DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- César Yáñez, el hombre más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (aunque en meses pasados se especuló sobre un distanciamiento entre ambos), será quien represente al primer mandatario de la nación durante la ceremonia en la que el próximo 1 de noviembre rendirá su protesta como nuevo gobernador del Estado el bajacaliforniano Jaime Bonilla Valdez.
Yáñez, quien reapareció durante el 1 Informe de Gobierno del tabasqueño, es actualmente el encargado de la relación con los gobernadores del país, y en esa calidad asistirá a la asunción del primer gobernante que procede de un movimiento de izquierda en Baja California, ya que según el reportero del barrio, se consideró que no era políticamente conveniente que López Obrador hiciera acto de presencia en esta histórica ceremonia, en virtud de que está en todo su apogeo la polémica sobre la duración que tendrá el período de gobierno de Bonilla Valdez, ya que no obstante rendirá su protesta como gobernador por un período de 5 años (según las condiciones actuales) todavía no está dicha la última palabra, y por lo tanto sigue pendiente una definición en ese sentido, hasta en tanto los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncien sobre la controversia existente.
Yáñez acompañará a Bonilla en la ceremonia que tendrá lugar al primer minuto del 1 de noviembre en el recinto del Congreso estatal en Mexicali, ya que por lo visto, Jaime Bonilla Valdez no quiso dejar pasar (ahora sí) ni un minuto de lo que será su administración, para ya "circular" con licencia, en virtud de que todo lo que ha hecho -y gestionado- hasta el momento, ha sido en su calidad de gobernante electo.
No se ha informado qué otros invitados especiales estarán en esta reunión, que será breve, y en la que aparentemente no se contará con la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no obstante que ha sido tradición que el gobernante saliente esté presente, para entregar simbólicamente la estafeta a su sucesor, aunque para la hora en que se tiene previsto el evento, Vega de Lamadrid ya no será la cabeza de esta administración estatal.
Lo que sí es seguro, es que no faltarán protestas de quienes están en desacuerdo con el hecho de que Bonilla esté promoviendo una gubernatura de 5 años, por lo que ya se habla de la presencia de algunas figuras nacionales, entre las que podría estar la "tía tatis" (Tatiana Clouthier), para hacer notar su desacuerdo con este hecho.
Después de esa ceremonia, se tiene planeado (como ya ustedes saben), una reunión por la tarde, en el Centro Cultural Tijuana, con la presencia de invitados especiales, en la que el ya nuevo gobernante delineará lo que será su programa para estos dos o cinco años, o hasta 10 meses, como ha insistido Bonilla que gobernará, si es que en ese sentido es la última palabra de la Suprema Corte.
*.- Las 190 preguntas para Jaime Bonilla
En el programa Tragaluz de Fernando del Collado -que se transmite mañana lunes a nivel nacional por Milenio Televisión- fue entrevistado el futuro gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, quien entre otras cosas dijo que Jorge Hank Rhon ya no será el “vicegobernador” de Baja California, implicando que lo era con Francisco Vega de Lamadrid, y también metió “al fuego” las manos por su próximo procurador Guillermo "el titi" Ruiz Hernández, del que dijo al entrevistador que no tiene relación con el narcotráfico, y que está limpio en ese sentido, en respuesta a las preguntas que sobre el tema le hizo Del Collado.
En el tradicional formato donde el entrevistador aparece totalmente en negro, para no quitar el protagonismo a su entrevistado, Jaime Bonilla respondió a 190 preguntas, varias de las cuales ya se hicieron públicas este domingo, junto con un breve promocional que ya está en redes, como parte de un adelanto de dicha entrevista que se transmitirá por la noche, a las 20:45 horas de la Ciudad de México.
Del collado obviamente le preguntó -en diversas formas y momentos- si no estaba siendo antidemocrático, ni imponiendo a capricho su deseo de ser gobernador, por un período diferente al que dijo que se le eligió, en tanto que Bonilla Valdez repitió que él se registró con una convocatoria de 5 años y que no está imponiendo nada, ya que está acudiendo a las instancias, y agotando los recursos legales que tiene, para defender lo que considera su derecho.
Sobre el mismo Hank Rhon, rechaza Bonilla que vaya a ir sobre él, simplemente, dijo, le pide que sea respetuoso de la ley y de las autoridades.
No solamente resultará interesante ver la transmisión de esa entrevista mañana en televisión, sino leer las breves preguntas y respuestas que ya se publicaron, y que son parte de ese programa del grupo Milenio.
https://www.milenio.com/politica/jorge-hank-rhon-vicegobernador-jaime-bonilla-valdez
PD.- Si algo se le puede reconocer al gobernador Francisco Vega de Lamadrid es que de manera estoica ha seguido dando la cara, no obstante los fuertes señalamientos que se han hecho en su contra, y las acusaciones que se repiten en torno a él y a su administración, así como al repudio público que recibe en los lugares en los que se presenta.
PD1.- Esto dista mucho de la actitud que mostraron los anteriores alcaldes, que como Juan Manuel Gastélum Buenrostro no se presentaron a la ceremonia de traspaso de poder, lo mismo que los diputados de la anterior legislatura, que en su mayoría, ya ni siquiera fueron a la sesión de clausura.
PD2.- Ahora sólo podrá esperar a ver si las investigaciones que anuncia su sucesor Jaime Bonilla confirman lo que la población acusa con énfasis.
PD3.- Se puede decir que el presidente municipal Arturo González Cruz llegó en un momento crucial a la administración de esta ciudad, ya que no solamente ha tenido que trabajar arduamente para tratar de recuperar esta frontera -que la anterior administración tenía sumida en el caos y el descontrol- sino que también ha tenido que enfrentar la fuerte contingencia que ha significado la serie de siniestros que brotaron como “hongos” en varias partes de la ciudad y la zona Costa como consecuencia de los vientos de Santa Ana.
PD4.- Y es que además de los estragos sufridos en la ciudad donde se presentaron tragedias como la de este domingo, en que 10 casas ardieron en la colonia Nueva Aurora, también se debió apoyar a otras ciudades del Estado como Rosarito y Ensenada, con sus propias contingencias.
PD5.- A otro presidente municipal que le tocó enfrentar una grave situación fue al panista Héctor Osuna Jaime, cuando en 1992 -casi recién estrenado- se abatieron fuertes tormentas en la zona, dejando no solamente fuertes inundaciones y daños materiales, sino la pérdida de una gran cantidad de vidas.
PD6.- Dos momentos difíciles para dos alcaldes que iniciaron sus administraciones, golpeados por la fuerza de la naturaleza.
PD7.- Y para que vean que no a todos los “ex” de los gobiernos panistas les está yendo mal con la 4 transformación, justo es mencionar que Rosa Elena Moreno, quien ha estado encargada de las relaciones públicas en el gobierno de Kiko Vega, aparentemente repetirá en la nueva administración, ya que ha sido la encargada de entregar las invitaciones para la “asunción” de Jaime Bonilla, según algunas fuentes.