* Habla sobre reunión con Hank y visita de Peña
TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2012 (AFN).- La denominada Zona Económica Fronteriza (ZEF) anunciada por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, en su última visita a Baja California, donde firmó un Decreto para la competitividad y reducción arancelaria, es una “tomadura de pelo”, afirmó el senador Fernando Castro Trenti, quien argumentó que “el proceso de desregulación arancelaria” fue pactado entre los compromisos internacionales del Gobierno Federal desde hace años.
En entrevista exclusiva este viernes con la directora de Agencia Fronteriza de Noticas de Tijuana, Dora Elena Cortés, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abordó diversos temas, como su trabajo realizado en la cámara alta, las expectativas para Baja California, la reciente reunión donde coincidió con el ex alcalde Jorge Hank y la próxima visita del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
En relación al tema de la ZEF, Castro Trenti afirmó que no existe como tal, ya que el proceso de desregulación arancelaria tiene años de haber sido pactado, como parte de los compromisos internacionales del Gobierno Federal.
“Aquí llego el presidente y lo etiquetó como Zona Económica Fronteriza, lo que es una tomadura de pelo”, afirmó el legislador federal, quien al final de la entrevista señaló que Calderón "tiene un problema para cada solución en Baja California".
Además reconoció a Mario Escobedo Carignan, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como un gran luchador en el tema y dijo estar convencido de que la Federación “no entiende ni atiende” esta región fronteriza que por razones naturales es una comunidad binacional en Baja California.
Un ejemplo de ello, expuso, fue la instrumentación del programa de revisión fronteriza o Siave, que se aplicó durante el mandato del actual presidente Felipe Calderón, lo que deja ver que “no hay trato responsable, serio y profesional por parte del Gobierno Federal para con los fronterizos”.
Además afirmó haber evitado ser un “legislador viajero”, ya que presumió que ha estado en su encargo todo el tiempo, los 69 meses de su trabajo del periodo constitucional y que muestra de ello es que hasta abril del 2012 logró que se le aprobaran 43 iniciativas de reformas constitucionales y modificaciones de leyes y 155 puntos de acuerdo aprobados, a diferencia de otros legisladores de Baja California.
Sobre Peña Nieto y Hank
Aparte de reiterar que Enrique Peña Nieto va a ser presidente de México, por ser un candidato que firma sus compromisos ante notario público y que traerá múltiples beneficios para Baja California, Castro Trenti señaló que ocurre una situación con el abanderado de la alianza PRD-PT, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora dice que "el peligro" para el país es que gane el PRI.
"Ahora usa esas artimañas para que no gane el puntero, que es Peña Nieto, no gane la elección, mira qué sinvergüenza", dijo el senador, al enumerar las protestas, toma de tribunas y freno de iniciativas de reforma de Ley que hizo el partido del sol azteca por "intolerancia y despecho" tras perder las elecciones presidenciales de 2006.
Cuestionado sobre la unidad que proclama el PRI, al reunir a Castro Trenti y a Jorge Hank Rhon en un restaurante y distribuir una fotografía donde se les ve unidos para dar el mensaje de que han "bajado armas y hacer una tregua", el priista expuso durante cuatro minutos la forma en que dejó una reunión con su familia para cumplir la invitación del Comité Directivo Nacional para reunirse con los cinco alcaldes.
Enumeró que asistieron una veintena de personas, incluidos los cinco alcaldes del PRI en Baja California, directivos, delegados, funcionarios de gobierno, coordinadores, "el ingeniero Jorge Hank y tu servidor".
"El personaje central", dijo, fue el coordinador de la campaña de Peña Nieto en la entidad, David Saúl Guakil, quien les informó sobre los trabajos por hacer y la recepción al abanderado presidencial este domingo 3 de junio en Tijuana.
"Platicamos en cortito, muy bien, fue una cena padre", dijo brevemente sobre el ingeniero Hank Rhon, tras lo cual mencionó a detalle cómo transcurrió el resto de la cena.