Por Oscar Tafoya
TIJUANA, BC, 29 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- La economía en las Industrias Manufactureras de Baja California reportó una contracción del 1.2% a tasa anual en el segundo trimestre de 2024 respecto al mismo lapso de 2023, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados del ITAEE para el Estado expone que la actividad económica en el sector manufacturero acumuló tres reducciones trimestrales consecutivos, de modo que continuó mostrando un débil desempeño.
“Entre los factores limitantes, fabricantes de cajas de cartón, de productos metálicos y aquellos pertenecientes al sector de autopartes refirieron un dinamismo menor al esperado del sector industrial en Estados Unidos que afectó la demanda por sus productos”, según informó el Banco de México (Banxico), a través de la encuesta a empresarios para el lapso de referencia.
Por su parte, “directivos que fabrican productos cerámicos, pisos y maquinaria y equipo mencionaron como factor negativo a la volatilidad observada en el tipo de cambio durante el trimestre de referencia, toda vez que generó incertidumbre en sus proyecciones y procesos de planeación”, indicaron.
Adicionalmente, el Banxico señaló que los “contactos empresariales de la industria química, automotriz y de fabricación de productos a base de minerales no metálicos enfatizaron las afectaciones en su demanda y producción como resultado de los paros productivos de algunos de sus clientes y proveedores durante la tormenta tropical Alberto en junio. A su vez, reportaron que el ramo de camiones pesados siguió enfrentando retrasos en producción derivado de los problemas de capacidad productiva de sus proveedores”.
Por su parte, en la industria alimentaria, algunas fuentes que elaboran tortillas, aceites y alimentos congelados señalaron aumentos en los costos de los insumos y del transporte que limitaron sus márgenes de utilidad.
Finalmente, fabricantes de maquinaria y equipo identificaron como elemento negativo para su actividad los apagones de energía que se han presentado a lo largo del semestre y que han ocasionado intermitencias en la producción, finalizó el banco central.