*.- “Vamos ganando”
TIJUAN BC 15 DE MAYO DE 2012 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró este martes en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que en la corporación municipal“ le vamos ganando terreno” a la delincuencia.
Dijo que sin duda, la “batalla” que se está haciendo en la calle en contra de los delincuentes la están ganando los policías y refirió que son varios los factores los que han permitido este logro.
Cuestionado hoy en las instalaciones de AFN, sobre la labor que ha realizado la dependencia durante el poco más de medio año de su gestión, el funcionario afirmó que en Tijuana se ha visto un avance en temas de seguridad “gracias al trabajo de todas las corporaciones” y la coordinación que existe entre ellas.
A su vez, el secretario explicó que a su llegada como encargado de seguridad, ha venido librando tres batallas: la que se genera en las calles contra los delincuentes; la interna, en referencia a la depuración policiaca y por último, está la de responder a las críticas que constantemente hacen algunos sectores.
En el primer caso, dijo que los números respaldan el “buen trabajo” que ha realizado la secretaria, ya que la cantidad de detenciones, decomisos, turnaciones y personas que se han remitido a las diversas corporaciones contrastan significativamente con el trabajo hecho en los últimos años.
“Los policías se la están jugando conmigo, antes había inacción de su parte, meses antes de que llegara no era el mismo trabajo”, aseguró. Aunque también reconoció que pese al incremento en los resultados positivos, aún “existen frijolitos en el arroz”, mismos que indicó “siempre habrán”.
En este sentido, Capella Ibarra fue cuestionado en relación a los recientes enfrentamientos que se han registrado entre elementos del Ejercito Mexicano y de la SSPM, en uno de ellos, policías municipales tuvieron que ser atendidos dentro de un nosocomio debido a las serias lesiones que sufrieron a manos de un coronel.
En respuesta, manifestó que “una gotita no hace tormenta y que se va a quedar como lo que es”, un hecho aislado según explicó. La responsabilidad, dijo es de una sola persona, no de la institución completa, además los culpables “deberán ser sancionados, eso no está en duda”, afirmó.
La coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno, no pueden” interrumpirse “sería ridículo que la coordinación se viera afectada por un acción de este tipo”, señaló. Se requiere del “Dream Team” completo para que exista mayor tranquilidad.
En relación a las medidas que empleó tanto el Ejército Mexicano como las autoridades competentes, indicó que “el personaje” ya está pagando por lo que hizo, por eso “lo retiraron” de su cargo y lo mandaron a otra parte, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está haciendo su parte.
“Es muy seductor” hablar de este tema, pero deben dejar a la justicia hacer su trabajo de manera discreta, como debe ser”, advirtió.
Por último, Capella Ibarra dijo que “todos los días recibe amenazas” sin embargo “ya no sé qué es verdad ni qué es mentira”. Esto porque señaló no todas las advertencias que reciben provienen de criminales, otras tantas carecen de veracidad.
Los alcoholímetros
Cuestionado a su vez por el programa de alcoholímetros que ha causado críticas por algunos sectores de la sociedad, Capella señaló que mientras “las vidas” de los ciudadanos se sigan salvado, éste será un proyecto que continuará ejecutándose.
Aseguró que aquellos sectores que se a manifiestan en contra, son los que se ven afectados económicamente como lo es el caso de los bares o negocios que lucran con la venta de alcohol, pero a manera de broma afirmó que por otra parte “los padres de familia y los taxistas son los más agradecidos”.
Existe una “doble moral e hipocresía” en esto porque “queremos un país de primer mundo con ideologías tercermundistas”; mientras se sigan afectado intereses particulares “los grupos nos seguirán atacando”, sentenció.