MÉXICO DF 12 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Sin cambios, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta en materia energética que envió el Senado de la República con reformas a la Constitución y que busca modernizar al sector, fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y abrir el sector a empresas privadas nacionales e internacionales través de contratos de utilidad, producción compartida o licencias.
El documento, que fue avalado en lo particular con 353 votos a favor y 134 en contra, se turnó a los Congresos de los estados, debido a que debe ser avalado por la mitad más uno por tratarse de una reforma constitucional.
En una sesión de unas 20 horas, fueron desechadas una a una las reservas que presentaron diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
Y contrario al ambiente de confrontación que se registró durante la votación en lo general, en la que hubo golpes entre diputadas, la votación en lo particular fue menos tensa aunque hubo gritos de "traidores" para los que votaban a favor y al final las fracciones mayoritarias corearon "México, México".
En este marco, el diputado perredista Javier Orihuela felicitó a los panistas Eufrosina Cruz, Patricia Lugo, Verónica Sada y Alfredo Zamora García por haber votado en contra de la minuta de reforma energética.
Al concluir la presentación de las reservas, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, resaltó que en democracia se gana y se pierde e insistió en que no están en contra de una reforma que modernice a la industria petrolera pero, rechazan, que se modifique la Constitución.
“No hay frustración de nuestra parte, al contrario mis compañeros y compañeras les reconozco que han dado la batalla en la tribuna con argumentos y que fue muy importante para el pueblo de México”, destacó.
Por su parte, Jhonatan Jardines Fraire, también del PRD, agradeció a los legisladores del PAN, PRI, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza que hayan permanecido en el salón de plenos aunque sin debatir porque al final solo hubo “soliloquios”.
Su compañero de bancada, Catalino Duarte Ortuño lamentó que no se hayan debatido las reservas porque, dijo, “nos pagan bien como diputados”.
Izquierda libera salón de plenos
MÉXICO DF 12 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) informaron que acordaron liberar el salón de plenos e iniciar la siguiente etapa de la lucha en contra de la reforma energética.
Al hacer un pronunciamiento en la máxima tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicaron que llevarán a cabo bloqueos en los Congresos locales una vez que en esos órganos inicie la revisión de la minuta.
El perredista, Alejandro Sánchez Camacho dijo que “está acción conjunta de la izquierda electoral” podría ser la antesala para un futuro acuerdo a fin de tener unidad en la siguiente etapa de la lucha.
Destacó que impulsarán la consulta popular para revertir esta reforma que entrega, dijo, el petróleo a particulares.
Sin embargo, señaló que lograron el objetivo de que esta minuta no se votará en la máxima tribuna.
“Es un costo muy alto para el PRI haberse arrinconado en una sede alterna y no haber votado en la máxima tribuna este dictamen entreguista”, destacó.
Por su parte, la también perredista Aleida Alavez destacó que es un dictamen entreguista que atenta en contra del pacto federal y que “pondrá en peligro la paz social”.
Los legisladores concluyeron la toma del salón de plenos entonando el Himno Nacional y trasladándose al auditorio “Aurora Jiménez” para participar en la votación en particular de la minuta del Senado con reformas a la Constitución en materia energética.
Desahogan reservas de la reforma energética
MÉXICO DF 12 DE DICIEMBRE DE 2013 (lasillarota.com).- En el pleno de la Cámara de Diputados continúa el desahogo de las reservas que presentaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) en torno de la minuta en materia energética que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y establece 21 transitorios.
Diputados del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) han desechado una a una las propuestas de modificación que han sido promovidas por legisladores de izquierda.
En este marco, el diputado perredista Javier Orihuela felicitó a los legisladores Eufrosina Cruz, Patricia Lugo, Verónica Sada y Alfredo Zamora García por haber votado en contra de la minuta de reforma energética.
Su compañera de bancada, la ex gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina admitió que se debe modernizar al sector pero no es necesaria la participación de la iniciativa privada.
“Por qué no dejamos de pensar con estos esquemas de que solo la iniciativa privada puede transformar las cosas cuando hemos visto que es un desastre”, resaltó.
El también perredista, Fernando Belaunzarán retó a PAN Y PRI para que promuevan la consulta popular en materia energética para conocer la opinión de la ciudadanía.
“Yo tengo la esperanza de que en lugar de que se resistan a la consulta popular, priístas y panistas, acepten el reto y vayamos a convencer a los ciudadanos cada quien con su posición, yo no los voy a llamar traidores a la patria, yo creo que muchos piensan que es una solución para el país, yo creo que están equivocados”, afirmó.
Hasta el momento han presentado sus reservas 58 de 102 oradores, se prevé que la sesión concluya después de las 14:00 horas.