*.- Denuncia la Síndico “caso de corrupción” en el ayuntamiento
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BAJA CALIFORNIA 4 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Esta mañana el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez presidió la reunión de instalación de su gabinete ampliado, y en éste ya se hizo acompañar por los funcionarios recién nombrados, tras la caída de la ex secretaria de Bienestar Social Cynthia Gissel García Soberanes, y el oficial mayor Jesús Demián Núñez Camacho.
Lo interesante del caso es que en la conferencia de prensa previa (su mañanera) Bonilla Valdez volvió a aparecer con el delegado Federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ya sin la presencia del integrante de la Mesa de Seguridad Isaías Bertín, en tanto que en la reunión con su gabinete ampliado, por más que uno quisiera hacerse como que no lo nota, faltó la presencia del secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano.
Esto de inmediato generó señalamientos en el sentido de que habría caído –también- el segundo hombre en importancia del gobierno de Jaime Bonilla, sin embargo, el reportero del barrio afirmó que para los que nos gusta ver “moros con tranchete”, o estamos acostumbrados a películas de suspenso e intriga y/o, novelas políticas, la ausencia de Rodríguez Lozano en esta reunión, no es lo que muchos imaginan.
El secretario General de Gobierno -nos dijo el del barrio- se trasladó al Estado de Tlaxcala para acompañar al gobernador de esa entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, en su informe de actividades, en representación del morenista Bonilla Valdez.
Sí tiene boleto de regreso, nos dice el reportero del barrio, así que le creemos, hasta que se demuestre lo contrario.
*.- Denuncia la Síndico “caso de corrupción” en el ayuntamiento
Hablando de “lupas”, la que parece traer, pero sobre la figura del presidente municipal Arturo González Cruz, la síndico procuradora Melli Espinoza quién hoy sorprendió con un video, mediante el que dio voz a una mujer que aseguró ser víctima de un caso de corrupción, por parte de este gobierno local.
Melli Espinoza justificó ese video diciendo que lo hizo para que la situación no se polarice o se preste a malos entendidos, y luego, a través de un mensaje en sus redes se anticipó diciendo que podrían criticarla por esto y señalarla por diferentes cosas, pero volvió a repetir eso de que ella está para cuidar el patrimonio de la ciudad, porque representa a la cuarta transformación.
Y si esto es así, es bueno, sin embargo, llama la atención que apenas abriendo una carpeta de investigación, sin haberla integrado realmente, sin pruebas concretas para comprobar lo que dice, y sin mayores datos de doña Madai Concepción Cortés Rodríguez, hubiese hecho tan temerario señalamiento, sobre todo, cuando que en otros casos que llevan en su oficina, ha dicho no poder hablar, ni querer adelantar información, porque podrían afectar las indagatorias.
Aquí lo preocupante del caso es que no se puede saber si Cortés Rodríguez tiene alguna intención en particular, es movida por alguien, o algunos para acusar corrupción, si calificaba para recibir un apoyo como el que estaba señalando, o si está diciendo la verdad, lo cual sólo se sabrá al concluir la investigación anunciada.
En los medios de difusión hemos aprendido a confiar en todas las personas y darles el beneficio de la duda, pero al mismo tiempo a verificar -y como cotidianamente les decimos- no por desconfianza, sino porque tenemos la obligación de encontrar la verdad; Y en las indagatorias que hacemos nos hemos llevado cada “chasco”, al encontrar que mintieron, se equivocaron o trataron de manipularnos. Si nosotros lo hacemos, con mayor razón deben hacer sus investigaciones las autoridades.
Se le aplaude que investigue, y que no permita que dentro de la administración se abuse de la ciudadanía, ni se cometan actos indebidos, sin embargo, sigue pareciendo que está más interesada en encontrarle negativos a esta administración, mientras corre fatalmente el tiempo en que debe de presentar las denuncias en contra de quienes dejaron al ayuntamiento en la grave situación en la que se encuentra.
Se supone que este día estarían entrevistando a ex funcionarios de la pasada administración que afectaron gravemente al erario, pero en lugar de eso vemos esta especie de denuncia, mientras tanto los tiempos se agotan inexorablemente, al grado de que pudiéramos temer que quienes saquearon las arcas de la ciudad quedarán finalmente impunes.
Por ahí anda alguien que haciéndose pasar por periodista está regalando $5000 pesos a quien le envié la mejor fotografía de un bache en Tijuana, sin que sepamos si ese dinero en realidad salió de la enorme “bolsa” que se tuvo a disposición de “comunicación social”, no sólo para atacar a los adversarios, sino también para “hacerse de mulas Pedro”, y convertirse (entre otros) en empresario editorial.
PD.- El delegado único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe ya dio más luz sobre lo ocurrido con el caso de los “moches” y narró sobre cómo es que él se enteró. Llevamos la nota con Sonia de Anda, quien lo interrogó al respecto, tras un evento realizado hoy en Tijuana. Los comentarios al respecto, ya los dejo para mañana en la nueva columna.
PD1.- Según el reportero del barrio, ya se entregaron a la sindicatura, varios expedientes, muy completos, de irregularidades detectadas en la pasada administración.
PD2.- Solo faltaría entonces, por lo que se dice, que empiecen a salir los citatorios y se dé un nuevo “desfile” de ex funcionarios, y uno que otro que actuaba como jefe, sin trabajar oficialmente para el municipio.
PD3.- La Síndico Procuradora habría dicho, con motivo de la salida de sus anteriores colaboradores, que algunos habrían renunciado porque no pudieron seguir el paso establecido, de trabajo fuerte en la dependencia. Sin embargo, otros también ya han dicho adiós, y esto, en los últimos días.
PD4.- Quien salió por renuncia, o despido, dicen, fue Javier Rojas Bravo ex director de Contraloría, y otra persona que estaría apoyando en comunicación social.
PD5.- ¡Que terrible el caso de los vietnamitas dentro del INM! Y el delegado parece no haberse dado cuenta de que los tienen “prisioneros” desde hace casi dos meses, lo cual es una irregularidad; Tampoco se ha percatado de que se dice que están amparados, y esto los familiares aseguran que no es cierto; que están investigando si tienen nexos con “polleros”, cuando no tienen facultad investigadora, y que entraron de manera ilegal, cuando traían pasaportes y visas de turistas.
PD6.- ¿$$$$$$$$?
PD7.- Gran escándalo en Ensenada porque filtran unos audios en los que se escuchan “operaciones” irregulares para respaldar la concesión de recolección de basura a una empresa de la IP, y lo atribuyen al director de alcoholes, pero este ya levantó la mano y afirmó que de ninguna manera se trataba de él”.