*.- Más del “Cuchillo” y su paso por la administración
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Del Tuly -o Tuli- no tengo ni la menor idea (todavía) de quién es, solamente lo que la presidenta municipal de la ciudad de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda informó hoy a los reporteros en la capital del Estado, al señalar que es el apodo de la persona a la que finalmente llegó una transferencia que se hizo (no saben aún cómo), desde las cuentas del gobierno de la ciudad (en el Banco Azteca) a una cuenta privada que aparece en Banamex.
Y a no ser que se trate de una transferencia que dejaron programada en automático, en las transacciones en línea, podría presumirse –también- que ese traspaso se hizo en la administración actual, aunque hay quienes piensan más bien que podría haber sido “alguien” todavía ligado con el gobierno anterior.
"Haiga sido, como haiga sido" -diría el célebre ex presidente mexicano (panista y connotado contestatario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador), don Felipe Calderón Hinojosa, el hecho ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para que se hagan las investigaciones correspondientes.
Ahora... del Cuchillo ¿qué podemos decir? Y no estamos hablando de delincuentes -de las tradicionales notas rojas- sino haciendo referencia a otro apodo, de esos que por lo visto gustan mucho a los panistas, aclarando que no sabemos si este es del agrado de quien lo porta (como en el caso del patas que peleaba porque se le hablara por su apodo más que por su nombre), o si el mismo "objeto filoso" lo ha promovido en su favor.
El Cuchillo lleva como verdadero nombre el de Óscar Germán Sánchez González, y lo mismo estuvo en la Secretaría de Planeación y Finanzas, como en el Instituto Nacional de Migración (INM), donde por cierto, también se están investigando muchos asuntos turbios, según se dice.
Sánchez González, quien por el momento no aparece dentro de las investigaciones (o por lo menos eso dicen) es el “personero” del diputado (ahora ex panista) Miguel Ángel Bujanda Ruiz, según cuentan las leyendas, y por lo tanto habría sido el que a nombre del legislador habría hecho una gran cantidad de negocios, entre los que no se descarta que estuvieran varios de los beneficiados con los 1,200 millones de pesos, que son la base de la denuncia presentada ayer por el gobierno de Baja California.
Este hombre (ahora, El Cuchillo) salió de la administración panista prácticamente convertido en un millonario, con propiedades, abundantes recursos y envidiables bienes, como dicen que también lograron Bujanda Ruiz -y otros ex funcionarios de la pasada administración que andan por ahí, y que todavía no han sido señalados- aunque estuvieron en posiciones de tercer nivel, como direcciones, entre éstos, alguno muy cercano -y consentido- de “La Madrina- Loreto Quintero Quintero.
A Sánchez González lo sitúan –además- dentro del grupo del ex secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez quien sí está entre los indiciados, lo cual aclaramos porque creó confusión en algunos, cuando por olvido no lo citó ante los periodistas mexicalenses, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, al “recitar” los nombres de los acusados como presuntos involucrados, no obstante que sí lo mencionó al referirse previamente al contacto que este tijuanense tuvo con el ex Auditor Superior del Congreso Estatal, Carlos Montejo Oceguera.
Rodríguez Lozano, en su momento lo dijo muy claramente: Valladolid Rodríguez aunque ya no estaba dentro de la administración “fue uno de los que llamó a Montejo para preguntarle qué se podía hacer en torno a esta investigación”, lo que dio indicios (apuntó) para suponer que de alguna forma estaba involucrado, en lo que ya algunos han dado en llamar “La Estafa Maestra” de Baja California.
Y entre Valladolid, Bujanda y otros implicados, se pretende llegar al ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, no sólo por ser el jefe de estos señalados, y haber sido la “cabeza” de la pasada administración, sino porque en varias de las facturas pagadas se anotó “que se hacía por instrucciones superiores”.
*.- Más del “Cuchillo” y su paso por la administración
Kiko y sus más cercanos en los tiempos felices (Foto Cortesia).
Según lo que varias fuentes comentaron al reportero del barrio, Sánchez González fue el delegado de la Secretaría de Planeación y Finanzas en la Zona Costa y era el “operador” de recursos que iban y venían en alegres “bailes” de números. Por lo que dicen, operaba con otro panista “tocayo” de él, en “asuntos” que “trabajaban” con los diputados, a quienes les agradecían sus favores “bajándoles” recursos, y por esto, además se llevaban una “comisión”. De esta forma, se advierte que de auxiliares “brincaron a millonarios”.
Sánchez González firmó también -algún tiempo- como subdirector de Control y Verificación Migratoria del INM: “en otras palabras: fue la máxima autoridad en los puntos de internación y estaciones migratorias, y si algún asiático (por ejemplo) necesitaba de algún ´apoyo´ para internarse a Estados Unidos, eso se lograba con $7,000 dólares”, dijeron fuentes, que solicitaron reservar su identidad, por obvias razones.
El cargo que “El Cuchillo” ostentaba: “Para que te des una idea, ese puesto es el que controla todo ahí. Es el encargado de comisionar agentes en sus puestos, y en algunos casos incluso firma los permisos de los extranjeros”, revelaron. En sus tiempos, agregaron: “fue cuando se comisionó a personajes muy ´macabros´ en el aeropuerto”.
El aeropuerto de Tijuana es de donde más recursos ilícitos se obtienen cuando no se maneja de manera adecuada la oficina de migración, y el famoso “Cuchillo” operaba directamente en la terminal aérea, según recuerdan.
Con más facultades que el sub delegado del INM, y solamente por debajo del delegado, este personaje antes estuvo como titular de Regulación Migratoria en los tiempos en que Antonio Valladolid Rodríguez fue delegado. En ese entonces esta oficina de Regulación Migratoria se ubicaba en el ahora desaparecido Puente México.
Por lo que señalan las fuentes, tanto esta oficina (Regulación Migratoria) como la de Control y Verificación Migratoria son las que más dinero “sucio” generan, ya que a la semana podría recabarse entre 150,000 y 200,000 dólares, y con éste se “reportaban” los subdelegados en los otros municipios.
Otras fuentes de ingreso han sido los permisos que se extienden a las empresas extranjeras para traer trabajadores desde sus países: “las grandes empresas maquiladoras que traen extranjeros y que debían de ser verificadas pagaban para evitar todo eso”. En estos casos podrían “juntarse” de 350,000 a 450,000 dólares por semana, entre los tres municipios en los que hay subdelegados.
En Ensenada “lo fuerte son los gringos y los barcos; durante algunos años no se dieron reportes reales de ingresos por concepto de personal marítimo aunque llegaban barcos todos los días, pero no reportaban nada, y no ingresaba la lana”. Afirman las fuentes que se dieron “robos” de sellos y formas migratorias que se utilizaban de manera extraoficial.
Por lo que se refiere al aeropuerto internacional de Tijuana como fuente de ingresos “no oficiales”, se indicó que los agentes ahí comisionados, después de entregar su “cuota”, se quedaban con un promedio de 100 o 150 dls., diarios, en días flojos” lo que permite ver lo que se “generaba”. Lo mismo de la oficina de El Chaparral. Salir sin problemas de la “estación migratoria” y no ser deportado tenía un costo de 5000 dólares, y se hacían “transacciones” de 10 personas por semana. Y no es parte de ningún guión de novela de ciencia-ficción.
PD.- Con la renuncia de Miguel Ángel Bujanda Ruíz a la militancia del PAN, hay quienes creen firmemente que lo hizo como parte de un acuerdo para sumarse a Morena, sin embargo, habrá de creer lo que dijo el reportero del barrio: “Aquí no hay alianzas con nadie”.
Miguel Ángel Bujanda Ruíz
PD1.- O como diría el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez: ¿por qué no me creen cuando digo que voy a proceder contra Kiko Vega? ¡Ya se los he repetido muchas veces!
PD2.- “Primero dicen que hay acuerdos… Ahora van a decir que se rompieron los acuerdos”: Bonilla.
PD3.- Todavía hoy en Mexicali, Bonilla Valdez afirmó que no solamente investigará a la pasada administración, sino las últimas tres que corresponderían a: Kiko, Osuna y Elorduy.
PD4.- Sobre los 1,200 millones de pesos en que se basa la denuncia del gobierno del Estado en contra de funcionarios de la anterior administración, habrá que aclarar que no se está diciendo que “se lo robó Kiko”, porque ya hay quienes se preguntan hacia dónde envió todo ese dinero”.
PD5.- Lo que se desprende de la denuncia y de las acusaciones hechas, es que se hicieron operaciones irregulares y/o fraudulentas para favorecer a diversas personas con supuestos contratos de asesoría, cuando ni siquiera se tenía dinero para pagarles, por lo que se tuvo que recurrir a un crédito de corto plazo, y en varios de los casos, cuando ni siquiera se habían constituido dichas empresas.
PD6.- Parece estarse cumpliendo lo dicho en algún momento por el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en el sentido de que los partidos políticos eran los “taxis” que los llevaban a su destino, y que tras cumplir con su misión tendrían que dar la vuelta y retirarse, en espera del próximo pasajero.
Julián Leyzaola Pérez
PD7.- Y es que estamos viendo que cada día son más los representantes populares que están llegando a las posiciones ansiadas, a través de los partidos, y que por diversas razones se han desprendido de éstos.
PD8.- De esta forma pronto veremos a puros diputados y regidores “sin partido”.
PD9.- Y solo fueron unos años para pasar de tenedor a cuchillo.
PD10.- Sigo sin saber quién es El Tuly…
PD11.- Vecinos de Jardín Dorado comentaron que les empezó a llegar el agua después del tandeo que les tocó sufrir, pero que durante buen rato el líquido salió de color café; lamentaron que el agua venía muy fría, porque ni siquiera pudieron aprovecharla como chocolate.