Translate this website into your desired language:
Advierten de "mitos" que afectan la alimentación
TIJUANA, BC - sábado 7 de enero de 2012 - AFN.
2147
TIJUANA, BC 7 DE ENERO DE 2012 (AFN).- Ante las diversas acciones que tomamos en materia de alimentación, es necesario elegir comidas completas y comer en horarios adecuados para evitar complicaciones en el organismo, señalaron expertas en nutrición y salud, quienes advirtieron sobre algunos "mitos" que afectan la alimentación o que suelen confundir a la gente que quiere bajar de peso o que siempre anda de prisa.
Así lo expusieron la doctora Ángeles Salazar y Mariel Pacheco Sandoval, licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, quienes pertenecen al equipo profesional de Evimeria Salud Integral, invitadas al programa "Entre Café y Noticias", y quienes estarán en transmisiones semanales en directo los viernes por medio del portal de Agencia Fronteriza de Noticias www.afntijuana.info.
Las expertas coincidieron en que, generalmente, la gente se promete entre sus propósitos de fin de año que van a bajar de peso, mejorar el estado físico y cuidar más la salud, y para ello los pacientes piensan que evitando algunos alimentos o sólo comer algo "ligero" en el desayuno, como un licuado, con ello se van a beneficiar, a bajar de peso, mejorar la imagen y sentirse mejor, lo que en realidad no ocurre.
"Esto de saltarnos comidas es un mito, creemos que eso nos va ahorrar calorías y eso es erróneo; cuando no consumimos, al momento de llegar la comida vamos a comer el doble, y eso aumentará la ansiedad; hay que respetar los horarios y sobre todo el desayuno, que es el alimento más importante del día", expuso.
El desayuno, agregó, Pacheco Sandoval, no debe constar solamente de un licuado o algo "ligero" como un sándwich, ya que aunque inicialmente la persona se sentirá satisfecha, la sensación durará poco y cuando pase la digestión aumentará la ansiedad.
La importancia de los desayunos, agregó, es que proporcionan "la primera energía", necesaria para que el cuerpo responda a las actividades diarias, así que cuando se come poco el alimento se procesa muy rápido y ante la falta de más nutrientes aumentarán el mal humor, el enojo o la ansiedad, lo que a la larga va en detrimento del organismo; y de ahí la importancia de que la digestión siga un buen proceso.
Refirieron que, además de llevar una adecuada alimentación, cuidando que ésta sea la adecuada, lo ideal es no descuidar la actividad física, mantener los horarios, consumir alimentos balanceados, y sobre todo solicitar la asesoría de expertos en nutrición, lo que ayudará a mantener o mejorar en buenas condiciones el cerebro y el organismo en general.
Salazar y Pacheco expusieron en el programa la importancia de cuidar el cuerpo y la mente, y no exponerlos a enfermedades u otras deficiencias que pueden prevenirse, sobre todo si se padece alguna enfermedad como el diabetes, baja presión u otra enfermedad, o bien sea parte de un grupo de riesgo por otro tipo de padecimientos.
El cerebro es el órgano que más energía consume, luego los músculos, corazón, riñones, la sangre u otro, por eso es importante cuidar lo que el cuerpo consume, las cantidades y horarios, advirtieron, y de ahí la importancia de estar informados y atender cualquier padecimiento en el momento que se presenta.
Asimismo, como en cada transmisión, expusieron que quienes estén interesados en la asesoría de expertos para recuperar o mantener en buen estado su salud, pueden acudir con los expertos del Grupo médico de Evimeria Salud Integral, y pueden llamar al teléfono 6347390, o acudir al consultorio ubicado en calle José Clemente Orozco, del edificio Plaza California número 2340.
Aparte, se les puede contactar a través de su página en Facebook Evimedia Salud o enviando un mensaje al correo electró[email protected].