Cinco multihomicidas vinculados supuestamente con la banda de Teodoro García Simental "El Teo", fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado a quienes vinculan con el asesinato reciente de un agente ministerial, 23 homicidios más y seis secuestros.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California, informó que los supuestos responsables del ataque contra los policías estatales donde murió Ernesto Tamayo López de 28 años y resultó lesionado, Jorge Santiago Ramírez Suárez, la tarde del viernes en Tijuana, fueron detenidos horas después del incidente ocurrido en la colonia Praderas del Sol.
La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada informó de la captura de Jesús Rey Vega Torre de 34 años de edad, Víctor Macías Cebreros alias “El Cejas” de 18 años, Edgar Cebreros Núñez de 25, Elsa Guadalupe Luna González de 28 y José Mario Lago Villareal o Luis Machado Reyes “El Boyler” o “El Rambo” de 36 años, líder de esta célula delictiva.
De acuerdo a las autoridades los detenidos están implicados en 23 homicidios y seis secuestros. Los agentes ministeriales fueron atacados cuando realizaban investigación en torno a una banda dedicada al robo de vehículos en la colonia Praderas del Sol, implementándose una persecución de dos automóviles en los que viajaban los atacantes.
A la altura del bulevar Federico Benítez, fueron alcanzados a bordo de una camioneta Dodge Caravan y un “pick up” Chevrolet S-10 donde localizaron una pistola calibre 40 y otra calibre 45.
Según las primeras declaraciones, este grupo operaba para José Antonio Soto Gastelum “El Tigre” quien está al mando de células de la organización criminal “Los Teos”.
El historial de José Mario Lago Villareal “El Rambo” según la PGJE, inicia operando para Ernesto Salomón Sauceda, alias “El Nemo”, fallecido el 16 de agosto del 2009, después de esto sirvió a Henry Paul Salomón Sauceda alías “El 100” , ambos lugartenientes de Eduardo García Simental “El Teo”, actualmente en prisión.
Con el decomiso inicial de las dos pistolas y la posterior localización de un rifle de asalto calibre 7.62X 39, y dos más calibre .223, las cuales resultaron involucradas con varias averiguaciones previas, se les encontró la responsabilidad en la multiplicidad de ejecuciones.
A este grupo se le responsabiliza de los asesinato en el 2009 de 4 policías el 27 de abril en el Murúa, del secuestro y homicidio de la edecán Adriana Alejandra Ruiz Muñiz el 2 de agosto; del ataque contra cuatro municipales donde fallecieron tres el 18 de septiembre en Playas de Tijuana; del atentado contra una patrulla del Ejército el 28 de noviembre en una gasolinera del libramiento Salvador Rosas Magallón del Parque Industrial Pacífico, y de la ejecución el primero de diciembre del Secretario de Acuerdos, José Luis Humberto Vázquez Cervantes, asignado a al Unidad Antisecuestros de la Policía Ministerial.
Ya en el 2010, el 20 de abril, perpetraron las ejecuciones de los hermanos Rodolfo Antonio y Froylán Alfredo Ramírez Velásquez de 33 y 44 años respectivamente, en hechos ocurridos en la colonia Obrera Segunda Sección; del Manuel Ponce Bernal de 28 años el 7 de octubre en la colonia Las Torres; el triple homicidio de Alberto Estudillo Mercado de 41 años, Fermín Escobedo Beltrán de 30, y José Manuel Blanco Márquez de 50, ocurrido en la colonia Tres de Octubre el 11 de octubre; y el crimen de Rosalba Peña Reyes y la menor de 4 años de edad Jaymy Kaury Reyes González, el 30 de octubre en el exterior de la Penitenciaría del Estado en La Mesa.
En este año siguieron con su mortal estela el 23 de febrero del 2011 al asesinar a Héctor Jesús Téllez López de 25 años, fallecido en el hospital después de acribillarlo en la colonia Guaycura; quitarle la vida el 12 de febrero a Leoncio Senovio Robles de 50 años, en la colonia Terrazas del Valle; matar el 13 de marzo a Juan Ramón Díaz González y su hijo Juan Tadeo Díaz Michel de 7 años de edad en la colonia Capistrano; seguir el 15 de marzo privado de la vida a José Jesús González Quezada de 30 años encontrado calcinado en su vehículo en la carretera libre Tijuana-Tecate; y, finalmente asesinar al agente ministerial Tamayo López dejando lesionado a su compañero Ramírez Suárez este 18 de marzo.