*.- Inician investigación mientras la oposición reclama
*.- Las emergencias en Baja California y la pronta respuesta
*.- De Hoyos no aclaró lo de los contratos con Kiko
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Aunque hasta la fecha se ha negado a abandonar su partido -el Revolucionario Institucional- el ex presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor y ex diputado local, Carlos Barboza Castillo, se convertirá en breve en el primer fiscal contra delitos electorales en la entidad, a invitación del gobierno de la Cuarta Transformación, de Jaime Bonilla Valdez, y si la propuesta que debe presentar ante el Congreso local, también se la aprueban como ha ocurrido con las otras posiciones que se están formando.
Según el reportero del barrio, el gobernador de la entidad estaría considerando sus conocimientos y como debe presentar una terna para ser elegido de ahí -en este caso- el fiscal electoral, dicen que se ha inclinado por este político de un partido diferente al suyo, que también es un académico y que de lograrse el cometido, estaría encargándose de esta área (que a la fecha no existe en la entidad), para la cual se podría decir que está sobradamente calificado, porque se ha especializado en el tema durante los últimos años.
A personas de diversas ideologías, obviamente esto les provocará (como todo lo que está ocurriendo a últimas fechas) una serie de comentarios, inclusive críticos hacia su persona, precisamente por su militancia dentro del tricolor, en tanto que a Morena le alcanzarán los “dardos”, por ser el invitado, uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente municipal priista Jorge Hank Rhon, sin embargo, como ya decía líneas arriba, no se le puede descalificar por ese solo hecho, y porque, aunque hay otros conocedores del tema, ni han estado tan actuantes, ni tampoco son conocidos como tales.
Además Barboza Castillo, por lo que hemos visto, desde hace algunos años también ha mantenido distancia de su figura pública, sin dejar de participar dentro del PRI, por una serie de factores que por el momento no vienen al caso -según comenta el del barrio- en tanto que decidió meterse de lleno a los estudios, al conocimiento del tema electoral, a continuar con sus actividades como docente, y más recientemente, a escribir su segundo libro (si no estoy equivocada), en el que hace un análisis, precisamente de las leyes electorales.
Haciendo una revisión de su actividad última, se ve que la preocupación por la falta de esa fiscalía ya la traía desde principios de año, en que inclusive hizo comentarios públicos, en eventos en los que hizo notar el riesgo de que la entidad siga careciendo de un fiscal en este sentido, sobre todo cuando en los últimos años se ha visto que no solamente se están judicializando prácticamente todos los casos, sino que se incurre en acciones, que luego los mismos actores políticos no saben si son constitutivos de delitos o no.
Al parecer, esta será otra fiscalía autónoma y por lo tanto será interesante ver cómo en lo sucesivo, esta oficina será generadora de noticias.
Por cierto ¿cómo va la apuesta de los 10 años?
*.- Inician investigación mientras la oposición reclama
Tal y como lo informó ayer a través de Agencia Fronteriza de Noticias, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez giró instrucciones a la secretaria de Honestidad y Función Pública del gobierno del Estado, Vicenta Espinoza Martínez, para que abra una investigación acerca de los presumibles actos de corrupción en los que podría haber incurrido la titular de Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes, si se comprueba que lo manifestado en capturas de chat y llamadas telefónicas tenían que ver (como se piensa) con tráfico de influencias y “moches” para beneficiar a un presunto proveedor, con algún contrato sumamente jugoso.
Mientras esto ocurre -y el gobernador Bonilla Valdez se mantuvo alejado del tema atendiendo asuntos de gobierno, entre otros, la atención a los problemas de seguridad en el Estado- opositores a su gobierno, y a él mismo, como los representantes del PAN, PRD y el PES, se unieron en la exigencia de demandar una investigación por parte de la fiscalía estatal, además de pedir que la funcionaria fuera retirada del cargo, en tanto se llega a conclusiones.
José Luis Ovando Patrón, quien finalmente reapareció en la escena pública, exigió una investigación real, advirtiendo que su partido (el PAN) presentaría la denuncia correspondiente en contra de la mencionada funcionaria, y los otros presuntos implicados, entre los que no ha sido muy mencionado el oficial mayor Demián Núñez, el cual se supone que estaría dándole la “atención” a García Soberanes mientras entregaban “los 100 verdes”.
En Mexicali, el compañero Jaime Delgado, director del Portal periodismonegro.mx entrevistó a Vicenta Espinoza Martínez quien reconoció que el gobernador le instruyó para iniciar esta investigación, con base a la difusión de los audios y capturas de pantalla que la involucran, junto con otras personas, como el propio oficial mayor, y el subsecretario de Bienestar Rosendo Colorado.
La funcionaria le dijo que será revisado todo esto, para determinar la posible responsabilidad de los mencionados, y en caso de que se requiera, será turnado el expediente al fiscal estatal, por el posible delito administrativo en que pudiesen haber incurrido. No obstante eso, la secretaria de Honestidad dijo a Delgado que García Soberanes “tiene derecho a audiencia y a defensa” aunque estableció que: “sean de la Cuarta Transformación, o de proyectos anteriores, todo se tiene que investigar”.
Por su parte Cynthia Giselle siguió enviando información a los medios para hacer notar todos los apoyos sociales que han acercado por parte de su oficina a la comunidad, pero no se sabe si todavía continúa como su colaborador el “famoso” Rosendo (Chendo), quien tiene todo un “corrido” muy largo. La dirección de Comunicación Social del gobierno de la entidad no dio conocer ninguna información al respecto.
Cynthia Gissel no se presentó hoy en las oficinas centrales de Bienestar Social, según lo pudo constatar nuestro compañero reportero de AFN en Mexicali, Yerson Martínez Miramontes, al llegar -desde muy temprano- a las instalaciones gubernamentales. En recepción se negó la presencia de la secretaria, también de su “particular”, y de cualquier otra persona que pudiera atender la solicitud periodística, ofreciendo que posteriormente se contactaría al reportero, cosa que no sucedió durante el resto del día.
*.- Las emergencias en Baja California y la pronta respuesta
Las lluvias torrenciales que han caído en la entidad durante las últimas horas, pusieron de manifiesto entre todo lo negativo, la capacidad que han tenido estas autoridades para enfrentar el fenómeno, considerando que no se han registrado fatalidades mayores como pérdidas de vidas, y que los daños que podrían haber sido más grandes, han estado dentro de lo moderado, según lo que hemos podido observar. Se han tomado decisiones certeras a nivel estatal, en materia educativa y de protección civil, lo mismo que en los gobiernos municipales afectados.
Y aunque no guste a quienes dejaron la pasada administración, la actual de Arturo González Cruz ha demostrado que sólo era necesario tener voluntad para sacar adelante todas aquellas situaciones difíciles que se les pudieran ir presentando, porque desde el primer minuto en que inició este gobierno, han actuado en varios “frentes” haciendo real aquello de que “Tijuana tiene prisa”. Ahora sí parece que tenemos autoridad.
González Cruz ha demostrado ser el hombre ejecutivo -que como cualidad le reconocíamos en la campaña- por la fama que tenía como empresario, y al tiempo que desde el principio de su gestión ha dado “golpes mediáticos” con acciones que exhibían en toda su magnitud a su antecesor y sus colaboradores, también ha realizado acciones de gobierno que han dado mucho de qué hablar, aunque en algunos casos no han gustado las consecuencias, como en aquellos que han tenido que pagar multas por violentar los reglamentos, o quienes desde la “mafia” del transporte han reaccionado ante los operativos de “cero tolerancia”, que se han realizado.
Sin embargo, lo que me ha parecido más acertado, es la forma en que tanto González Cruz, como su gobierno, han mostrado estar preparados para fenómenos naturales como las lluvias que estamos viviendo, y que en trienios pasados agarraron fuera de base a las autoridades municipales, como fue el caso de 1993, siendo alcalde el ex panista Héctor Osuna Jaime, al que su inexperiencia de entonces le costó la vida de numerosos tijuanenses, al no limpiarse con tiempo los pluviales.
Y considerando que estas lluvias intensas (que son cíclicas), se presentan con diferencia de varios años, podríamos haber supuesto que estas nuevas autoridades no estarían preparadas para actuar al no tener el tema de los daños que presentan las lluvias, presente, sin embargo, la acción coordinada entre policías, bomberos, protección civil, educación, obras públicas y hasta comunicación social, han evitado que los daños registrados hasta el momento pudieran ser mayores, y en el peor de los casos, volver a costar a provocar muertes.
De hecho, el presidente municipal en comentarios con esta agencia, reconoció la labor de todos sus colaboradores, señalando que ha visto con grata sorpresa la forma tan coordinada en que han trabajado hasta el momento, no obstante sus otros muchos problemas que tiene la ciudad.
PD.- Para García Soberanes este asunto tiene “autores intelectuales”, ya que acusó en la plática que sostuvimos anoche con ella sobre este tema, a la propia secretaria de Honestidad, Vicenta Espinoza Martínez, y por alguna razón no conocida, involucró también el delegado Federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
PD1.- Para ella, por “cuestiones personales”, es que –según esto- le han enderezado toda esta “campaña”, en la que además acusa que dentro del “espionaje”, al que le han sometido, le han tomado fotografías hasta con su hija.
PD2.- Y qué… ¿Nadie trabajo hoy? Oficinas de Bienestar, y Oficialía Mayor, sin quien atendiera a periodistas en Mexicali.
PD3.- Hablando de gente trabajadora, contrario al ritmo febril que mantiene el gobernador Jaime Bonilla, que trae a su equipo “ya pidiendo esquina”, a su suplente en el Senado de la República, Gerardo Novelo Osuna, sus compañeros legisladores “no le ven ni el polvo”, ya que afirman que desde el pasado mes de octubre no se presenta a las sesiones.
PD4.- En sus “vacaciones pagadas”, perdón… En su estancia dentro de la Cámara alta, de 76 registros ha asistido 57 veces “justificando” las otras 19, por lo que no se le marcan ausencias, aunque se indica también en su registro que no ha tenido ninguna comisión oficial.
PD5.- ¡Quien fuera Novelo! Para poder disfrutar así, sin trabajar, en tiempos de crisis.
PD6.- Pese a que nos lo ofreció, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, no nos envió la información acerca de los servicios legales que proporcionó al gobierno de Kiko Vega de Lamadrid en 2013 y 2014, y que le representaron casi seis millones de pesos.
PD7.- Hablando de la transparencia que normalmente exigen los empresarios, sería bueno que proporcionara toda esa información para saber si realmente brindó servicios, cubriendo todos los requisitos necesarios, o como se indica en gobierno del Estado, fue favorecido por el anterior gobernante.
PD8.- La Óptica que funcionaba dentro del Hospital General de Tijuana, y que se dice era propiedad del doctor Guillermo Trejo Dozal en realidad era de una fundación que encabezaba un doctor de apellido Manguy y que estableció junto con Jesús Pérez, dijo el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del gobierno de Baja California, quien mañana viernes deberá estar en entrevista en Agencia Fronteriza de Noticias.
PD9.- Según lo que comentó, no ha salido nada en contra de Trejo Dozal, ni tampoco contra el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, pero sí reconoció lo que ha dicho en torno a otras inconsistencias que han sido hechas del conocimiento de la instancia investigadora, y en la que habrían otros probables responsables.
PD10.- Lo que también reconoció Pérez Rico es que en esa óptica se vendían armazones, sólo si alguien no quería los que se tenían ahí para su atención, aunque aceptó que no debía haber ningún punto de venta en ese nosocomio; refirió que la óptica dejó de funcionar porque al parecer hubo un problema entre los socios.
PD11.- Finalmente, el ex secretario general del PAN en el Estado, Carlos Heriberto Aguirre Amparano regresa a la contienda que deberá celebrarse ya en fechas próximas, y aunque a algunos no gustó la decisión que se tomó en este sentido, consideran que se hizo con el propósito de que sí exista contienda interna y no se acuse al partido blanquiazul de querer hacer una imposición, cuando su imagen -hoy en día- está muy maltrecha. Entonces veremos un “mano a mano” entre Enrique Méndez Juárez y Carlos Heriberto Aguirre Amparano.