MEXICALI BC 8 DE JUNIO DE 2022 (AFN). – Alrededor de 10 mil atenciones se les ha brindado a personas con discapacidad en los dos Centros de Tecnología Adaptada (CTA) de DIF Baja California, donde los beneficiados reaprenden y mejoran diversas habilidades como la memoria, atención, percepción o movilidad a través del uso de la tecnología.
Mavis Olmeda García, presidenta de la paraestatal, refirió que estos espacios se localizan dentro de las instalaciones de los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali y Tijuana, donde se cuenta con computadoras dotadas de software especializado con amplio colorido y animación.
Esto, dijo, ayuda a que los temas escolares y actividades cotidianas sean más fáciles de manejar y entender, mejorando sustancialmente el neuro-desarrollo, que propicien un mayor rendimiento en las actividades laborales, educativas y del hogar, entre otras.
Expresó que, de acuerdo a los últimos datos de esta administración, de noviembre de 2021 a la fecha se proporcionaron más de nueve mil 768 servicios en beneficio de 623 pacientes de Mexicali y Tijuana.
“La tecnología avanza considerablemente, manifestó Olmeda García, por ello la importancia de aprovechar los beneficios que nos otorga. y en CTA contamos con computadoras, software y personal capacitado para que el paciente viva una experiencia única que le ayude a mejorar aquellas habilidades en beneficio de él y quienes les rodean”.
Entre las principales discapacidades que se atienden, concluyó la funcionara, están el trastorno del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad, secuelas de traumatismo craneoencefálico, problemas de aprendizaje y lenguaje, retraso en el neurodesarrollo, entre otros.