- La “sorda” lucha dentro del gobierno municipal

El “ala” por decirlo así del presidente municipal, considera que quién abrió fuego primero, en esta “guerra sorda” que comentamos, fue la síndico procuradora porque quiso sentirse, aseguran algunos de éstos, al mismo nivel de autoridad del munícipe, en tanto que del grupo de esta funcionaria han insistido que sus actuaciones y señalamientos han surgido de la intención real que tiene de que no se registren actos de corrupción dentro de esta administración.

Otros más suspicaces piensan que el pleito interno tiene más que ver con la sucesión, considerando que Arturo González Cruz -como presidente municipal- tiene el derecho a buscar la reelección en la alcaldía de Tijuana, si es que el período de gobierno de la administración Estatal se queda en 5 años, en tanto que hay quienes están tratando de posicionar a la síndico procuradora porque estiman que por ley, ahora la posición correspondería a una mujer, y nadie mejor que ella, consideran, para encabezar esa candidatura en representación de Morena.

Si esto es así, ya les señalamos en columnas anteriores, entonces volveremos a ver la lucha que se dará en tribunales para determinar si prevalece el derecho por género, sobre el de reelección.

En la pasada elección se dieron antecedentes de esta naturaleza, pero los fallos de las autoridades electorales fueron a favor de quienes buscaban reelegirse.

*.- De Netflix a la realidad con Garcia Luna

Seguramente usted recordará la serie que Netflix presentó acerca de la historia de Joaquín Guzmán Loera denominada –precisamente- “El Chapo”, y cómo, varios de los que la vimos quedamos con la sensación de que el siniestro personaje, por cierto central, que aparecía de principio a fin en esta trama, y que era el enlace directo entre la organización criminal de Sinaloa, y los más altos niveles del gobierno mexicano, era nada más y nada menos que el ahora detenido Genaro García Luna.

En lo personal me sorprendió, recordando los casos de narcotráfico que me ha tocado reportar, el hecho de que la referida serie se veía muy apegada a lo que ha sucedido en el país con éste y otros cárteles, muy diferente (por cierto) al de ciencia ficción que se presentó en la muy anunciada serie Tijuana, que presumiblemente presentaba hechos ocurridos aquí en la frontera, y que prácticamente pasó sin pena ni gloria, cuando la gran mayoría de quienes aquí residimos, prácticamente coincidimos con que era la serie más absurda y nada apegada ni a la realidad de esta frontera ni a lo que ha sucedido. 

Por el contrario, la serie de El Chapo presentaba hechos que hacían presumir que si no fue el mismo narcotraficante el que narró lo sucedido alrededor de esa organización, fue alguien con información privilegiada, además de que parecía que había sido hecha, precisamente anticipando lo que estaba por llegar, y que fue el sonado juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y ahora, la escandalosa detención del ex secretario de Seguridad Pública del país, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Y aunque en la trama hubo momentos en que los escritores le metieron otras características al personaje, que no coincidían con la vida de García Luna, como para desviar la atención y no ser tan obvios, el hecho es que su participación inicial en gobiernos priistas, y la forma como fue creciendo y destacando hasta llegar al principal cargo de seguridad en el país, hacían considerar, con toda seguridad, que se trataba de este hombre detenido ayer por agentes federales norteamericanos en Texas, para ser presentado ante la justicia estadounidense bajo cargos muy serios.

García Luna inició en el Cisen dentro de gobiernos priistas; trabajó en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, después tuvo un mejor cargo con el panista Vicente Fox Quesada -el primero de oposición en el país- al ser nombrado jefe de la Agencia Federal de Investigación, y después, en la administración del también panista Felipe Calderón Hinojosa, fue encumbrado como secretario de Seguridad Pública del país.

En la serie de Netflix presentaron al que podría ser García Luna como un personaje tétrico, desalmado, sin escrúpulos, ambicioso y servil con los poderosos, lo cual le permitió moverse dentro de ese mundo criminal, y salir airoso sin supuestas consecuencias, en tanto que sobre el destino que corrió el Chapo muy pronto lo pudimos saber.

En 2012 -después de que concluyó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa- Genaro García Luna viajó a los Estados Unidos y se asentó en Miami Florida, según las informaciones provenientes del vecino país, donde solicitó la residencia, la cual se la otorgaron, obviamente porque mostró tener suficiencia económica, pero más seguramente, con el propósito de tenerlo cerca y así poder investigar su fortuna ante los rumores -que ya existían- de la protección que aparentemente daba al cártel de Sinaloa.

En 2018, según la información entregada este día por autoridades estadounidenses, García luna inició los trámites para su naturalización en ese país, y dentro de los formularios que llenó para lograrlo, no habló sobre su relación con esos grupos criminales, no obstante que los cuestionarios del gobierno de los Estados Unidos incluyen esas preguntas en varios de los trámites que uno realiza. Así es que consideraron -además de los cargos que ya le estaban figurando- el que mintió a la autoridad estadounidense, y eso -como también lo saben- es altamente penado en el vecino país.

Al momento de estar solicitando su naturalización en Estados Unidos, las autoridades tuvieron más oportunidad de investigar lo que dijeron que es su fortuna, la cual no es consistente –también señalaron- con el salario que recibe como pago un empleado de gobierno en México, como él lo fue.

Los investigadores federales que se hicieron cargo de su caso establecieron -y así se lo dijeron al juez- que esa fortuna de García Luna es de varios millones de dólares, y que gracias a eso, podía mantener su vida en Estados Unidos, donde seguramente no subsistía como pobre.

PD.- Bueno… el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz no estaba en “coma”; ya nos estábamos preocupando por el absoluto silencio que mantuvo tras la denuncia del Secretario Amador Rodríguez Lozano, pero afortunadamente vemos que está bien, porque hoy, a cinco días de aquella temeraria como fuerte acusación, ya apareció, y dijo que… nada de nada. 

PD1.-  Esta detención que se hace en el vecino país, de un funcionario del más alto nivel -al haber sido secretario de Estado- pone -quiérase o no- en evidencia al gobierno mexicano.

PD12.- Ahora sucede que nadie se dio cuenta de lo que García Luna hacía, ni de los nexos que tenía, aunque -especial como es el ex presidente- Vicente Fox  sí salió a defenderlo

PD3.- En entrevista con Milenio, el guanajuatense rechazó la veracidad que pudieran tener las investigaciones realizadas en el vecino país, y prácticamente defendió a su ex colaborador, pero… qué podemos pensar si Fox ha sido promotor de la legalización de la mariguana.

PD4.- El ex presidente -también panista- Felipe Calderón Hinojosa, primero hizo como que “la Virgen le hablaba”, ya que manifestó que no estaba enterado de la supuesta detención de García Luna, y después se deslindó, lavándose olímpicamente las manos, lo cual es comprensible porque eso le afectaría –indudablemente- en su intención de crear el nuevo partido “México Libre” que está promoviendo por todo el país.

PD5.- Calderón Hinojosa dijo no haber tenido conocimiento de las actividades de su secretario de Seguridad Pública, y señaló que si se comprueba que cometió los ilícitos que se le imputan, entonces debe de ser castigado.

PD6.- Y por su parte, el ahora senador de la república Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación -en el gobierno de Enrique Peña Nieto- también fingió demencia al decir que nunca escuchó nada sobre acciones irregulares de este ex encargado de la seguridad en el país, por lo que no consideraron la necesidad de investigarlo.

PD7.- En verdad que nuestros mandatarios y políticos están ciegos y sordos -o lo fingen maravillosamente- porque pese a lo dicho por estos tres personajes, la realidad es que había mucho ruido en torno a García Luna, y claramente había señalamientos en el sentido de su aparente relación con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa.

PD8.- Desafortunadamente -de nueva cuenta- el gobierno de Estados Unidos le tiene que hacer el trabajo a México en cuanto al combate a la corrupción, ya que tampoco el actual gobierno, en todo el año que lleva en el poder, había ni siquiera insinuado una investigación en torno a este hombre, no obstante que ahora están solicitando su extradición, diciendo que ya se estaban integrando carpetas que derivarían en una investigación y futuro proceso.

PD9.- Ya estoy por cancelar mi suscripción a Netflix

PD10.- Bueno mejor no… no vaya a ser que luego sale una serie en la que nos cuentan sobre actividades delictivas de algún ex presidente, que por alguna extraña coincidencia, vaya a ser detenido también en Estados Unidos

PD11.- Los “mal hablados” de la Cuarta Transformación… Se escucha sugerente el título; ya luego les platicaremos. 

PD12.- El diputado Fausto Gallardo García presentó un exhorto al Gobierno estatal para que Tecate conserve su nombramiento como Pueblo Mágico, y que considere en el paquete económico 2020, los recursos necesarios para efectuar las acciones que lo permitan.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano