*.- Liceaga busca entrar a la Cuarta Transformación
*.- Al mejor cocinero “se le va una papa entera”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 26 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- El fiscal Estatal Guillermo Ruiz Hernández enfrentó hoy a la prensa al ofrecer una conferencia para informar sobre la situación en que se encuentra actualmente el Estado, y sobre el trabajo que realizan a través de las diferentes fiscalías.
Obviamente se le preguntó sobre lo que mencionamos (y que varios comentan) en el sentido de que está “rodeado”, y de que la presencia de personas que han estado en la anterior administración -y en otros gobiernos panistas- le podrían quitar efectividad a su trabajo.
No obstante que el Sistema Estatal Anticorrupción será la cabeza de la fiscalía que investigará el caso, y que a la que encabeza el Titi no le corresponderá atender las denuncias en contra del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid -y varios de sus colaboradores- el hecho es, que como parte operativa de quienes estaban dentro del poder, ha funcionado toda una estructura, que de alguna manera ha logrado incrustarse dentro del sector oficial para hacer los trabajos sucios
Y como son muy hábiles estos individuos, también se han incrustado dentro de las corporaciones policíacas, y la institución procuradora de justicia, como ahora está sucediendo con este nuevo gobierno, que al parecer no ha podido detectarlos porque: o sus funcionarios confían en extremo en gente muy cercana, o tienen relación de amistad o familiar, con ex funcionarios de otros gobiernos, y personajes que los “apoyan”.
El hecho es que el Titi Ruiz comentó a periodistas que no removerá de sus cargos a quienes han sido mencionados, particularmente en esta columna, aunque no se cerró del todo pues dijo que habrá de esperar a los avances que muestre la investigación que se hará al respecto.
También dijo que la Fiscalía General del Estado -a su cargo- es una institución que “no tiene amigos sino carpetas de investigación” a las que se responderá. Y si esto es cierto, el fiscal general podría llevarse una sorpresa, si es que el fiscal anticorrupción nombrado en realidad se comprometa a trabajar, porque no es nada más “descabezar” la “organización” atrapando a los ex funcionarios, sino cortando de tajo toda su estructura.
Lo preocupante de este caso -y lo comentaba con un amigo- no es tanto el hecho de que si lograran proceder contra el anterior gobernador Francisco Vega de Lamadrid y sus principales colaboradores, sino que “mandos intermedios” de esa estructura que operaba -y opera- diversos asuntos de manera ilegal, queden activos, y lo peor del caso, incrustados en posiciones importantes dentro del gobierno, lo cual les daría todavía más poder.
Comentaba -y aunque esto se escucha rudo- que hacer eso, sería algo parecido a lo que sucedía dentro del narcotráfico cuando caían los grandes capos, o las cabezas, ya que –simplemente- estos eran hechos a un lado y “subían” aquellos que venían inmediatamente abajo dentro de la estructura criminal, y se convertían en los nuevos “súper-poderosos”.
Luego, cuando caían éstos, llegaban los “huarachudos” (así les llamaban algunos a los narcotraficantes de menor rango), los cuales ya sintiéndose con el poder absoluto, se volvían locos, y algo así puede ocurrir si no abren bien los ojos y se deciden a investigar.
Así que vamos a ver si el que sea nombrado fiscal, saca la “casta”, y (por otra parte), como se nos dijo, en realidad el Titi Ruiz procede, hasta sin esperar la denuncia correspondiente.
*.- Liceaga busca entrar a la Cuarta Transformación
Y ésta no es una “Fake News”: el presidente del Concejo Municipal de Participación Ciudadana del gobierno de Tijuana, Rafael Liceaga Campos, quien se distinguió durante el trienio anterior por defender “a capa y espada” al entonces presidente municipal de la ciudad Juan Manuel -“El Patas”- Gastélum Buenrostro, tratando de descalificar públicamente lo que se decía en torno a aquel alcalde, ahora pretende meterse al gobierno de la Cuarta Transformación.
Liceaga Campos era un convencido de Gastélum Buenrostro y de su administración, tanto que se celebró con ese gobierno un contrato para trabajar como encargado del Programa de Desarrollo Humano en el área de la Secretaría de Desarrollo Social, con un pago de $25,000 pesos mensuales en 2017, según se los dimos a conocer en su momento, con toda oportunidad, a través de esta misma columna.
Y no sólo eso, sino que Liceaga Campos fue nombrado como presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana el 17 en septiembre de 2018, al llegar a este consejo como “representante de un organismo ciudadano”, cuando en ese tiempo trabajaba para Desarrollo Social; a raíz de eso dijo haber renunciado a su trabajo (que le era pagado mediante facturas por honorarios asimilables a salarios). Efectivamente, después de esa fecha ya no se encontró ningún otro contrato similar.
Lo que sí encontramos, y parece interesante, es un documento firmado el 21 de mayo de 2019, mediante el cual, se establece que ese contrato de prestación de servicios profesionales quedaría reservado con una clasificación de: “confidencial parcial”. El mismo documento señala que esto ocurrió el 21 de mayo en que se celebró la vigésima octava sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del ayuntamiento que aprobó el acuerdo 1-28aSE/ 2019 que contiene datos del acta de la sesión donde “se aprobó la versión pública que corresponde a un contrato de prestación de servicios profesionales en la modalidad de honorarios asimilables a salarios, celebrado con el ciudadano Rafael Ignacio Liceaga Campos.
Ahora dicen que tiene un pie dentro de “bienestar social”, dejando atrás su pasado de simpatizante panista, e inclusive se le mencionó como parte de una investigación al Instituto de Salud Mental de Tijuana, junto con el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, lo cual todavía no se cristaliza ya que mientras unos insisten con que sí se han encontrado irregularidades en dicho instituto, que por cierto es bien visto por el gobernador de la entidad Bonilla Valdez (el Instituto), otros afirman que no hay algo así.
Lo mismo dicen del caso del doctor Guillermo Trejo Dozal, del que manifiestan que no estaría en el ánimo de la cuarta transformación el proceder en su contra, no obstante que las fuentes insisten en que se han encontrado indicios constitutivos de irregularidades, como el piso en el que se vendían lentes, dentro de una óptica supuestamente de su propiedad, instalada en el Hospital General de Tijuana. Las fuentes insisten en que se está trabajando al respecto porque el gobernador Bonilla Valdez les ha reiterado que “no hay vacas sagradas”.
En Mexicali, por cierto, fue cuestionado al respecto por periodistas, el nuevo secretario de Salud Alonso Pérez Rico quien evitó dar nombres, pero reconoció que se han encontrado irregularidades que por instrucciones superiores han hecho del conocimiento de la instancia correspondiente. Dijo que se descubrió que todo lo correspondiente al sector se manejaba “por fuera”, y que eso era una irregularidad.
También comentó que basta con ir a las instalaciones hospitalarias y ver directamente todo lo que se está señalando.
*.- Al mejor cocinero se le va una papa entera
Pues como verán, el dicho es muy cierto, y ayer en AFN dimos un resbalón de esos que les encantan a nuestros críticos, pero nosotros a diferencia de éstos, no tenemos ningún empacho en aceptar que hubo un craso error con la publicación que por la tarde-noche se hizo de la supuesta renuncia de la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado Cynthia Gissel García Soberanes, quién casi se “infarta” al enterarse por nosotros que -al parecer- ya la habían corrido, y que ni siquiera le dijeron nada.
Agradecemos la confianza que nos tienen y sobre todo la veracidad que nos reconocen, sin embargo, esto que nos apena fue tan sencillo, como que a uno de nuestros reporteros lo “chamaquearon”, y confiado en sus fuentes apresuró la publicación, pero todo resultó una información falsa. Lo bueno es que solo escribió un párrafo en el que decía que había dejado el cargo, y no las temerarias acusaciones que al parecer le hicieron en otra nota en redes, obligando a Cynthia a salir públicamente y decir: “no soy corrupta”.
Así que -junto con Cynthia- yo iba a ser la segunda infartada, tras empezar a recibir una gran cantidad de llamadas de lectores para preguntar sobre esta “primicia” que llevábamos, cuando yo apenas regresaba del tercer compromiso del día, que me mantuvo incomunicada con la oficina, prácticamente desde temprano.
El hecho es que García Soberanes continúa trabajando -sin ningún problema- en los temas que le fueron encomendados, no obstante que está consciente del hecho de que está en la “mira”, pero no de su jefe, sino de personas que la quieren ver fuera de esa dependencia, por los movimientos que ha venido realizando.
Y en la “cascada” de llamadas que se sucedieron, unos mostrando su sorpresa por lo publicado, y otros preguntando ¿qué es lo que había pasado? no faltaron aquellos que aseguraran que si había petición de renuncia de por medio, sin embargo, esto está descartado al momento, porque ni Cynthia Gisselle ha presentado esa renuncia, ni Jaime Bonilla (el encargado de pedirle que se retire) lo ha solicitado, según afirma el reportero del barrio.
Lo único bueno dentro de todo esto malo (porque me sentí como aquellos comunicadores e influencers que se dedican a las fake news) es que en 7 minutos de exposición que tuvo esta nota se causó una gran conmoción en todo el Estado, lo que nos llevó a preguntarnos -de nueva cuenta aquello- de que ¿no que no nos leen?
Gracias a todos.
PD.- El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, hoy aseguró de manera directa y sin rodeos, ante una pregunta que le hicimos, que no estará buscando ningún cargo público en 2021, porque está haciendo lo que le gusta, y ayudando a construir la democracia en México.
PD1.- Además, reveló que tienen la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no pueden participar en política partidista ni ser vistos en actos de Morena.
PD2.- En una reunión que sostuvo esta tarde con directivos de medios de difusión, Ruiz Uribe explicó la esencia de lo que es la Cuarta Transformación del presidente, y refirió que éste ya les dijo que al concluir su labor se retirará a vivir tranquilamente con su mujer, y a cuidar de su hijo menor.
PD3.- Además de que les aseguró que no estaría interviniendo en la política nacional, ni haciendo comentarios, para no causar pena como algunos (se supone), que lo están haciendo.
PD4.- Por cierto, para aquellos que son “ninis” -o sea- que ni estudian ni trabajan, pueden ir a registrarse con empresas que están participando dentro del programa federal de Andrés Manuel López Obrador, ya que se les estaría pagando mientras aprenden, con el propósito de que al terminar el tiempo de capacitación puedan ser absorbidos por esas mismas compañías.
PD5.- Y si alguna empresa requiere de personal, y no tiene para pagarles, sólo es que se registren dentro de este programa, y el gobierno federal pagará (por los patrones) un salario de $3000 pesos mensuales.
PD6.- Ya me están dando ganas de poner un banner que diga: se buscan “ninis” que quieran recibir su pago del gobierno federal, y que deseen aprender con nosotros el oficio. ¿No estaría mal? ¿verdad?
PD7.- ¿Cuál será el rango de edades de los ninis?
PD8.- Por fin el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este día con empresarios para dar a conocer su propuesta de programa de infraestructura en México, para ahora sí buscar un crecimiento económico del país, después de una recesión de algunos meses, y un estancamiento.
PD9.- Según lo que decía Ruiz Uribe, este proyecto de inversión pública se dejó para este momento, ya que el presidente estaba más preocupado en redistribuir el ingreso para que llegara a las clases más necesitadas, y por eso es que –afirmó- en ningún momento dejó de circular el dinero en el país- y de beneficiar –además- a pequeñas empresas, cuyos clientes son los receptores de ese dinero.
PD10.- Por cierto, entre los empresarios destacados que asistieron esta mañana a la presentación de este programa del presidente, hubo un tijuanense y éste fue Carlos Mora Álvarez quien representa a una empresa turística del país.