TIJUANA BC 3 de mayo de 2012 (AFN).- Las costas de Tijuana, Rosarito y Ensenada forman parte de la ruta que trazó el crimen organizado para el cruce de droga e indocumentados según dijo a Agencia Fronteriza de Noticias el director de la policía municipal, Mayor Magdaleno Vázquez Luis.
Según refirió en entrevista, los principales puntos de desembarque de la droga e ilegales son: La Bufadora y La Misión, en tanto que “en Rosarito, las zonas más comunes son Puerto Popotla y playas de Primo Tapia”.
Refirió que el crimen organizado “es el que controla”, “aunque se ha detectado que se está agravando más la situación en Tecate y en Ensenada”, según el militar.
El funcionario municipal comentó que quienes se dedican al cruce de indocumentados, ya sea vía marítima o terrestre, no descansan: “Al menos dos veces a la semana, autoridades de Estados Unidos nos comentan que aparecen embarques abandonados con rastros de droga o hay veces que hacen detenciones de tres o cuatros personas-indocumentados-”.
Dijo que de acuerdo a las detenciones que ha realizado el Gobierno de Estados Unidos, se ha logrado obtener información en el sentido de que los traficantes cobran por cada cruce de un indocumentado vía marítima, entre los tres a seis mil dólares.
En el caso de la droga, la mariguana es las que comúnmente se transporta vía marítima.
El lunes pasado, mientras trabajadores mexicanos exigían mejores condiciones laborales en una marcha-Día del Trabajo-, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México buscaban la forma de combatir el crimen organizado, en una reunión privada en Rosarito, donde se revisaron estrategias contra el tráfico de indocumentados y narcotráfico.
No hubo acceso a medios de comunicación. Sólo estuvieron representantes del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional (Cisen), Instituto Nacional de Migración (INMI), Policía Federal Preventiva, Seguridad Publica de Tijuana y Rosarito, Consulado de México en San Diego, Procuraduría del Estado de California, Custodia y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Patrulla Fronteriza (USBP) y el Departamento de Justicia de California.
Algunas de las conclusiones de esa reunión fueron las de reforzar los patrullajes en la zona Costa para frenar dichos ilícitos, además del intercambio de información entre autoridades de ambos países.