TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2024 (AFN).- La fiscalía estatal dio a conocer que ya fueron detenidos y vinculados a proceso, tres hombres presuntamente involucrados, de manera directa, en la ejecución de Julio César Silva Herrera, quien era jefe de distrito de la Policía Municipal en la delegación Centro.
Se trata de Juan Carlos, “El Cholo”; José María, “El Chema” o “El Pepe”; y Jonathan, “El Popeye”, el primero cuenta además con antecedentes penales por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena; el segundo por narcomenudeo y portación de arma de fuego, y el tercero por robo de vehículo.
En conferencia de prensa, la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez, adelantó que hay más personas involucradas en el crimen, y de momento se cuenta con esos tres detenidos, de quienes dijo, su participación está acreditada con pruebas, por lo que ya fueron vinculadas a proceso en audiencia celebrada ayer miércoles.
Cuestionada sobre el móvil del asesinato del jefe policiaco, la fiscal dijo que aunque se tiene una hipótesis la investigación sigue su curso, por lo que se reservó la información en ese sentido.
Reveló que tras el crimen de Silva Herrera, ocurrido la mañana del pasado 14 de mayo en el fraccionamiento Villas del Real, en la zona Este, se logró recabar evidencia en el lugar y se dio seguimiento por las cámaras de seguridad, en donde se encontró que los sicarios siguieron al jefe policiaco desde temprana hora.
Por medio de los videos se estableció que el agente acudió a un gimnasio ubicado cerca de su domicilio, logrando ubicar a un motociclista y a los tripulantes de un vehículo compacto de color blanco, quienes lo siguieron hasta ese sitio, previo a la ejecución, la cual perpetraron cuando el mando policiaco al parecer se dirigía a su trabajo.
Agregó que tras la ejecución se localizó el vehículo utilizado por los victimarios, y por medio de imágenes de video se estableció que estos entregaron las armas a un motociclista, quien las ocultó en una mochila de las utilizadas para entrega de comida a domicilio.
Andrade Ramírez explicó que al dar seguimiento se ubicó un domicilio perteneciente a uno de los detenidos, el cual fue cateado encontrando la mochila y el casco de motociclista, además de documentos, municiones, pipas para consumir droga y una bolsa con metanfetamina.