TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2011 (AFN).- A consideración del diputado local panista, Max García López, el Ayuntamiento de Tijuana debe hacer un esfuerzo por reducir sus gastos y buscar soluciones al problema de los baches en las calles, y no esperar a que el gobierno estatal resuelva las cosas.
En entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) negó que el gobierno de Tijuana recibiera menos recursos dentro del Fondo para la Infraestructura Municipal (Finframun), recientemente creado con una bolsa de 250 millones de pesos para los ayuntamientos.
En este caso, Tijuana recibió 90 millones de pesos, apuntó García López quien dijo que de ninguna manera se tiene castigado a dicho ayuntamiento; incluso refirió que cada alcalde tiene un asiento dentro del consejo técnico del Finframun, y que Carlos Bustamante Anchondo, presidente municipal de Tijuana, no tendría por qué quejarse, dado que nunca solicitó mayores recursos.
“Siento que se desatan las pasiones. La realidad es que sí le tocó proporcionalmente, pero no hay un asunto de castigo. Tampoco hubo una solicitud del alcalde para que aumentara el monto de los 90 millones; tampoco hemos visto un programa emergente de bacheo, o de la autoridad para reducir gastos”, dijo.
El diputado local indicó que la justificación del ayuntamiento de Tijuana para no arreglar las calles es que así recibió la ciudad, pero que no hace nada por buscar soluciones y hacer un sacrificio.
“No vemos que el Ayuntamiento se sume a ese esfuerzo, que es prácticamente una obligación, la reparación de las vialidades, pero eso sí, ahí andan discutiendo la ley de alcoholes, las horas extras… a mí en lo particular me genera mucha molestia”, dijo.
Max García sugirió que para evitar este tipo de problemas- de cada cambio de gobierno- se establezca un seguimiento de proyectos en materia de infraestructura, en los que la sociedad civil organizada tome parte, como una manera de vigilar su cumplimiento.
Y es que temas como la Ley de Alcoholes, dijo, fueron muy discutidos por la presente administración municipal de Tijuana, cuyo interés en contra parecía obedecer más bien a cuestiones económicas.
“Incluso sus propios diputados estuvieron de acuerdo con esta modificación. No sé cual es la pretensión… si es económica, hay otros rubros donde se puede fortalecer”, argumentó el diputado panista, afirmando que no hubo ninguna violación a la soberanía del Municipio.
Reforma política, hasta 2018
Respecto de la reforma política, Max García comentó que se requiere replantearla para su aplicación en el año 2018, ya que no fue posible sacarla adelante este 2011, teniendo el proceso electoral a la vuelta de la esquina.
Destacó que la reforma debe ir acorde a las propuestas que se han presentado históricamente, así como congruente con las ideologías de los partidos, pero reconoció que es un tema que está lejos de ser posible a la brevedad.
“Es organizarla, el replantearla, necesitamos uno o dos años previos a una elección. La propuesta (del PAN) era empatarla en 2018, y que no se nos vayan a perder las elecciones estatales por las federales, lo importante es hacer que la gente participe, es el problema grave”.
Síndico no debe titubear
El proceso de juicio político contra la Síndico Municipal de Tijuana, Yolanda Enríquez de la Fuente, se encuentra en la fase de reunir los alegatos y pruebas correspondientes, explicó García López, donde la postura del PAN es mantenerse apegados a la ley.
“Si la Síndico asegura que no hizo nada indebido, no tiene nada de qué preocuparse, para nosotros no es algo político”, aseguró el diputado panista, quien no obstante advirtió que tampoco se permitirá solapar hechos como el de los 15 policías de la delegación La Presa Rural, que obligaron a una mujer a bailar desnuda y que fue videograbada.
“El Síndico no puede titubear en este tipo de acciones y menos ante la evidencia de un video”.
Hay buena relación
“Me he empeñado en cambiar la imagen del diputado, cumpliendo con lo que he prometido, y dejar un mejor sabor de boca de quienes tenemos una de las peores reputaciones”, resaltó el diputado local Max García, quien no negó que a todo político le gusta la idea de aspirar a otros cargos públicos.
En cuanto a los estirones dentro del Congreso local, el legislador panista admitió que al inicio hubo discrepancias, debido a que la mayoría la tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que conforme ha pasado el tiempo, el acuerdo y la concordia han prevalecido.
“Tenemos una excelente relación, la hemos cuidado todos; cuando hay diferencia las platicamos previamente, pero la verdad se mantiene el nivel de producción, yo creo, por encima de otras legislaturas”.