El Secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Tijuana, Ruffo Ibarra Batista, aclaró que por el momento no se puede contar con los supuestos 300 millones de pesos por concepto de deuda en el impuesto predial de la empresa operadora del Aeropuerto de la ciudad, ya que el presunto “triunfo” obtenido en la pasada administración, sólo fue una fase del juicio y no una sentencia definitiva.
Entrevistado en el programa Entre café y noticias, de AFN, el funcionario municipal precisó que los inspectores que se hicieron presentes en las instalaciones de la central aérea durante la administración anterior, con el fin de intervenir las cajas y cobrar así una parte de ese impuesto, tuvieron que retirarse unos días después ante un recurso interpuesto por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Ante ello, explicó, la autoridad municipal no puede apersonar en ese sitio a sus inspectores sin embargo, reconoció que ha sostenido reuniones con los representantes de la empresa, a fin de mantener la cordialidad mientras el juicio sigue su curso, y no descartó la posibilidad de que la empresa de origen español pueda otorgar algún recurso a la comuna, aunque a manera de apoyo.
Por otra parte, Ibarra Batista hizo saber que se recibió la administración municipal con una deuda de 588 millones de pesos sin embargo, actualmente la cifra se estima en mil 41 millones de pesos de déficit, debido a que se siguen acumulando reclamos de pago por parte de proveedores, así como una serie de juicios laborales y mercantiles que se vienen acumulando desde la anterior gestión municipal.
Recordó que al inicio de la administración se solicitó y obtuvo un crédito por 200 millones de pesos para hacer frente a los primeros compromisos, y dicho crédito fue pagado de manera inmediata, con los recursos obtenidos a través del pago de impuesto predial durante el pasado mes de enero, donde se hicieron alrededor del 80 por ciento de pagos de esta tributación, aprovechando los descuentos que se tienen en esa fecha.
Agregó que del presupuesto total del Ayuntamiento, entre el 60 y 62 por ciento se destina a labores administrativas como sueldos y prestaciones del personal, así como a las cuestiones operativas como pago de servicios y demás, a los que se suman 27 millones de pesos para el pago de las deudas.
Ibarra Batista añadió que el refinanciamiento de este déficit, como se planteó y aprobó en sesión de Cabildo, permitirá un ahorro de hasta ocho millones de pesos mensuales, los cuales podrán destinarse a la obra pública.
“El gobierno local está endeudado por los próximos 18 años”, señaló sin embargo, sostuvo que se trata de una deuda manejable siempre y cuando se administren de manera correcta los recursos públicos.
Sobre la operatividad, apuntó que anteriormente se tenían alrededor de 600 aparatos de radiocomunicación y celulares de los cuales, actualmente cuentan con aproximadamente 100 de estos aparatos, lo que significa un ahorro considerable, además de reducir 195 plazas laborales en comparación con la administración de Jorge Ramos.