*.- Destacan otros nombres de conocidos personajes
*.- Harán “corredero” de panistas… de la Cuarta Transformación
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Tal parece que en esta Cuarta Transformación nadie se podrá salvar, por lo menos aquellos que estuvieron dentro del “círculo dorado” del partido de Acción Nacional, ya que por lo que el reportero del barrio ha podido saber, las nuevas autoridades están detectando una gran cantidad de hechos que les han parecido constitutivos de delito, y que por lo tanto, terminarán ante la Fiscalía Anticorrupción, como parte de la llamada “Estafa Maestra, versión 2”.
En breve se conocerá -según se dijo- otra denuncia que el gobierno del Estado presentará en contra de funcionarios del sector salud, pero no es todavía aquella que les anuncié que vendría en breve y que traería repercusiones similares a las de un terremoto de más de siete grados, y que el reportero del barrio afirma que “pronto se dará”.
Esta otra denuncia, la que involucra al sector salud, incluye al ex secretario Guillermo Trejo Dozal, del que se especulaba que tenía amistad con el ahora gobernador Jaime Bonilla Valdez, porque le ofreció una cena con por lo menos 200 representantes médicos y otros profesionistas, en una residencia de Mexicali, lo cual le valió que el “patriótico” 5 de mayo, lo corrieran de manera fulminante de su posición en la administración estatal pasada, y que las jaurías panistas se le vinieran encima, llamándolo, como mínimo: “desleal y mal agradecido”.
Pues sin importar eso, ni tampoco la supuesta amistad que le atribuían con Bonilla, el hecho es que por órdenes del mismo gobernador al ser enterado de presumibles actos de corrupción, será otro de los ex funcionarios que serán sentados “en el banquillo de los acusados” igual que otros personajes como sería el ex director del Hospital de Salud Mental y ex Secretario del ramo, José Guadalupe Bustamante Moreno, cuyo caso realmente nos sorprende, porque no es alguien del que se especularan hechos irregulares.
Además, en las listas aparece también el licenciado Rafael Liceaga Campos, quien se distinguió por defender públicamente (y de manera continua) a la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro (cuando algo se decía en torno a su gobierno), trascendiendo posteriormente, que recibía un pago como asesor, y después fue colocado como presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
Guillermo Trejo Dozal, en sus días de panista
Pero vamos con los hechos que se indican como fundamento para esas denuncias:
En el caso de Trejo Dozal se dice que la acusación vendrá porque se descubrió que en todo un piso del Hospital General estaba funcionando una óptica en la que se cobraban los exámenes de la vista, y se vendían lentes, en un negocio que se dice era propiedad del mismo secretario.
Esto me recuerda una denuncia que nos hicieron en torno a hechos extraños que también se detectaron dentro de Servicios Médicos Municipales, y en los que igual se atribuía, como un negocio de su propiedad, a funcionarios, en ese momento en turno.
Trejo Dozal -como primer secretario General del gobierno de Francisco Vega- fue detenido tras una acusación por delitos fiscales que lo llevaron a pisar la cárcel, la que luego abandonó con el pago de una fianza, para ser “rescatado” por Kiko Vega, quien lo ubicó de nueva cuenta dentro del Gabinete, como secretario de Salud.
Al parecer, el negocio particular de venta de lentes en el Hospital General sería el “pie” que metería la autoridad para investigarlo sobre otros temas que estaban en el ambiente, y que involucran al sector salud.
Por lo que se refiere a las denuncias en contra de Bustamante Moreno y Rafael Liceaga Campos, como presidente del Instituto de Salud Mental, e integrante del patronato –respectivamente- se dice que se recibieron observaciones de parte de la nueva administración del Seguro Popular, por cobros que se hicieron sobre servicios que no fueron proporcionados.
Bustamante Moreno ha tenido una larga trayectoria como funcionario público y militante panista, y durante los últimos años impulsó el Instituto del que ha sido presidente, en tanto que Rafael Ignacio Liceaga Campos, quien se presenta como: “consultor de negocios, editorialista, asesor político, administración empresarial y en la función pública” (en su perfil de LinkedIn), siendo asesor del ayuntamiento de la ciudad, fue nombrado presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el 17 septiembre 2018.
*.- Harán “corredero” de panistas… de la Cuarta Transformación
Jaime Bonilla Valdez
Contrario a lo que se decía en el sentido de que la llamada Cuarta Transformación estaba (o está) “llena de priístas”, el hecho es que varios panistas se pudieron subir también al “tren” de Morena, ya que de alguna forma establecieron relación o amistad con algunos funcionarios, así es que pronto estuvieron presumiendo que “esta revolución les estaba haciendo justicia”.
Pero como bien dicen, en muchas de las ocasiones el “gozo se va rápidamente al pozo”, y así les está pasando a muchos, ya que afirman que al enterarse el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha girado instrucciones precisas, en el sentido de que “les den las gracias” a todos esos panistas que ya calientan algunas oficinas, y particularmente a aquellos que la vox populi señala como involucrados en cosas indebidas.
Según lo que le comentaron al reportero del barrio, el gobernador Bonilla dio amplia libertad a sus colaboradores para decidir sobre las contrataciones de quienes los apoyarán en sus funciones, sin embargo, al no conocer a todos estos ni saber tampoco de sus antecedentes, algunos lograron incrustarlos, pero como este gobernante sí analiza las pruebas de lo que se dice públicamente, en cuanto se enteró envió órdenes fulminantes, agregó el del barrio
Por esto comentan que, por ejemplo, en la Cofepris de la ciudad de Mexicali, en cualquier momento podrían empezar las “corridas”, luego de las denuncias -que según esto- hicieron propietarios de clínicas y hospitales, que se quejaron de haber sido víctimas de extorsión por algunos de los ahí empleados, aparte de que algunos otros son amigos y familiares de Víctor Hermosillo Celada, quien ha sido señalado por Bonilla Valdez como uno de los panistas acusados de abusos y corruptelas.
Se escuchan nombres como los de: Jorge Tagle, Eduardo Caballero Malanche, Carlos Zárate y Gustavo Olvera, quienes tendrán “debut y despedida”. De quien también dicen que escuchó los comentarios Bonilla, y quiso anticiparse, aunque es autónomo, fue el fiscal Guillermo Ruíz Hernández “El Titi”, quien podría también agradecer su participación a personajes que estuvieron en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, como el subprocurador en Tijuana y ahora fiscal regional de esta misma frontera, Jorge Álvarez, o el ex secretario de seguridad Fernando Sánchez González, quien también atiende un encomienda dentro de la fiscalía estatal, ya que tiene una relación muy directa con Óscar Sánchez González “El Cuchillo” (que es su hermano), y con el diputado local, hasta hace poco panista, Miguel Ángel Bujanda Ruíz.
PD.- Me enviaron este día una parte del programa de Heriberto Norzagaray (a) el sopas, aquel hombre que pretendió extorsionar al ex director de comunicación social de la pasada administración Raúl Reynoso Nuño, quien ahora estaba en una “profunda plática” con la chica que la hace de Patiño en su programa, y en ese, estaban refiriéndose a AFN con mucha “pasión”.
Heriberto Norzagaray
PD1.- El sopas habría dicho que se comunicó ayer con Lourdes Maldonado “conocida periodista Tijuana” (así la calificó), quien le dijo por su parte que: “AFN se había convertido en el caño del medio, al estar a disposición del gobernador Jaime Bonilla Valdez”. El hombre que pelea porque lo consideren periodista todavía dijo que esto era una pena ya que después de haber ganado prestigio, el Portal (gracias por reconocerlo) había caído en el descrédito, y la chamaquita (que parece que se llama Fernanda) agregó que Bonilla era el dueño de la “línea editorial”.
PD2.- No cabe duda… seguimos siendo referencia de todo tipo de comentarios… y de envidias, sobre todo de “conocidas periodistas de Tijuana”. Bien por nosotros.
PD3.- Parece que lo que les molestó fue la nota que publicamos sobre lo que dijo Bonilla de Julio Scherer Ibarra, porque la comparsa del sopas la leyó todita.
Jaime Bonilla Valdez y Julio Scherer Ibarra
PD4.- Quien estuvo este día en Tijuana fue el ex gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello (por si no lo recuerda es el esposo de Anahí), quien después de andar de “rama en rama”, finalmente regresó a ocupar su escaño en el Senado de la República; dicen que es bien querido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PD5.- Y por lo que vio el reportero del barrio, el ex gobernador que cacheteó a su encargado de prensa, y luego le pidió que le regresara la cachetada, se encontró con el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano, quien por cierto mucho tiempo estuvo en Chiapas.
Amador Rodríguez Lozano
PD6.- Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas por el partido Verde, y se sustituyó asimismo, en un entramado político para poder volver a la posición que dejó después de ganar un escaño en el Senado de la República, y ya terminada su administración, ya regresó de nueva cuenta a la Cámara alta.
PD7.- Sí me entendieron ¿verdad?
PD8.- Al margen de todo lo que pasa en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dio una buena noticia a los tijuanenses al anunciar esta mañana que “terminaron los tandeos de agua”, por lo que la población ya no seguirá sufriendo por la falta de este líquido, no obstante lo que se dijo sobre la necesidad de solidarizarse con la ciudad.
PD9.- El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Rigoberto Laborín, habría dicho en reunión con medios, que estos “tandeos” ya los hacía la anterior administración pero que no los anunciaba, y que ahora eran más que necesarios por la situación tan grave que existe en la ciudad y que de seguir como iba, nos dejaría sin agua para el próximo mes de diciembre. Por lo tanto, habría anunciado que esos “tandeos” tendrían una duración de por lo menos dos meses, o sea: noviembre y diciembre.
Rigoberto Laborín Valdez
PD10.- Al final de cuentas no sabemos si con ese “sacrificio” que hicimos se recuperaron los niveles de agua que se requerían, o si las lluvias que recibimos en algo ayudaron, pero la realidad es que mucha gente estaba desconfiando de lo que sucedía, y consideraba que esta era una estrategia para convencer a la población de que es necesaria la desaladora de Rosarito.
PD11.- “Haiga sido como haiga sido” (como dijo el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, quien por cierto visitó Tijuana), el hecho es que esta decisión de Bonilla la aplaudimos todos, y ahora sólo falta ver si realmente vamos a tener agua en esta frontera, porque todavía hoy -en varias colonias- se quejaban por la falta de líquido.
Felipe Calderón Hinojosa
PD12.- A dónde irán veloz y fatigadas, las golondrinas que de aquí se van…