*.- Se queja el dueño de empresa digital incluida en listado
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Será el fiscal Anticorrupción, que por cierto todavía no es nombrado, el que investigue el presumible caso de desviación de más de 1,200 millones de pesos de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, y no la fiscalía del Estado -a cargo de Guillermo Ruiz Hernández “el Titi”, no obstante que la denuncia se haya presentado ante el fiscal Central Hiram Sánchez Zamora.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció -durante la semana- que presentaría una terna ante el Congreso del Estado para que de ahí surja quien será el nuevo fiscal Anticorrupción, y aunque todavía no se ha hecho, ésta será una pieza determinante en el proceso que se pretende llevar a cabo, en torno a la administración kikista.
Según lo que el reportero del barrio comentó con AFN, aunque la fiscalía Central recibió la denuncia presentada por el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, esta instancia deberá remitirla a su vez ante el fiscal Anticorrupción para que sea éste, el que lleve a cabo las indagatorias.
Y esto –definitivamente- le quitará una gran presión al fiscal Guillermo Ruiz Hernández, de quién es de todos conocido que ha tenido una amistad añeja con el padre del ex secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, quien es uno de los indiciados, según confirmó el mismo Amador Rodríguez Lozano. Los otros son: el ex gobernador Kiko Vega; la ex oficial mayor, Loreto Quintero Quintero; el ex secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; Rutilio Pérez Flores, director de Adquisiciones y Enrique Remigio Salcido, director de Normatividad.
Pero volviendo a Ruiz Hernández, no solamente lo presionaría la amistad con los Valladolid, sino que también tiene dentro de su administración a un ex funcionario del gobierno de Kiko Vega, el ex sub procurador Jorge Álvarez Mendoza, ahora fiscal regional de Tijuana, y además, dentro de su estructura se encuentra -como director del Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria- Fernando Sánchez González, quién es hermano de Óscar, “El Cuchillo”, señalado como uno de los principales operadores de Valladolid Rodríguez, según lo que establecen investigaciones federales que ya se encuentran en curso, y que Valladolid tendrá que responder en su momento, para deslindarse, como han tratado de hacer, el ex gobernador Kiko Vega, y la ex oficial mayor - hoy diputada local- Loreto Quintero Quintero.
Por todo esto hay quienes especulan que no pasará nada con la referida investigación, y que sólo se trata de un golpe mediático del gobernador Jaime Bonilla Valdez, aunque quienes conocen bien al actual mandatario afirman que más en serio no podía ir, y que está dispuesto a sacar todo lo que han descubierto a flote y desmantelar a quienes se han fortalecido económicamente al amparo del poder.
De Guillermo Ruiz Hernández -quienes también lo conocen de cerca- afirman que él no estaría de acuerdo, ni mucho menos involucrado con muchas de las cosas que están saliendo a flote, y por eso otros se preguntan si ante el cúmulo de pruebas y señalamientos que seguramente está recibiendo, sería capaz de ser imparcial y hacer cumplir el papel que le ha correspondido en esta nueva administración.
Pero como decíamos antes: el Titi Ruiz Hernández no se verá en esa disyuntiva debido a que el nuevo fiscal Anticorrupción no quedará dentro de su ámbito de competencia sino que estará situada la nueva figura en la secretaría General de Gobierno desde donde también parece que van con toda la intención de revelar todo aquello que resulte irregular.
Y si el gobernador Jaime Bonilla no logra ampliar el periodo de su gobierno más allá de los 2 años en que fue recortado este gobierno (que algunos llamaron de transición) hay quienes afirman que no teme que esto quede trunco, porque el nuevo fiscal Anticorrupción tendrá un período de 8 años, inclusive mayor al del fiscal Estatal que es de 5.
*.- Se queja el dueño de empresa digital incluida en listado
Gabriel Sebastián Reyes, quien es el director de la empresa ID Digital que fue incluida por el gobierno del Estado dentro de las 91 cuentas que presentan irregularidades o “acciones sospechosas” -según se dijo en su momento- se quejó no del hecho de que se le hubiese involucrado en esa investigación, sino porque AFN lo difundió en una nota de ayer.
Obviamente le dimos cabida a su aclaratoria en virtud de que en esta agencia no tenemos nada personal, ni contra él ni contra quienes en algún momento forman parte de nuestras notas, sin embargo, el hecho de que hubiese sido incluido el nombre de la empresa identificada como Servicios de Producción Digital y Medios audiovisuales SC fue porque algo no les hizo “clic”.
Reyes (a quién por cierto no tenemos el gusto de conocer) comentó a nuestra compañera Sonia de Anda que su empresa sí existe desde el año 95; que es real, y que tiene todos los comprobantes para demostrar que hicieron los trabajos solicitados por la anterior administración, que por dos años le cubrió pagos que en conjunto fueron menores a los 700,000 pesos.
Se quejó de que supuestamente no se hizo una investigación (o que fue mal hecha de nuestra parte) y que con eso se le estaba desprestigiando, sin embargo, quien debe hacer esa investigación es la autoridad. y por eso se interpuso la denuncia penal correspondiente, en tanto que a nosotros nos corresponde presentar hechos, y el hecho concreto es que existe ese listado que fue presentado como prueba de una supuesta desviación de más de 1,200 millones de pesos, y ahí (como lo establecimos claramente), con el número 42 aparece la mencionada empresa, de la que hemos recibido –tanto- buenos comentarios como otros contrarios.
Pero como lo central de nuestra información en este tema no es esa empresa ni tampoco el productor, no entramos en mayores detalles, pero el secretario General, Amador Rodríguez Lozano, comentó en su momento que la inclusión de este casi centenar de empresas, es porque presentaban algún tipo de irregularidad al haber sido contratadas por la pasada administración “sin estar registradas en el padrón de proveedores del gobierno Estatal, además de que en la oficialía mayor no se encontró registro documental, contrato o licitación -como marca la Norma- ni existía una partida presupuestal para solventar el pago de estos servicios, que dicho sea de paso, señaló que se hicieron por medio de un crédito a corto plazo que fue solicitado ex profeso para eso.
Ahora, el que no se hubiese hecho un contrato, eso caería dentro de la responsabilidad de las anteriores autoridades (y no del proveedor), que también tendrán que justificar y explicar que si no se elaboró fue porque no era necesario, o lo que sea lo correspondiente, pero eso ya lo tendrán que determinar las autoridades competentes.
PD.- ¿Sabían que desde hace algunas semanas empezó un éxodo desde Baja California hacia el extranjero?
PD1.- Hay quienes por alguna extraña razón permanecen más allá de la frontera, y no están cruzando hacia Tijuana.
PD2.- ¿Por qué será?
PD3.- La denuncia se presentó ante la Fiscalía Central, explicaron, porque todavía no hay fiscal Anticorrupción.
PD4.- Hasta el momento, ninguna otra empresa -además de la ya mencionada de producción digital- ha salido para defender su nombre, como lo hizo la que encabeza Gabriel Reyes.
PD5.- Lo interesante del caso, es que siempre se pelean con “El mensajero”, en lugar de agradecer que les estamos informando por dónde van las investigaciones, para que puedan solventar aquello que les están imputando, de manera injusta o indebida.
PD6.- Por todo esto que ha venido sucediendo, no hemos podido abordar otros temas como lo ocurrido ayer en la sesión de Cabildo de Tijuana, pero no se desesperen, porque poco a poco los iremos comentando con ustedes.
PD7.- Por cierto, en esa sesión de Cabildo, el presidente municipal Arturo González Cruz propuso a los regidores que aprobaran un pago de 50 millones de pesos para ya finiquitar la deuda que tienen con las empresas Global Corporación de Tijuana y Global Sight, y así finiquitar un compromiso que ya ascendía a 2 mil 600 millones de pesos, lo cual estaba ahogando al ayuntamiento, y amenazaba con terminar de descarrilarlo, ante su mermada situación financiera. No sin polémica, lo consiguió.
PD8.- Y es que aunque algunos criticaron esta salida que encontró el alcalde para poner fin a la “mega-deuda”, afirmando que esto dañaría todavía más las finanzas municipales, el hecho es que la cifra alcanzada hasta el momento ya era impagable, y seguía creciendo. Aquí, por lo visto, hubo una negociación en el sentido de que “te pago tanto y ahí muere, o seguimos en pleito eterno”, aunque dejarlo así, al final de cuentas, afectaría a la ciudad.
PD9.- Con perdón de los “morenos” de corazón, pero está muy bueno. Circula en redes: Alerta… Si te llega un mensaje por WhatsApp que dice: “el libro de AMLO, gratis… no lo abras, porque podría ser ¡el libro de AMLO gratis!