AFN POLÍTICO: Paz y libertad, ofrece el Titi
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Paz y libertad, ofrece el Titi

TIJUANA BC - viernes 8 de noviembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2781

*.- Se confirma: Kiki Méndez queda solo en la contienda
*.- El abucheo para Román Aboytes en grupo de abogados

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 8  DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- Ya no hay Procuraduría General de Justicia en la entidad; tampoco Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y la Policía Estatal Preventiva (PEP), creación o “Frankenstein” de las administraciones panistas, ya pasó a mejor vida, y ahora entramos en una nueva fase: ya tenemos una Fiscalía General en el Estado; un fiscal -que aunque amigo muy cercano al gobernador Jaime Bonilla Valdez- los empresarios y abogados entre otros sectores, le anunciaron, y le advirtieron que aunque lo respaldarán, le exigirán resultados, y estarán vigilantes de que cumpla con las expectativas de lo que se espera en materia de procuración de justicia en la entidad.

Guillermo Ruiz Hernández, el fiscal que ostentará ese cargo por los siguientes 9 años, tendrá un gran poder por todas las instancias que quedan bajo su jurisdicción, pero dejando eso de lado ofreció a Baja California y a los bajacalifornianos: paz y libertad.

Paz para poder recuperar la vida tranquila que se tenía varias décadas atrás y libertad para que se pueda volver a transitar con seguridad por las calles de Baja California, lo que permitirá a los empresarios y a los ciudadanos, seguir desarrollando, y trabajando, como lo han hecho hasta ahora, sin el temor de perder su patrimonio.

Ruiz Hernández presentó esta mañana, ante el gobernador Bonilla Valdez, los alcaldes de la entidad; la mayoría de los integrantes del Congreso estatal, representantes de sectores, y medios de difusión, lo que será la fiscalía a su cargo, y las personas que encabezarán las principales encomiendas; el equipo con el que cuentan, y el magno edificio que rentarán y que antes fue del World Trade Center, para –ahora- albergara a todas las secciones y policías que dependerán de su Fiscalía. El gobernador Bonilla comentó a los reporteros que no le preocupa cuánto costará la renta de este edificio, porque lo que quiere es un lugar digno para esas oficinas a fin de que también se ofrezca un trato digno a los ciudadanos. 

Los elementos policíacos -debidamente uniformados- estaban tanto dentro, como fuera de las instalaciones de la nueva fiscalía, exhibiendo armamento impresionante; una mejor actitud para con la ciudadanía, pero además, los vehículos que utilizarán, que tal vez eran  las unidades pickup utilizaba la PEP, pero ahora con un coqueto color "Morena", lo que sorprendió a muchos.

Podría decirse que esto es algo de lo poco criticable que como el resto de los asistentes pudimos observar hoy, porque por lo visto, los nuevos funcionarios no pudieron sustraerse de la tentación de colocar su sello distintivo, y si los panistas inundaron de azul toda la entidad, incluyendo su equipamiento urbano, y unidades oficiales, ahora los “morenos” los empezaron a pintar de guinda. Me gustaría saber quién fue el de esta ocurrencia. 

Esto que no impacta de ninguna manera la actuación de los elementos, ni influye para que sean más eficientes, bien pudo evitarse, sobre todo cuando se esperaba que al llegar el cambio con las administraciones surgidas del partido de Andrés Manuel López Obrador, sus representantes mostrarían mayor madurez, estableciendo un color institucional que ya quede permanente, sin que éste tuviera que ser el color del partido en el gobierno.

De hecho, los colores azul y blanco que los gobiernos de Acción Nacional pusieron en unidades, edificios y hasta fuentes de las que surgía -también- agua que tenía tonalidad azul, de un tiempo para acá quedó instituido como un color que a nivel internacional han adoptado las fuerzas policiacas, según señalan especialistas en el tema.

Y habrá quienes dirían que hubo muchas cosas positivas que destacar antes que criticar por los colores que ahora son los de “moda”, sin embargo, habrá que hacer notar que en los detalles también se conoce la personalidad de los gobernantes, al margen de que -como lo han dicho hasta el cansancio- Baja California está quebrada, y seriamente endeudada, por lo que no es la mejor de las ideas gastar en cambiar colores en esta entidad, así como logos, escudos y papelería, por lo que eso representa en gastos.

De lo bueno que también podemos destacar, está el hecho de que -de entrada- esta fiscalía no esconde la situación real de la seguridad en Baja California, probablemente -dirán ustedes- porque es un gobierno diferente que trata de exhibir al que se fue, pero siempre es tranquilizador el ver que las nuevas autoridades no soslayan la realidad, ni nos mienten sobre la situación que estamos viviendo.

De esta manera,  a través de un video que fue proyectado, se habló sobre los principales delitos que se cometen en la entidad, así como la manifiesta incapacidad y deficiencias de los investigadores estatales, consecuencia de las necesidades -no cubiertas- que enfrentaban.

Se mostraron imágenes y se dieron datos del rezago existente, de casos en los que los bajacalifornianos esperan justicia, y también, las deplorables condiciones en que se trabajaba hasta ahora, en las diferentes instalaciones de la Procuraduría, y sus ministerios públicos, ubicados en la entidad.

Contrario a como también ocurría, se aceptó todo lo que como delitos comunes nos golpea, además de que se señaló la forma tan lamentable en las que se encuentran las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), completamente saturadas, lo que ha llevado a que varios de los cadáveres se apilen en el suelo, como se llegó a decir en medios, y a rechazar por parte de las autoridades.

Vamos a ver si efectivamente el Titi Ruiz puede con el reto que representa esta nueva institución, y si –pronto- estaremos viendo que ahora sí, se producen detenciones, y sentencias, en los casos que esperan justicia, y que -eso sí- le fueron “heredados” por la desaparecida procuraduría estatal.

*.- Se confirma: kiki Méndez queda solo en la contienda

Aunque el ex secretario del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Heriberto Aguirre Amparano, no acepta que no cumplió con los requisitos para ser considerado el candidato a la dirigencia estatal, el comité organizador de elecciones de ese partido, finalmente resolvió, y lo hizo en contra de este ex directivo blanquiazul, ante su molestia y la de algunos de sus seguidores.

Como seguramente recordarán, Aguirre amparano no solamente no se registró en tiempo y forma -según lo que establece la convocatoria lanzada- sino que también integró dentro de su planilla a una de las comisionadas de ese organismo que no cumplió con la fecha establecida para separarse.

Y otra de las cosas más graves, es el hecho de que Aguirre Amparano no logró reunir el número mínimo de firmas que se pide a los interesados en alguna posición, lo cual no podía ser pasado por alto, por lo que se decidió descalificar al joven Aguirre Amparano, quien soñaba con ser el dirigente estatal.

Molesto por esta situación, desde el mismo momento en que trascendió el hecho de que no cumplió con estos importantes requisitos y que por lo tanto podría ser impugnado, Aguirre Amparano empezó a circular la versión de que todo esto fue armado “por quienes desean que el panista Enrique Méndez Juárez se convierta en el dirigente del partido”,  añadiendo que es por la relación que sostuvo durante el último sexenio, con el ahora ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En un documento logrado por AFN y publicado en nuestra página Web, se establece que la Comisión Estatal organizadora de elecciones, del partido Acción Nacional, concluyó que la planilla que encabeza Enrique Méndez Juárez cubrió con todos los requisitos señalados para su registro, como aspirante a presidente del comité Estatal, y que quedó en calidad de “candidato”, único ya que Aguirre Amparano fue descalificado porque la comisión señalada, declaró “improcedente” la solicitud de registro del ex secretario general en el estado, y por ende, de los integrantes de su planilla, para la contienda interna.

Aguirre Amparano –dicen- se ha quejado con representantes nacionales por esta descalificación que ya veía venir, llegando al extremo de asegurar que le cerraron las puertas de su partido para que no pudiera registrarse a tiempo, y alegó otras supuestas indebidas acciones en su contra, sin embargo olvidó -dice el reportero del barrio- que las instalaciones del partido están plagadas de cámaras, cuyas grabaciones -nos enteramos- estarían siendo enviadas a la capital de la república para su revisión, y para demostrar que no hay nada cierto en lo que dice este ex aspirante.

Por lo que se refiere a Enrique Méndez Juárez, aunque algunos panistas lo veían como un signo negativo, por haber estado dentro de la administración -súper cuestionada de Kiko Vega- ahora dijeron que con su trabajo, Méndez Juárez demostrará sí hubo razón para apoyarlo, sobre todo, porque afirman que aunque trabajó para el gobierno de Kiko Vega, el hecho es que no se involucró en asuntos irregulares, y tampoco se “casó” con este gobernador, ni con sus principales colaboradores, por lo que se dedicó a sacar el trabajo que le exigieron los ciudadanos. Por esto, tal vez repite a quienes le señalan eso, que “estoy abierto a las investigaciones”.

*.- El abucheo para Román aboytes

Un buen abucheo y no pocos epítetos denostativos se llevó la mañana del jueves el Secretario de Movilidad del gobierno de la ciudad, Román Aboytes, pero también, a este hombre se le ocurrió ir a meterse a la “cueva del lobo”, ya que decidió asistir a la reunión en la que se estaría tomando la protesta a la nueva directiva del grupo de abogados que recientemente lo acusó, y le exhibió presuntos antecedentes en el Estado de Querétaro.

Quien tomaba las riendas de esta organización era nada más y nada menos que el abogado Rafael Mauricio Cruz Manjarrez, quién entre paréntesis buscaba en fechas recientes obtener algún cargo de seguridad pública, en cualquier gobierno, por lo que hacía apariciones públicas hablando del tema de la inseguridad, porque también se decía que buscaba ser el nuevo fiscal estatal.

Pero ese no es el tema, sino que Cruz Manjarrez se convertía ayer en el nuevo presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Comcaam),  y para esto se organizó un evento matutino que contó con la presencia del presidente nacional de estos grupos de abogados, Carlos Macedo Aguilar.

De alguna manera, varias horas antes del evento, se filtró el hecho de que Aboytes asistiría, por lo que ya algunos de sus colegas lo esperaban, para darle esa ruidosa recepción, sin embargo, sí logró impactar la manifestación en su contra, porque los gritos de “rata”,  y otros que le ordenaban salir del lugar, fueron estruendosos. Otros de los presentes exigían respeto, y el propio dirigente nacional pedía silencio.

Aparentemente, Román Aboytes no se inmutó, y mantuvo la tranquilidad en el momento en que pasó al frente para recibir un diploma de reconocimiento, de manos del dirigente, quien posteriormente lo respaldó, ya que se dio a conocer que fue ungido como consejero nacional de esa organización. “Cachetada con guante blanco”. 

El hecho fue que durante esa reunión se mostró el grado de malestar y enojo que existe de un grupo d abogados contra el ahora funcionario público, que por lo visto no las trae todas consigo, sino que parece tener a  los “santos de espaldas”, porque no sólo le dieron este abucheo, sino que también -como ya dijimos recientemente- lo exhibieron, además de que estuvieron circulando versiones en el sentido de que estaba solicitando “cuotas” a transportistas, sin dejar de lado el escándalo que generó, cuando trascendió que estaba pidiendo que no se aplicara la ley a un grupo de transportistas. 

Se ve que no lo quieren, porque es de los pocos funcionarios municipales que al inicio de la administración, han tenido bastante ruido a su alrededor.

PD.- Corren versiones en el sentido de que Julio Felipe García, ex delegado de Profeco, entre otros cargos obtenidos por su militancia dentro del PRI, se integrará en breve a una función pública de un gobierno contrario a su partido, por lo que en días recientes se despidió de un chat en el que participan priistas de Ensenada, señalando que lo hacía “por prudencia”.

PD1.- Advirtió asimismo que estaría ausente de la actividad partidista “durante algún tiempo”, y  aclaró que no se va a ningún otro partido, pero se entiende que participará dentro del gobierno de Morena, ya que señaló que se desempeñará “en un área de operación y actividad político-gubernamental”.

PD2.- Por instrucciones del nuevo fiscal estatal, Guillermo Ruiz Hernández, tanto los ministerios públicos, como los agentes investigadores, tienen que estar trabajando -a partir de hoy- “con saco y corbata”.

Elementos trabajando desde ahora, con traje y corbata

PD3.- Se trata -según le dijeron al del barrio- de devolverle la dignidad a la institución procuradora de justicia- por lo que se debe empezar –se dijo- por la formalidad que refleja un atuendo como ese.

PD4.- Antes de llegar Bonilla al salón donde se concentraron los invitados especiales, recorrió el edificio y en por lo menos cuatro salones, saludó brevemente a todo el personal que integrará la nueva Fiscalía, con todas sus secciones. 

PD5.- Ante la falta de indicaciones de los lugares que correspondían a los invitados, estos se ubicaron como pudieron, así es que vimos trabajando “de cheiser”,  al presidente estatal de la CANIRAC, y publirrelacionista Miguel Ángel Badiola quien les estaba buscando espacios a personajes como la presidenta municipal de Rosarito Aracely Brown, a la que no le dejaron lugar en las primeras filas.

PD6.- Aprovechando, Badiola ubicó también –en su propio asiento, que le cedió- al presidente del equipo de los Xolos, Jorge Alberto Hank, quien -según dijo- asistió con la representación de su padre, Jorge Hank Rhon.

PD7.- A “bechos y abachos”, estaban los diputados locales de las diferentes fuerzas, dentro del salón Baja California, donde se podía ver a la nueva clase política de la Cuarta Transformación.  Varias de las diputadas ahí presentes, incluso integraban en sus conversaciones al diputado ¿panista todavía? Miguel Ángel Bujanda, y saludaban con entusiasmo, al ex presidente de la Mesa Directiva y ahora Secretario de Educación, Catalino Zavala. También llegó repartiendo sonrisas y abrazos, el ex diputado panista, Carlos Torres Torres.

PD8.- Hubo quienes llegaron vistiendo con el color de Morena, haciendo recordar, a las jóvenes sobrecargos de Volaris.

PD9.- Si realmente habrá cambios con este nuevo partido en el poder, definitivamente no se dará en el culto que el mexicano hace a sus autoridades, ya sea porque siente admiración por sus logros, o simplemente por interés de quedar bien.

PD10.- Reflexionaba en esto, cuando vi entrar -a la sala principal- al gobernador Jaime Bonilla Valdez, y en forma simultánea, como resorte, ver a gran cantidad de invitados ponerse de pie y aplaudir con entusiasmo, no obstante que el mandatario todavía no había dicho, ni hecho nada relacionado a este evento.

PD11 - ¿Será que les cae bien? ¿Le aplauden el triunfo que logró en las urnas? ¿Le reconocen lo que ha hecho hasta el momento? o simplemente ¿se está repitiendo el ritual de adoración del gobernante, cuando recién empieza? Algunos hacían contorsiones en sus asientos para saludarlos o para que los viera.

PD12.- Los salones en el World Trade Center, tenían nombres como Shangai y otros exóticos e internacionales, que el nuevo fiscal ordenó cambiar por los nombres del Estado, y de las ciudades que lo integran.

PD13.- Llamó la atención ver que el fiscal estatal estaba recibiendo en la mera entrada del edificio, a los invitados, inclusive buscando sus gafetes para ser enviados a los salones correspondientes, tarea en la que vimos que le estaba ayudando el abogado Carlos Alberto Cárdenas, quien ya tiene muchos años colaborando con él.

P14.- De hecho, Cárdenas será el secretario y asistente personal del nuevo fiscal, ya que según el reportero del barrio, confía mucho en él, porque es un joven serio y trabajador, además de abogado que se ha formado con él. Ojalá que esto sea un indicativo, de que el Titi Ruiz viene con verdaderas intenciones de trabajar a favor de la población.

PD15.- Seguramente el abogado Carlos Atilano Peña gozó íntimamente la abucheada que le dieron a su antes amigo y muy cercano Román Aboytes, ya que Atilano también estaba entre los presentes en esa reunión, en la que le manifestaron su repudio al funcionario, algunos de los presentes.

Ayuntamiento Diciembre 2024
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano