TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Aunque aceptó un escenario de alternancia política en el proceso electoral por la gubernatura en 2013, para el Gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millán, existen pocas posibilidades de que se presente un escenario en el que tenga que entregar el gobierno a un personaje como el priísta Jorge Hank Rhon.
Al ser cuestionado con respecto a esto, otorgó al ex alcalde de Tijuana, el 0.5% de posibilidades de sucederlo en el cargo, mientras que para el senador Fernando Castro Trenti le concedió una posibilidad poco mayor al estimar que podría ser de un 1%.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), realizada esta mañana de jueves y transmitida en vivo por Internet, el mandatario estatal respondió así a un cuestionamiento de Dora Elena Cortes Juárez, directora general de este medio.
Osuna Millán, además de referir los logros que se han tenido en materia de desarrollo económico, creación de empleos, servicios e infraestructura, comentó que se preocupa por conocer directamente la opinión de los ciudadanos en los recorridos que realiza por las comunidades para supervisar el trabajo de sus subalternos.
Dijo que al asistir a las colonias "para las orejas" y mide la percepción que la gente tiene de su gobierno, donde los temas más recurrentes son la necesidad de mayor seguridad pública.
Cuestionado sobre la posibilidad de que como militante del Partido Acción Nacional (PAN), en el 2013 "le tocara entregar el gobierno a otro partido", contestó que aunque se trata de una hipótesis, sí "es posible una alternancia como las hay recurrentes en Baja California desde que un partido ajeno al PRI ganó la alcaldía de Ensenada en 1983.
Luego se le cuestionó sobre si cabría la posibilidad de entregar el gobierno de Baja California al empresario priísta Jorge Hank Rhon, a lo que el ejecutivo dijo que "Tiene un nivel de posibilidad como de cero punto cinco por ciento".
"¿Y Fernando Castro Trenti?", cuestionó Cortés Juárez.
"Como del uno por ciento", contestó el gobernador.
En otros temas, expuso que la construcción del Corredor 2000 sigue en curso igual que el proceso de entrega de la vialidad al 20 Ayuntamiento; que las presuntas encuestas que se realizan para conocer las preferencias hacia el PAN son para medir su propia administración y que persisten los "mitos" de que como gobernante favorece e interviene en los procesos internos de su partido.
Corredor 2000
Cuestionado sobre las presuntas irregularidades financieras que esta semana han sido señaladas por parte de la legisladora del PRI, Rosana Soto, en torno a la construcción del Corredor 2000, para lo cual comparecerá en el congreso local el titular de Sidue, Carlos Flores; Osuna Millán dijo que la vialidad se concluyó en la pasada administración estatal y a su gobierno le ha tocado dar mantenimiento.
Aparte de exponer que no le preocupa que el tema se vaya "a un juicio político contra el gobernador", Osuna Millán comentó que el 20 Ayuntamiento, que encabeza Carlos Bustamante Anchondo, no quiso recibir la vialidad en tanto no se corrijan temas como son los señalamientos viales, arreglo de losas de concreto quebradas, y rehabilitación de algunas vías de incorporación en mal estado, entre otros pendientes.
Recordó que aún no se ha resuelto un litigio con una propietaria a quien se le expropió parte de un terreno en la conocida vialidad, situación que dio pie a un conflicto legal en el cual inclusive hubo un juez que ordenó al Gobierno del Estado pagar o cesar al mandatario del cargo por tal incumplimiento.
"Lo que queremos es que se pague un precio justo", dijo, tras referir que se están atendiendo "algunas dificultades" y revisando el Corredor 2000 "tramo por tramo, para que no quede en el limbo", mientras que el municipio hace lo propio con los estudios de las rutas del transporte público y la definición de los límites entre Playas de Rosarito y Tijuana para los recorridos de las unidades de seguridad pública.
Para evitar futuros sobresaltos, dijo, cada obra que terminan como fue el distribuidor vial de El Florido, "inmediatamente se lo entrega al presidente municipal para que lo operen".
Las encuestas
Otro tema álgido para su administración, le refirió la periodista, fueron las denuncias públicas sobre supuestas encuestas en las que se pregunta a la gente sobre su opinión en torno al trabajo y los servicios que desarrolla el Gobierno del Estado de Baja California, donde además se incluye una pregunta sobre la preferencia hacia un partido político y si se volvería a elegir al partido gobernante, en este caso el Partido Acción Nacional (PAN).
Osuna Millán pidió el cuestionario en cuestión a Gustavo Ley Ruiz, subsecretario de gobierno en Tijuana, y entregó una copia a la entrevistadora, documento en el cual se cuestiona a la gente el nombre, sexo, calle, colonia, si conoce al gobernador y la opinión que tiene de éste, y al final viene la pregunta de "¿Le volvería Usted a dar su confianza al actual gobierno?".
"Lo hacen todos los periodicos, hasta le dan calificaciones", dijo el mandatario estatal.
En todas las campañas electorales, agregó, surgen este tipo de situaciones, por lo que a su juicio, las instituciones de gobierno, los ayuntamientos, el Poder Judicial y el Congreso del Estado "deben dejar que los partidos políticos hagan su trabajo".
Como gobernante, agregó, representa a 3.2 millones de bajacalifornianos sin importar filiación política ni religión, además de que en el sexenio hubo y habrá un total de cuatro periodos electorales y no por eso debe frenarse el trabajo institucional.
Sobre política
Además de negar su intervención como gobernante en los procesos de su partido para seleccionar candidatos a cargos de elección popular, Osuna Millán recordó que en 1995 ganó al interior la candidatura a la alcaldía a Jesús Gonzáles Reyes, y ganó la elección constitucional por amplio margen al priista René Treviño Arredondo; y después volvió a ganar para diputado federal y en 2007 la gubernatura.
"Decían que el Osuna era el preferido de (el entonces gobernador Ernesto) Ruffo y que quien sabe qué; no hay tal, los panistas son al contrario, si les dan línea votan en contra (...); en el PAN es así, la democracia es algo rabiosamente democrático y es a través de los votos", comentó.
Expuso que persisten "muchos mitos" por la cultura política que existe en el país, pero que el PAN es el único partido que elige a sus candidatos de manera democrática.
Señaló además que los conflictos que se viven por los límites entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, es un tema que debe aclarar el actual Congreso del Estado para evitar más problemas.
Bajaría desempleo sin migración
TIJUANA, BC 23 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La tasa de desempleo en Baja California podría disminuir hasta en un 4.5% si no existiera el flujo migratorio del interior del país ni la crisis económica hubiera golpeado a Estados Unidos, afirmó este jueves el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán.
Entrevistado en las instalaciones de Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado ha instrumentado los planes anti-cíclicos, con los que se buscan crear más fuentes de empleo, para contener el crecimiento de la tasa de desempleo por la llegada de migrantes.
A pesar de su paso constante por Baja California, de quienes no consiguen empleo en sus entidades, donde originalmente residen, y de aquellos que tienen posibilidad de trabajar en Estados Unidos y prefieren hacerlo aquí debido al despunte de la tasa de desempleo en aquel país, el Estado ha logrado mantenerse estable.
Lo anterior, explicó Osuna Millán, se debe a la búsqueda del cumplimiento de las metas que se ha impuesto su gobierno, como fue el año pasado que se propuso crear 50 mil nuevos empleos y la cifra fue rebasada con cerca de 20 mil; y que para este 2012 el objetivo fue menor, ya que se pretenden generar 49 mil a través del desarrollo de infraestructura.
Sobre las entidades de origen de los migrantes, que han tenido mayor presencia en los últimos años en la entidad, son Sonora, Sinaloa, Chiapas y Oaxaca, expuso; y este fenómeno presiona a las autoridades para que generen fuentes de trabajo, lo cual ocasiona que no se le de una adecuada atención a las necesidades de la localidad.
El tipo de empleos que se han creado desde el 2008, en gran medida pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que en este tiempo se ha procurado fomentar el desarrollo comercial en el Estado, aseguró Osuna Millán, quien también advirtió que “no tiene la obligación de darles seguro social”, pero si les da opción de tener Seguro Popular.
Para cumplir la meta de los 49 mil empleos, dijo apostarle al desarrollo de la infraestructura en Baja California, ya que su progreso fomentará la llegada de nueva inversión a la entidad, tanto nacional como del extranjero.
Las dos magnas obras que se distinguen en esta administración son principalmente el puente Ermita, “columna vertebral de la ciudad”; y el Centro de Convenciones que se construye en Playas de Rosarito y que es un anhelo para muchos tijuanenses.
El Gobernador en AFN
TIJUANA BC 22 de febrero de 2012 (AFN).- Siga este jueves 23 de febrero la entrevista que Agencia Fronteriza de Noticias sostendrá en vivo con el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán, quien estará de visita en las instalaciones de AFN.
La entrevista que se transmitirá por Internet en Vivo, tendrá lugar alrededor de las once horas y usted podrá verla y seguirla en directo a través de www.afntijuana.info el portal de la Información en Baja California.
Durante esta entrevista aprovecharemos para platicar con el gobernante sobre las actividades que viene realizando la administración a su cargo y otros temas de interés actual.