TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Jesús Gail Castro Cárdenas, asesinado la tarde de este viernes en un restaurante de Ensenada, fue mencionado como uno de los 25 “influencer” ligados a la facción de “Los Chapitos”, quienes mantienen una pugna con el grupo de “La Mayiza” desde julio del 2024.
Desde finales del año pasado, miles de volantes con los rostros y nombres de “influencer” y artistas fueron lanzados en prácticamente toda la ciudad de Culiacán, Sinaloa, siendo “El Gail”, como se le conocía, el tercero en posición, sólo después de sus hermanos Marcos Eduaro y Kevin, conocidos como “Markitos Toys” y “El KC”.
Otros de los señalados también como “financieros y colaboradores” de Los Chapitos, son Mayve Castro, también hermana de “Los Toys”, y Ana Gastelum, una creadora de contenido y esposa de “El KC”; la lista incluye a los cantantes Peso Pluma y Roberto Tapia, este último, compadre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Con 115 mil seguidores en Youtube, Jesús Gail era el hermano que menos contenido generaba en redes sociales, a diferencia de sus hermanos de los cuales, Markitos se convirtió en el más mediático de todos, sin embargo, la cercanía de “El Gail” con el crimen organizado era conocida.
Como ejemplo de ello, en el 2024 Jesús Gail se presentó como “apoderado” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en donde intentó registrar tres marcas relacionadas con Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, un pistolero que escaló hasta ser el jefe de seguridad de “Los Chapitos”, y que fue detenido en Culiacán en noviembre del 2023, siendo extraditado a Estados Unidos en mayo del 2024.
Ante el IMPI, “El Gail” se presentó como apoderado del temido sicario, para registrar las marcas “NINI 09”, “EL NINI” y “NINI 19”; en los tres intentos fue rechazado el registro, al ser público que hacía alusión a un hombre violento, protagonista, incluso, del episodio conocido como “El Culiacanazo”, en octubre del 2019, donde fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán, a quien posteriormente liberaron por orden del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, según reconoció el mismo exmandatario.
En tanto, luego de que en julio del 2024 “Los Chapitos” presuntamente traicionaron a Ismael “El Mayo” Zambada, entregándolo a las autoridades de Estados Unidos, inició en Sinaloa -casi dos meses después- una guerra entre ambos bandos, donde desde un inicio los hermanos Castro Cárdenas, conocidos como “Los Toys”, manifestaron su apoyo a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo cual quedó expuesto en diversos videos en redes, principalmente por parte de Markitos.
Incluso, en uno de ellos el youtuber lloró abiertamente al decir que recordaba a su amigo “El Nini”, luego de que éste fue extraditado a Estados Unidos.
Otro polémico video de Markitos fue uno donde reprochó a los culiacanenses las quejas que exponían por la situación que se vive en la capital de Sinaloa por los enfrentamientos entre ambos bandos, señalando que por muchos años se habían beneficiado directa o indirectamente del narco, y ahora “había que aguantarla”.
Semanas después de ello, al menos dos restaurantes propiedad de Markitos fueron incendiados, y días después en sus redes sociales el influencer dijo que salió de la ciudad para tomar unas vacaciones en España, desde donde continuó con su actividad digital, subiendo diversos videos acompañado de su hermano Kevin.
En tanto, desde hace unas semanas Markitos refirió que ya se encontraba de regreso en México, sin precisar el lugar en el que se encontraba, sin embargo, se dijo que estaría en Ensenada, en casa de su hermana, también muy activa en redes sociales.
Sobre “El Gail”, su último video en Youtube es de hace un mes, y en la mayoría de ellos compartía viajes con su esposa y un pequeño hijo.
Con la ejecución de Jesús Gail, suman al menos ocho “influencer” ligados a “Los Chapitos”, que han sido ultimados en meses recientes, destacando el caso de Leobardo Aispuro, “El Gordo Peruci”, asesinado en su casa en Culiacán; y Miguel Vivanco, “El Jasper”, quien fue levantado, torturado y ejecutado en un rancho cercano a la capital sinaloense.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas.
Comparte AFN