AFN POLÍTICO: Ahora sí: Aguirre Amparano ¡queda fuera!
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Ahora sí: Aguirre Amparano ¡queda fuera!

TIJUANA BC - sábado 16 de noviembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3565

*.- Duplicó y falsificó firmas, según se advierte
*.- Incluyó la firma de una de las comisionadas
*.- Y utilizó el nombre de una panista ya muerta
*.- Y van sobre Bujanda dentro de su partido

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).-  Tal parece que el ex secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Heriberto Aguirre Amparano tiene alma de priista, de esos de los que el nuevo PRI afirmaban haberse distanciado -y haber dejado atrás- y si no es así, por lo menos confirma aquello que su compañero de partido, Ernesto Ruffo Appel ha dicho, en el sentido de que “todos llevamos un priista dentro”.

Apenas le habían dado la oportunidad de solventar las serias irregularidades que fueron denunciadas por los militantes de Acción Nacional en torno a su candidatura, abriéndole una puerta para regresar a la contienda interna por la dirigencia estatal, cuando las marrullerías hechas (no sabemos si por él o por su equipo), lo terminaron de hundir.

De esta forma, a la Comisión Organizadora de Elecciones del Partido en Baja California, no le quedó de otra más que rechazar de manera contundente su solicitud, y dejarlo fuera de la contienda interna programada para diciembre próximo, en la que -muy seguramente- ya no se hará otra cosa más que refrendar el apoyo al otro candidato: el subsecretario de gobierno en Tijuana en la administración anterior, Enrique “el Kiki” Méndez Juárez.

Apenas hace unas horas se conoció por información del propio Aguirre Amparano que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN (al que recurrió argumentando una campaña en su contra para descalificarlo de antemano, y no permitirle participar, para según él beneficiar al Kiki Méndez), cuando ahora tendrá que decir a sus seguidores que “todo acabó”.

Para evitar suspicacias -y que continuaran las acusaciones- desde la Ciudad de México se instruyó a la comisión organizadora que le consideraran como si hubiese logrado las 1020 firmas obligatorias en este proceso, porque según esto, había quedado a poca distancia de lograrlo, ya que entregó 950; y también les ordenaron que le otorgaran al quejoso, un lapso de 10 horas que vencían esta madrugada para que solventara los otros aspectos que le fueron impugnados, y así determinar si podía -o no- participar como candidato.

Con lo que no contaba Aguirre Amparano es que al publicarse en estrados los nombres de las personas que firmaron a favor de cada uno de los candidatos, algunos de los militantes panistas, de esos que son buenos para “pescar” detallitos fuera de lugar, se encontraron con aspectos muy interesantes.

En primer término descubrieron que presentó 53 firmas duplicadas que ya estaban en los listados entregados por Enrique Méndez, al que se le acreditaron porque fue el primero en presentarlas, y la norma establece (en términos coloquiales) que “el primero en hecho, es primero en derecho”.  Así es que aquí se consideró que a las 1020 firmas se le tenían que reducir 53.

Después detectaron que 11 personas -cuyos nombres aparecen en sus listados- No pertenecen al partido de Acción Nacional, según lo que se confirmó al verificarse el padrón en el Registro Nacional de miembros; aquí otras 11 firmas van “para abajo”.

Igual se detectaron 6 casos en los que los nombres se repiten, apareciendo dos veces cada uno, por lo que también se tendrán que descontar estas 6 firmas.
Además se descubrió que incurrió en algo no permitido, al rebasar el límite de firmas que se establecen por municipio, ya que la convocatoria señala que no pueden ser más del 50% de una sola ciudad, y en el caso de Mexicali (donde radica) presentó 680 de éstas en una (otra) clara violación a la convocatoria.

Luego, para su mala suerte, se le acusó de falsificación de firmas, ya que al hacerse públicas las listas, varios panistas reclamaron en cortito y otros públicamente, diciendo que ni siquiera se les llamó, ni mucho menos se les hizo una invitación formal, por lo que cuando se trató de subsanar esta regularidad, se negaron, además de que algunos de ellos decidieron denunciarlo ante la dirigencia nacional.

Y todavía resulta más escandaloso (y escabroso) que con el número 33 de su listado, el equipo de Aguirre Amparano anotó el nombre de Alma Rosa González Juárez, quien en abril de este 2019 falleció, haciendo aquello que acostumbraban los priistas de antaño, y que llevó a concluir que “en México también los muertos votaban”.

Con todo esto, muy seguramente los miembros de la Comisión Organizadora de Elecciones concluyeron que no había (como dicen algunos) “ni cómo ayudarle”, porque para colmo de colmos, entre las firmas no autorizadas (porque nunca la solicitaron) fue la de quien además no podía ni siquiera haberse comprometido con alguno de los contendientes, debido a que ella precisamente es comisionada de este órgano interno del partido.

Y como hubiese sido una irregularidad de su parte el haber otorgado su firma, Sandra Dennise Cota Montes, tuvo que reconocer que en ningún momento ella estampó su rúbrica en esas listas, y que por lo mismo su nombre fue ubicado de manera indebida. Ya de por sí dentro de su planilla, Aguirre Amparano llevaba consigo (de manera irregular) a la también comisionada Yadira López, cuando ella todavía no había renunciado a su papel de comisionada dentro de la instancia organizadora de elecciones.  

Así es -que en conclusión- de 950 firmas que presentó, indebidamente se le estaban aceptando 1,020 pero después de todo este desbarajuste las mismas estarían volviendo a bajar, y no pudo solventar sino apenas unas 250.

Pese a eso, dice el reportero del barrio, trató de aportar nuevas firmas que no le fueron recibidas por la comisión electoral, en virtud de que el plazo que tenía para la entrega de las mismas era del 20 al 31 de octubre, lo cual ya está totalmente revisado.

¿Podrá ahora argumentar que todo ha sido un complot para dejarlo fuera de la contienda?

*.- Y van sobre Bujanda dentro de su partido

Como lo habían advertido en su momento, dentro del partido Acción Nacional se inició un proceso en contra del ex colaborador de Francisco Vega de Lamadrid, el ahora diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien en este día reveló que ya fue notificado de una sanción en su contra, así como de la pretensión de expulsarlo de este instituto político Y aunque no han faltado los mal pensados que señalaran que prácticamente ya estaba con Morena por su respaldo a acciones de este partido, principalmente por la propuesta que permitió la llegada de Guillermo Ruiz Hernández como fiscal estatal, Bujanda Ruiz reveló que ha recibido una invitación del PRD para sumarse a sus filas.

Dijo que todavía no decide qué hacer porque tampoco descarta declararse como “diputado sin partido”, pero que ante la invitación del PRD, habrá de esperar a lo que decida el PAN en este sentido.

Sin embargo, todo “pinta” para que sí se dé la expulsión, sobre todo cuando se ve que –efectivamente- todo se encamina para que el primer gobierno de Morena enderece acción penal en contra de varios de sus más destacados militantes (por los cargos que tuvieron), empezando por Kiko Vega -y pasando por Antonio Valladolid- y Bladimiro Hernández, según lo que ha confirmado el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez,  tras las revelaciones surgidas a raíz de la renuncia del auditor superior Carlos Montejo Oceguera.

Y es que muy seguramente a Bujanda no le van a perdonar el hecho de mostrar inclinación hacia el gobierno en el poder cuando están ocurriendo cosas muy graves con su partido, y hay amenazas tan delicadas como las que ya se han revelado.

Además -y lo dijo el propio Bujanda- la sanción y aviso de proceso de expulsión también se le dijo que se ha iniciado en su contra, por haber apoyado un exhorto enviado al ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que transparentara el descuento del 2% que -vía nómina- se hacía a empleados de gobierno, pero que tenían como destino final una asociación civil presidida por el propio Ovando Patrón

Bujanda, en respuesta, comentó también a reporteros que no es a él a quién tendrían que expulsar, sino al todavía presidente de su partido José Luis Ovando Patrón por no transparentar sus acciones al frente de ese instituto político.

Y no hay que olvidar -además, que Bujanda -en cortito- ha amenazado con que si procedían en su contra, él descubriría ciertas maniobras realizadas precisamente por Ovando y otros “distinguidos panistas”.

PD.- Cuando Jaime Bonilla, actual gobernador del Estado, nos dijo en entrevista con AFN que no sabía por qué -a cada rato- le preguntaban si iba a proceder contra Kiko Vega, luego nos señaló tajante “no sé por qué no me creen; ya les dije que sí, y que no se dio ninguna negociación”.

Resultado de imagen para Jaime Bonilla AFN

PD1.- Después nos recordó que ya había denunciado desde la campaña, y luego electo, que había un fuerte desvío de recursos públicos, y más recientemente que ya presentaron una denuncia en su contra, así que estos mil 200 millones de pesos que en principio se están detectando, consideró que “no deben de sorprender”.

PD2.- Y este sábado en Tijuana, el gobernador de la entidad Jaime Bonilla reveló que también el ex secretario de Planeación y Finanzas del gobierno Estatal, Antonio Valladolid estuvo en comunicación con el ahora ex Auditor Superior del Estado, Carlos Montejo Oceguera, del que deploró que hubiese tenido contacto con éste, y con el ex gobernador Kiko Vega, mientras estaba en curso una investigación.

Resultado de imagen para Kiko Vega AFN

PD3.- Ante todo lo que está saliendo con relación a las triquiñuelas en las que incurrió Aguirre Amparano, muchos panistas se duelen preguntando ¿cómo queremos que la gente confíe en nosotros sí se dan este tipo de irregularidades?

PD4.- En Mexicali el Partido Revolucionario Institucional (que vivía una situación similar a la del PAN, ya que se estaba descalificando a uno de los contendientes) hoy se validó el registro de la fórmula encabezada por Carlos Jiménez y Guadalupe Gutiérrez Fregoso

PD5.- Falta ver qué es lo que ha sucedido dentro del caso de Roberto Haro Villaescusa, quien denunció que de forma irregular, le fue descalificada su candidatura a la presidencia Estatal de su partido.

Resultado de imagen para Roberto Haro Villaescusa AFN

PD6.- Sin tener nada negativo qué decir sobre Haro, sigo creyendo que lo único “malo” dentro de su candidatura, es que llevaba en la fórmula a la esposa de Enrique Acosta Fregoso, lo que hablaba de una negociación con ese político que le permitiría seguir mandando dentro del PRI.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano