*.- Le perdieron la confianza a Montejo O.
*.- Rechaza acusaciones Aguirre Amparano
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- El gobierno de Jaime Bonilla Valdez -contra lo que algunos apostaban- decidió pasar de la palabra a los hechos, y este martes 19 de noviembre, al mediodía, estará presentando la denuncia penal por una desviación de 1,200 millones de pesos en contra del ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid; la actual diputada local Loreto Quintero Quintero; los ex secretarios de Planeación y Finanzas: Antonio Valladolid Rodríguez, y Bladimiro Hernández Díaz; Enrique Remigio Salcido, ex director de Normatividad, y Rutilio Pérez Flores, el ex director de Adquisiciones del gobierno de la entidad.
La denuncia penal la presentará el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano ante el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, por los delitos de: abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta y/o coalición de servidores públicos, y/o infidelidad en la custodia de documentos, y violación de secretos, y/o negociaciones ilícitas, y/o fraude procesal, y los que resulten.
Consultado al respecto, el Secretario General de gobierno comentó que tras tomar en sus manos la averiguación que se seguiría con respecto a esa desviación, en tres días lograron integrar la investigación correspondiente, que ya tenía que haberse presentado. Hizo saber que algo de lo que faltaba era confirmar un domicilio que aparece constantemente en las facturas, y que se ubica en la Ciudad de México, encontrando que no es un lugar que se esté utilizando.
Rodríguez Lozano explicó que esos 1,200 millones corresponden a acciones realizadas en 2017 y 2018, y que todavía falta revisar lo correspondiente a 2019, además de que reveló que fueron pagos por “compra de asesoría”, entre estas a una “empresa” que está identificada dentro del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como una “vendedora de facturas”. En varios de los casos, agregó, las empresas beneficiadas se crearon el mismo día en que se les hizo el pago.
Por otra parte, los contratos se otorgaron sin existir recursos para esto, por lo que solicitaron un crédito con el que pagaron estas adquisiciones sin que existiese recursos ni contratos.
De todo esto, hizo saber que se dio vista de lo anterior a la Fiscalía General de la República por existir también delitos que corresponden a ese ámbito, lo mismo que a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la que Secretaría de Hacienda del país.
Desde el 1 de septiembre de este año AFN informó acerca de varias investigaciones que se estarían haciendo a nivel federal en torno a ex funcionarios de Baja California.
*.- Le perdieron la confianza a Montejo O.
Esta denuncia que se presentará ante la Fiscalía Central del Estado es sobre la investigación que encabezó el ahora ex Auditor Superior Carlos Montejo Oceguera, la cual algunas fuentes ya tendría que haberse concluido hace varios días, sin que por alguna razón que esto hubiese ocurrido, lo que llevó a una pérdida de confianza en torno a la conducción del ahora ex funcionario dependiente del Congreso.
La institucionalidad que alegó Montejo para no proporcionar detalles a la Comisión de Fiscalización -de la que dependía- ni al Congreso estatal, hizo pensar que las llamadas y entrevistas que aceptó que sostuvo tanto con Kiko Vega como con sus principales colaboradores, le hizo detener esta investigación, y según el reportero del barrio, el ex mandatario estatal habría hecho sentir que desde los más altos mandos del gobierno federal se enviaría una instrucción al ahora gobernador para que esto no avanzara; no fue posible hablar con Montejo para conocer su reacción sobre esto último.
Pero al preguntarle al respecto al Secretario General, Amador Rodríguez éste respondió que no podría saber si eso fue así, pero comentó que solamente era necesario el verificar un domicilio en la capital de la República, que correspondía a una empresa que aparece en varias contrataciones y que no es de una firma de asesorías; eso, y los detalles que faltaban para finiquitar esta investigación, dijo Rodríguez Lozano, que les llevó solamente tres días y por eso ya está el caso debidamente integrado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Eva Griselda Rodríguez Ávila, afirmó en entrevista con AFN que ya no le podían tener confianza a Montejo Oceguera, debido a que no veía el caso de guardar tanta secrecía cuando la parte involucrada ya estaba al tanto de esa investigación, y sabía de las indagatorias que se hacían, no solamente porque fueron citados algunos de los ex funcionarios de la administración anterior, sino también porque el ex gobernador Kiko Vega -como sus secretarios de Planeación y Finanzas- Bladimiro Hernández (el último), y Antonio Valladolid (el primero)- habían entrado en contacto con Montejo.
¿Cómo cree que me sentí cuando me enteré por la prensa de que ya se sabían detalles de esa investigación y que inclusive el gobernador mostró su enojo por el contacto que el ex Auditor tuvo con las personas involucradas?
Señaló que –efectivamente- como dice en su carta-renuncia Montejo Oceguera, el pasado 3 de noviembre le señaló que estaban sobre una investigación importante pero no le dio mayores informes- aunque ella manifestó que esperaba un reporte al respecto, y dijo que días después, al encontrarlo, éste le comentó que habían surgido pruebas que respaldaban un desvío pero que tampoco le brindó mayor información.
“No puedo asegurar que cometió un delito pero tampoco podíamos ya confiar en alguien que a nosotros no nos informaba pero que sí lo hacía con el ex gobernador y sus funcionarios”. Montejo, como lo reconoció el propio Bonilla, fue cuestionado por éste sobre el porqué no había informado al Congreso sobre este tema, y también sobre las personas con las que había hablado y se había reunido, sin que en su momento les informara sobre el contacto que tuvo con Antonio Valladolid.
El hecho -agregó el reportero del barrio- es que mucho antes de que Montejo hubiese sostenido a los primeros intercambios de palabras con las diputadas Eva Griselda Rodríguez Ávila, y Montserrat Caballero, esta última presidenta del Congreso, en los más altos niveles del gobierno y de la legislatura ya se sabía de todo lo que estaba ocurriendo; de los contactos con los ex funcionarios, de que la investigación estaba “frenada”, y que había acciones que no se estaban llevando cabo como correspondía.
Y aunque Montejo aseguró “bajo protesta de decir verdad” que no había cometido irregularidades ni tampoco sido desleal, decidió renunciar cuando se le manifestó que ya no confiaban en él, en tanto que Rodríguez Lozano, al responder nuestra pregunta, señaló que serán las investigaciones las que determinen si realmente se frenó esta indagatoria como llegó a trascender.
*.- Rechaza acusaciones Aguirre Amparano
El ex secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Heriberto Aguirre Amparano, afirmó que todo lo que se ha dicho acerca de presumibles irregularidades en torno a su candidatura (publicadas por cierto en esta columna) no es verdad, y que por el contrario, se habrá de inconformar por el desacato en el que incurrió la Comisión Organizadora de Elecciones, sobre lo que determinó la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional a nivel central.
En un comunicado que circuló, pero que además publicó en sus redes, Aguirre Amparano afirma que todo es parte de una campaña de difamación en su contra por parte de los voceros del otro equipo (que dirige Enrique Méndez Juárez), por lo que lo llamó a que mejor lo promuevan, y que dejen de lado el descrédito que han iniciado.
Aseguró que los promotores de su adversario estaban invirtiendo dinero en “Fake News” cuando lo que el PAN necesita es de un proyecto, ideas y rumbo: “Si la forma en que ven la política está basada en puro chisme, van por el camino incorrecto” les mandó a decir el panista.
Luego advirtió que la gente que ataca sólo pelea contra lo que no tienen, y por el contrario afirmó que él posee una trayectoria limpia en su vida pública, que se ha basado en trabajo, esfuerzo y gran cariño hacia el PAN, afirmó.
PD.- Tal y como lo ofreció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, hoy -como ya se dieron cuenta- se eliminaron las Notarías que el anterior mandatario Francisco Vega de Lamadrid concedió ante el fuerte descontento de especialistas en la materia.
PD1.- Según el reportero del barrio, la Notaría número 25, que en Mexicali se había otorgado a la abogada Viviana Rubio Padilla, fue por recomendación, nada más y nada menos, que del consejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, quien por cierto estuvo recientemente muy crítico contra el gobernador de la entidad, y estaba programado para venir a la ciudad para hablar en contra de la llamada “ley Bonilla”.
PD2.- Extrañamente, tras el trascendido de que estarían pidiendo la renuncia del auditor superior del Estado canceló su visita a Tijuana, pero según las fuentes, buscaba entrevistarse con Bonilla Valdez. Yo ya no estoy entendiendo nada.
PD3.- ¿De quién será la oficina en Ciudad de México que concentró varios contratos de asesoría?
PD4.- Todo hace indicar que -por primera vez- a una diputada en funciones se le va a someter a proceso penal en Baja California. Sí, se trata de Loreto Quintero.
PD5.- Y no solamente eso, sino que también por primera ocasión se procederá formalmente contra un ex gobernador.
PD6.- Creo que es hora de volver a sacar las “palomitas”.