*.- Se barajan nombres para sustitutos
*.- Lo dicho: ¡No es coma! El de Cynthia
*.-Su hija asegura que la mantienen “sedada”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Todo parece indicar que el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez se enojó, en serio, por el escándalo que trascendió -y que involucró a funcionarios de su gobierno- porque es muy seguro, según dice el reportero del barrio, que no obstante la separación de Cynthia Gissel García Soberanes de la titularidad de la Secretaría de Bienestar social se dio a través de una “licencia” por enfermedad”, ella ya no regresará a dirigir esa dependencia.
Aunado a eso hay que considerar que al oficial mayor Jesús Demián Ñúñez Camacho le obligaron a retirarse después de que se supone, por el contenido de las conversaciones entre Cynthia Giselle y Rosendo Colorado, que habría estado de acuerdo en apoyar para firma de un contrato, mediando para esto los conocidos “moches”.
Dice el del barrio, quien en estos días no ha podido descansar por tantas incidencias, que a este funcionario le pusieron en una disyuntiva tajante: o se separaba del cargo él mismo, o el lunes lo estarían corriendo -sin contemplaciones- y tal parece que decidió por la primera de las opciones, ya que hoy se confirmó una “licencia”, aunque también podría ser, en definitiva, la renuncia.
Según el mismo reportero del barrio, le “filtraron” que Bonilla Valdez ya había ordenado una investigación al respecto, al haber trascendido estos supuestos hechos, sin embargo también llegaron a los medios, y esto ya no se pudo contener.
Señala además el del barrio, que en principio hubo incredulidad, porque recientemente se llevó a cabo una reunión en la que analizaron a posibles proveedores, pero a instancias del gobernador –y sorpresivamente- se hizo “a sobre abierto”, sin que ninguno de los implicados se opusiera, o dijera nada en contrario.
Pero la verdad es que “el piso se les movió”, porque ya traían un negocio pactado, pero de esto les platicaremos en una futura entrega, porque está tan emocionante, que merece menciones aparte. Lo que en este momento les comentaremos es que se analizan nombres para decidir sobre quienes podrían encabezar esas dos dependencias.
En el caso de la Oficialía Mayor, según el del barrio, podrían ser considerados: el ex diputado Héctor Mares, quien ha sido un hombre cercano al gobernante y a Morena, pero también se habla de la posibilidad de que pudiera ser invitado en esa posición el todavía delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ex panista Salvador Morales Riubí, quien participó en la reciente campaña 2019 en Baja California. Aun así, hay una tercera opción que podría ser a través de un “enroque” con alguno de los funcionarios, ya dentro de este gobierno.
Y en el caso de la Secretaría de Bienestar Social, ahí parece que todavía existen dudas, porque según el reportero del barrio, el gobernador está empecinado en que sea una mujer la que encabece estas acciones, muy seguramente por la labor comunitaria que se tendría que hacer, y según las fuentes, al parecer no tienen en sus listas muchas féminas con las características que se desean.
Lo que sí trascendió, es que una de las candidatas podría ser la directora del Instituto para la Mujer en Baja California, la rosaritense Laura Torres Ramírez, sin embargo, aclara el del barrio, que ninguno de estos nombres estaría garantizado hasta el momento, sino que andan “en el ambiente”.
*.- Lo dicho: ¡No es coma! El de Cynthia
En tono que se escuchó dramático, el secretario General de Gobierno de Baja California Amador Rodríguez Lozano, denunció a través de video (que subió a las redes ayer por la mañana) que la secretaria de Bienestar de la administración estatal, CynthiaGissel García Soberanes había sido “la primera víctima de una serie de intrigas” -como las calificó- ya que supuestamente -y así lo dijo, no sabemos sí, sin confirmar- que la funcionaria había “entrado en coma”.
Comentó que la hija de ésta se había reportado para informarle lo que había sucedido, y al mismo tiempo le solicitaba “licencia” para la separación temporal del cargo de la titularidad de la secretaría, con el propósito de que atendiera su salud, sobre todo, porque ha sido víctima del cáncer y (afortunadamente), hasta el momento sobreviviente.
Nos enteramos de que García Soberanes habría sido internada en el Hospital del Prado (ubicado en la zona de La Mesa), al parecer por complicaciones de salud, efectivamente generadas por la situación que está viviendo y las denuncias públicas que la involucran, pero nos hizo bastante "ruido", eso del "coma", por lo que nos dedicamos a indagar sobre su estado de salud, y no por desconfiar de lo dicho por el funcionario, sino por la gravedad de lo que ya se decía que estaba ocurriendo, y ¿por qué no decirlo? la desconfianza natural que siempre nos asalta a los periodistas cuando surgen las “coincidencias”. También era obligado, sobre todo, porque prácticamente Rodríguez Lozano estaría culpando a los medios, como copartícipes en esta situación de salud de Cynthia Gissel, que esperamos que pronto supere.
Se nos dijo que ingresó consciente, pero con una muy alta presión, y cuando preguntamos por el estado comatoso en que según esto se encontraba, se nos transmitió la versión de la familia, en el sentido de que había sido “un coma inducido”, por sus antecedentes médicos.
Por eso comentamos ayer mismo que Cynthia Gissel, si bien es cierto que había sido ingresada en las últimas horas al hospital, más bien habría sido controlada o tranquilizada, haciéndola dormir, lo cual distaba mucho de un “coma”, inclusive de un “coma inducido” que puede durar días o meses, según la situación del paciente, aunque más tarde también nos dimos cuenta de unos mensajes que publicó en Facebook, en respuesta a otros que le pusieron (de apoyo), en el que se quejaba de que la trataban de sacar de su trabajo.
Esos mensajes fueron escritos muy temprano, no a la hora en que Amador Rodríguez Lozano ya la estaba presentando como grave y en estado de coma, aunque tampoco se ha dicho a qué horas ingresó a ese hospital. Por la noche lo “desaparecieron” pero (como siempre) quedaron las capturas.
Pues bien, siguiendo con toda esta historia, como podrán darse cuenta, también logramos esta fotografía (que al parecer familiares circularon para sostener la versión de la gravedad y el estado de “coma” de la secretaria de Bienestar Social, sin embargo, olvidaron algo evidente: ¡Tiene los ojos abiertos!
Esto llamó de inmediato la atención de los médicos a los que consultamos por esta situación, coincidiendo en primer término con ese pequeño detalle, además del hecho de que tiene una mascarilla que se pone para proteger al paciente en su sistema inmunológico, cuando puede haber sido afectado, por lo que se concluye que “en coma ¡nunca estuvo!”, le comentaron al reportero del barrio: Ni coma, ni coma inducido.
Si así fuera, en lugar de cubre-bocas, estaría entubada y conectada a un ventilador para proteger las vías aéreas. “Se requiere, comentó otro médico, de un monitoreo estricto “de sus constantes vitales, durante un coma”. Requiere, agregó de: soporte, ventilador y monitor de electrocardiograma, frecuencia respiratoria, electroencefalorama, todo eso, en su cama".
*.-Su hija asegura que la mantienen “sedada”
Sonia de Anda reportera de AFN, entabló comunicación con Valeria Jiménez García, hija de la Secretaria de Bienestar de Baja California -con licencia- Cynthia Gisell García Soberanes y ésta le aseguró a la periodista que su madre “aún sigue sedada, debido a que su estado de salud es delicado”.
También anunció que en las próximas horas emitirían un comunicado oficial sobre la condición de su mamá, pero en el transcurso de esta tarde informó en redes sociales que ha estado atendiendo el teléfono de su mamá y respondiendo a los “centenares” de mensajes y llamadas que ha recibido para desearle “pronta recuperación”.
Aquí les dejo esta lectura de fin de semana, que les puede resultar interesante, que obvio obtuve con “San Google”
Descripción general
El coma es un estado de inconsciencia prolongado que puede ser causado por diferentes problemas: lesión traumática en la cabeza, accidente cerebrovascular, tumor cerebral, intoxicación por drogas o alcoholismo agudo, o incluso una enfermedad de fondo, como diabetes o una infección.
El coma es una emergencia médica. Es necesario actuar rápido para preservar la vida y la función cerebral. Por lo general, los médicos ordenan una batería de análisis de sangre y una tomografía computarizada del cerebro para intentar determinar qué está causando el coma para que se pueda iniciar el tratamiento adecuado.
El coma rara vez dura más de varias semanas. Las personas que quedan inconscientes durante un período más largo pueden pasar a un estado vegetativo persistente.
Según la causa del coma, las personas que están en estado vegetativo persistente durante más de un año tienen muy pocas posibilidades de despertar.
Síntomas
Los signos y síntomas del coma generalmente son los siguientes:
• Ojos cerrados
• Reflejos del tronco encefálico debilitados, como que las pupilas no respondan a la luz
• Las extremidades no responden, salvo los movimientos reflejos
• La persona no responde a los estímulos dolorosos, salvo los movimientos reflejos
• Respiración irregular
COMA INDUCIDO
El coma inducido es un estado de inconsciencia profunda provocado por la administración de fármacos barbitúricos. ... El coma inducido se lleva a cabo en caso de que el paciente presente algún tipo de lesión que provoque un aumento de la presión dentro del cerebro, o para protegerlo en caso de una neurocirugía de riesgo. Puede durar días o meses, según la condición del paciente.
Imagen de un estado de coma artificial
PD.- El marcador va empatado: Titi 1- Amador 1
PD1.- No hay nada peor, y menos para los periodistas, que lo traten a uno de engañar.
PD2.- Flaco favor le están haciendo al gobernador, cuando no verifican antes todos los detalles.
PD3.- Ni siquiera se debió de haber hecho público el tema del problema de salud de Cynthia Gissel, aunque al final trascendería que la secretaria habría sido internada en un hospital, sin embargo, la credibilidad del Secretario no se hubiese visto afectada.
PD4.- ¡Aguas! También olvidaron quitarle la pulsera de una de sus muñecas.
PD5.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) ya dio a conocer el calendario para los “tandeos” durante el mes de diciembre, pero por humanidad, empatía y solidaridad con los tijuanenses, no deberían de cortar el agua a ninguno de los sectores durante los días 24 y 25 así como 30 y 31, por razones obvias.
PD6.- Entiendo que el titular de esa dependencia Rigoberto Laborín, no esté buscando ganar un concurso de simpatía, sino de resolver el fuerte problema que todavía tenemos de reservas de agua, pero no creo (a menos de que se demuestre lo contrario) que con cuatro días en que toda la población tengamos agua (como antes) esa escasez con la que nos han estado asustando, se presente inexorablemente.